TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Todos somos tontos

Por: | 18 de septiembre de 2017

Anna-gabriel-satisface-idea-formar-parte-grupo-que-tuviera-hijos-hijas-comun-1462961533830

Conforme se acerca la fecha del referéndum se incrementan las acciones y reacciones del Govern y del Gobierno. Lo curioso del asunto es que todos hablan en nombre de la democracia, unos acusando al Gobierno de totalitario y el Gobierno señalando lo evidente: que el Parlament en 48 horas ha renunciado a la Constitución, al Estatut y a las más elementales prácticas parlamentarias. Eso lo hemos visto y oído todos pero la memoria selectiva de los independentistas les lleva a obviar lo que acaban de hacer. El reflejo condicionado del Gobierno no es otro que judicializar todo lo que se le ponga por delante.
Y ya metidos de lleno en este pulso que parece irreversible, surgen los disparates dialécticos de quienes se tienen por militantes de izquierda, una izquierda peculiar que considera que apoyar el nacionalismo es revolucionario. Ya en su día Pablo Iglesias tuvo a bien gritar en un mitin "Visca Catalunya lliure". ¿Lliure de qué, de la tiranía de Madrid? Que lamentable es escuchar a un líder corear lo que parece satisfacer mas a su público dejando de lado la racionalidad. Claro que Juan Carlos Monedero estuvo también muy fino cuando afirmó en Baracaldo que la situación que se vive en Cataluña recuerdan "las justificaciones del 18 de julio de 1936". Es un análisis tranquilizador, ecuánime y riguroso.
Un rigor que al parecer comparte Anna Gabriel, la lideresa de la CUP, cuando explicaba ayer mismo a la ciudadanía que España no quiere que Cataluña se vaya por que vive de ella por mas que, según datos del Ministerio de Hacienda, Madrid es la comunidad que más aporta a la solidaridad regional con un saldo fiscal negativo (lo que da y lo que recibe) de 19.105 millones. Esta cifra supone más del doble que el caso de Cataluña, que aporta 7.439 millones. Son esos argumentos simplistas los que demuestran, consciente o inconscientemente, que a juicio de nuestros revolucionarios la ciudadanía es tonta. Se simplifica el análisis, es decir, se manipula y se machaca hasta que la papilla se la traguen los inmaduros votantes. Ya en la derecha, señalar que la afirmación del portavoz del PdeCat de que España se parece cada vez mas a Turquía, o Rajoy a Erdogan, es una prueba de esa memoria selectiva ya citada: eso lo afirma el portavoz de un partido que hace unos días, y en un plis-plas, se saltó a la torera toda la legalidad estatal y autonómica sin permitir opinar a la oposición.
De la parte contraria señalar la absoluta falta de ideas para resolver políticamente lo que es, ha sido y será un problema político. Y en esa parte contraria cabe incluir al PP, al PSOE y a Ciudadanos. Al partido del Gobierno sólo se le ocurre el palo jurídico. Han tenido cinco años para tratar de acercar posiciones pero, al parecer, era más rentable electoralmente leer el Marca. Los socialistas han estado mareando la perdiz con la España plurinacional, una entelequia inexplicada por inexplicable, y Ciudadanos no ha planteado otra actitud que su seguidismo a la solución de caña al mono hasta que hable inglés. Y en eso estamos.

Hay 11 Comentarios

Efectivamente, esta es la postura habitual de la Iglesia ante la homosexualidad.
Darle la espalda.
.
El obispo de Vitoria veta al seglar homosexual al que no deja ser sacerdote
La diócesis destituye de sus funciones parroquiales a un feligrés por publicar una carta "difamatoria"
.
https://politica.elpais.com/politica/2017/09/06/diario_de_espana/1504702329_308853.html

Altercados por la independencia, de momento, pocos a lo que parece.
Eso sí, hay que ver lo que pasa por un "quítame allá ese botellón".
.
27 detenidos tras una batalla campal en las fiestas de Majadahonda
Ocho agentes resultaron heridos leves después de que los jóvenes les lanzaran botellas, vasos y piedras
.
https://elpais.com/ccaa/2017/09/17/madrid/1505657836_709863.html

Anda Coliriete.
Deja la causa Harguindey y abre una petición en Change.org
#Free Gallardón!
Y al resto de ranas, faltaría más.

LA TELE-COCINA DE ÁNGEL SÁNCHEZ-HARGUINDE Y GARCÍA-MON.
El Masterchef de los progres Carpantas ó "El Chiringuito del Tío Angilito".
(Deliciosas y sabrosas apreciaciones ¿sobre la televisión?, rellenos de la ejemplar tolerancia y talante progresista, cocinados por un veteranísimo jubilado a la Dirección de El País)
MENÚ DEL DÍA: "CORDURA EN SU SALSA"
¡Bieeeeen, Don Ángel, bieeeeeeen!
Me llena de orgullo y satisfacción leer hoy su homilía llena de sentido común, objetividad, autocrítica y talante. Nunca es tarde para abandonar el odio e instalarse en la racionalidad. No, usted no es tonto, solo es que a veces le pueden las tripas sobre el cerebro.
.
Verle a usted criticar a los pijo-comunistas de Podemos, a los progres desorientados del PSOE además de sus habituales críticas al PP, Ciudadanos etc. reconforta el alma y deja una oportunidad para que la Izquierda -progre, huérfana y desamparada durante tantos años y tantos líderes- tenga una oportunidad de reconstrucción y alternativa real al PP.
.
Lo único que deberían aclarar es si en este caso de las ilegalidades, sufrimientos y engaños secesionistas se está con los independentistas (de izquierdas y derechas) o con los Constitucionalistas (de derechas e izquierdas) porque en esto no hay término medio como muy bien parece ver usted también. Así que efectivamente "Todos somos tontos" pero unos más que otros. Amén.
¿Lecciones aprendidas en la Izquierda? ¡Quizás!.
.
En La Progresía, como se ve, pueden reflexionar y ver la realidad. Y es que cuando se ponen a ello son impagables.
Así que hoy tampoco, pero en el próximo programa... ¡Por fin hablaremos de la tele!
Adiós y saludos.
Y recuerde que cuando ya ha estallado el globo, yo nunca me tragué ni lo de ZP ni lo de Podemos, pero usted -¡a sus años y con su experiencia!- se encoletó al /a lo tonto.
.
P.D. a las cosas que dice hoy Ángel Sánchez-Harguinde y García-Mon:
"De la parte contraria señalar la absoluta falta de ideas para resolver políticamente lo que es, ha sido y será un problema político. Y en esa parte contraria cabe incluir al PP, al PSOE y a Ciudadanos."
Oiga Don Ángel, ¿Y qué debería hacer un Gobierno democrático y defensor de la Constitución e igualdad entre todos los españoles?
¿Dar más privilegios a los catalanes en contra del resto de españoles o dialogar con quien no quiere hablar e impone su sí es sí a la Independencia? ¿Entonces qué?
AJUSTÁNDOLE LAS ERRADURAS A DON ÁNGEL PARA HOY:
Don Ángel, en su dignidad y excelencia de hoy usted ha sido capaz hasta de no cometer faltas de ortografía o gramática. ¡De lo que es capaz un progre cuando se para un ratito a pensar sin odio...! Y en eso estamos.

Futuro
Es más fácil apostar por los perdedores que por los ganadores de esta batalla
.
Almudena Grandes
18 SEP 2017 - 00:00
.
Algún día no muy lejano dejaremos de hablar de Cataluña. Nos hallaremos en un escenario que aún desconocemos y cuyas consecuencias apenas se pueden aventurar. La más preocupante deriva de la paradoja, enunciada por mi admirado Juan-Ramón Capella, de que en estos momentos la fractura entre las sociedades española y catalana es considerablemente menor que la brecha abierta entre catalanes. Reconducir las relaciones entre Cataluña y España, sea cual sea la fórmula a la que se recurra, resultará mucho más fácil que reinstaurar la armonía entre vecinos. También es más fácil apostar por los perdedores que por los ganadores de esta batalla, puesto que ningún campeón se dibuja con nitidez en el horizonte. Previsiblemente, el proceso apagará la estrella de una de las más rutilantes promesas de la izquierda española, arruinará la carrera de muchos alcaldes atrapados entre dos fuegos, sembrará el campo de la política de víctimas colaterales, avivará odios que no se extinguirán en muchos años. Mientras tanto, por desgracia, Rajoy y Puigdemont seguirán cosechando los votos que persiguen desde el principio, el combustible que ha alimentado los fogones de las dos locomotoras que están a punto de chocar. Sólo una cosa sabemos con certeza. Pase lo que pase, nosotros, nuestros hijos, tal vez también nuestros nietos, seguiremos pagando los 40.000 millones de euros que no se recuperarán del rescate bancario, el balance de un fraude descomunal que ha pasado desapercibido entre mareas de esteladas y sentencias judiciales. Ese es un indiscutible punto de unión, la galera en la que todos estaremos condenados a remar al mismo ritmo. La banca nunca pierde porque, por una cosa o por otra, nosotros siempre la dejamos ganar.
.
https://elpais.com/elpais/2017/09/16/opinion/1505577881_018035.html

EL CURRANTE | 18/09/2017 10:11:26
.
Un abrazo, CURRANTE, como siempre que por aquí te asomes.

Cuando dos partes irracionales pelean ambas partes levan la misma razón: ninguna, exceptuando cuando achacan la mitad de la culpa al enemigo, ahí si la llevan. El quitar la razón a ambas no es cuestión de equidistancia sino de equilibrio mental.

Esperemos que esta decisión ayude a paliar el sufrimiento del pueblo palestino.
El lento y seguro proceso de ahogamiento que realiza el moderno y civilizado Estado de Israel, en cambio, parece más difícil de solucionar.
.
.
Palestina
Hamás acepta la celebración de elecciones generales en la Franja de Gaza
El anuncio puede significar un primer paso para volver a la unidad de los palestinos
.
EFE
Gaza
17/09/2017 - 11:03 h. CEST
.
El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza desde que expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2007, anunció hoy que disolverá el Comité Administrativo para gestionar el enclave y que acepta celebrar elecciones generales.

Al menos siempre nos quedará la "Grandeza de Miras Hacia Otro Lado" que proclaman nuestros heroicos próceres salvapatrias sobre los problemas sociales y económicos.
Bueno, que lo del Cambio Climático ya sabemos que es una invención de perroflautas extremistas y radicales y que lo que realmente había que salvar de la sequía era el sistema financiero de extracción de capitales ciudadanos y que a su vez anda endeudado con los bancos extranjeros.
.
CARRETERAS SECUNDARIAS
Cuando la Fuente del Chorrillo se secó
Bru Rovira y Valentina Rojo viajan a Chillarón del Rey, un pequeño municipio de la Alcarria que lleva años sufriendo los efectos de la sequía
.
Cadena SER
Madrid
15/09/2017 - 17:38 h. CEST
.
En Chillarón del Rey, un pequeño pueblo de la Alcarria de poco más de 100 habitantes, la frase que más se escucha es: el agua es vida. La falta de agua pues, es la muerte del pueblo. En Chillarón siempre se vivió de la agricultura y la ganadería, hasta que en los años 50 les expropiaron las tierras para construir el embalse de Entrepeñas. Entonces se produjo la primera despoblación del pueblo: muchos de estos agricultores tuvieron que dejar sus viñas, los olivos, frutales... Algunos trabajaron en la presa, pero otros tuvieron que emigrar a Madrid, a Barcelona.
.
La segunda despoblación se produjo, precisamente, por la sequía. El embalse generó empleo al principio: se construyeron urbanizaciones, un hotel de 5 estrellas, algunas de las grandes fortunas de la época compraron chalets por la zona y hasta se practicaban deportes náuticos.
.
Pero el sueño de crear una gran zona turística acaba cuando el embalse comienza a secarse por la falta de lluvias y por el trasvase Tajo - Segura, que lleva el agua del centro al sur de la peínsula. Dicen en la Alcarria que para que viva la agricultura de Murcia, ellos se quedan sin agua. Y sin vida.
.
Bru Rovira y Valentina Rojo visitan este pequeño pueblo de Guadalajara para conversar con los vecinos sobre cómo era la vida cuando todavía salía agua de la "fuente del Chorrillo" de la plaza Mayor.
.
http://cadenaser.com/programa/2017/09/15/a_vivir_que_son_dos_dias/1505489589_016255.html

Completamente de acuerdo con lo que hoy nos comenta Harguindey.
.
Asistimos a un espectáculo de debates sobre derecha, perdón, derecho a decidir, cuando lo que realmente se está jugando es una lucha por el desplazamiento del poder político y económico hacia una región que se beneficia generosamente de aquellas otras sobre las que aspira a aumentar sus diferencias de todo tipo.
No es que sea uno partidario del Estado hipercentralista, situación de la que parece bastante lejos nuestro país, pero este desplazamiento de poder hacia la periferia no parece que ataque precisamente a ese Estado supuestamente centralista, sino a todo el resto de comunidades que lo integran.
.
Y, aunque se habla mucho de debate político y de negociación, se ofrecen pocas ideas o aportaciones sobre cuáles pudieran ser las soluciones a este conflicto en el quizás realmente haya pocas o nulas opciones de negociación, más allá de, efectivamente, de esas "entelequias inexplicadas por inexplicables" que ofrecen algunos, como muy bien las define Harguindey.
.
Que a estas alturas del siglo XXI se planteen estos aires independentistas que más parecen residuos hipertrofiados de nacionalismos trasnochados que una concepción moderna y civilizada de una sociedad basada en la colaboración, solo se entiende por la manipulación interesada y oscura de masas por parte de partidos corruptos que las han lanzado contra otro partido igual de corrupto con falsas promesas de libertad y progreso, mientras no se reprimen lo más mínimo en los habituales recortes neoliberales.
Y contando con el apoyo unas izquierdas profundamente engañadas por el discurso pseudolibertario y entregadas a un colaboracionismo suicida con su enemigo natural.

El ojo izquierdo
Otras voces para otro tiempo
Además de pensar en qué pasará el domingo 1 de octubre, muy probablemente un fiasco para todos, y del que cada cual hará una lectura distinta; ya hay que planear qué hacer el 2, el 3, el 4 y las semanas que siguen
.
José María Izquierdo
18/09/2017 - 07:45 h. CEST
.
Hasta bravatas tenemos que aguantar en esta locura que vivimos con Cataluña. Advierte con solemne histrionismo Puigdemont “que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña”, y Rajoy suelta ese “nos van a obligar a lo que no queremos llegar”, feo y amenazante. Hay también miles de firmas de gentes absolutamente respetables llamando a no votar el 1 de octubre por la falta de garantías democráticas de ese simulacro de referéndum fallido desde su propia, y enloquecida, convocatoria.
.
Pero además de pensar en qué pasará ese domingo, muy probablemente un fiasco para todos, y del que cada cual hará una lectura distinta, ya hay que planear qué hacer el 2, el 3, el 4 y las semanas que siguen. Conviene para ello que aclaremos posturas. Por ejemplo: ¿quien llama a no votar en este referéndum, está diciendo que sí acudiría a otro, pactado y con garantías, sin decir con ello, obviamente, que votaría a favor de la independencia?
.
Porque si así fuera, y no parece una interpretación extravagante, todavía queda una oportunidad de futuro próximo para el diálogo político, si es que alguna vez callan los leguleyos y se aparta a los fanáticos del nacionalismo catalán -hay muchos- y español, también muy nutrido. Deben el resto de partidos, y la ciudadanía, dejar claro a unos y otros que empiezan nuevos tiempos. Y exigen, sin demora, nuevas voces.
.
http://cadenaser.com/programa/2017/09/18/hoy_por_hoy/1505695122_066782.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal