TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Dos Passos

Por: | 26 de octubre de 2017

14484528827150

El documental Robles, duelo al sol, que emitió La 2 el pasado 20 de octubre permite comprobar la capacidad narrativa y analítica del cine cuando se realiza con rigor. Si como dijo Celaya "la poesía es un arma cargada de futuro", el cine puede ser, y en este caso lo es, un arma cargada de presente que clarifica el pasado.
José Robles (a la izquierda de la fotografía que comparte con el escritor norteamericano) fue un intelectual formado en la Institución Libre de Enseñanza, políglota y republicano, que conoció a John Dos Passos en uno de los viajes que el escritor realizó por España. Comenzó una gran amistad que se consolidaría a lo largo de los años. Robles fue el traductor de la novela más importante de su amigo, Manhattan Transfer, un texto innovador y difícil que necesitaba de un traductor culto y dominador del oficio.
Los 85 minutos del documental de Sonia Tercero tiene dos pilares básicos: la colaboración de familiares, historiadores y escritores que comentan la inexplicada desaparición de José Robles y una utilización excelente de un gran material de archivo, y es de esa conjunción de presente y pasado de la que se desprenden varias conclusiones: en primer lugar la insobornable personalidad de Dos Passos dispuesto a desentrañar el misterio de la desaparición de su amigo al que en noviembre de 1936, en Valencia, en donde trabajaba de intérprete de la delegación soviética, se lo llevaron unos desconocidos y nunca más se supo de él. Ahí acabó la vida de un intelectual español que residía en Baltimore, que era profesor de la Johns Hopkins University y que optó por quedarse en España al servicio de la República tras el levantamiento golpista del general Franco.
También se puede comprobar el submundo de los servicios secretos soviéticos, a quienes se les atribuye el asesinato de Robles, en sus turbios manejos con el Gobierno republicano. Eran tiempos inmisericordes. Stalin había comenzado ya sus grandes purgas en la Unión Soviética. El sueño utópico de la revolución bolchevique se había reconvertido en una inmensa carnicería con los correspondientes daños colaterales en España, algo que Hemingway nunca comprendió y que le valió el que Dos Passos finalizara su amistad con él.

Hay 23 Comentarios

¿Otra vez en el dique seco? Que si hay declaración a la una; que no,que es a las dos; que ahora la suspende; que si va a ir al parlament, que.............................
Me suscribo a mi misma.
Es patético lo que estamos viviendo. Si no fuera por lo que nos puede venir ¡cómico!
Parecemos asistir a una escena con un rey absoluto,con su corte en la puerta de su habitación, con el alma en vilo por saber como había pasado la noche, si al señor le había dado "la gota" y le dolía el dedo gordo del pie o tenía hemorroides............ ¡a prepararse!
Puigdemont, encerradito, gente que entra y sale y en la puerta periodistas ,que si salen con cara de tristeza, que si salen serios......................¡en una democracia!


Gloria y Miseria de Puchidaemon.
Parece que convoca Elecciones Autonómicas.

Elidio sigue pensando que pasar de un tema a otro cuando se queda sin palabras (o sea, siempre), es argumentar. Tiene todo el derecho, pobrecito, a copiar una y otra vez lo que otros dicen sobre la corrupcion del PP. Lo que resulta muy estupido (y por eso tambien tiene derecho), es ese saltar de liana en liana cuando su cerebro de mandril se ve acorralado.

Qué vamos a decir aquí sobre ataques "viscerales".
Por supuesto, los que sufrió el juez Castro o, más definitivos, los desatados sobre el juez Garzón, no tienen nada que ver con los que aquí realizan los pequeños y patéticos charranetes desplumados.
.
El juez Castro dedica un premio “a las altas instituciones del Estado que, con resortes no siempre legales, arremetieron" contra su instrucción en el 'caso Nóos'
.
El magistrado, que fue nombrado Hijo Predilecto de Córdoba, dice que su único mériro fue "sobrevivir a tanto desbarajuste sin perder la compostura"
.
El juez José Castro dedicó su nombramiento este miércoles como Hijo Predilecto de Córdoba "a las altas intituciones del Estado" que le atacaron "de forma visceral" durante la instrucción del caso Nóos, que llevó al banquillo a Iñaki Urdangarin a y la infanta Cristina de Borbón y que acabó con la condena del primero a seis años y tres meses de prisión.
.
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/10/26/el_juez_castro_dedica_nombramiento_como_hijo_predilecto_los_que_atacaron_forma_visceral_por_caso_noos_71138_1012.html

Lo de siempre.
Cosas de charranetes:
.
Caso Gürtel
CONCLUSIONES FINALES
La fiscal: "Los acusados atentaron contra el Estado de Derecho"
En su alegato final, la fiscal Anticorrupción pide la condena para todos los acusados, incluidos el PP y Ana Mato, y sostiene que protagonizaron “hechos de extrema gravedad” aceptando los exdirigentes del PP acusados “sobornos con cargo a las administraciones que juraron proteger”. Todos causaron un daño de “muy costosa reparación social” para la Fiscalía
.
Miguel Ángel Campos
Madrid
25/10/2017 - 15:27 h. CEST
.
La fiscal Anticorrupción, Concepción Sabadell, ha reclamado la condena para los 37 acusados en el juicio de la Gürtel, además del Partido Popular y la exministra Ana Mato, que se sientan en el banquillo como partícipes a título lucrativo.
.
La fiscal ha descrito un entramado en el que ha otorgado idéntica relevancia delictiva al líder Francisco Correa y a sus socios, como a los funcionarios y autoridades públicas del Partido Popular, quienes con su “violación” de las normas básicas de contratación en beneficio propio, y la aceptación de sobornos que además eran costeados por las mismas administraciones que juraron defender, “atentaron contra el Estado de Derecho”, en una actuación “de muy costosa reparación social”.
.
http://cadenaser.com/ser/2017/10/25/tribunales/1508937702_292122.html

Aqui tenemos, negro sobre blanco, la inconsistencia, la demagogia, la seleccion interesada de los hechos y, en fin, los torpes intentos de recomponer la figura del señor Iglesias:


"Carta abierta a las inscritas y los inscritos de Podemos

1) Por qué estamos en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución
La suspensión del autogobierno de Catalunya no solo HARÁ saltar por los aires uno de los pactos cruciales de la Transición (la reinstauración de una institución republicana como la Generalitat, reconocida por la Constitución de 1978, fue la base del amplio apoyo social al texto constitucional en Catalunya), sino que es un ataque a los fundamentos mismos de la democracia española."
[Pues claro que si, la Generalitat esta reconocida por la constitución del 78, y ahí esta, funcionando, ya antes del climax de todo esto, funcionando muy por encima de lo que aquello le reconocia. Pero la Constitución, no lo olvidemos, tiene mas articulos, entre ellos el que habla de la indivisibilidad de España (guste o no, que ese es otro debate) y de las condicones para convocar un referendum, las cuales no parece que, hoy por hoy, esten funcionando tan bien. Por lo tanto, quien hizo saltar por los aires los pactos cruciales de la Transición, no fue el articulo 155, que todavia hoy no ha afectado para nada a la Generalitat, sino el proceder de un Govern que los ignoro por completo]
"El diálogo sin condiciones que reclama la mayoría de la sociedad catalana y de la sociedad española (como señalan varias encuestas) es incompatible con una situación de administración colonial de Catalunya."
[Pues muy posiblemente, pero primero nos tendria que explicar Iglesias que entiende el por "colonial", porque aunque mereciera tal calificativo la situación de Cataluña despues de la inhabilitacion del Govern, esta AUN no se ha producido y hoy, sin ir mas lejos, Puigdemont rechazo la posibilidad de ir al Senado, a decir lo que mejor le pareciera sin ninguna condición. Porque hasta ahora, los unicos que pusieron condiciones, son los independentistas, reiterando hasta la sociedad que el unico dialogo que aceptarian es el que partiera del presupuesto primero, de un referendum de autodeterminacion y despues - ahora - de la independencia de Cataluña. Es decir, la condicion era, preicsamente, hablar de las condiciones de uno y de otro.]
"Que Rajoy y sus ministros se VAYAN a convertir de facto en president y Govern de la Generalitat […]
El nuevo Govern, con Rajoy, Zoido y Montoro a la cabeza, ESTARA controlado solamente por el Senado […]
El virrey Rajoy QUERRA administrar Catalunya y se encontrará resistencias […]"

["HARA", "VAYAN", ESTARA", "QUERRA"... Aparte del juicio d eintenciones, Iglesias, como buen trilero, retuerce el lenguaje. Todos esos verbos, estan en futuro, es decir, TODAVIA no se ha verificado ninguna de esas situaciones, por lo que no tiene ningun sentido ponerlas en la balanza frente a otras que YA han ocurrido]

"2) Por qué estamos en contra de una declaración de independencia
El problema de una declaración de independencia no es tanto su ilegalidad (o su unilateralidad) como su ilegitimidad."
[Y aqui esta el busilis de la cuestion, lo que Iglesias y los independentistas tratan de sustraer al debate: lo hecho es ilegitimo, y lo que pretenden, es que los demas legitimemos retrospectivamente unos comportamientos ilegitimos y extremadamente agresivos, dandoles encima palmaditas en la espalda. Todo ello, introduciendo arbitrariamente lo que ellos consideran un "derecho", consistente en arrebatarles el suyo a los demas. Porque lo que no acaba de entrar en la cabeza es que es tan -
o tan poco - legitimo abogar por el federalismo, el independentismo o lo que se quiera, que ahcerlo opor el centralismo. Esa, y no otra es la falacia]

Wikipediando

Baltasar Garzón: "Hay demasiadas fuerzas que no quieren que algunas cosas cambien"
El juez que destapó el caso Gürtel se ha referido a las conclusiones de la fiscal que considera "acreditada" la caja B del PP
.
http://cadenaser.com/programa/2017/10/25/hoy_por_hoy/1508928570_342089.html

VOTE PARTIDO POPULACHERO
Por Inteligencia, educación, cultura, conocimiento, seriedad.
Y cualquier otra pose que se le ocurra adoptar para engañar al personal.
*************
Menudo hijo de puta, contigo si que procede el termino FASCISTA con todas sus consecuencias. Señala alguna, hombre, y deja de degradarte y degradar a los que se callan por el miedo a dejar de ser parte del grupo.
"La ristra de mentiras e INSULTOS para llamar la atención o emborronar el blog seguramente no cederá."
Hojo de puta e hipocrita como una hiena. Tu crees que no te calaron todavia, payaso?
Bis/Globo Loco | 04/11/2016 10:59:58
.
DEMOSTRACION DEL TEOREMA DE "SE PUDE SER MAS IMBECIL, FASCISTA, HIJODEPUTA, MEMO, BABOSO....?"
Globo Loco | 27/09/2017 20:14:27

Como vemos, Elidio sigue prodigando argumentos de peso para sustentar lo que repite de lo dicho por otros. Tampoco le vamos a pedir una opinion propia, pero una minimamante razonable y con alguna estabilidad, aunque sea ajena...


John H. Elliott:
“Por ejemplo, la educación. A lo largo de los años ochenta, con las competencias en las escuelas en los años de Jordi Pujol, se ha trasladado a esas generaciones una falsificación de la Historia y una manipulación con tintes nacionalistas. Han escondido deliberadamente esas partes en las que es de justicia hablar del progreso”.

Je, je.
Unos atentan contra el Estado.
Charranete atonta contra todo lo demás.
Mientras no se dedique a quemar bosques, aquí permanece bajo control.

"El Partido Populista atenta contra el Estado."
Y aqui lo tenemos, en su estrategia difuminadora. Posiblemente el PP atente contra el estado, pero en cuestiones bien diferentes, que ahora estan ocultas gracias, entre otras cosas, al oxigeno que le esta prestando Podemos, con ese desnortado apoyo al Govern (que se lo pregunten a Bescansa, o a todas las voces que, dentro de Podemos, le estan dando la razon). Pretender que unos atentados justifican este, es digno de la idiocia de idiota.... Claro que muy probablemente, dentro de algunos dias vendra aqui a decirnos como Izquierdo, o cualquier otro, pone el dedo en la yaga al diferenciar entre "gobierno" y "estado".
PS Hablando de Bescansa. Que bonito lo de los Ceauceascu españoles: "esas cosas se hablan en privado". Justo la trasparencia que habian prometido cuando entonces.

El Partido Populista atenta contra el Estado.
El Independentismo atenta contra el Estado.
La sequía atenta contra el Estado.
.
¿Cómo era aquello de los chinos?
'Ojalá que vivamos tiempos interesantes'...

Claro que si, la unnica banderita buena es la de Podemos, y Elidio es el tarugo que la sostiene

"Suscribo por completo el comentario de Izquierdo de hoy.
Era evidente que, entre la montaña de mentiras independentistas puestas a la luz, había que desmontar el falso argumentario de que toda la culpa en este proceso es del PP, por muy mal que hayan podido hacerlo.
Publicado por: pentaclo | 26/10/2017 9:05:07"

Inaudito. Ya no puede haber un mas alla. Segun la interpretacion de Elidio, que hoy se anima a eructar, ademas de regurgitar, lo que dice el articulo es que alguien, (no se sabe quien, aparte de Elidio), pensaba que TODA la culpa en la cuestion del "pruces", era del PP, pero que, en realidad, una pequeña porcion le cabe al Govern. Tambien interpreta el amigo estar a la vanguardia, habiendonos mostrado, merced a su sobrenatural perspicacia, ese sutilisimo matiz, a nadie mas accesible sin complejisimo analisis hermeneutico, del Ojo.
Todavia se agarra, como buena ladilla, a sus prejuicios sectarios, y quiere volver a inocularlos. No consigue aceptar, de ahi las idas y vueltas de un extremo a otro, que la realidad, y eso es lo que dice Izquierdo, es que por muchos desatinos que haya cometido el gobierno en el pasado (y recordemoslo una vez mas, porque Izquierdo no lo hace, SIEMPRE dentro de la constitucion), lo que ha hecho, y esta haciendo, el Govern, no se puede explicar ni justificar con nada. Es una absoluta fuga de la realidad, ilegal, ilegitima, injusta, demoledora, xenofoba, totalitaria y cualquier otro adjetivo que se les ocurra para completar un retrato que tambien podria ser el de nuestro idiota. Es decir, para que lo entienda hasta Elidio: lo que dice Izquierdo es que TODA la culpa es del Govern, pero que el gobierno les ha proporcionado excusas, que no razones.
Seria bueno que todos los que clamaban por el "dialogo" y se agarraban como un clavo ardiendo a la presunta negativa de Rajoy a mantenerlo (contra toda evidencia ya antes, por cierto), hiceran algun comentario sobre la negativa de Puigdemont a ir hoy al senado.

Retrato de una España atrapada en la sequía
El año hidrológico ha concluido con cifras preocupantes. Estos son los datos que fundamentan la alarma
.
https://politica.elpais.com/politica/2017/10/05/actualidad/1507198653_437781.html

Caso Gürtel
CONCLUSIONES FINALES
.
La fiscal: "Los acusados atentaron contra el Estado de Derecho"
En su alegato final, la fiscal Anticorrupción pide la condena para todos los acusados, incluidos el PP y Ana Mato, y sostiene que protagonizaron “hechos de extrema gravedad” aceptando los exdirigentes del PP acusados “sobornos con cargo a las administraciones que juraron proteger”. Todos causaron un daño de “muy costosa reparación social” para la Fiscalía
.
http://cadenaser.com/ser/2017/10/25/tribunales/1508937702_292122.html

Creo que si, a cualquiera de l@s que por aquí andamos y reflexionamos sobre lo que va sucediendo, viene alguien con una banderita para ofrecernos la felicidad, se nos ocurrirían cosas muy feas que podría hacer con dicha banderita.
Pero a nuestros amigos indepes les han convencido de que el problema es la otra banderita, que a ellos les iban a dar la buena de verdad.
Y así se han quedado, agitando la banderita a ver si cae algo.

Por más que la Literatura o cualquier manifestación artística tenga una relación mayor o menor (más bien lo segundo) con nuestra vida diaria y nuestras preocupaciones, y esto es evidente en la historia que hoy nos trae Harguindey, no deja de ser muy de agradecer que de vez en cuando nos ofrezca otra perspectiva para no caer arrastrados por el proceso del Procés.

Ernesto Ekáizer acaba de contar que, desde el interior de la reunión de ayer en el Parlament, le informaron de que Puchidaemon había tomado al inicio una brillante decisión: hacer una declaración y no decir nada.
A la espera de lo que pudiera decidir el Gobierno, como siempre.
Luego entró el resto de fuerzas independentistas y se lió la cosa.
Vamos, el proceso habitual.

Suscribo por completo el comentario de Izquierdo de hoy.
Era evidente que, entre la montaña de mentiras independentistas puestas a la luz, había que desmontar el falso argumentario de que toda la culpa en este proceso es del PP, por muy mal que hayan podido hacerlo.

El ojo izquierdo
Los verdaderos responsables
El Govern ha tenido, y aún tiene, muchas salidas. Si finalmente eligen la guerra, la decisión habrá sido suya
.
José María Izquierdo
26/10/2017 - 07:45 h. CEST
.
Están empeñados en que nos peleemos con palos y piedras y van a conseguirlo. Desprecian a millones de españoles, muchísimos catalanes entre ellos, que ni en sus peores pesadillas están dispuestos a participar en ninguna lucha con sus vecinos y que solo quieren política, y no guerra. Pero el victimismo, feo y cobarde, ha llegado a límites tan absurdos como tener que aguantar a Oriol Junqueras, todo un vicepresidente de la Generalitat y hombre fuerte del Govern, decir con todo su descaro que “el Gobierno central no nos ha dejado otra opción” que declarar la independencia y proclamar la república catalana. Es la última de las mentiras que viene a sumarse a una larga, larguísima, lista de falsedades. El PP ha hecho miles de cosas mal y aquí, en este Ojo, las hemos repetido una y otra vez, desde aquellas desdichadas acciones contra el Estatut a la inacción de Rajoy durante tantos años, confiado, como siempre ha pensado la derecha más rancia de este país, que esto se solucionaba con unos cuantos duros. Ya se ha visto cuán equivocado estaba y qué caro vamos a pagar todos su demostrada incompetencia. Decíamos antes que Junqueras mentía porque el Govern ha tenido, y aún tiene, muchas salidas. Si finalmente eligen la guerra, la decisión habrá sido suya. Ellos serán quienes tengan que apechugar con el dolor de millones de ciudadanos.
.
http://cadenaser.com/programa/2017/10/26/hoy_por_hoy/1508974260_989168.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal