TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Analistas, plumillas y políticos

Por: | 29 de septiembre de 2017

1415465692921

Los analistas repiten una y otra vez los mismos argumentos a favor y en contra del procés. Los plumillas también. Los políticos hace tiempo que hablan a piñón fijo sin desmarcarse lo más mínimo del guión establecido. Los medios de comunicación informan tan amplia y continuadamente de la cuestión que han conseguido que la saturación sea la reina de la casa. Los jóvenes universitarios catalanes han encontrado su Mayo del 68 en septiembre de 2017. La derecha española ha delegado en jueces y policías sus responsabilidades políticas. La derecha catalana se ha hecho el hara-kiri al aliarse con sus enemigos políticos para tapar sus verguenzas y encontrar una salida en caso de incendio.
Los revolucionarios de salón, por su parte, frivolizan el lenguaje con la misma naturalidad que lo hacían las damas del ya desaparecido Embassy y hablan de presos políticos, esos que incumpliendo la legalidad pasan ocho o doce horas en una comisaría para negarse a declarar después ante el juez. Los revolucionaris de saló consideran que viven en un Estado de excepción por mas que, excepcionalmente, hayan decidido que para aprobar una ley de desconexión basta con 70 votos en el Parlament aunque para nombrar al responsable de TV3 sean necesarios 90.
Y así, poco a poco pero con constancia, llegamos a la ceremonia final en la que la confusión campa por sus fueros. La derecha inmisericorde del Gobierno aparece ante sus votantes como la defensora a ultranza de la Constitución y ante sus no votantes, como la fábrica de independentistas desde que en julio de 2007 recurrió ante el Constitucional 30 artículos del Estatuto de Autonomía catalán. La despiadada derecha del Govern se muestra ante sus votantes como la defensora de la libertad de expresión y ante sus no votantes, como la factoría de mentiras y manipulación capaz de negar lo evidente: la salida de la UE y del euro. Mientras tanto los jóvenes revivirán tiempos pasados corriendo por las calles con la policía detrás, las televisiones alcanzarán cotas de pesadez informativa inimaginables y los analistas, los plumillas y los políticos afilarán su ingenio para repetirnos una y otra vez las simplezas de siempre. Feliz fin de semana.

Hay 16 Comentarios

Lo tenían difícil el y Pedro Sanchez, pero van a hacer bueno a Rajoy

Cuanto tardara Pablo Iglesias en poner en su sitio al director de L'iberation?

Le récit séparatiste se fonde sur un nationalisme obtus et excluant
.
Et pourtant, le storytelling habilement déployé par le camp séparatiste est à mille lieues de ce mouvement culturel démocratique, européen et ouvert. En lieu et place, on retrouve, répétés comme un mantra, tous les clichés du nationalisme le plus obtus, teintés de racisme, de mépris de classe, voire d’une forme de suprématisme culturel : d’un côté, le «nous», un peuple éduqué, travailleur, progressiste, honnête, républicain et européen. De l’autre, «eux», canaille ibérique rétrograde, paresseuse et corrompue, attachée à une monarchie démonétisée à force de scandales et perpétuellement en retard sur l’heure européenne.
.
http://www.liberation.fr/debats/2017/09/21/l-avenir-de-l-europe-se-joue-a-nouveau-en-catalogne_1597969

El diario francés de corte izquierdista 'Liberation' ha publicado un artículo que describe a la perfección el nacionalismo catalán. Un nacionalismo al que define como 'racista, supremacista y de desprecio de clase'
Además, la publicación francesa advierte que, si Cataluña consigue la independencia, podría ser un fortísimo golpe para Europa, ya que supone quebrantar las leyes de un país democrático como España.
.
http://www.mediterraneodigital.com/gente-y-tv/ultimas-noticias-gente-y-tv/mundo-reality/liberation-el-diario-de-la-izquierda-francesa-el-nacionalismo-catalan-es-racista-y-supremacista.html

Lo del PSOE no tiene nombre...

"Según una encuesta realizada el jueves por el diario escocés INDEPENDENTISTA The National a 3.300 personas, 62% de los catalanes irá a votar, mientras 38% permanecerá en casa. Entre quienes votarán, según el sondeo, 83% dirán que sí, que quiere una Cataluña fuera de España."

o sea, el 51,46%... pero Lo peor es que ni aunque el 62%, todos los votantes, estuvieran a favor de la independencia, tendrian la representatividad suficiente para algo asi. Eso no quiere decir que los que pensaban votar "si"no tengan derecho a querer ser independientes, pero si que pretender imponerselo a la otra mitad es un ejercicio de totalitarismo de libro, y mas si es a traves de un simulacro de plebiscito. La equidistancia en este caso es un sarcasmo.

Es raro, llevan años los opinadores dando la matraca con que Felipe VI lo tenia mas difícil que su progenitor porque le faltaba un "23-F" para reivindicar su papel, y ahora que lo tiene, se mete debajo de la cama.
Bueno, a lo mejor tambien esta esperando a que se arregle todo para adornarse con charreteras y medallas y salir a comandar...

MISANTROPÍAS
Abismos de pasión
.
MANUEL ARIAS MALDONADO
30/09/2017 02:52
Ha llegado el momento de contener la respiración. Mañana tendrá lugar una movilización de masas cuyo objeto es escenificar el anhelo plebiscitario del pueblo catalán y su injusta represión por parte del autoritario Estado español. Política de símbolos: nada haría más feliz a los promotores del referéndum que acabar la jornada con la imagen de una estelada manchada de sangre. Y eso es, justamente, lo que ha de evitarse. Pero es imposible anticipar, por decirlo con Elías Canetti, la forma que adoptará la descarga de una masa que espera el acontecimiento decisivo. Aunque nadie, faltaría más, sienta que forma parte de masa alguna o esté vulnerando la ley. ¡Todos demócratas!
.
Hay que subrayar la importancia de este aspecto del procés: lo que tenemos delante no son razones, sino emociones. O, si se quiere, razones teñidas de emocionalidad. Por eso, cuando un partidario de la secesión dice aquello del "tú no lo entiendes" está diciendo otra cosa, a saber: "tú no lo sientes". Todo el discurso separatista se asienta sobre ese núcleo emocional: yo no soy como tú y no quiero vivir contigo. De hecho, sería mucho más honesto que se formulase sin ambages. Se trata de un sentimiento de pertenencia que constituye el non plus ultra de cualquier deliberación democrática: sobre lo que no se puede sentir es mejor callar.
.
Este régimen afectivo está asociado a un régimen de percepción. Sólo así puede entenderse que innumerables adultos estén convencidos de vivir en un país ocupado desde hace 300 años o que destacados científicos sociales identifiquen la democracia con el voto popular. Incluso entre quienes se oponen a la independencia muchos dicen sentirse "humillados" por lo que está sucediendo. Pero esa humillación no es un dato objetivo que forme parte de la naturaleza de las cosas, sino el fruto de una percepción saturada de afectos. O sea, una cognición caliente que interpreta la realidad a partir de un sentimiento preexistente. No creemos porque veamos, sino que vemos porque creemos. Es un mecanismo algo perverso: si uno se empeña en celebrar un referéndum ilegal allí donde impera la ley, ¿no estamos ante una humillación autoinfligida, buscada? Pero olvidemos el psicoanálisis: esta crisis demuestra que no hay patriotismo constitucional que aguante la embestida de un Volk apasionado.
.
Se objetará que el independentismo no tiene el monopolio de las emociones. Es cierto: todos estamos sometidos a su influencia. Y quien responda al nacionalismo catalán en nombre del nacionalismo español estará tomando el camino equivocado. Ya que no se trata de defender la identidad española, sino el Estado democrático: al ciudadano, no al pueblo. Si tenemos leyes, es para que no nos gobiernen las pasiones; si democracias, para resolver nuestras diferencias ordenadamente. En el bien entendido de que un argumento falaz no se convierte en verdadero porque lo crea una multitud. O así, al menos, debería ser.
.
Sucede que este noble ideal regulativo es de difícil cumplimiento. Por eso ha escrito Anthony Gottlieb que la modernidad ilustrada no da paso a una mayúscula Era de la Razón, sino más modestamente a "la era de intentar ser más razonable". He aquí un buen lema para los próximos días. Otra cosa es que quien pone las emociones por delante esté dispuesto a hacerlo suyo en lugar de echarse al monte. No hay muchas alternativas a este delirio. De momento, deseémonos suerte.
.
https://amp.elmundo.es/opinion/2017/09/30/59ce7ff2268e3e6a778b4693.html

Agotador lo de organizar las babosadas de Elidio. Esta vez me limitare a acotar, en el texto de Llamazares que regurgito sin entenderlo, que para llamarle "autoritario" a un presidente del gobierno, es decir, no en el sentido coloquial, sino en el que le da al termino la ciencia politica, hay que tentarse bastante la ropa. Si no nos empeñamos, como siempre, en el totum revolutum, la actuacion de Rajoy en el asunto catalan, se mantuvo SIEMPRE dentro d ela legalidad y respetando la constitución, exactamente al contrario que la de los independentistas. Como ya dije, el intento de distribuir culpas, no es equidistancia, es arbitrariedad.
Abundando en esta linea argumental, que los baboseos guturales los dejo para Elidio, todos sabemos que continuar con la estrategia de darle al niño el caprichito, podria haber diferido el desenlace que ahora vemos, pero nunca lo habria evitado. Prueba de ello, es la forma en que, no solo los indepes, en general todos los que se posicionan a favor del referendum, asumen las consecuencias de sus decisiones solo cuando les son favorables.
Ada Colau solicito, a traves de la prensa, la mediacion de la UE en los siguientes terminos:
«Cataluña, un asunto europeo», «respuesta represiva del Ejecutivo español», «pasividad de la UE [...] ante un atropello sin precedentes en la democracia española» «Europa no puede permitirse una posición pasiva sobre la cuestión catalana, ya que los acontecimientos de Barcelona afectan por igual a París, Madrid, Bruselas o Berlín»....
Dejando a un lado la pertinencia de ese proceder, lo cierto es que cuando uno solicita una mediacion, no es para que cuando le responden quitandole la razon, haga como si no hubiera pasado nada. Igual que antes, Todos sabemos lo que habria ocurrido si la UE hubiera respondido exigiendole a Rajoy todo lo que Colau solicitaba: "HE AQUI LA PRUEBA". Pues bien, la UE rspondio exactamente lo contrario:
«Ya hemos discutido esta cuestión. Nuestra posición no cambia. Reiteramos nuestro respeto al orden jurídico y constitucional español»
No creo que haya muchas dudas de que la unica actitud honesta seria reconocer el error, retirar el apoyo, y pedir disculpas.

Hay que andarse con mucho cuidado.
Dicen que ya hay circulando un virus que infecta el ordenador y, tras reiniciarlo, lo convierte en un zombie independentista.
Rebootifarra lo llaman.
.
Intoxicaciones rusas
La maquinaria de Moscú ha encontrado una insidiosa herramienta en las redes sociales para interferir también en el desafío independentista
https://elpais.com/elpais/2017/09/28/opinion/1506603223_537852.html

No sabemos si esto será para pagar las fianzas o las finanzas.
Al paso que llevan va a ser la misma cosa.
Y es que algunos no cejan en tener exceso de cara.
.
Las conferencias de prensa del Govern sobre el referéndum serán de pago
Mediapro, la empresa que gestiona el centro internacional de prensa de la votación, cobra 10 euros por periodista al día
.
https://elpais.com/ccaa/2017/09/28/catalunya/1506628596_783445.html
.
Los periodistas catalanes rechazan pagar 10 euros por ir a las ruedas de prensa de la Generalitat
.
http://www.elboletin.com/noticia/153987/nacional/los-periodistas-catalanes-rechazan-pagar-10-euros-por-ir-a-las-ruedas-de-prensa-de-la-generalitat.html

Cuando la bolsa sona a independencia o independence are business.
.
El apoyo a la independencia tiene raíces económicas y de origen social
Es mayor entre catalanes con padres y abuelos catalanes y con rentas altas. Entre las personas con «muchas dificultades con sus ingresos» el apoyo solo es del 29%, pero alcanza el 50% entre los que «viven cómodamente».
.
https://politica.elpais.com/politica/2017/09/28/ratio/1506601198_808440.html

La república como coartada
.
La pretensión de una Cataluña republicana e independiente es contradictoria
Gaspar Llamazares Trigo
29 SEP 2017 - 00:00 CEST
.
El republicanismo es en esencia el gobierno de la pluralidad, sea ideológica, política o cultural. En una revisión histórica, el republicanismo español no encuentra momento de compatibilidad con el independentismo. La pretensión de una Cataluña republicana e independiente es una formulación contradictoria en sí misma.
.
El escenario actual es el del decisionismo del referéndum ligado a un relato independentista alejado del republicanismo. El 1-O propone una consulta que huye de la legalidad y nada tiene que ver con la noción republicana que equilibra autogobierno y responsabilidad, necesidad de un marco legal, división de poderes, deliberación. El respeto y participación de las minorías quedan enterradas. Estamos ante el referéndum de una parte y un engañoso debate sobre el derecho de autodeterminación. Una consulta con garantías ha de dirigirse al conjunto, proporcionar un amplio espacio de deliberación y una solución compatible con la pluralidad. La democracia participativa se da en el marco de la representativa, no la suprime.
.
Hoy, el autoritarismo del PP y el independentismo son dos polos de un populismo autoritario. Durante la Segunda República, Azaña se posicionó con acierto respecto al debate estatutario, tan opuesto a la conllevanza regionalista y uniformizadora de Ortega como al escapismo del sector independentista del nacionalismo. Hablaba Azaña de la república como única opción democrática para lograr “una unión libre entre iguales" dentro del marco común español. Apostaba por que la razón orientase a la tradición. Las experiencias de ambas repúblicas demuestran contradictoria la relación entre independentismo y republicanismo en el abordaje y solución de la pluralidad. Después llegó Franco y pasó lo que pasó: ni república, ni autonomía.
.
Manifiesta su torpeza el Gobierno del PP cuando se niega al diálogo político, comete atropellos injustificables cuando limita la libertad de expresión en un acto público, interviene las competencias de la comunidad autónoma o debilita la legitimidad del Estado para oponerse al desafío independentista. El relato independentista se nutre y crece gracias a la sobreactuación del PP hasta cerrar el círculo del derecho de autodeterminación del pueblo catalán frente al estado opresor español. Nada es lo que parece. La identidad comunitaria del pueblo catalán y su derecho a votar resumen la posición independentista, pero el republicanismo contrapone la pluralidad y la deliberación. La hoja de ruta seguida al margen de la Constitución y la exclusión de la diversidad de identidades españolas y catalanas, así como la falta de respeto a los procedimientos democráticos en el Parlament o la ausencia de transparencia y garantías del referéndum son contradictorios con el republicanismo.
.
Entre ambos extremos estamos quienes anhelamos una propuesta federalista como alternativa republicana de organización territorial, fundamentada en principios como la autonomía frente a la tiranía, el pluralismo, la solidaridad, la participación y la deliberación democráticas, la ley como expresión de la voluntad popular y la virtud cívica. Un republicanismo con una pulsión ineludible por la igualdad de origen, más allá de la de oportunidades. Cabe preguntarse si no es hora ya de introducir la codeterminación o la consulta frente a términos contrapuestos como la autodeterminación o el referéndum binario.
.
No ha lugar el argumento de que la fractura será beneficiosa para los trabajadores ni para las clases populares, ni para las de España, ni para las de Cataluña. Al contrario, nos pondría ante un escenario de involución social y política. La solución es diálogo, codeterminación, deliberación, consulta y corresponsabilidad.
.
Solo el momento populista que vivimos explica esta extraña mezcla del independentismo y el republicanismo y que las únicas respuestas remitan a maximalismos del orden de la defensa de los derechos civiles o del referéndum pactado, todo ello en la lógica del relato independentista. No es mezcla inocente, responde a la táctica de oponer el nuevo comienzo de la República Catalana al régimen monárquico del 78. Ni nuevo comienzo, ni régimen: independencia unilateral frente a transición pactada.
.
Distintas versiones del populismo autoritario, nacidas de la pesadilla social del neoliberalismo, están haciendo trizas a las izquierdas y a los mismos principios republicanos. Hay pocas cosas más contradictorias que la utilización del republicanismo como coartada por parte del independentismo catalán.
.
https://elpais.com/elpais/2017/09/25/opinion/1506342366_814223.html

¡¿Feliz fin de semana?!
'dita sea.
¡¿Qué le hemos hecho a Harguindey?!
.
Si no le gustan nuestros comentarios, por favor, que se manifieste y nos lo haga saber.
Pero desearnos buen fin de semana con ese panorama parece de una infinita crueldad.

No sé, no sé.
A ver si echando a los incapaces tenemos que irnos todos...

El ojo izquierdo
Echemos a los incapaces
Pasado este ejercicio catárquico de un idolatrado referéndum, ¿podremos hablar los unos con los otros para abrir un camino que conduzca a una salida pactada?
.
José María Izquierdo
29/09/2017 - 07:45 h. CEST
.
Millones de catalanes estarán convencidos de que el domingo no habrá un referéndum como tal, y que aquello que vaya a tener lugar —sea lo que sea— se acercará más a la burla democrática, como ya han dicho políticos y analistas.
.
Pero nadie debe ignorar que hay otros millones de catalanes que creerán que aquello que se celebre —broma o solemne decisión— va a ser un hecho histórico para Catalunya. Extraerán consecuencias de los ilusorios datos que alguien del Govern ofrezca, y seguirán empeñados en que si al referéndum le faltaron garantías habrá sido por la represiva acción de Madrid, resumida en fiscales y guardias civiles, que ha impedido la fiesta.
Bien.
Da igual al bando que se apunten para compartir el asombro ante esta surrealista situación a las que nos vemos abocados en este 1 de octubre de 2017. Tememos este domingo —o cómo se administra la proporcionalidad en la prohibición de votar— pero también tememos el lunes, el martes y las semanas siguientes.
Pasado este ejercicio catárquico de un idolatrado referéndum, ¿podremos hablar los unos con los otros para abrir un camino que conduzca a una salida pactada? Sería deseable que la política trabaje para la convivencia. Pero nos barruntamos que ustedes dudan de la inteligencia de quienes nos han hecho llegar hasta aquí. Hay solución: echemos a los incapaces. De allí y de aquí.
.
http://cadenaser.com/programa/2017/09/29/hoy_por_hoy/1506660537_888221.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal