TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Desfachatez

Por: | 25 de septiembre de 2017

Entrevista_de_evole_a_puigdemont_en_lsalvadosr_1380_800x447

Que un Gobierno conservador, de derechas, que ha financiado irregular e ilegalmente sus campañas electorales para mantenerse en el poder, que ha practicado una política económica que sólo ha favorecido a los poderosos, que les ha amnistiado y que ha estimulado la depauperación de la clase media y el empobrecimiento absoluto de los menos favorecidos, que ha manipulado y mentido, permitiera durante los cinco años que lleva en el poder que un problema político se pudriera y que, finalmente, la única solución que encuentra para resolverlo sea la de la fuerza entra dentro de su concepto del mundo.
Que un Govern presidido por un partido político que ha financiado irregular e ilegalmente sus campañas electorales para mantenerse en el poder, que ha practicado una política económica que sólo ha favorecido a los poderosos, que aprobó los recortes del Estado de bienestar, que ha manipulado y mentido, que ha roto todos los vínculos legales con la Constitución y el Estatut, que ha tenido que cambiar el nombre del partido para tratar de encubrir sus tropelías y que, finalmente, haya encontrado en la opción independentista la rueda de molino necesaria para correr un tupido velo sobre su pasado inmediato entra dentro de su concepto del mundo.
Que Mariano Rajoy mantenga la falacia de que hemos salido de la crisis gracias a la gestión de su Gobierno tras haber convertido al país en el paraíso de los trabajos temporales y a tiempo parcial explica, en parte, su temor a los encuentros cara a cara con los tan denostados medios de comunicación. Que Carles Puigdemont ofreciera el lamentable espectáculo que mostró en su entrevista con Jordi Evole, ratifica la convicción de Rajoy en las virtudes del plasma. Dos presidentes incapaces de sugerir ni siquiera un atisbo de pensamiento propio, algo que permita a la ciuadadanía intuir que quien ocupa la poltrona es algo más que un disco rayado, no se merecen la confianza del electorado. Toda su táctica se basa en la manipulación de la realidad. Salida de la crisis, Kazajistán, hemos conservado el Estado de bienestar, el Govern no apoya ni el sí ni el no..., son la desfachatez considerada como una de las bellas artes de la política, apoyados, eso sí, por una parte importante de la ciudadanía o, como diría el portavoz Turull, por una parte importante de súbditos pues tuvo a bien distinguir de esa manera a quienes apoyaban el referéndum de quienes no lo hacían.
Y una pregunta idiota: si el Parlament ya aprobó de aquella manera la ley de desconexión y la del referéndum, si no reconocen al Tribunal Constitucional, si los Mossos no tienen que obedecer a nadie que no sea del Govern, si ya se han desconectado de facto, ¿para qué hacer un referéndum?

Hay 38 Comentarios

A eso me refería. Si dedicara a fundamentar sus descalificaciones la centésima parte que a elaborarlas de forma cada vez más grotesca y alambicada, igual daba menos asco Elidió, el fascista de mierda.

Lo poco que pueda quedarle a charranete de algo parecido al amor propio solo le sirve para intentar destruir a los demás y no para construirse a sí mismo.

"...sin acertar con ningun argumento o indicio que avale vuestros desbarres, y sustituyendolos por balbuceos de ignoancia y frustracion."
Completamente de acuerdo

Evidentemente.

Tarea inútil.
Esfuerzo sin sentido.

En otro orden de cosas, tampoco creo que acusar a Rajoy de ser el que dejo que el problema catalan se pudriera y afearle su recurso a la fuerza sea del todo afortunado. El problema catalan, en caso de que se le pueda denominar asi, lleva gestandose desde el principio del utimo periodo democratico, y siendo alimentado por todos los gobiernos centrales, uno detras de otro. Y a mi me parece, por eso lo digo, que mas que de problema catalan, habria que hablar de problema de lo que no es Cataluña. La unica reivindicacion que llevan haciendo desde siempre es la de un extraño derecho a ser tratados de forma distinta, es decir, mejor, a la del resto de las autonomias, en atencion a una singularidad que, segun ellos, es mas singular que la de cualquier otro sitio. Un hecho diferencial que avala y justifica todo aquello que se les antoje. No entiendo por que la reivindicacion de Extremadura en relacion al ferrocarril, de Galicia en el mismo sentido... son menos merecedoras de atencion que ese "queremos estar mejor", tan inespecifico, de los catalanes. En cuanto al recurso a la fuerza, yo no veo otro, por lo dicho y porque los que no han querido explorar otras alternativas han sido los reyezuelos de la Generalitat. Claro que tienen derecho a querer la independencia, lo que no tienen derecho es a hacerlo valer ante un dirimente de parte. Podria aceptar que rechazaran como tal mediador a las instituciones del estado, si se hubieran mantenido al margen de ellas y las hubiesen cuestionado durante todo el tiempo que llevan funcionando, pero teniendo en cuenta que fueron protagonistas en decisiones que nos afectaron a todos (apoyo a presupuestos, a gobiernos...), a traves de esos organismos estatales, habra que dar por sentado (es un principio juridico universal), que reconocian su legitimidad. Como ya repeti muchas veces, Rajoy se presento a las elecciones con muchas propuestas, la mayoria de ellas incumplidas, pero precisamente esta, la referente a la unidad de España, no. No parece descabellado que, para contradecir ese planteamiento y primar el derecho al desmembramiento, la cosa tenga que tener apoyos en los cauces establecidos y previamente aceptados por todos. Osease, que el dialogo se de en el Parlamento. El contrargumeto de Puigdemont el otro dia, en la entrevista de Evole, fue de coña "es que es imposible porque ellos no quieren". Pues claro que ellos no quieren, con todo el derecho, pero de imposible nada, otra cosa es que no se pueda. Bastaria con conseguir una mayoria suficiente en el parlamento español para que lo imposible fuera impedirlo. La cuestion de fondo esta en que a todos nos resulta inconcebible que el PP recabe la mayor cuota de votos con todo lo que lleva a las espaldas, pero es asi, y pretender obviarlo, invocando una "democracia aclamativa" ad hoc, si que es recurrir a la fuerza. A una fuerza y a una sinrazon que tambien quedan plasmadas en llamar "aplastamiento de las minorias", a que la mayoria no haga punto por punto lo que a esas minorias se les antoje.

Esto es como ir al teatro y dedicar todo el tiempo de la obra a criticar los defectos físicos de los vecinos de fila. Muy entretenido e instructivo.
Publicado por: EL CURRANTE | 25/09/2017 19:08:17
No, vuestra actitud es mas bien la de dos borrachos que, en su errático deambular, termina por caer en ese teatro y se dedican a hacer ruido, a eructar y a insultar a los que estan a su alrededor. La diferencia es que, al critico, se le podra reprochar crueldad, impertinencia... pero el defecto fisico criticado esta ahi. En vuestro caso, el comportamiento dipsomano os lleva a delirar y conferir realidad objetiva a cosas que solo estan en vuestra cabeza. Cuando se os hace ver, os limitais a soltar exabruptos y risotadas descontroladas ("je, je, charranete", "parece un perro"), sin acertar con ningun argumento o indicio que avale vuestros desbarres, y sustituyendolos por balbuceos de ignoancia y frustracion. Como el delirio alcoholico tiene la caracteristica de ser paranoide, os inventais tambien agravios, sin que tampoco podais aportar evidencia, o siquiera rastro de ninguno. Te lo repito, con que señales UNA SOLA vez en que yo iniciara un intercambio de insultos, una mentira, un error, dejarias de parecer un resentido, impotente, y bastante cobarde. Yo ya he presentado repetidamente ejemplos de todas esas cosas para vosotros. Es lo que hay.

Je, je.
Cómo hemos cambiado.
Del Big Bang de Zapatero y Obama, al Big Crunch de Mariano y Trump.
.
Rajoy quiere invitar a Trump a España para reforzar los lazos comerciales
El presidente español hará valer ante el líder de Estados Unidos su posición dura contra Corea del Norte y Venezuela
https://politica.elpais.com/politica/2017/09/26/actualidad/1506400174_674885.html
.
Teoría del Big Crunch
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Big_Crunch

Como ya hemos visto en Alemania y otros países, el conservadurismo solo es capaz de avanzar hacia atrás.
Más o menos deprisa, pero siempre en el mismo sentido.
Cuando se vive más o menos confiado pensando en que las cosas han sido de la misma manera toda la vida, se corre el riesgo de olvidar cómo y cuándo se lograron los avances sociales y caer en manos de sirénidos ineresados en cánticos retrógados.
Que en lugar de afrontar nuevos retos y mejoras buscan deshacer los ya existentes que no consiguieron asimilar
Debemos entonces taparnos los oídos con cera anecoica y atarnos al barco del progreso si hace falta para evitar naufragar en los oscuros mares del atraso.
.
Eso sí, si a Mariano Teflón Rajoy no le ha pasado nada factura a estas alturas, no sabemos qué puede llegar a hacerlo algún día.
.
La firma de Iñaki Gabilondo
El silencio de España
Si un día se aborda la tan cacareada reforma de la Constitución tal vez nos encontremos con que la presión sea para ir atrás y no hacia delante
http://cadenaser.com/programa/2017/09/26/hoy_por_hoy/1506410820_499522.html
.
Entre los numerosos efectos secundarios del conflicto en Cataluña que algún día tendremos que inventariar es posible que hayamos de incluir el fortalecimiento del nacionalismo español.
.
En una primera lectura podría pensarse que estamos hablando de un Rajoy que va a beneficiarse de ese estado de opinión. Yo no lo sé, en todo caso sería una mirada corta. Y también creo yo que algún día su responsabilidad como espectador impávido del espectacular crecimiento del independentismo le ha de pasar al cobro.
.
Porque en este país en el que políticos, periodistas y tertulianos no callamos sigue siendo llamativo el insondable silencio de las ciudades que no son Madrid o el nulo caso que le hacemos.

Ya lo decía la filosofía:
"El Todo es siempre Igual o Mayor que la Suma de las Partes"
"Maomeno"
.
Eso sí.
Tienes toda la razón.
Las hormigas no, pero nosotros sí que somos muy capaces de acabar haciéndonos pupas.

De pronto las hormigas que cuidaban la despensa del hormiguero pensaron que si ellas estaban en la despensa la despensa era suya y así podrían comer mejor que las demás, al tiempo las que cuidaban la guardería de las pupas opinaron que si ellas no aportaban más obreras la despensa se vaciaría pronto y las poderosas guerreras advirtieron que si faltaban obreras para llenar la despensa y faltaba la comida para sus corpachones se iban a enterar todas.
En unos días el hormiguero estaba lleno de cadáveres, parte de ellos despanzurrados y parte muertos por inanición, el tiempo dio la razón a todos: cualquiera de las partes era capaz de acabar con el todo.
 
Por suerte esta ficción no tiene probabilidades de ocurrir, las hormigas no tienen tanta inteligencia para pensar cosas tan complicadas.

Estamos más o menos de acuerdo en que aquella famosa frase de Leire Pajín sobre la conjunción Mundial de Obama y Zapatero pecó de algo exagerada.
Otros pensarán que llamarla exagerada es demasiado amable.
Vale.
Pero parece que el heroico y glorioso héroe reaccionario Donald Trump se aplica con todo su poder y capacidad para que se convierta en cierta cueste lo que cueste.
Aunque de vez en cuando al Príncipe Dorado le salgan algunas ranas.
Estadounidenses, no son como las de aquí.
.
El «no» de tres senadores republicanos tumba el intento de Trump de desmantelar el «Obamacare»
.
http://www.abc.es/internacional/abci-no-tres-senadores-republicanos-tumba-intento-trump-desmantelar-obamacare-201709260239_noticia.html

¡Coliriooooo!
¡¡¡¿¿¿Dónde estáááááás´???!!!
¡¡¡El deber te reclama!!!
¡¡¡Salva a Granadoooooooosssssssss!!!
.
.
Granados cambia por tercera vez de abogado y elige al defensor de ‘El Bigotes’
El presunto cabecilla de la trama Púnica comunica a la Audiencia Nacional que su letrado pasa a ser José Javier Vasallo
https://politica.elpais.com/politica/2017/09/26/actualidad/1506414624_438038.html

Seguramente no son representativas, pero escuchaba ayer algunas entrevistas en las que me pareció descubrir cierta creencia en una suerte de DisneyCatalandia donde muchos lograrían librarase freudianamente de sus males acabando con la malvada madrastra España.
Algo indistinguible del equivalente Ejjjpaña va Bien o de la famosa Marca España.
Quizás cierto grado de ilusión es necesario en las motivaciones humanas, pero este nivel parece excesivo.
Sea una ilusión en parte autoinducida o patrocinada.
Sobre todo porque, si se quieren cambiar las cosas, hay que saber qué y cómo cambiarlo (no presumiré de este conocimiento), y estas fantasías animadas no parecen lo más adecuado para ello.
Y luego encima queda una terrible frustración cuando el cuento no acaba como creíamos.
O nos habían contado.

El ojo izquierdo
Y allá, al fondo, el referéndum pactado
Lo contrario al referéndum ilegal y proclamado sin consenso alguno, es el referéndum legal y pactado. Por ahí andan el PSC, el PSOE, el PNV y Podemos
.
José María Izquierdo
26/09/2017 - 07:45 h. CEST
.
Acaso sea posible concluir alguna ventaja de la montaraz convocatoria del referéndum del 1 de octubre por parte de la Generalitat, y es que catalanes y resto de españoles han encontrado dónde está la imagen especular de esa iniciativa, que no es la mano dura y de escasos matices del Gobierno central, manos libres a un fiscal depredador -aún ayer amenazaba como en la barra de la cantina del Lejano Oeste al presidente Puigdemont con meterle en la trena- y a las siempre socorridas fuerzas de seguridad, obediencia militar al canto.
.
Pero no, no es esa imagen feroz la que hay que oponer, y así lo han visto los partidos políticos más inteligentes y los millones de ciudadanos que tienen ojos en la cara: lo contrario al referéndum ilegal y proclamado sin consenso alguno, es el referéndum legal y pactado. Por ahí andan el PSC, el PSOE, el PNV, Podemos un día sí y otro veremos, pero lo que es más importante, así lo consideraba el 82% de los encuestados por Metroscopia el domingo en El País.
.
Tras desechar el referéndum del 1 de octubre por falta de garantías, el sí mayoritario respondía a una pregunta muy concreta: ¿Cree usted que la mejor manera de resolver el problema entre Cataluña y España es que se celebre un referéndum pactado y plenamente legal? Repetimos: sí, 82%. ¿Qué estamos discutiendo?
.
http://cadenaser.com/programa/2017/09/26/hoy_por_hoy/1506402660_430392.html

Falta de respeto, franquismo.
.
Hay que ver cómo se ponen nuestros victimistas extremistas cuando sufren las consecuencias de faltar ellos al respeto de las leyes del Estado que contribuyeron a construir.
Igual se lo ha enseñado el Padre de la Patria Pujol, el de las ramas caídas del árbol de la corrupción.

Eso me recuerda una anécdota de un hombre que observó a un perro escondido tras una valla que se dedicaba a asustar con sus ladridos a los tranquilos paseantes.
Un día fue él el que le dio un buen susto como escarmiento, pero se quedó preocupado por haber privado al animal de su diversión.
Al día siguiente comprobó aliviado que había vuelto a su alegre escandalera.

Parece que, a pesar de la magistral entrevista de ayer de Jordi Évole, nuestros amigos indepes no han sido capaces de "Évolecionar".

Ja, Ja.
La retrórica atorpellada de nuestro charranete pedanterotardomovens si que ba llena de confusión frita.
Cualquier día se despertará reprogremado y habrá que tenerle medio de verdad.

... es como si tratáramos de construir discursos que no tuvieran como base principal el insulto soez, perderíamos mucho la gracia.
Esto es como ir al teatro y dedicar todo el tiempo de la obra a criticar los defectos físicos de los vecinos de fila. Muy entretenido e instructivo.

[...] nuestros compañeros de viaje conservadores.
Que todavía andan muchos por ahí sin asimilar el Evolucionismo.
Ya podemos imaginar como se manejan con el resto.
Nada.
Hay que ser pacientes, insistentes, y evitar en lo posible provocarles vértigos traumáticos.
Publicado por: pentaclo | 25/09/2017 11:46:33

Alguien que, en un momento de exaltacion de su pedanteria inculta, proclamo que llevabamos "cientos de años de evolución", haciendo chanzas sobre la pobre asimilacion de otros al respecto, tambien resultaria desconcertante sino se tratara de un pobre idiota.

Si... bueno.... viniendo de alguien que ha centrado su comentario en la palabra "Ciudadanos" , lo ahora añadido resultaria bastante desconcertante sino estuvieramos acostumbrados a estas contradicciones. Como una excusa precipitada, por supuesto no pedida y, como siempre, repleta de una condescendencia poco justificada. .

Ciertamente si en este blog prohibieran hablar de Ciudadanos y de las almorranas de Rajoy no se hablaría de nada al no tener esos dos temas tan importantes y tan trascendentes para España y aunque la palabra "Ciudadanos" no aparezca nunca no podremos negar que nuestro pensamiento está siempre puesto en ello.
Solo de pensar en esto ya me estoy hilarando la pata abajo.

No obstante, leyendo entre lineas ese posicionamiento Heisenbergiano de PoSemos, descubrimos que en su (escasa) substancia, coincide con el no menos jesuitico de la iglesia. Si, esa de la pederastia y las inmatriculaciones... de ahi el raro milagro de que tal coincidencia no contamine en absoluto al PI (Partido Inmaculado y Pablo Iglesias, en feliz apofenia). Todo lo contrario de lo que le ocurre al comun de los mortales con el PP, con quien incluso la pareja percepcion de la Tª ambiente, convierte ineluctablemente en charranete. Pero que idiota es...

No se por que, se me vino a la cabeza esta anecdota de Lorca (la ballena asesina):
Estaba un dia el poeta granadino oyendo declamar a Ruben Dario, y cuando este recito "…que púberes canéforas te ofenden al acanto", Lorca se levanto y dijo:

— «Ruben, solo he entendido “que”»

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal