TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De la desmemoria

Por: | 11 de octubre de 2017

1507630250_872602_1507668833_noticia_fotograma

Es extraordinaria la capacidad de olvido en el ser humano. Se relegan a no se sabe dónde las acciones y decisiones recientes si resultan desagradables. La ceremonia de la confusión de ayer, martes, en el Parlament, y las posteriores reacciones de la clase política son ejemplares al respecto.
En un poco más de un mes, ese mismo Parlament decidió rechazar la Constitución, el Tribunal Constitucional, el Estatuto de Autonomía e incluso su propia ley de un referéndum que en el mejor de los casos, y dando por buenas todas sus irregularidades, no alcanzó ni el 50% del censo electoral. Esto es así, acéptese o no, algo que ignora absolutamente el presidente Puigdemont cuando declaró que "llegados a este momento histórico, y como presidente de la Generalitat, asumo al presentar los resultados del referéndum ante el Parlamento y nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república". ¿El mandato del pueblo?, ¿le mandó el pueblo modificar torticeramente el reglamento interno del Parlament hasta conseguir que con 72 votos que se pudieran aprobar las leyes más trascendentales desde el final de la dictadura, manteniendo, en cambio, que para cambiar al responsable de TV3 se necesiten 90 votos? Es un mal chiste.
Claro que la desmemoria la comparten muchos mas. Por ejemplo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tuvo a bien
alabar la “sensatez” de Carles Puigdemont tras entender que había renunciado a sus planes originales de proclamar de forma unilateral la independencia de Cataluña, una soprendente declaración pues tras el absurdo ceremonial del presidente autonómico, él y los diputados independentistas firmaron un texto en el que, entre otras consideraciones, se afirma que "CONSTITUIMOS la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social. DISPONEMOS la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República. INICIAMOS el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante". Pues no se diga mas. Bueno, sí, una cosa mas: cuando Iglesias declaró que "Mariano Rajoy tiene menos legitimidad para optar por el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía de Cataluña que Puigdemont y sus aliados secesionistas para declarar unilateralmente la independencia (DIU)", convendría recordarle que la legitimidad de Rajoy, mal que nos pese a muchos, que nos pesa y mucho, se basa en unas elecciones democráticas y con garantías -nada que ver con el referéndum de la Generalitat-, elecciones que se llevaron a cabo por la inexplicada torpeza de Podemos cuando hace algo menos de dos años decidió impedir tras un arrebato de megalomanía que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa. Por cierto que tampoco se han explicado las ausencias del citado Pedro Sánchez y Miquel Iceta en la manifestación del domingo pasado en Barcelona. Al parecer las hipotéticas conveniencias electoralistas siguen pesando demasiado.
Sorprendente es también la insistencia de formaciones políticas de izquierdas en reivindicar el diálogo entre las partes enfrentadas cuando una de ellas deambula en la ilegalidad constitucional, lo que no les impide señalar en el texto firmado ayer que "las negociaciones tendrán que ser, necesariamente, en pie de igualdad". El error político del Gobierno de Rajoy al reprimir con dureza el tan citado referéndum es evidente porque ya es el único argumento que les queda a los soberanistas para justificarse, y al que se agarran como a un clavo ardiendo. Que la Generalitat pretenda dialogar "en pie de igualdad", es decir, uno respetando las reglas del juego y el otro no, es incoherente. Que pretendan una mediación internacional, es un delirio. Convendría pues un poco más de coherencia y cordura.

 

Hay 32 Comentarios

Claro, mucho mejor como tu, no hablar de ellos por mucha mentecatez que hagan. Se han lucido, y tu, no solo ni una palabra, es que ya estas poniendo la venda antes que la herida descalificando, DIN más, todo lo que se pueda decir en el futuro. Yo pensaba que hasta lo del sectarismo tenia un limite.

No sé, una simple apreciación.
He visto a lo largo del día, bastantes mas tertulias de lo que es aconsejable para la salud y me ha dado la impresión de que hemos vuelto a tiempos no muy remotos.Me explico, los periodistas o comentaristas,( lo que sean), made in inda, para que me entendáis, que postulaban con énfasis embestir antes, muy antes de antes de ayer, como que han bajado el diapasón y las caras como de ¿preocupación? ¿cabreo?. ¿Estarán recordando aquello de las pruebas del 11M, ,con orquesta Mondragón and company o eso de terroristas todos/as los que que comíamos paella el domingo? Y luego, de cara a la galería "si te he visto, no me acuerdo". Por debajo, in sótano, ni sabemos .No pocos se han dejado el prestigio en el camino, por no hablar de ¿compañeros/as? de partido en la cuneta. Y aparentemente sin mover un dedo. Tiene su mérito, gustándote o no.
En fin, me da que vamos a empezar a hablar mucho otra vez de Podemos, Pablo Iglesias y made in Venezuela.

Agapimú | 11/10/2017 16:26:24
.
Estos chicos de Cuidadamos.
Je, je.
Y Rivera el ambicioso...
Primero fue de centro-izquierda, luego de centro-derecha.
Y, como no consiguió meter la cabeza, sigue buscando huecos.

Sus 46638 votos? Menuda indigestión. Y además, pero que muy mal, que una vida es que lo haga Podemos con IU, y otra bien distinta que lo perpetren quienes piensan distinto que yo

No da la impresión o al menos a mí, que Cs quiere merendarse a VOX .

¿Ahora? Y a los que les han roto la cara ¿qué?
El Barça admite que su viabilidad pasa por jugar en España
El Mundo

"Rajoy activa el 155 al pedir a Puigdemont que explique si declaró la independencia"
"Sánchez respalda el 155 y pacta con Rajoy la reforma de la Constitución"

Vaya, vaya...

No hace falta hilar tan fino. Con aquel "quite sus sucias manos de Cataluña", basta para retratar al elemento. Por mucho que a los sectarios "buenos" se lo parezca, no se hacen propietarios de territorios y posesiones por el mero hecho de decidirlo asi. Lo convencidos que esten de sus ideas, no es ningun derecho de conquista. Ni tampoco le confiere un significado diferente y redentor a sus cagadas, algo que deberia haberse tenido muy presente con Espinar y su pisito o con Pablo Iglesias y sus bandazos.

Finale
Desde 2:56:00
.
Der Rosenkavalier - Jurinac, Rothenberger, Schwarzkopf, Karajan
.
https://www.youtube.com/watch?v=HAw4iDDWby8

Solo por resaltar la desmemoria.

Rufián, a Méndez de Vigo: "¿Cree que es fácil tender la mano a los que mandaron a salvajes a apalear a nuestra gente?
Supongo que le habrán contestado usando su mismo argot y que no comparto.
Y ¿para ustedes ha sido fácil tender la mano (y algo mas) a los que mandaron a "sus salvajes" a apalear (y algo mas) a "su" gente que se manifestaba protestando por el austericidio que tan bien les han aplicado?

LA TELE-COCINA DE ÁNGEL SÁNCHEZ-HARGUINDE Y GARCÍA-MON.
El Masterchef de los progres Carpantas ó "El Chiringuito del Tío Angilito".
(Deliciosas y sabrosas apreciaciones ¿sobre la televisión?, rellenos de la ejemplar tolerancia y talante progresista, cocinados por un veteranísimo jubilado a la Dirección de El País)
MENÚ DEL DÍA: "CHAPEAUS A LA BOURGUIGNON"
Pues Don Ángel, que decía yo que este título de homilía suya ya me sonaba de alguna otra vez pero que se me ha olvidado cuándo, son tantos los disgustos...
.
Pues hoy usted ¡Chapeau! dando a diestro y siniestro (nunca mejor dicho) con autocrítica así que yo, humildemente convengo en recordarle la legitimidad y auténtico talante de Don Ángel, mal que nos pese a muchos, que nos pesa y mucho con la inexplicada torpeza de Podemos. Otra más, más próximos a golpistas como Mas, Separateras (más que Junqueras) y Pigdemonio que con los constitucionalistas.
¿Qué pensaran sus comensales que pase lo que pase se tragaron lo de Podemos desde el principio?
¿Lecciones aprendidas en la Izquierda? ¡Quiá! Cinismo.
.
En La Progresía, como se ve, siguen sin reflexionar y le dan la vuelta a la realidad. Y es que cuando se ponen a ello son imparables. Así que hoy tampoco, pero en el próximo programa... ¡Por fin hablaremos de la tele!
Adiós y saludos.
Y recuerde que cuando estalle el globo, yo nunca me tragué ni lo de ZP ni lo de Podemos, pero usted -¡a sus años y con su experiencia!- se encoletó al /a lo tonto.
.
P.D. a las cosas que dice hoy Ángel Sánchez-Harguinde y García-Mon:
¡Sombrero! que dirían los franceses.
AJUSTÁNDOLE LAS ERRADURAS A DON ÁNGEL PARA HOY:
Don Ángel: no se dice "...soprendente" aunque sea otra sorprendente declaración tras el absurdo ortográfico.

Agapimus a los pares, aplaude a "los artistas". Da igual que uno haya realizado un cuadruple mortal carpado sin red y con los ojos vendados y el otro haya vomitado su borrachera sobre el publico


Y AHORA, CON DOBLE TIRABUZON:

"Claro que la desmemoria la comparten muchos mas. Por ejemplo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tuvo a bien alabar la “sensatez” de Carles Puigdemont tras entender que había renunciado a sus planes originales de proclamar de forma unilateral la independencia de Cataluña, una soprendente declaración pues tras el absurdo ceremonial del presidente autonómico, él y los diputados independentistas firmaron un texto" RIDICULO, MEDROSO, ENREDANTE Y FARISEO, como le gustan a Elidio

HALE-HOP:
Pues no se diga mas. Bueno, sí, una cosa mas: cuando Iglesias declaró que "Mariano Rajoy tiene menos legitimidad para optar por el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía de Cataluña que Puigdemont y sus aliados secesionistas para declarar unilateralmente la independencia (DIU)", convendría recordarle que la legitimidad de Rajoy, mal que nos pese a muchos, que nos pesa y mucho, se basa en unas elecciones democráticas y con garantías -nada que ver con el referéndum de la Generalitat-, elecciones que se llevaron a cabo por la inexplicada torpeza de Podemos cuando hace algo menos de dos años decidió impedir tras un arrebato de megalomanía que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa.

Si, si, Elidio, el hijoputa, hiena, fascista, baboso, ignorante, mierdero y pustula

Felicitemos a Elidio, que ha retomado con redoblado entusiasmo su serie de retratos "imbeciliota wikipediando", y nos ofrece hoy otra variacion de su descerebrada tecnica de collage con baba y vomito

VOTE PARTIDO POPULACHERO
Por Inteligencia, educación, cultura, conocimiento, seriedad.
Y cualquier otra pose que se le ocurra adoptar para engañar al personal.
*************
Menudo hijo de puta, contigo si que procede el termino FASCISTA con todas sus consecuencias. Señala alguna, hombre, y deja de degradarte y degradar a los que se callan por el miedo a dejar de ser parte del grupo.
"La ristra de mentiras e INSULTOS para llamar la atención o emborronar el blog seguramente no cederá."
Hojo de puta e hipocrita como una hiena. Tu crees que no te calaron todavia, payaso?
Bis/Globo Loco | 04/11/2016 10:59:58
.
DEMOSTRACION DEL TEOREMA DE "SE PUDE SER MAS IMBECIL, FASCISTA, HIJODEPUTA, MEMO, BABOSO....?"
Globo Loco | 27/09/2017 20:14:27

"Quizá por todo ello, asumida su derrota, Rajoy debería, también, modular la respuesta. ¿Difícil? Claro, pero quizá sea la última oportunidad."
Aconseja Izquierdo
"Y ahora toca inteligencia política para intentar aprovecharlo y reconducir una situación que, desbocada, conduce a un desastre irreversible."
Insta, mas perentoria, Pepa Bueno.
A ellos se suma Francino, con su muuuuuy civilizada reflexion sobre la necesidad de hacer algo para que los catalanes ("millones de catalanes", exactamente) incomodos en el actual marco constitucional, se sientan mas satisfechos.
Para que no se quede todo en lucubraciones periodisticas, ahi estuvo Turull, recordandonos que la independencia estaba refrendada por una mayoria absoluta en el Parlamento y santificada por las multitudes en las calles.
Y yo, solo puedo concluir que los independentistas han ganado, de largo, con su estrategia Elidica. Nos han colocado en una realidad paralela, y en ella se tiene que dirimir las cuestiones segun se las van inventando.
Empecemos por el final. Señor Turull, en que parte del programa electoral de
Junts pel SI (39,54% de los votos, 62 de 135 escaños), figuraba la pretension de independencia? se podia colegir de un programa electoral que incluia, por ejemplo, esto:
"les comunitats autònomes han d'exigir que la gestió estigui coordinada, amb independència que sigui realitzada per l'Administració central, per l'autonòmica o bé sigui conjunta, ja que d'aquesta manera es contribueix també a evitar l'actual competència fiscal deslleial."
Y digame, señor Turull, no deberia ir empezando a hacer caso a los que le recomiendan que no mire, como los acolitos de Podemos que por aqui pacen, solo con un ojo? prestar atencion a los que, tambien en la calle, le dijeron que NO? Basta, como hace aqui el cretino, con descalificarlos a todos con un rabioso "feixistas", para que queden anulados?
Todo se va a basar en ese pensamiento magico atontolinado del que hizo gala hoy? "la economia catalana es muy solida y ESTOY SEGURO de que las empresas se pelearan por instalarse aqui". Va a seguir agotando la incoherencia y la mendacidad soslayando (otra practica aqui muy habitual), el corralito con el que la CUP planea, y asi lo dijo expresamente, cuadrar las cuentas?
No creo que el gobierno module la respuesta de ninguna manera, porque no sabe, pero ademas, no creo que la deba modular en el sentido que proponen los PRISA GROUP. Esa letania de "hacer que los catalanes se sientan comodos", la llevamos oyendo desde hace mucho, lo que no conseguimos oir son motivos por los que se sienten incomodos que, ademas, puedan ser tenidos en cuenta. Se da por hecho, pero la realidad es que ni uno solo se sostiene. Como no se sostiene la exigencia de que solo pueden ser expuestos en reunion bilateral, es decir, relegando a todos los otros territorios que, a juicio de los independentistas, solo tienen derecho a agradecerles los favores recibidos y reirles las gracias. Ese dialogo que tanto se reclama, debe obligatoriamente realizarse fuera del ambito previsto para ello? tiene que ser necesariamente la apoteosis del wishful thinking o puede resistir la presencia de interlocutores con interese diferentes? Nos tenemos que seguir creyendo que la relacion entre las comunidades autonomas no es un juego de suma cero? La animadversion que segun los independentistas les profesamos, se sustancia en algo mas ofensivo que sus "opiniones" sobre el AVE a Galicia? o sobre Andalucia?
Si se considera una ofensa no gozar de privilegios, poco hay que discutir y si no es asi, que se lo impide?
PS a los "resultados" de la pantomima del 1-O, ni siquiera merece al pena referirise. Basta con que Espinar (Espinar!), se preste, con su acreditado cuajo, a defender su validez, para hacerse cabal idea de la magnitud de la chapuza.

Pues no se diga mas. Bueno, sí, una cosa mas: cuando Iglesias declaró que "Mariano Rajoy tiene menos legitimidad para optar por el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía de Cataluña que Puigdemont y sus aliados secesionistas para declarar unilateralmente la independencia (DIU)", convendría recordarle que la legitimidad de Rajoy, mal que nos pese a muchos, que nos pesa y mucho, se basa en unas elecciones democráticas y con garantías -nada que ver con el referéndum de la Generalitat-, elecciones que se llevaron a cabo por la inexplicada torpeza de Podemos cuando hace algo menos de dos años decidió impedir tras un arrebato de megalomanía que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa.

"los políticos".... hubiera jurado que Harguindey fue mas concreto y especifico. Pero aqui, con la ecuanimidad de que haceis gala, subis por las paredes cuando en el PP ponen el ventilador con la corrupcion. Y estaria muy bien, si no fuera por esta, vuestra manera grosera de hacerlo, cuando se esta tratando OTRA cuestion. No, en este caso la responsabilidad (coimo en el caso de la corrupcion, la MUY MAYOR responsabilidad) es de un partido concreto, el que mantuvo ahi a Rajoy y el que anda haciendo malabarismos para cohonestar las andanzas de Puigdemont y su troupe.

El encuentro, que tuvo lugar en Valencia, lo relata el propio Azaña en su diario el 19 de septiembre de 1937

Según Pi i Sunyer, la pérdida de territorio de la República ante Franco, manteniendo el de Cataluña íntegro, debería haber supuesto un aumento del poder político catalán.( en plena guerra y a eso andaban, a lo suyito)

Azaña le responde: "Estas cuestiones no se miden por metros. Lo que el Estado representa no se estira ni se encoge según los movimientos de las tropas en el suelo" y replica, con la actuación política de Companys, a quien reprocha sus transgresiones e invasiones de funciones con este inventario: "Asaltaron la frontera, las aduanas, el Banco de España, Montjuic, los cuarteles, el parque, la Telefónica, la Campsa, el puerto, las minas de potasa, crearon la consejería de Defensa, se pusieron a dirigir su guerra que fue un modo de impedirla, quisieron conquistar Aragón, decretaron la insensata expedición a Baleares para construir la gran Cataluña de Pi de la Riva ...
.
http://www.europapress.es/nacional/noticia-manuel-azana-decepcion-cataluna-cambiaron-palabras-1930-1937-20151103123447.html

Tanto reclamarse de antifranquistas, emprendedores, y criticar las subvenciones de los demás, para luego, sin rascar apenas en la superficie, ni siquiera un 3%, encuentra uno estas cosas:
.
Los grandes apellidos catalanes que fraguaron su poder en la España de Franco
.
La obra 'El franquisme que no marxa', del periodista Lluc Salellas, analiza las conexiones entre las grandes familias catalanas y el régimen dictatorial.
.
"Si estas familias hubieran tenido que rendir cuentas por su colaboración con el régimen franquista pues seguramente otro gallo hubiese cantado. Sus empresas no estarían tan bien vistas y, quizá, no hubiesen disfrutado de las subvenciones y adjudicaciones que han disfrutado durante la democracia", afirma el periodista.
.
http://www.publico.es/politica/grandes-apellidos-catalunya-espana-franco.html

Agapimú | 11/10/2017 11:27:40
.
Lo único que me quedó claro anoche, cuando fui leyendo y oyendo, es que están "muy preocupados" por la reacción del resto de españoles. Lo demás se la bufa.
Ha bajado y debe ser mucho, el nivel de facturación de "sus" empresas que ya no consideramos "nuestras" empresas .Al "pueblo español" nos rociaron de bendiciones. Incluso ya "aspiraban" y por eso luchan a "independencia sin fronteras" (no sé que es eso y mas viniendo del lenguaje supremacista que les hemos aguantado)
¿Solo me ha pasado a mí? o ¿esto no es lo políticamente correcto y si lo es analizar eufemismos?

Agapimú | 11/10/2017 11:16:03
.
Creo que esto no tiene solución. Y me refiero a los medios y sus voceros (escrito y hablado). Me niego a llamarlos periodistas. La exquisitez en el lenguaje, insisto, hablado y escrito debería ser una exigencia total.
Siempre y mas en esta situación. Viendo y oyendo como interpretan para su causa lo que se dice y hace ¿como estamos cayendo en esas frases hechas y no reales?
Que si partidos "constitucionalistas", que si medios españolistas, que.................................acabo de leer "la Guardia Civil interviene, bloquea la web de.................."
y no, como mucho, a la guardia civil se le ordena...................................
¿Estamos haciendo el juego para alimentar el fuego? Casi todos los "independes" que hablan tienen un mérito innegable , saben utilizar "ese argot" en beneficio propio de forma magistral.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal