TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Del humor

Por: | 09 de noviembre de 2017

Dailymotion_k3L42E4rl5DjAcoPJTO

La proyección de Fe de etarras en el pasado Festival de San Sebastián fue uno de sus platos fuertes y por dos razones: porque tocaba en clave de comedia el final de la banda armada, algo que era casi insólito, y porque era una producción de Netflix, una plataforma on line que exige por contrato el estrenarla en dicha empresa antes que en las salas comerciales, lo que también era extraordinario en un festival cinematográfico.
El filme dirigido por Borja Careaga y con un guión excelente firmado también por Diego San José, un tándem que se curtió en la serie de humor de la televisión vasca Vaya semanita, y que alcanzó la madurez total con el guión de Ocho apellidos vascos, es una nueva demostración del talento de sus autores y del humor considerado como una de las bellas artes. Verano de 2010: cuatro personajes encerrados en un piso franco dispuestos a romper la decisión de la cúpula terrorista de abandonar la lucha armada. Dos vascos, un riojano y un nativo de Chinchilla (Albacete) que, de entrada, tiran por tierra el etnocentrismo euskaldún. Añádanle unos diálogos brillantes, unos intérpretes impecables, una realización magnífica y un decidido afán de hacernos reir con lo que casi hasta entonces era considerado heroico para unos y abominable para los mas, y el resultado es un placer para quien lo contempla.
Ahora piensen en "la cuestión catalana". Lean y contemplen lo que opinan los protagonistas sobre el asunto. Observen el grado de autocomplacencia de los responsables cuando hablan de "libertad", "democracia", o cuando denuncian "el totalitarismo" o "el golpe de Estado", naturalmente el de los otros, con esa amnesia selectiva capaz de recordar a quien ha muerto hace 42 años al mismo tiempo que borran de la memoria que hace apenas dos meses Govern y Parlament despreciaron la opinión de sus letrados, del Estatut y de la Constitución. Escuchen y pregúntense si han intuido en alguna de las declaraciones una brizna de humor.
Todo es transcendente como corresponde a los iluminados que traen la buena nueva a un pueblo sojuzgado que no goza de la mínima libertad. La respuesta a esa incapacidad para reírse nos la dió hace tiempo Darío Fo: "La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos".

Hay 13 Comentarios

Agapimú | 09/11/2017 14:50:37
.
Lo clavó Borrell.
Van de la tragedia a la comedia.
Y lo que quedará por ver.

Un jurista me dijo: "Con lo que han hecho ( el gobern) "mas tontos y hay que buscarlos" o "mas listos y hay que buscarlos". (Sigo sin ubicarlos)
Me lo decía, ya que no se sabía ,ni se sabe el por qué de las decisiones que han tomado. Si la mitad se han ido a Bruselas y se suponía que con todo atado, a desprestigiar y contar mentiras y el resto aquí, sin contestar a la fiscalía buscándose la cárcel y no medidas cautelares.
Hoy parece ser que si han contestado a los fiscales, lo que implica el reconocimiento de la justicia del Estado y en Bruselas ná de ná. Así que.............................al final ¿Puigdemont y el resto en una ratonera belga que ellos/as se han buscado y los que se han quedado empezando a retroceder y no muy lejos su libertad con medidas cautelares?

Ey, Coliriete, te hacía calentándole sopitas (ya sabes, de sobre) a Ignático González y compañías (malas).
Qué blanco se lo cocinaba el expresidende de la charca de ranas y ensuciados, perdón, asociados.
Así el comisario Morocho os ha dejado el patio trasero pocho.

El digno de los tiempos, Puig Desmond es un "preso político" y "solidaridad si, pero primero es la familia" (literal). Ese planteamiento infantiloide de "la equidad sin así esfuerzo"...

LA TELE-COCINA DE ÁNGEL SÁNCHEZ-HARGUINDE Y GARCÍA-MON.
El Masterchef de los progres Carpantas ó "El Chiringuito del Tío Angilito".
(Deliciosas y sabrosas apreciaciones ¿sobre la televisión?, rellenos de la ejemplar tolerancia y talante progresista, cocinados por un veteranísimo jubilado a la Dirección de El País)
MENÚ DEL DÍA: "SESOS AÑEJOS AL AMOR DE HUMOR"
Don Ángel, personalmente le agradezco que utilice su blog para lo que fue originalmente creado por usted mismo, que es hablar de la TV y no como púlpito incendiario contra el PP y sus chicos (y chicas, que dirían ustedes y ustedas) aunque sea para hablar de canales de pago que los humildes trabajadores no nos podemos permitir... Así sea.
.
En La Progresía, como se ve, parecen reflexionar y de vuelta a la realidad. Y es que cuando se ponen a ello son imparables. Así que hoy por fin SÍ, pero en el próximo programa... ¿Por fin hablaremos de la tele?
Adiós y saludos.
Y recuerde que cuando estalle el globo, yo nunca me tragué ni lo de ZP ni lo de Podemos, pero usted -¡a sus años y con su experiencia!- se encoletó al /a lo tonto.
.
P.D. a las cosas que dice hoy Ángel Sánchez-Harguinde y García-Mon:
Ahora pensando en "la cuestión catalana" como dice usted, leo y contemplo lo que opinan los opinadores y protagonistas sobre el asunto y me sorprende observar el grado de autocomplacencia de los responsables.
Sobre esa "amnesia selectiva", me recuerda los últimos años de nuestra Izquierda capaz de recordar cada día lo ocurrido hace 80 años con Memoria Histérica al mismo tiempo que borran de su memoria de hace apenas meses toda la agitación y odio a las trincheras ideológicas montadas.
Escuchen y pregúntense si han intuido en alguna de aquellas declaraciones una brizna de amor.
¿Lecciones aprendidas en la Izquierda? ¡Quiá! Cinismo.
AJUSTÁNDOLE LAS ERRADURAS A DON ÁNGEL PARA HOY:
Don Ángel, hoy, en su proyección de "Fe de etarras", como bien dice usted, tengo que empezar por decirle que no es "...Borja Careaga" sino Borja Cobeaga y por la parte ortográfica decirle que "...guión" es sin acento, al igual que "...dió" pero, sin embargo, "...reir" sí que lo lleva.
(La respuesta a esa incapacidad ortográfica...)

NUEVO HITO (es, por el momento, el ejemplo ma sperfecto y acabado de simplismo naif de la historia de la humanidad):
"Para los que mantienen el pensamiento distópico, distinto y distante de que le hacen el favor al resto de la población de "darles trabajo" y "darles de comer", no de que realmente se aprovechan de su productividad y de la actividad inherente a la construcción y desarrollo de las sociedades humanas, resulta molesto, tanto tratar con esa sociedad, como devolverle lo que corresponde para su existencia, mantenimiento e incluso mejora o expansión."
Publicado por: pentaclo | 09/11/2017 12:09:07

Segun idiota, los que se aprovechan, no forman parte de la "sociedad humana", habitan en Alpha Centauri siguiendo el consejo de su nueva deidad, Hawking. Como siempre, Elidio (al igual que otros por aqui), pretenden que la realidad se amolde a sus criterios morales. Lo peor, ademas, es que cuando se les hace ver que no es asi, que las cosas se rigen por determinantes ajenos a su voluntad, automaticamente, y en una manifestacion olimpica de estupidez, infieren que quien hace la observacion considera deseables esos determinantes. La cuestion es, mas bien, si son evitables y, sobre todo, si lo son, como pretende Idiota, "a favor de gradiente", es decir, porque el orden natural de las cosas, la esencia de la especie humana, es comportarse de forma altruista y desinteresada. Ese rousseanismo de andar por casa es la bandera que eligio la izquierda desde finales del siglo pasado y lo que esta llevando a gran parte de los paises a las mayores cotas de desigualdad. No, no hay ningun sistema politico-economico que concilie la mayor riqueza global con la distribucion equitativa de esa riqueza. Va a haber que ir desengañandose y optar por una de las dos cosas, porque mientras se siga tocando la lira del pensamiento magico, que no es otra cosa que la farsa de Adam Smith pasada por el filtro de colorines de la abeja Maya, los "distopicos" de Elidio seguiran haciendo lo mismo, porque, por muy inmoral que resulte, en esta sociedad, ahora, al igual que durante la revolucion industrial, "dar trabajo" y "dar de comer" es, efectivamente, hacer un favor, y lo seguira siendo mientras se deje actuar liberrimamente a la ley de la oferta y la demanda.

Parece que, recogiendo el Apple del Bien y del Mal, y, después de la revelación del Espíritu Twitter, hemos alcanzado el Selfie Pro Nobis.
.
"Levantad los corazones, no los teléfonos móviles"
.
Papa Francisco
La razón por la que el papa Francisco está "triste" por el uso de móviles en misa
"La misa no es un espectaculo"
.
http://cadenaser.com/ser/2017/11/09/ciencia/1510217432_334702.html

Para los que mantienen el pensamiento distópico, distinto y distante de que le hacen el favor al resto de la población de "darles trabajo" y "darles de comer", no de que realmente se aprovechan de su productividad y de la actividad inherente a la construcción y desarrollo de las sociedades humanas, resulta molesto, tanto tratar con esa sociedad, como devolverle lo que corresponde para su existencia, mantenimiento e incluso mejora o expansión.
.
Nuestras sociedades establecen unos parámetros de cotización para tales fines, mientras que algunas regiones han descubierto una forma de lograr riqueza que no necesita pasar por la producción de ningún tipo de bien material o inmaterial, sino en atraer a aquellos que, considerándose a sí mismos unos falsos benefactores, reniegan de su responsabilidad y se dedican a crear o buscar bellos (por los beneficios que les reportan) y lejanos (por difíciles de alcanzar o fiscalizar) paraísos fiscales.
.
Y de paso, muchos de estos independentistas fiscales tienen la santa hipocresía de declararse heroicos y patiotras luchadores contra los peligros del Comunismo o de cosas aun peores.
.
De vez en cuando alguno es relocalizado y cambia su ubicación desde tales paraísos para acabar asentando sus Reales en un Soto de dominio público.

LA FIRMA
Santos o tontos
Los impuestos evadidos se tienen que compensar. ¿Cómo? Pues muy sencillo: con más impuestos a las clases medias y más recortes en gasto público
.
Iñaki Gabilondo
09/11/2017 - 09:30 h. CET
.
La ingeniería financiera sigue llevando ventaja. Los papeles del paraíso, la voluminosa documentación obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, confirman que las tramas organizadas para esquivar obligaciones fiscales gozan de excelente salud, y que algunas empresas, de las más importantes del mundo, y un gran número de personalidades todopoderosas, incluyendo testas coronadas, las están utilizando para burlar la ley a través de paraísos fiscales. Los compromisos públicos de las autoridades para poner cota a estas prácticas son ridiculizados sistemáticamente. Ahora hace dos años de la cumbre celebrada en Antalya, en Turquía, en noviembre del 2015, el G20 anunció de forma muy campanuda la elaboración de un sistema impositivo justo a escala internacional. Pero mientras lo hace, lo ultima o lo aplica, el gran dinero se sigue moviendo sin mayores dificultades por la isla de Man, Malta, Caimán, Jersey y otros refugios similares.
.
Los ejércitos de abogados de Facebook, de Apple, de Nike, de la Reina de Inglaterra, del Príncipe Carlos, del piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, de otras gentes con muchos posibles y sus artefactos jurídicos para optimizar beneficios, no parecen estar al alcance del brazo de la ley. La sangría es enorme. El profesor de economía de la Universidad de Berkeley, Gabriel Zucman, cuenta en Le Monde que el 40% de los beneficios de algunos gigantes multinacionales se deslocaliza en paraísos fiscales. La sangría es impresionante. Se calcula que la Unión Europea pierde 60.000 millones de euros anuales por este agujero. Y además, puñetazo de regalo para la ciudadanía, los impuestos evadidos se tienen que compensar. ¿Cómo? Pues muy sencillo: con más impuestos a las clases medias y más recortes en gasto público. Si les apetece enfadarse un poquito más, le recomiendo el último informe de Intermon Oxfam. Es magnífico. Usted llegará a la conclusión de que somos santos o tontos.
.
http://cadenaser.com/programa/2017/11/09/hoy_por_hoy/1510216217_970712.html

Idiometria: aplicación de lis métodos patafisicis y de la burla a la Mensuración de las limitaciones del entendimiento.
Pues eso, que hasta aquí da de si nuestro Elidió.

El ojo izquierdo
Algunos nombres propios
Algunos asuntos a vuelapluma: la huelga catalana, 'los jordis', Ignacio González, Xavier Trias o Aznar
.
José María Izquierdo
09/11/2017 - 08:27 h. CET
.
Algunos asuntos a vuelapluma.
Por ejemplo, el pomposo nombre de huelga general que se adjudica a unos cuantos piquetes que cortan carreteras y vías del tren. Hagan el favor de no manosear más las grandes palabras, que los presos políticos son otra cosa, el franquismo era muy, pero que muy distinto, y los trabajadores han tenido que sufrir mucho para poder hacer huelgas generales. Menos lobos, que ya está bien de rebozarse en el victimismo.
Más.
Atención a los argumentos del magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, voto discrepante del tribunal que ha confirmado el auto de prisión incondicional para los Jordis, medida que califica de “innecesaria y desproporcionada”.
Memoria selectiva la del exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, que se ha acordado ahora de que su familia tenía un trust familiar en Suiza. No pasa nada, señor Trías, ¡quién no ha perdido un trust en algún paraíso fiscal!
Hay que ver lo fácil que resulta para algunos profesionales de la política reunir en un santiamén la bonita cantidad de 400.000 euros. Vamos, lo que usted y yo consideramos un dinero. Pues nada. Ignacio González, hoy me lo piden, mañana lo tengo. Qué tío.
Y pueden preguntarme ustedes por qué no digo nada de la entrevista de Pepa con Aznar. Para qué, si el gran hombre no es responsable de nada…
.
http://cadenaser.com/programa/2017/11/09/hoy_por_hoy/1510212456_347334.html

VOTE PARTIDO POPULACHERO
Por Inteligencia, educación, cultura, conocimiento, seriedad.
Y cualquier otra pose que se le ocurra adoptar para engañar al personal.
*************
Menudo hijo de puta, contigo si que procede el termino FASCISTA con todas sus consecuencias. Señala alguna, hombre, y deja de degradarte y degradar a los que se callan por el miedo a dejar de ser parte del grupo.
"La ristra de mentiras e INSULTOS para llamar la atención o emborronar el blog seguramente no cederá."
Hojo de puta e hipocrita como una hiena. Tu crees que no te calaron todavia, payaso?
Bis/Globo Loco | 04/11/2016 10:59:58
.
DEMOSTRACION DEL TEOREMA DE "SE PUDE SER MAS IMBECIL, FASCISTA, HIJODEPUTA, MEMO, BABOSO....?"
Globo Loco | 27/09/2017 20:14:27

Trascendente? No, precisamente va en sentido contrario. Como Elidio, elige quedarse en el terreno previo al conocimiento, el de la crrencia, el prejuicio, y el fanatismo. Tiene todo mas bien ese aire fatuamente solemne de Ubu. Comparte con este tambien la huida posterior a su "deposicion" y el miedo y la comodidad como unicos limites para trapaceria.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal