TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Desconcierto

Por: | 11 de agosto de 2017

Barcelona3

Son momentos en los que lo que impera es el desconcierto, sobre todo entre las fuerzas progresistas o de izquierdas. Y lo desconcertante para la mayoría no son los problemas sino la incapacidad de encontrar soluciones. La derecha lo tiene claro y hace años que se dedica a ello: favorecer a los menos en detrimento de los mas. Que aumenten considerablemente los beneficios empresariales, lo que llaman la competitividad, a costa de la reducción de salarios. Es lo suyo.
El desbarajuste viene de la izquierda. Veamos algunos ejemplos: la huelga de los trabajadores de seguridad del aeropuerto de El Prat. Los trabajadores reivindican mejoras salariales e incremento de plantilla, es decir, recuperar una cierta dignidad vital. La empresa cede en algo pero sin exagerar. El Gobierno y el Govern demuestran una vez mas su incompetencia. La ciudadanía paga unas consecuencias indeseadas por todos y si se rasca un poco sobre el conflicto surge el origen del problema: una reforma laboral impuesta desde una mayoría absoluta del PP y que la izquierda, en los meses en los que la derecha pura y dura ya no tiene la mayoría parlamentaria, ha sido incapaz de conseguir aunar voluntades para reformar la lamentable reforma.
Otro ejemplo: la llamada turismofobia. Grupos minoritarios de jóvenes izquierdistas deciden boicotear indiscriminadamente el turismo al considerar que la evidente saturación modifica negativamente la vida tradicional de los barrios y eleva el precio de las viviendas. A ello habría que añadir que dicha saturación se debe, básicamente, a que la oferta de los tour operadores resulta muy ventajosa. Pues bien, si se rasca un poco aparece de nuevo una reforma laboral que facilita los salarios tercermundistas, las contrataciones temporales y a tiempo parcial y la facilidad para los despidos.
Un dato reciente sobre las secuelas de la tan mencionada reforma labora: "Si los precios suben más que los sueldos, la gran mayoría de los convenios no tiene una cláusula que garantice el poder adquisitivo de los asalariados. El 83,6% carece de un mecanismo que haga subir los salarios a la par que la inflación, según el ministerio de Empleo. Este dato evidencia que esta cláusula, que vincula las subidas salariales a la evolución de los precios, se usa muchísimo menos que hace una década, cuando la mitad de convenios sí tenía la salvaguarda. Los datos divulgados recogen un incremento salarial medio pactado del 1,33%, un porcentaje que supera en unas décimas la inflación prevista para final de año".
Cuando el Gobierno y alguno de los gabinetes de estudios de las entidades financieras afirman que se ha superado la crisis no mienten, simplemente manipulan: La ansiada recuperación económica empieza a reflejarse en las cuentas empresariales. Las compañías cotizadas españolas ganaros 33.206 millones de euros en 2014. Esta cantidad supone un incremento del 64% respecto a 2013. Se trata del segundo ejercicio consecutivo de aumento del resultado neto. Los grandes grupos incluidos en el Ibex 35 lograron un beneficio de 29.598 millones, un 40,8% más. Y recuerden que el incremento salarial medio es del 1,33%.
¿Y la izquierda? Pues la izquierda ha aceptado como buena la argucia leguleya del Gobierno cuando se negó a modificar la reforma laboral porque incrementaría los gastos de los presupuestos generales. Visto desde la ignorancia, si un concepto incrementa los gastos habrá posibilidades de reducir otra partida para equilibrar la balanza, por ejemplo las inversiones en Defensa. Pero para eso habría que buscar un consenso entre los partidos, descartando, naturalmente, al PP; habría que dejar de lado problemas abstractos como la plurinacionalidad, la independencia o la revolución bolchevique y tratar de recuperar los derechos laborales, económicos y sociales de la inmensa mayoría.

 
 

Hay 8 Comentarios

Y cualquier sociedad puede reaccionar con dignidad y unida, aunque el dolor y la consternación lleguen al alma. Y aguantando a políticos que no dan la talla.Uno nombrando el "proçes" cuando ni sabíamos lo que estaba pasando, otro llevando la contestación por el mismo carril señalado, el de allá politizando y diciendo que hay un partido que está" mas o menos" de acuerdo con....................en fin ¡no nos merecemos esto!
Y ya ni digo, los medios de comunicación, repiqueteando comentarios de descerebrados llenos de prejuicios y odio, cuando la censura funciona a tutiplén de forma habitual y sin saber que criterios siguen.
¡No nos lo merecemos!

Está claro que en cualquier sociedad suele haber malos y victimas de los malos. Siendo esto malo de por sí es todavía peor que las victimas tengan que soportar que los malos justifiquen su maldad señalando a los de enfrente y cualquier victima que proteste sea adjudicada a los malos de enfrente.
Los asesinos que justifican sus asesinatos en sus enemigos malos simplemente tratan de ocultar que se lo pasan bien asesinando.

Oía yo hace pocos días a un seguidor del "el arte de Cúchares" una frase que me produjo un cierto 'repelús'; decía este 'persono' que "Sin sangre no hay fiesta" ¡toma ya!, esto hasta Drácula podría firmarlo.
Sangre tiene el toro y el torero y seguramente cuando se vierte la de este último ayuda a los 'toréfilos' ya que justifica seguir festejando la sangre de los toros.
 

(No se a santo de qué me acuerdo yo de esto).

HE ANDADO MUCHOS CAMINOS

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

MALA GENTE QUE CAMINA
Y VA APESTANDO LA TIERRA…

Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan a dónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,

y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.

Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.

Pronto aparecerá algún iluminado para explicarnos que, en ultima instancia, la culpa es de la opresion de occdente, o sea, que aunque los terroristas son malos, hay malos en los dos bandos, como dice... si hombre, el tipo ese de color naranja y tortilla francesa en la cabeza. 13 muertos, algunos niños, pero para la retorica siempre hay tiempo.

Docudrama, ayer. Pero hoy el "desconcierto" debería ser el mínimo, entre gente decente. Y mañana al parecer, seguirá.............
http://www.publico.es/politica/pp-madrid-jueza-espionaje-pp-indefensos-cabezas-turco-moix-olivera.html
(Por menos o nada, la cabeza de algún que otro juez ha rodado en sede judicial)

¡Madre mía, a los que han pillado por enmedio! ¡Y sin temblarles el pulso! Arruinan carreras y vidas de gente preparada, sin escrúpulo alguno.
http://www.publico.es/politica/cloacas-moix-olivera-saltaron-ley-tapar-espionaje-lideres-pp-madrid.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal