TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Del diálogo

Por: | 16 de octubre de 2017

Rajoy-puigdemont-720_560x280

"Diálogo" es el mantra más utilizado últimamente por los independentistas catalanes. Todos sus argumentos políticos se reducen a la abusiva utilización del término al que han dotado de una serie de connotaciones positivas como contraposición de las maldades del Gobierno central quien, a su vez, también utiliza con frecuencia la necesidad del diálogo.
Naturalmente, unos y otros tienen un concepto de la comunicación verbal o escrita radicalmente diferente. Para los independentistas, dialogar es negociar desde la extraña resolución firmada por 72 parlamentarios en la que se declaraba la independencia de Cataluña en base a un referéndum ilegal convocado por una chapucera ley, también declarada ilegal, no sin antes haber modificado injustamente el propio reglamento parlamentario. Para el Gobierno central el diálogo no es posible sin una previa aceptación de unas mismas reglas del juego para todos, es decir, desde la Constitución. Dicho de otra manera: no es posible el diálogo. El resto es marketing.
Unos y otros saben que para dialogar es inevitable ceder y que para ceder es imprescindible dejar de lado los sentimientos y ajustarse a la razón, olvidarse de las manipulaciones históricas que habitualmente se utilizan para rentabilizar su hipotético poder psicológico o espiritual.
Un ejemplo de lo dicho: En referencia al tratamiento que los independentistas han hecho de la guerra de 1714 "es uno de los mayores engaños", añade el historiador y economista Gabriel Tortella, "es tremendo, ni fue un aplastamiento de la nación catalana por los Borbones, ni Rafael Casanova encaja con la figura del gran héroe que nos han querido contar". El retrato que hace Tortella de Casanova poco tiene que ver con la mitificación de aquel Conseller en Cap que convertido en estatua reúne cada once de septiembre a las autoridades de la Generalitat: "Fue herido en la defensa de Barcelona contra las tropas borbónicas, pero herido y nada más. Después no fue perseguido y vivió durante décadas como un súbdito normal de Felipe V. Siguió ejerciendo como abogado. No fue un mártir". Frente a ello también existen manipulaciones históricas en la otra parte:"Todos los nacionalismos abusan de la historia. Cuando el señor Rajoy o el señor Aznar dicen que España es la nación más antigua de Europa o del mundo también están abusando de la historia", explica el historiador José Álvarez Junco en el reportaje Cuando la historia se cuenta para convencer, que hoy publica EL PAÍS. Cuando se pisan todos los charcos habidos y por haber, cuando se manipula y se miente, la única consecuencia segura del diálogo es la degradación del término.


Hay 11 Comentarios

Perdón, ya dije que es un bujarrilla de urinario y un pedante ridículo nuestro Elidió?

Confirmo luna vez mas lo reiterado por Elidio: es un hijpputa, un baboso, un mierdas, un fascista y un sectario. Que además es un ignorante, un impotente resentido y un retrasado mental, ya lo confirma el con las intervenciones de su cosecha.
PS también es una hiena, y cobatde,

VOTE PARTIDO POPULACHERO
Por Inteligencia, educación, cultura, conocimiento, seriedad.
Y cualquier otra pose que se le ocurra adoptar para engañar al personal.
*************
Menudo hijo de puta, contigo si que procede el termino FASCISTA con todas sus consecuencias. Señala alguna, hombre, y deja de degradarte y degradar a los que se callan por el miedo a dejar de ser parte del grupo.
"La ristra de mentiras e INSULTOS para llamar la atención o emborronar el blog seguramente no cederá."
Hojo de puta e hipocrita como una hiena. Tu crees que no te calaron todavia, payaso?
Bis/Globo Loco | 04/11/2016 10:59:58
.
DEMOSTRACION DEL TEOREMA DE "SE PUDE SER MAS IMBECIL, FASCISTA, HIJODEPUTA, MEMO, BABOSO....?"
Globo Loco | 27/09/2017 20:14:27

La única forma de evitar que el tumor independentista se cronifique, y deje su huella genética en el ADN de las mudanzas constitucionales que se van a redactar -desoyendo a San Ignacio- «en tiempo de tribulación», es que Puigdemont tenga un arranque de dignidad y, en vez de responder al requerimiento del artículo 155 con la colosal mentira que le están suplicando, reproduzca lo que dijo en su día el cobarde Pilatos: «Quod scripsi, scripsi», «lo escrito, escrito está» [esta máxima, a Elidio, le pone los pelos de punta, por eso prefiere ahcer como que no] . Porque, gracias a esos tres segundos de grandeza pretoriana, los mil millones de crucifijos que hay en el mundo pueden pregonar, a los vientos y a los tiempos, aquella verdad que los fariseos querían erradicar: que el reo crucificado era «Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum».

Si Puigdemont miente -como le piden las instituciones, los influencers, los topos y los buenistas-, y dice al Gobierno que «hablar hablé, pero no dije nada», la avalancha de estiércol y delincuencia que fue el procés quedará oculta bajo las alfombras del Estado, mientras el cansino ritual de que «ley es igual para todos» pasará a mejor vida. Para que todo quepa debajo de las alfombras se están preparando tres agresiones contra la Constitución: 1) promulgar un indulto general implícito -prohibido por la Carta Magna-, para salvarle la cara a los cabecillas de la rebelión; 2) indultarlos antes de juzgarlos -otra ilegalidad-, para convertir el presumible sacrilegio de los jueces en un «pecadito de omisión»; y 3) calcarle la mano a un cabo de los Mossos y a un conserje de la Generalitat, para disimular el legicidio, para que todos vean que con la Justicia no se juega, y para que ningún español olvide que el que lleva a la imprenta las leyes de desconexión tendrá que dejar a los niños con sus abuelos hasta que le den la condicional.
A pesar de las sorpresas que me dio la vida -que me convirtió en traidor por haber dimitido-, nunca pensé que acabaría gritando «¡Viva Pilatos! ¡Viva Puigdemont!» para evitar que la retórica patriótica enarbolada contra el procés acabe en cambalache, y que, lejos de aprovechar la ocasión para erradicar las revoluciones institucionales, cerremos todo en falso, para que dentro de seis años vuelva la burra al trigo. Por eso espero que Puigdemont, imitando al pérfido Pilatos, le responda al Gobierno «quod dixi, dixi» -«lo dicho, dicho está»-, para forzar al Estado a hacer el mártir que no quiere hacer, aplicar el artículo que no quiere aplicar, juzgar los crímenes que no quiere juzgar, reponer el orden que no quiere reponer, y evitar las reformas entreguistas que dejen a España al albur de los desleales. Por eso tengo que pedirle un último esfuerzo de dignidad y grandeza -en defensa de su país y el mío- al molt honorable Puigdemont: ¡Di la verdad, por favor! ¡No te me rajes ahora! ¡No des a tus enemigos el placer de tu mentira! Amén.
JLBR

Bonito el mapa del tiempo en Cataluña de TV3.
Es el mapa del deseo.
Cataluña, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana.
La estelada es una simpática copia de la bandera de los USA.
¿Busca el independentismo la construcción del Imperio de los Estados Unidos de Cataluña?
Si ya tenemos una bandera con barras y una estrella, sería cosa simplemente de seguir añadiendo estrellitas.
.
http://www.ccma.cat/el-temps/mapes/nuvols/

Aquí los artículos de Santos Juliá, pero si alguien tiene ganas, los enlaces que hay en el artículo principal de Marta Fernández parecen todos interesantes.
.
Un relato para uso político
La dictadura del relativismo ha transformado el oficio de historiador. Ya no se acude al pasado para comprender el presente, sino para construir identidades
De la historia concebida como progreso de la libertad o como arma de emancipación social no quedó nada desde el momento en que un historiador como François Furet pudo dictaminar que “la idea de una sociedad otra ha llegado a ser casi imposible de pensar”. Sin nada en el horizonte más que la mera repetición, el pasado se convirtió en un gran repositorio al que cada cual acude para extraer aquello, pero solo aquello, que contribuya a la construcción de su identidad o, lo que viene a ser igual, a la gestión de su memoria.
Nada de extraño, pues, que lo más notable que ha ocurrido con la historia de nuestro tiempo en estos últimos 25 años haya sido su desplazamiento y, en muchos casos, su sustitución por la memoria, apellidada histórica para la ocasión, y que no pocos historiadores se hayan afanado en o contribuido a la búsqueda de señas de identidad útiles para la construcción de sus respectivas naciones, como se puso de manifiesto en esos cuentos de hadas —definirlos como mitos es elevar su categoría— que son los preámbulos de los estatutos de autonomía de segunda generación. Uso político de la historia se denomina en ambos casos la figura.
https://elpais.com/cultura/2016/10/26/babelia/1477496327_433450.html
.
La ruptura nacional-populista
La CUP ha accedido a la sabiduría de los viejos golpistas: dentro del Estado es desde donde mejor se destruye al Estado. La farsa que se está viviendo no hubiera sucedido si Junts pel sí no se hubiera sometido al chantaje ‘cupero’
https://elpais.com/elpais/2017/09/27/opinion/1506529426_192238.html

Lo que nos enlaza Harguindey es, efectivamente, este artículo*, que a su vez enlaza con otros de Santos Juliá y donde se desmontan otra vez la montaña de falacias en que se apoya el independentismo.
Puigdemont significa al parecer "cumbre de montaña", y debe ser esa cumbre de falsedades lo que aspira a alcanzar el independentismo.
Lo del mito milenario debe ser como el 3er Reich, que iba a durar mil años.
.
*Cuando la historia se cuenta para convencer
La independencia que no se declaró, el héroe que nunca fue martir y el mito milenario de la nación
Cuando el señor Rajoy o el señor Aznar dicen que España es la nación más antigua de Europa o del mundo también están abusando de la historia. Pero el nacionalismo catalán lo hace constantemente.
“España contra Cataluña, nada menos. Eso ya responde perfectamente a la descripción de abuso de la historia”
.
https://politica.elpais.com/politica/2017/10/13/actualidad/1507911804_253957.html

EL OJO IZQUIERDO
¡A qué increíble situación hemos llegado!
Queda un tiempo escaso y se entrevén pocos resquicios para el optimismo. Se trataría de que Puigdemont, efectivamente, opte por la democracia y la paz
.
José María Izquierdo
07/10/2017 - 07:45 h. CEST
.
¿Cómo es posible que millones de españoles estemos pendientes de lo que anda por las meninges de un señor de decir bastante confuso, de nombre Carles Puigdemont, sometido además a las fuerzas centrífugas de varios tractores, tirando cada uno para su lado, con el peligro cierto de desmembrar al citado? Pues en esas estamos, sabedores de que todo lo que ha adelantado sobre su respuesta a Mariano Rajoy es que su decisión se basará en la paz y la democracia, frase solemne que vaya usted a saber lo que significa, porque lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Los exégetas son muchos y muy peculiares. Queda un tiempo escaso y se entrevén pocos resquicios para el optimismo. Se trataría de que Puigdemont, efectivamente, opte por la democracia y la paz. Hay posibilidad, también, de una convocatoria de elecciones. Todas las expectativas están abiertas en estos momentos y hay apuestas cruzadas. Hay quien cree que la respuesta volverá a ser un galimatías que no aclare si hubo o no proclamación. Lo que evidentemente solo podría interpretarse como la apertura oficial de un enfrentamiento brutal, porque el Gobierno de Madrid no puede dar por buena semejante barrabasada. Sin descartar la posibilidad, naturalmente, de que el president defienda paladinamente la república catalana. En ambos supuestos, entramos, sí, en territorio desconocido, pero seguro que desastroso. Crucen los dedos.
.
http://cadenaser.com/programa/2017/10/16/hoy_por_hoy/1508132830_804519.html

VOTE PARTIDO POPULACHERO
Por Inteligencia, educación, cultura, conocimiento, seriedad.
Y cualquier otra pose que se le ocurra adoptar para engañar al personal.
*************
Menudo hijo de puta, contigo si que procede el termino FASCISTA con todas sus consecuencias. Señala alguna, hombre, y deja de degradarte y degradar a los que se callan por el miedo a dejar de ser parte del grupo.
"La ristra de mentiras e INSULTOS para llamar la atención o emborronar el blog seguramente no cederá."
Hojo de puta e hipocrita como una hiena. Tu crees que no te calaron todavia, payaso?
Bis/Globo Loco | 04/11/2016 10:59:58
.
DEMOSTRACION DEL TEOREMA DE "SE PUDE SER MAS IMBECIL, FASCISTA, HIJODEPUTA, MEMO, BABOSO....?"
Globo Loco | 27/09/2017 20:14:27

Y para muestra un botón/la respuesta de Puigdemont

No es difícil encontrar falsedades en el PP, sea cual sea el ámbito del que se trate, casi todas ellas de un descaro insultante, por su contenido y por lo que pretenden ocultar. Pero en este caso concreto, pretender cualquier atisbo de simetría con el Govern, tiene bastante poco sentido. La misma entrada de hoy es un ejemplo de lo baldío del esfuerzo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal