TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Desmemoriados

Por: | 05 de enero de 2018



Th

El pasado miércoles la prensa publicaba algunos extractos de una carta del exvicepresdente de la Generalitat, Oriol Junqueras, escrita desde la cárcel de Estremera la víspera de su comparecencia ante el Tribunal Supremo para solicitar su libertad provisional. En ella se citaba al gran Fernando Pessoa en un texto en el que el portugués recreaba la que, a su juicio, podría haber sido la educación estoica en tiempos de la Roma imperial que el autor de la misiva asociaba con la actualidad: ""Como gladiador, condenado por su destino de esclavo a ponerse en la arena, saludo, sin que recele el César que haya este circo rodeado de estrellas". Naturalmente, Junqueras se identifica con el gladiador condenado a ponerse en la arena por su destino de esclavo sin percatarse que hace poco más de dos meses él era el segundo de un César autonómico y que ambos decidieron en un circo rodeado de estrellas que algo más de la mitad de la ciudadanía de su feudo fuera condenada a ponerse en la arena. Eran otros tiempos sobre los que el César catalán y su segundo han decidido correr un tupido velo y no mencionar en ningún momento todas las tropelías parlamentarias que cometieron en el pasado septiembre sin importarles en lo más mínimo sus evidentes y cuantificadas consecuencias sociales y económicas.
El exvicepresidente concluye en su estoica carta con otro gesto al que tan proclives son los independentistas: el victimismo. "Me clavo en el pecho la espada que ya no me servirá para combatir. Si el vencido es quien muere y el vencedor quien mata, con ello, confesándome vencido, me instituyo vencedor", concluye. Llegados a un punto en el que los argumentos de la razón no dan mas de sí, se impone buscar la compasión ajena, la conmiseración del hipotético votante, bien con unas lágrimas martarovireñas ante las cámaras o con una especie de harakiri junquerasiano, naturalmente simbólico, como la República catalana. Respecto a lo del vencido que se confiesa vencedor en realidad es la descripción del resultado electoral último de su exCésar, Carles Puigdemont, perdedor ante Inés Arrimadas e instituido vencedor.
Recurramos a la muy utilizada wikipedia para intentar explicar la mencionada carta de Oriol Junqueras: "En psicopatología se define delirio como una creencia que se vive con una profunda convicción a pesar de que la evidencia demuestra lo contrario. Entendido como mecanismo de defensa frente al derrumbe de la estructura del Yo, los delirios son el último recurso para mantener la identidad. La psicopatología clásica clasifica uno de ellos como delirio impositivo: el mecanimo de defensa que se activa lo hace por exaltación, y con su conducta la persona manifiesta la necesidad de comunicar, compartir y buscar adeptos a su sistema de creencias". No se diga mas.
Gabriel-rufian-1492682964344Pero si la carta podría ser un síntoma delirante, las declaraciones de ayer, jueves, del entretainer Rufián señalando el informe del Consejo de Europa presentado el miércoles en el que se afirmaba que "España incumple todas las recomendaciones del Consejo de Europa sobre independencia judicial y prevención de la corrupción en el Parlamento. Cuatro años después de lanzar las primeras advertencias, el organismo europeo que vela por los derechos humanos y la democracia en el continente constanta que España exhibe pocos progresos. El sistema de nombramientos de jueces y fiscales y el acceso de los lobistas a diputados y senadores figuran entre las principales deficiencias recogidas en un informe divulgado este miércoles", dejaba claro algo evidente y lamentable: que el Gobierno del PP protege a su partido y a sus militantes más distinguidos y corruptos.
Lo que Rufián no señalaba, con esa recurrente memoria selectiva de los independentistas, es que en la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República catalana, presentada y votada, entre otros por Esquerra, su partido, no sin antes modificar torticeramente el Reglamento del Parlament, en su artículo V se afirma que "los jueces y tribunales sobreseen o anulan los procesos penales contra investigados o condenados por conductas que buscasen un pronunciamiento democrático sobre la independencia de Cataluña o la creación de un nuevo Estado de manera democrática y no violenta", por ejemplo Jordi Pujol, los Sumarroca o Félix Millet, por no citar más nombres que, naturalmente, buscaron un pronunciamento democrático sobre la independencia de Cataluña de manera no violenta. Dicho de otra manera: los partidos que presumiblemente gobernarían en la República catalana, Convergencia y Esquerra, protegerán a sus más distinguidos y corruptos militantes. Nada nuevo bajo el sol.

Hay 6 Comentarios

Globo Loco | 06/12/2017 19:54:11
.
"Lo cierto es que, amen de mi dislexia y de escribir en un teléfono"
*************
Menudo hijo de puta, contigo si que procede el termino FASCISTA con todas sus consecuencias. Señala alguna, hombre, y deja de degradarte y degradar a los que se callan por el miedo a dejar de ser parte del grupo.
"La ristra de mentiras e INSULTOS para llamar la atención o emborronar el blog seguramente no cederá."
Hojo de puta e hipocrita como una hiena. Tu crees que no te calaron todavia, payaso?
Bis/Globo Loco | 04/11/2016 10:59:58
.
DEMOSTRACION DEL TEOREMA DE "SE PUDE SER MAS IMBECIL, FASCISTA, HIJODEPUTA, MEMO, BABOSO....?"
Globo Loco | 27/09/2017 20:14:27

Elidio es como un pez en un barril para los periodistas, ansiosos en esta epoca de urgencia digital, por pescar lectores con noticias poco reflexionadas.
El informe GRECO, se elabora anualmente, y si vemos las conclusiones del informe previo al que ahora tanta histeria provoca en Idiota, podemos sacar conclusiones mas matizadas:
III. CONCLUSIONS 62. With the adoption of this Second Addendum to the Second Compliance Report on Spain, GRECO concludes that out of the fifteen recommendations issued to Spain, eleven in total have been implemented satisfactorily or dealt with in a satisfactory manner. The four remaining recommendations have been partly implemented.

Asi pues, las cosas tienen una secuencia, y las recomendaciones que se evaluan en el informe actual, surgen de una situacion que no era el cero absoluto, sino una valorada de forma bastante satisfactoria por el Consejo de Europa (entidad cuyo escaso pedigree democratico tampoco parece el mejor aval para elevarla a los altares como hace Elidio). Lejos de mi justificar la mugre del PP, pero lo cierto es que en 2015, tambien era el partido en el gobierno, concretamente desde 2011, liderado por el mismo Mariano Rajoy.
Una vez establecido el caracter longitudinal de todo este asunto, y las correspondientes referencias cronologicas, vayamos ahora con las espaciales. Veamos como valora el mismo Consejo de Europa, en otro informe previo, la calidad de la la deocracia en la locomotora de Europa:
III. CONCLUSIONS 72. In view of the above, GRECO concludes that Germany has implemented or satisfactorily dealt with only four of the twenty recommendations contained in the Third Round Evaluation Report.
Como digo, y Elidio no entendera, porque no etiende nada, esto no exime en absoluto de responsabilidades al PP, un partido en descomposicion que si sigue en el poder es unicamente por la inoperancia pasiva de la oposicion, sumada a a la operancia activa y tacticista de una parte de esa oposicion, Podemos, que decidio mantenerlo ahi.
Lo unico que pretnedo con esta humilde intervencion es poner d emanifiesto, una vez mas, la temeraria desverguenza ignorante de Elidio a la hora de regurgitar aqui, como verdad revelada, el primer analisis precipitado que se encuentra por ahi.

España desoye las advertencias anticorrupción del Consejo de Europa
El país incumple todas las recomendaciones sobre independencia judicial y buenas prácticas parlamentarias
.
Lucía Abellán / Bruselas 3 ENE 2018 - 11:44 CET
.
España incumple todas las recomendaciones del Consejo de Europa sobre independencia judicial y prevención de la corrupción en el Parlamento. Cuatro años después de lanzar las primeras advertencias, el organismo europeo que vela por los derechos humanos y la democracia en el continente constata que España exhibe pocos progresos. El sistema de nombramientos de jueces y fiscales y el acceso de los lobistas a diputados y senadores figuran entre las principales deficiencias recogidas en un informe divulgado este miércoles.
.
No es habitual que un país suspenda durante años todas las recomendaciones que le dirige el Consejo de Europa. Pero la parálisis institucional en España —primero por la repetición de elecciones generales; después por la crisis catalana— y la falta de voluntad política han debilitado los esfuerzos contra la corrupción. “El informe habla por sí mismo. Cuatro años y medio después de publicar las 11 recomendaciones, ninguna se ha cumplido del todo. Tenemos un pequeño problema”, avisa Gianluca Esposito, secretario ejecutivo del grupo de Estados contra la corrupción (Greco, por sus siglas en inglés), dependiente del Consejo de Europa. El documento atribuye a España un cumplimiento “globalmente insatisfactorio”, aunque en siete de los 11 epígrafes se registran algunos progresos.
.
https://politica.elpais.com/politica/2018/01/03/actualidad/1514968246_979335.html

Globo Loco | 06/12/2017 19:54:11
.
"Lo cierto es que, amen de mi dislexia y de escribir en un teléfono"
*************
Menudo hijo de puta, contigo si que procede el termino FASCISTA con todas sus consecuencias. Señala alguna, hombre, y deja de degradarte y degradar a los que se callan por el miedo a dejar de ser parte del grupo.
"La ristra de mentiras e INSULTOS para llamar la atención o emborronar el blog seguramente no cederá."
Hojo de puta e hipocrita como una hiena. Tu crees que no te calaron todavia, payaso?
Bis/Globo Loco | 04/11/2016 10:59:58
.
DEMOSTRACION DEL TEOREMA DE "SE PUDE SER MAS IMBECIL, FASCISTA, HIJODEPUTA, MEMO, BABOSO....?"
Globo Loco | 27/09/2017 20:14:27

Hombre, si la cosa se limitara a que "los partidos que presumiblemente gobernarían en la República catalana, Convergencia y Esquerra, protegerán a sus más distinguidos y corruptos militantes", sin mas, me parece que no habria grandes diferencias con otros paises del orbe civilizado. Incluso si, como el PP, los protegiera a traves de una mas que evidente, si bien negada con un descaro solo comparable a la constancia y persistencia de esa negativa, "influencia" sobre el poder judicial, ese disimulo podria al menos equipararnos formalmente a dichos paises. Lo malo es que el "Nada nuevo bajo el sol", se internacionaliza para mal, por cuanto ese Artículo V nos retrotrae, de la mano de Godwin a la situación que tan bien describio Overy:

Los juristas nazis no percibieron la justicia en términos de teorías abstractas sobre el derecho natural o los derechos civiles arraigados en las tradiciones liberales de las democracias occidentales, sino CONCEBIAN LA JUSTICIA O DERECHO COMO FRUTO DE UN MOMENTO ESPECIAL, CONCRETO, DE LA HISTORIA QUE DABA A LA LEY SU VALIDACION. LA IDEA FUNDAMENTAL ERA QUE LA LEY SE IMPONIA EN BENEFICIO DE DETERMINADA SITUACION HISTORICA"

Ele jurista Hans Gerber explica asi el nuevo espiritu de la ley: “El nacionalismo insiste en que la justicia no es un sistema de valores abstractos y autónomos tales como los diversos tipos de sistemas de Derecho natural. Cada Estado tiene su concepto propio de la justicia”

Siempre se dice que es un recurso facil apelar al sujeto de estas aseveraciones como termino comparativo, sin embargo, en este caso, da la impresion de que se podria sustituir la dictadura original por la tramposa engañifa actual sin que nadie lo notara.

Genial el artículo de hoy.
Tendrán que conseguir justificar que sus corruptelas iban encaminadas a tan gloriosos objetivos.
No parece que tengan ningún inconveniente en ello.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal