TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

No molesten

Por: | 22 de septiembre de 2017

1505953350_822740_1505968044_noticia_fotograma

Bueno, ya hemos llegado a ese punto al que nadie quería llegar y en el que ninguno de los responsables políticos de las dos partes han demostrado la mínima sensbilidad e imaginación para resolver el problema. Si en una empresa privada sus responsables consiguen llevarla a un callejón sin salida no durarían ni un cuarto de hora. En política, al parecer, las cosas cambian: se pueden enrocar en sus decisiones caiga quien caiga, y si los que caen son los ciudadanos pues mala suerte y a seguir con el coche oficial.
La muy laboriosa, pacífica y cívica Cataluña tiene un Govern que no se lo merecen. Ha conseguido con la convocatoria de un referéndum ilegal y chapucero la fractura social sin bajarse del carro y anteponiendo sus intereses partidistas a los de la convivencia social. Han conseguido también que se instale la demogagio más burda y simple en las mentes de quienes hasta ahora habían demostrado sentido común. Un ejemplo: una foto de un policía mastuerzo que agarra con su antebrazo a un adolescente ha dado pie a comentarios tan demagogos como los de "así es la democracia española". En todos los cuerpos de policía siempre hay alguien que se pasa de la raya, incluídos los Mossos. Extrapolar un comportamiento minoritario para rechazar el sistema democrático es un insulto a la inteligencia.
Por su parte, los muy ordenancistas, privatizadores de beneficios y defensores a ultranza de los discos duros de los extesoreros de un Gobierno presidido por Rajoy, tienen una ciudadanía que no se la merecen. Han sido incapaces de ofrecer una alternativa distinta a la del palo y tente tieso para resolver un problema político. Su incompetencia ha estimulado, además, el ansia de pescar en río revuelto en personajes como Arnaldo Otegui y han conseguido crear un clima de crispación indeseado por la inmensa mayoría. Defienden la legalidad constitucional, sí, pero la defienden tarde y mal.
Ya no se trata de averiguar quien es el que tiene más culpa en el desaguisado. Todos sabemos de las torpezas de todos salvo los iluminados por una u otra revelación divina. De lo que debería tratarse ahora es de encontrar una solución razonable que exima al personal de tener que ocupar las calles para remedar la obcecación de sus dirigentes o de llevar centenares de bocaditos de nata a los juzgados para los centenares de imputados. Y si, como parece, no son capaces ni de dar el brazo a torcer ni de dejar de delegar sus propias responsabilidades en los juzgados o en la calle, dimitan, convoquen elecciones y, por favor, no molesten.

Hay 14 Comentarios

En todo caso lo que esta -no tan simple- anécdota demuestra es que la comunicación entre personas sencillas, las que no aspiran a saquear las arcas del pueblo, es mucho más fácil que la de los que se pelean por meter las manos en las arcas. El pueblo se puede poner de acuerdo en un fandango mucho mejor que los 'importantes' decidiendo quien tiene las llaves de la caja fuerte.
Cuanta importancia tendría que nos diéramos cuenta de estos 'pequeños' detalles y no nos metieran de lleno en sus peleas por ver quien roba más.

No se, pero visto el resultado puede que el remedio sea que el gobierno de Mariano hiciera un castell en las Ramblas con el Jefe coronandolo y cantando una muñeira en lugar de tocarles tanto la gaita.
Por probar no perdería nada que carallo.

Huracanes, terremotos.
No caerá esa breva, pero sería una buena ocasión para que el desastre reaccionario de la Naturaleza Donald Trump variase el rumbo y, en lugar del engendro del muro, dedicase humanitariamente el dinero a la reparación de los daños sufridos.

Por cierto, vaya un ladrillo que han dejado caer por aquí.
Igual me equivoco y se trata de la noble y sincera aportación de un honrado ciudadano, pero más parece un copia-pega del comando de charranetes disociados asociados que se han quedado aquí colgados.

EL CURRANTE | 23/09/2017 13:50:59
Agapimú | 23/09/2017 15:10:56
.
Je, je.
Solo faltaba eso, un independentismo cataluz o andalán.
La mejor solución seguro que es un fandango, porque el cante por indepedentinas no parece sonar igual de bien.

Cuánto honor.
Para que luego digan que no estamos al nivel de los más grandes.
.
La maquinaria de injerencias rusa penetra la crisis catalana
La red global que actuó con Trump y el Brexit se dedica ahora a España
https://politica.elpais.com/politica/2017/09/22/actualidad/1506101626_670033.html

Saludos, Currante.
Y después de los andaluces, en cuanto salga algún ilustre ex-prócer haciendo o mejor diciendo, iremos los castellano-manchegos. Está tan claro, a estas alturas, que esto va de territorios, para nada de personas.
Me encantó la inteligencia que demostró ese guardia civil, ante esa situación. Por mí un ¡bravo! muy fuerte.
Me preguntaba ante los despropósitos que estamos viviendo, ¡mira que si la solución estuvieran en "un fandango"!. O cualquier otro palo.

http://www.laverdad.es/sociedad/guardia-civil-frena-20170922125414-nt.html
 
Al final se descubrirá que todo el 'tomate' catalán lo tenemos liado los andaluces. Andaluz el que canta el fandango y andaluces los 'cacerolos' que gritan "¡Ole, ole!".
Ya lo veréis.

En el asunto Catalán, el papel de Pablo Iglesias es el de Caius Detritus, no solo por su evidente parecido físico

Gobernar España


La historia de nuestra patria nos recuerda que la abnegada fuerza de voluntad, es el secreto de llevar a cabo la misión de dirigir nuestra querida España; con este propósito debemos comenzar por someternos a nosotros mismos a la unidad indisoluble de todas las comunidades del Estado y que esta sea la primera condición para poder ejercer el gobierno de la nación. Los ciudadanos sentimos que en nosotros hay dos tipos de ser: uno inteligente, activo y de pensamientos elevados, de deseos nobles, conformes a la razón, de proyectos arduos y de progreso; otro torpe, soñoliento, de miras mezquinas, que suda de angustia al pensar que se le hace preciso levantar la cabeza del suelo. Para el segundo no le dice nada su pasada historia, ni la previsión de mañana; no hay más que lo presente, el goce de ahora, lo demás no existe; para el primero hay la enseñanza de lo pasado y la vista del porvenir; hay otros intereses además de los del momento, una vida para las generaciones futuras que se debe respetar, y hemos de conseguir que progrese por ser demasiado amplia para limitarla a lo que afecta en este instante; para el segundo es un ser que siente y goza en la confianza de que el Estado lo resuelva todo; para el primero el hombre es una ser racional, que se opone a que sus aspiraciones no se cumplan, que levanta con firmeza sus pensamientos hacia el futuro, que conoce toda su dignidad y su origen pero ignora cuál será su futuro destino, que sobrepone su deber al goce.

Para todo buen y estable gobierno del país, conviene aplicar programas políticos que no discriminen entre las regiones más o menos favorecidas económicamente y que ayuden al ciudadano a desarrollarse como hombre libre, creando los medios necesarios para que no le falte un puesto de trabajo, una enseñanza pública, una sanidad estatal, asistencia social adecuada a su circunstancias así como leyes y justicia independiente, que defiendan sus derechos, una vez cumplidas sus obligaciones de ciudadano responsable.

Los políticos que los españoles precisamos en la época actual, debieran ser personas con alto dominio de sí mismo y capacidad intelectual suficiente, que les permita dirigir rectamente el Estado y sus correspondientes instituciones. Porque es cierto que una voluntad firme, y constante, ya por sí sola y prescindiendo de las otras cualidades de quien las posea, ejerce poderoso ascendiente sobre los ánimos de los electores.

Debe presidir siempre la sensatez ya que la inducida -‘TERQUEDAD’- de independencia regional es sin duda un mal gravísimo, porque nos lleva a no respetar el resultado de los referendos nacionales, aferrándonos con nuestra postura y resolución, en contra de las consideraciones de prudencia y justicia, así como a obviar la Constitución, ya que no siempre es aplicable la máxima de “divide y vencerás”. De ella debemos precavernos cuidadosamente, porque teniendo su raíz en el orgullo, es epidemia que fácilmente se extiende. Sin embargo, tal vez podría asegurarse que esta no es tan común ni acarrea tantos daños como ‘la inconstancia’ en el obligado respeto a los innumerables ciudadanos de todos los puntos de nuestra geografía nacional que con su trabajo, hicieron grande a Cataluña. Ella nos hace incapaces de llevar a cabo las empresas arduas y neutraliza nuestras facultades, esta nos pone a la merced de todas nuestras pasiones, de todos los sucesos, de todas las personas que nos explotan; ella nos hace también tercos en el equivocado concepto de nación o región, y nos hace desoír los consejos de la justicia de la prudencia y hasta de nuestros más caros intereses.

Para lograr esta firmeza de voluntad y precaverse contra la inconstancia conviene formarse convicciones fijas, prescribirse un sistema de conducta, no obrar al acaso, creando programas cuya ejecución sea utópica o hiperbólica. Es cierto que la variedad de acontecimientos y circunstancias así como la escasez de reflexión y de previsión, nos obligan con frecuencia a modificar los planes concebidos; pero esto no impide que podamos formarlos, y tampoco nos autoriza para entregarnos ciegamente al curso de las cosas y marchar a la ventura. ¿Para qué se nos ha dado la razón sino para valernos de ella y emplearla como guía en nuestras acciones?

Téngase por cierto que quien recuerde estas observaciones, quien proceda con sistema, quien obre con premeditado designio, llevará siempre notable ventaja sobre los que se conduzcan de otra manera. Conciencia tranquila, designio premeditado, voluntad firme: he aquí las condiciones para llevar a cabo los gobiernos. Esto exige sacrificios, es verdad; esto demanda que el hombre se venza a sí mismo, es cierto; esto supone mucho trabajo interior, no cabe duda; pero en lo intelectual, como en lo moral, como en lo físico; en lo temporal, como en lo eterno, está ordenado que no alcanza la victoria quien no arrostra la lucha.

España necesita un revulsivo que le conduzca a un cambio, totalmente opuesto a la política que se ha aplicado hasta hoy, y solo se vislumbra desde el punto de vista, de que los españoles no permitan la fragmentación de la nación, como proponen algunos insolidarios catalanes con afán de independencia.
Guillermo Vivero Mesa
22/09/2017


Camino del fracaso la encerrona territorial que preparaba el independentismo catalán, parece que ahora buscan hacer la pinza capitalista con el País Vasco.
Desde el propio mundo de la cultura catalana, resuena con brillantez la voz sensata de Joan Manuel Serrat.
.
Serrat: “Este referéndum no es transparente, no puede representar a nadie”
El cantante alerta de que va a costar mucho tiempo superar “la gran fractura social” en Cataluña
.
https://politica.elpais.com/politica/2017/09/21/actualidad/1506026305_627309.html

Desde luego, nadie podrá negar que la "patiótrica" coherencia ideológica del Partido Populista permanece pétrea e inmutable.
.
El juez cita por presunta financiación ilegal a Alfonso Grau y a la tesorera nacional del PP
El magistrado Víctor Gómez, instructor de Taula, toma la decisión tras recibir varios informes de la Guardia Civil
.
El juez Víctor Gómez, instructor del caso Taula, ha vuelto a citar a declarar como imputados al que fuera vicealcalde de Valencia Alfonso Grau, a la tesorera nacional del PP, Carmen Navarro, y al exgerente del PP provincial de Valencia, Juan Moscardó, por presuntas irregularidades en la financiación de las campañas electorales de 2007 y 2011.
.
https://elpais.com/ccaa/2017/09/21/valencia/1505997713_387024.html

Mal encaje tiene este independentismo victimista rico y burgués con cualquier norma de convivencia, pues desprecia las leyes y personas con las que está integrado y de las que saca provecho.
Pero parece que no el suficiente.
Y, aprovechando el chascarrilo de moda, difícil papeleta para los partidos de izquierdas estatales, que deben mantener la ética y la legalidad con unos partidos reaccionarios que ha hecho una fiesta de ellas.
En ambos lados.
Los partidos de izquierdas catalanes parece que ya han sucumbido a la manipulación, en parte propia y en parte ajena.
Y seguiremos insistiendo en la cuestión geoestratégica de fondo, que regala a los independentistas esa ventaja y esa diferencia de la que tampoco quieren darse por enterados.

El ojo izquierdo
El sueño de una noche de verano
Enquistados los independentistas en un proyecto inviable por ilegal y antidemocrático, enrocado el gobierno de Madrid en la coartada de salvaguardar la legalidad
.
José María Izquierdo
22/09/2017 - 07:45 h. CEST
.
No puede ser que por las mismas vías por las que el AVE comunica Madrid y Barcelona, a 250 kilómetros por hora, no pueda circular una corriente mutua de entendimiento y diálogo. Estaba cantado el choque de trenes y a ello vamos. Esta semana que nos separa del domingo 1 de octubre va a ser terrorífica, en una escalada que nadie es capaz de prever.
.
Enquistados los independentistas en un proyecto inviable por ilegal y antidemocrático, enrocado el gobierno de Madrid en la coartada de salvaguardar la legalidad (correcta en sí misma); solo aparecen en el horizonte más desplantes jurídicos de Puigdemont, quizá en busca de un victimismo que le añada seguidores... Al tiempo que sobre ellos lloverán multas millonarias, inhabilitaciones y detenciones sin descartar ingresos en prisión. Cómodo el PP en este despliegue de poder.
.
Entre los planes de contingencia de la Generalitat y los planes con la Guardia Civil desde Madrid, cada día se cierra más la villa de la sensatez. Vivimos en una pesadilla sin sentido. ¿Tan difícil es para los organizadores del malogrado referéndum entender que así no es posible y que el primer paso para salir del túnel sería la convocatoria urgente de elecciones? Luego queda que el PP entienda, labor titánica, que debe volver a ganarse a los catalanes ya idos. Lo sé, el sueño de una noche de verano.
.
http://cadenaser.com/programa/2017/09/22/hoy_por_hoy/1506058988_255796.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal