TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De las garantías y las ventanas

Por: | 29 de enero de 2018

Jorge-Vestrynge-Diario-Kafka_EDIIMA20130407_0002_13

La capacidad de asombro del españolito que viene al mundo supera ya toda previsión imaginable. El Gobierno mantiene esa clarividencia política que consiste en recurrir constantemente a los tribunales para solventar sus problemas. El exGovern, por su parte, ya no mide en lo más mínimo su desfachatez cuando no directamente su delirio. Cada día es una nueva sorpresa en ese vértigo de incompetencia que hace tiempo nos arrastra. Así pudimos ver y oir al ministro de Interior sacar pecho anunciando a bombo y platillo que Puigdemont no entrará en España ni siquiera en un maletero de un coche (¿pero no deseaban que entrara para detenerle?).
También pudimos ver y oir a un profesor universitario con una trayectoria política que va desde la derecha pura y dura de Fraga Iribarne -fue durante un tiempo su mano derecha- a consejero áulico de Pablo Iglesias y, ahora, del expresident, informar al ignorante ciudadano que "tiene reticencias de volver porque él piensa que corre un riesgo vital" explicó Jorge Verstrynge a Antonio García Ferreras, esa especie de cónsul honorario del procés. El profesor ha señalado que, dado el "ensañamiento con el que se le persigue y se le insulta", Puigdemont no quiere volver a España "si no le dan garantías de que no se va a caer por la ventana". "Jorge, imagínate lo fácil que es llevarse a un señor por delante y luego cuando llega la autopsia decir que ya lo han cremado y que es un poco tarde" afirma el profesor que le dijo Puigdemont durante su reunión en Bruselas".
Lo que Vestrynge no explica es que esa lamentable referencia "de que no se va a caer por la ventana" es una alusión directa al caso del estudiante de Derecho Enrique Ruano, militante antifranquista, que el 20 de enero de 1969 fue asesinado mientras se encontraba bajo custodia de la Brigada Político-Social, la policía secreta del régimen franquista, suceso que conmocionó a todo el mundo por el asesinato y por la posterior manipulación oficial de los hechos. Vestrynge, entonces, con 21 años estaba en la Universidad aunque imaginamos que no era militante antifranquista pues ya colaboraba con su maestro Fraga. Veamos lo que dice la Wikipedia del caso: "El suceso fue presentado oficialmente como un suicidio, y se dijo que el joven echó a correr y se arrojó por la ventana. Incluso se llegó a presentar un supuesto diario en el que se expresaban ideas suicidas y que se filtró a la prensa como del estudiante fallecido. Manuel Jiménez Quílez, director general de Prensa a las órdenes del ministro Manuel Fraga Iribarne, movilizó al diario ABC -dirigido entonces por Torcuato Luca de Tena- y encargaron al periodista Alfredo Semprún que con aquellos mimbres preparara un reportaje "definitivo" acerca de las razones del suicidio. Manuel Fraga llamó por teléfono al padre de Ruano para amenazarle y que dejara de protestar. Fraga le recordó que tenía otra hija de la que ocuparse".
Esta larga explicación resultaba imprescindible para situar correctamente la alusión de Vestrynge al temor de "caerse por la ventana" de un delirante expresident que se fugó a Bruselas hace tiempo, que día sí y día también nos da "la matraca" en todas las televisiones, que está imputado por varios delitos que se resumen en uno: saltarse a la torera la Constitución y, por supuesto, las decisiones del Tribunal Constitucional, y que ahora exige garantías jurídicas y policíales de que cuando venga "no se lo lleven por delante y luego, cuando llega la autopsia, decir que ya lo han cremado y que es un poco tarde". Esa visión de un Puigdemont jugándose la vida por su pueblo y ratificada por esa alusión miserable de Vestrynge y el resto de palmeros independentistas explica hasta qué punto están dispuestos a manipular los hechos y la historia en su disparatada huída hacia ninguna parte..

Hay 51 Comentarios

A lo mejor entiende ahora Agapimutis la diferencia entre "devolver el expediente a la universidad y ordenar que se pronuncie de nuevo" es decir, no pronunciarse sobre el fondo del asunto, y "ordenar a la universidad que obre en sentido contrario al que habia decidido", es decir, pronunciarse sobre el fondo del asunto y anulando est4e:


"Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, no podía compatibilizar la docencia en la Universidad Complutense de Madrid con la asesoría y consultoría política y económica en el ámbito privado. Así lo han fallado los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que han anulado una sentencia que en primera instancia daba la razón a Monedero. Los magistrados insisten en que un profesor universitario tiene prohibido “realizar otras actividades en el sector público o privado”. El afectado ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo este fallo.
Juan Carlos Monedero solicitó compatibilizar su puesto de profesor titular en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense con la realización de actividades privadas de consultoría política y económica, producción audiovisual y realización de proyectos vinculados a las ciencias sociales. El Rector de la universidad madrileña le denegó dicha compatibilidad y abrió un expediente sancionador al fundador de Podemos. Este terminó con una sanción de seis meses de empleo y sueldo, por la comisión de una falta muy grave.

Monedero recurrió a los tribunales y el titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 15 de Madrid le dio parcialmente la razón al exdirigente de Podemos. Este había solicitado la reducción del 30% de su salario, lo que le habilitaba para ejercer actividades privadas. El juez devolvió el expediente a la Universidad Complutense y ordenó que se pronunciara de nuevo.
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Santiago de Andrés Fuentes, rechaza que Monedero pudiera renunciar al 30% de su salario y al complemento específico. Los jueces se basan en el artículo 15.1 del Real Decreto 598/1985, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas: “El personal docente universitario con dedicación a tiempo completo no podrá ser autorizado para la realización de otras actividades en el sector público o privado”. También recuerdan que la legislación actual sobre las incompatibilidades recoge que “los profesores universitarios a tiempo completo tienen la consideración de especial dedicación”.

Cosas de charranetes.
Nada raro.
Lo habitual en ellos.
.
A ver en qué queda este asunto, pero una cosa es la supuesta unidad de España y otra es esta unidad de destino en la corrupción.
.
Un manuscrito secreto de Ignacio González vincula a Cospedal con Gürtel y las 'cloacas'
.
El documento, obtenido en exclusiva por el diario digital 'InfoLibre', fue escrito por el expresidente de la Comunidad de Madrid en 2012 y asegura que la actual ministra de Defensa trabajaba con el comisario Villarejo y los otros "polis" de su círculo mafioso en Interior "para heredar a Mariano" y que fue ella quien "mantiene a Olivera en la UDEF para hacer otras cosas".
.
http://m.publico.es/politica/2030331/un-manuscrito-secreto-de-ignacio-gonzalez-vincula-a-cospedal-con-gurtel-y-las-cloacas

El pobre cree que su bestialidad (y, a tenor de lo que se comenta en su pueblo, su bestialismo), se arregla con pastillas...

¡La pastilla!
¡Pronto!
¡La pastilla!

Agapimu | 31/01/2018 18:12:32
.
Está claro.
Si no lo han hecho ya, dentro de unos años no existirán los Estados, sino las Empresas Estado (o Emprestados), y nos gobernarán algoritmos diseñados por Google, Amazon y otras empresas que serán igual de estúpidos que los gobernantes actuales (como siempre, cambiaría la forma, no el fondo).
Al cabo, la ONU será reemplazada por una multinacional.
.
“Aunque sea difícil, reducir la carga de la asistencia sanitaria en la economía y mejorar los resultados para los empleados y sus familias, valdrá la pena el esfuerzo”.
.
O lo mismo descubren fascinados la Seguridad Social y se convierten al Seguridadsocialsmo.
Por delirar, que no quede.

Perfectamente justificado, verdad que si? lo dicho, un puto animal, hiena, hijo de puta, miserable, insidioso, mierda... desde mi punto de vista, y esto ya no son hechos, como lo anterior, sino opinion, el motivo de que este pais vaya como vaya, y de que el Duelo a Garrotazos fuera la pintura negra que menos le costo a Goya. Es un esperpento de baba e irracionalidad.

Globo Loco | 06/12/2017 19:54:11
.
"Lo cierto es que, amen de mi dislexia y de escribir en un teléfono"
*************
Menudo hijo de puta, contigo si que procede el termino FASCISTA con todas sus consecuencias. Señala alguna, hombre, y deja de degradarte y degradar a los que se callan por el miedo a dejar de ser parte del grupo.
"La ristra de mentiras e INSULTOS para llamar la atención o emborronar el blog seguramente no cederá."
Hojo de puta e hipocrita como una hiena. Tu crees que no te calaron todavia, payaso?
Bis/Globo Loco | 04/11/2016 10:59:58
.
DEMOSTRACION DEL TEOREMA DE "SE PUDE SER MAS IMBECIL, FASCISTA, HIJODEPUTA, MEMO, BABOSO....?"
Globo Loco | 27/09/2017 20:14:27

Se te olvida lo de la hemorroide.
A ver si te vas a quedar con hambre y va a ser peor.

(A)version Elidio "el babas":
la trayectoria política de Jorge Vestringe, "que va desde la derecha pura y dura de Fraga Iribarne -fue durante un tiempo su mano derecha- nianonainonanianoniano y, ahora, del expresident"

Y AHORA, VEAMOS LA PRUEBA DEL NUEVE DEL DETERMINISMO PREJUICIOSO, ESTEREOTIPADO, ALIENADO E INSIDIOSO DE ELIDIO. EL PARTE DE LA CONSIGNA DE TURNO Y NADA LE IMPORTAN LA EVIDENCIA Y LOS HECHOS. EN SU DELIRANTE MEZQUINDAD, ADORNA SUS CONTINUAS FALACIAS DE ESPANTAPAJAROS CON ALARDES DE SU MISERIA:


"Pobre.
Otro INCOMPRENDIDO MALINTERPREADO.
Si al final se les acaba cogiendo cariño [ESTA PRETENDIDA IRONIA DE PALILLO ENTRE LOS DIENTES, TODAVIA SUBRAYA MAS LA ESTUPIDEZ DEL MENDRUGO].
.
El director general de CaixaBank se disculpa por decir que los desahucios son “una leyenda urbana”
"Me retracto pública y sinceramente de mis palabras", afirma Alcaraz.
"Me retracto pública y sinceramente de mis palabras y quisiera pedir disculpas a todas aquellas personas que se han podido sentir ofendidas", ha asegurado Alcaraz. "Quienes me conocen, saben muy bien que lo que dije no es lo que pienso ni refleja mi forma de ver las cosas, y lo siento", ha añadido el director general de Negocio del banco. "Siento de verdad unas declaraciones que han sido desafortunadas en todos sus términos y que en absoluto se corresponden con lo que pienso ni con mis actuaciones profesionales a lo largo de 30 años de trayectoria en el sector, ni tampoco con los valores y el modelo de gestión de nuestra entidad", dice Alcaraz.
Publicado por: pentaclo | 31/01/2018 16:33:18"

Independientemente de la mayor o menor sinceridad de lo citado, alguien puede encontrar en las declaraciones de este buen señor la mas minima alusion a haber sido incomprendido y/o malinterpretado? pero eso a babas le importa poco, esa era la idea preconcebida de su petreo encefalo, y como se ha viusto aqui ya demasiadas veces, a el la verdad, la realidad o los argumentos le imoportan bastante menos que nada. ES UN PUTO ANIMAL. y su reaccion es siempre la misma, en lugar de retractarse (como hizo este señor), porque en sus melonandas nunca hay posibilidad de justificacion razonada, pasa a la descalificacion ad hominen, y como la evidencia es la que es, considera esa evidencia "charraneta" y al que la muestra "charranete". Lo dicho, un puto animal.

Pues sí.
La conjunción cósmica, que diría alguien, entre las faltas de respeto a la ley por parte del independentismo, la ausencia o falta de recursos ideológicos y legales ante un problema no previsto, y la presencia en el Gobierno de un partido y un presidente conservadores que se debaten entre la inacción o las medidas retrógradas, no ayuda ni a la imagen del país ni a su realidad.
Eso sí, supongo que en The Economist siempre podrán enorgullecerse del elevadísimo índice democrático que ha alcanzado el Reino Unido con la consulta sobre el Brexit.

Índices democráticos
La crisis catalana contribuye al deterioro de las instituciones democráticas y el mismo peligro rodea a las instituciones españolas que a las específicamente catalanas
.
Soledad Gallego-Díaz // 01/02/2018 - 07:45 h. CET
.
España sigue figurando entre los 20 países del mundo que disponen de una democracia plena, lo que es una muy buena noticia.
Sin embargo, está en el penúltimo puesto de esa lista, solo por delante de Malta, porque ha bajado 0,2 puntos respecto al año anterior y casi cuatro décimas con respecto a su mejor puntuación, en 2008, todo esto según el Índice sobre democracias que elabora cada año The Economist.
Obviamente el retroceso en este año está relacionado con la situación en Cataluña y con la actuación del gobierno en el remedio del referéndum del primero de octubre pasado. La verdad es que no hacía falta esperar al estudio de la revista liberal británica para constatar que la crisis catalana contribuye al deterioro de las instituciones democráticas. Hay voces dentro de España que ya han advertido ese problema y han llamado la atención sobre el riesgo que supone la teoría del mal menor, si termina por retorcer tanto los procedimientos jurídicos que afecte a la credibilidad de las instituciones.
El mismo peligro rodea a las instituciones españolas que a las específicamente catalanas, desde luego, y eso lo que hace es multiplicar el riesgo, no disminuirlo. De hecho, el peligro es casi mayor en Cataluña porque las voces críticas son menos numerosas dentro del independentismo que dentro de los llamados constitucionalistas españoles donde se empieza a notar más preocupación por ese retorcimiento legal.
Lo mas importante de todo y lo que permite clasificar a España dentro de las democracias plenas es precisamente que esas voces existan y que se expresen libremente
.
http://cadenaser.com/programa/2018/02/01/hoy_por_hoy/1517443392_188335.html

Puede parecer una opinión más o se puede conceder bastante interés a las opiniones del director Ken Loach, que no ve claro los avances sociales del independentismo.
Si no se aprecian a nivel nacional, menos aun en las propuestas independentistas.
El pensamiento de izquierdas debería tener siempre un cariz internacionalista en equilibrio con los intereses locales, para que las mejoras sociales alcancen a todo el mundo y las que se vayan produciendo no se vean limitadas por la ausencia de ellas en otros lugares.
.
Las dudas de Ken Loach sobre el independentismo
.
El cineasta británico regresa a Barcelona 22 años después de rodar 'Tierra y libertad'
.
“Me resulta difícil ver el programa social en los independentistas”. Añadió que había intentado descubrir las propuestas en materia social de una Cataluña independiente en contraposición con las del gobierno de Madrid: “la verdad es que no lo veo claro. Yo creo que la clase trabajadora de una región, nación, una zona, o como quiera llamarse, tiene unos intereses iguales que en otras zonas de la península ibérica o de Europa, que no son otros que tener una vivienda, un sueldo digno, salud, una pensión, escuelas y seguridad”. Repreguntado sobre el tema, Loach puntualizó que, en su opinión, no sabía si los intereses de la clase trabajadora “avanzarían o retrocederían” con los postulados independentistas.
.
https://elpais.com/ccaa/2018/01/30/catalunya/1517340755_785848.html

Bien dice JMI.
Aparte del festival terrorífico de caretas replicantes de Puigdemont que en parte confirma el comentario de hoy, cabe recordar que el proceso procesado lleva tiempo gestándose y no va a desaparecer de la noche a la mañana o por unos mensajes escritos "en un momento de debilidad', por más que hayan dejado en evidencia el fracaso ¿momentáneo? del procés y el doble juego de sus actores.

El ojo izquierdo
No se confíen: Puigdemont hay muchos
No se puede olvidar un dato obvio y evidente: son los secesionistas quienes tienen la mayoría en el Parlament y si se sacrifica al expresident, otro vendrá para recoger el testigo
.
José María Izquierdo // 01/02/2018 - 07:15 h. CET
.
Pues bien, avancemos en la absurda guerra que asola Cataluña, aceptemos como buenos los mensajes del ínclito turista en Bruselas y demos por acabado a Carles Puigdemont.
Finito.
Adiós muy buenos días, ha sido un horror conocerle, entienda que no nos levantemos para la despedida y esperamos que comprenda que su futuro profesional, político, periodístico o clochard callejero, nos importe un ardite. Sumemos a tan lamentable pérdida, para que el ceviche nos salga sabroso, el lío monumental en que ha metido a todo el mundo la decisión de Roger Torrent, tanto que nadie sabe por dónde salir y ni tan siquiera si el plazo para la investidura ha empezado ya o vaya usted a saber cuándo lo hará. Y mientras, no se olviden, el Constitucional intentará, en menos de diez días, salvar los muebles del despropósito jurídico de la Brigada Acorazada de Abogados del Estado a las órdenes de la vicepresidenta.
Hagan cábalas, tiren los dados, lean los posos del café, refúgiense en el tarot, pero nunca olviden un dato obvio y evidente: son los secesionistas quienes tienen la mayoría en el Parlament. Así de simple es la cosa. Y si se sacrifica a Puigdemont, otro –u otra- vendrá para recoger el testigo. No se preocupen del nombre, que nadie conocía al exalcalde de Girona hace dos años.
En un pis pas se convierten en titanes.
.
http://cadenaser.com/programa/2018/02/01/hoy_por_hoy/1517448242_151787.html

""Hoy, sin embargo, quiero seguir caminando junto a los míos. No sé muy bien dónde vamos, pero desde luego no estamos parados"""
¿Empezaremos a cambiar? En lo esencial, me refiero. Lo accesorio ya lo espetó ayer Trump.
Amazon, Berkshire Hathaway– y JP Morgan. El gigante del comercio electrónico comunicó este martes que crea una compañía para abaratar la cobertura sanitaria a sus aproximadamente 950.000 empleados, lo que de forma inmediata causó un terremoto en la Bolsa con pérdidas para las aseguradoras y distribuidoras farmacéuticas.
“El sistema de salud es complejo, y entramos en este desafío con los ojos abiertos respecto al grado de dificultad”, apuntó Jeff Bezos, fundador de Amazon. “Aunque sea difícil, reducir la carga de la asistencia sanitaria en la economía y mejorar los resultados para los empleados y sus familias, valdrá la pena el esfuerzo”.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/01/30/zona_trading/1517315356_956717.html

Pobre.
Otro incomprendido malinterpretado.
Si al final se les acaba cogiendo cariño.
.
El director general de CaixaBank se disculpa por decir que los desahucios son “una leyenda urbana”
"Me retracto pública y sinceramente de mis palabras", afirma Alcaraz
.
"Me retracto pública y sinceramente de mis palabras y quisiera pedir disculpas a todas aquellas personas que se han podido sentir ofendidas", ha asegurado Alcaraz. "Quienes me conocen, saben muy bien que lo que dije no es lo que pienso ni refleja mi forma de ver las cosas, y lo siento", ha añadido el director general de Negocio del banco. "Siento de verdad unas declaraciones que han sido desafortunadas en todos sus términos y que en absoluto se corresponden con lo que pienso ni con mis actuaciones profesionales a lo largo de 30 años de trayectoria en el sector, ni tampoco con los valores y el modelo de gestión de nuestra entidad", dice Alcaraz.
.
https://elpais.com/economia/2018/01/31/actualidad/1517398728_542437.html

Desde luego que seguramente lo hará todo el mundo, pero vista la importancia del asunto, muy destacable que mientras que se reconocía el fracaso en privado, a la vez se llamaba a la unidad del secesionismo y a continuar con el movimiento en público.
Un comportamiento en estricta coherencia con el resto del proceso.
Si acaso esto supone algún tipo de virtud.
.
Los mensajes de móvil de Puigdemont: “Esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado”
El expresidente reconoce los mensajes a Comín: "Soy humano y a veces también dudo"
https://politica.elpais.com/politica/2018/01/31/actualidad/1517392006_512575.html

El partido de los licenciados
.
Francisco Javier López Martín -26/01/2018
.
-------
No es un hecho singular y diferenciador de nuestra España. La mayoría de los países parecen gobernados por un clandestino y anónimo Partido de los Licenciados. Alguien podrá decir que los más preparados al poder, pero no necesariamente esto es verdad, si tomamos en cuenta que la formación y las habilidades sociales y políticas adquiridas en una trayectoria laboral, en los barrios y en los pueblos, aunque siendo menos formal que la adquirida en una universidad, es reconocida cada vez más en las sociedades modernas.
.
Además de que ser un gran notario, registrador de la propiedad, economista, o químico, no te hace ni mejor persona, ni más atenta a las necesidades de la ciudadanía, ni más preparada para buscar las soluciones a las mismas, ni para dialogar con la sociedad. Ahí tenemos ejemplos como el de Pepe Mujica, sin estudios superiores, frente a un titulado superior en Economía por la Universidad de Pensilvania llamado Donald Trump.
.
Nadie entienda que realizo un canto a la ignorancia. Cualquier persona de orígenes humildes aspira a formarse y en muchos casos llegar a la Universidad, para contar con las herramientas que le permitan tener un empleo más decente y una vida más digna. Yo mismo hice primero magisterio y luego, trabajando, fui estudiando Geografía e Historia en la UNED. Camino similar al recorrido por un Agustín Moreno, un Antonio Gutiérrez, o una Salce Elvira.
.
Entiéndase que algo falla en política (reitero que no sólo en España) cuando los principios de igualdad y no discriminación que impregnan todos los textos constitucionales aparecen desdibujados en la composición de los parlamentos y los gobiernos.
.
No confiaría mi salud y mi vida a alguien que no tenga título de medicina, ni mi defensa jurídica a alguien que no sea abogado, pero tampoco confiaría la solución de problemas políticos, necesariamente, a un médico, o un abogado, por encima de cualquier otra persona honesta, sensata y con voluntad de buscar soluciones negociadas, acordadas y atentas siempre a los más débiles. Respetuosas siempre con la libertad y la igualdad.
.
http://diario16.com/partido-los-licenciados/

Globo Loco | 06/12/2017 19:54:11
.
"Lo cierto es que, amen de mi dislexia y de escribir en un teléfono"
*************
Menudo hijo de puta, contigo si que procede el termino FASCISTA con todas sus consecuencias. Señala alguna, hombre, y deja de degradarte y degradar a los que se callan por el miedo a dejar de ser parte del grupo.
"La ristra de mentiras e INSULTOS para llamar la atención o emborronar el blog seguramente no cederá."
Hojo de puta e hipocrita como una hiena. Tu crees que no te calaron todavia, payaso?
Bis/Globo Loco | 04/11/2016 10:59:58
.
DEMOSTRACION DEL TEOREMA DE "SE PUDE SER MAS IMBECIL, FASCISTA, HIJODEPUTA, MEMO, BABOSO....?"
Globo Loco | 27/09/2017 20:14:27

No, é vero ma non e vero por lo que se ha trovato, sino por cuestiones bastante mas complejas

Ahí continúan nuestros amigos indepes con el "candigato" de Schrödinger Puchidaemon a la cabeza, y quizás todavía por algún tiempo, en una superposición de estados.
Estados independientes o no, estados mentales de euforia y aleja-miento de la realidad o no, y así con todo en este proceso que tiene más de extrañamiento y enajenación que de verdadero progreso o mejora social.
Y, lo mismo que tras el Brexit, ahora despiertan los británicos de las fantasías animadas con que les habían llenado la cabeza, el sueño independentista se despierta desvelado en una pesadilla para todos.
Que a estas alturas del Siglo XXI, no hay futuras patrias gloriosas volando hasta el infinito y más allá, sino un trabajo duro y continuo en común de las sociedades dentro de los Estados en que se configuran.
Sin olvidar continuar luchando contra el pensa-miento reaccionario que sigue intentando revertir cualquier asomo de mejora social.
Y si no, que le pregunten al glorioso Mariano, que ahora ha descubierto que debe retractarse de sus brillantes declaraciones llamando a "no meterse" en el problema de la brecha salarial.
.
http://www.elperiodico.com/es/economia/20180130/rajoy-se-retracta-brecha-salarial-hombres-mujeres-6587691


El bloque se resquebraja
Carles Puigdemont nunca aglutinó a todos los catalanes, pero sí aglutinó a todos los independentistas, ahora ya no
El independentismo había ido ensanchando su influencia hasta que trazó su hoja de ruta radical. Desde entonces, reconcentrado en sí mismo, no ha hecho sino avinagrarse
.
Iñaki Gabilondo // Madrid // 31/01/2018 - 09:05 h. CET
.
Puigdemont no logró nunca aglutinar a todos los catalanes, pero al menos aglutinaba a los independentistas. Hoy, ya no. Junts per Catalunya y la CUP forman un bando, Esquerra, otro. Es el mayor fracaso del procés. El independentismo había ido ensanchando su influencia hasta que trazó su hoja de ruta radical. Desde entonces, reconcentrado en sí mismo, no ha hecho sino avinagrarse y no ha sido capaz de crecer. Ahora se ha acercado a ese punto de riesgo cuyo principal indicador es la desunión y la fragmentación.
.
El mayor error del secesionismo ha sido siempre calcular mal sus fuerzas, que eran muchas pero no tantas. Cabía esperar que lo hubieran comprendido cuando culminaron el procés y cuando se toparon con la verdad de sus limitaciones, pero parece que solo lo ha aprendido Esquerra, que es un partido veterano y conoce los zigzags de la historia. Junts per Catalunya es una concentración de fervorosos y la CUP se mueve por una lógica revolucionaria; la realidad presente no les vale, debe ser modificada de arriba abajo. Lo que ocurre es que hay un aspecto de la realidad que no hay forma de soslayar, y es la realidad legal.
.
Por eso el independentismo cometería otro gigantesco error de cálculo si se empecinara en forzar lo que la legalidad vigente no va a permitir porque lo que necesita para hacer valer su resultado es buscar a toda velocidad una alternativa a Puigdemont. Digo a toda velocidad porque cada día que pasa el enconamiento interno aumentará y hará más difícil cualquier acuerdo. La línea que separa la perseverancia de la obsesión es bastante tenue. Por no haberla apreciado muchos, acabaron de muy mala manera.
.
http://cadenaser.com/programa/2018/01/31/hoy_por_hoy/1517384298_421776.html

♫ Esto puede ser el fin ♫
♫ Esto puede ser el fin ♫
♫ O no ♫
.
Los mensajes de móvil de Puigdemont: “Esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado”
El expresidente confiesa a Toni Comín que La Moncloa "ha triunfado"
.
https://politica.elpais.com/politica/2018/01/31/actualidad/1517392006_512575.html

¿No - acción Taoista?
¿Inacción Mariana?
.
El caso es que el paso del tiempo ha ido aclarando lo que todos se habían encargado de enredar.
Cuando el independentismo comenzó a enfrentarse al resto del Estado con todo su arsenal ideológico y argumental, desconocíamos bastante o casi todo de lo que se nos venía encima.
Después de procesar la información, a la vez que el tiempo iba corriendo y los hechos se sucedían, el relato quedó reducido a unos artículos en los que se listaban y analizaban las mentiras del independentismo, mientras que se actuaba de mejor o peor manera contra esos hechos que parecían no estar contemplados en la legislación.
Después de tanto despropósito, la recuperación será seguramente dificultosa para unos y para otros, y, aparte de las dudas justificadas sobre la capacidad de diálogo entre ambas partes, habría que estudiar primero si hay algún margen para la negociación dentro de las estructuras y las normas comunes, o si cabe algún tipo de ampliación.
Más que negociar sobre el independentismo, habría que debatir sobre el futuro de un Estado tan vapuleado por el reaccionariado feoliberal, buscando soluciones a sus destrozos y continuando el progreso coartado por el retrógrado Partido Populista.
Sin perder de vista a los chicos de CuidadAmos, limpios de corrupción, pero no menos conservadores que aquellos a los que supuestamente vienen a mejorar y sobrepasar.

El ojo izquierdo
Otra vez el camino equivocado
Acábese con la deriva unilateral que saben que ha naufragado, en Cataluña, en el resto de España, en Europa y en el mundo entero, y explórese otro camino que devuelva la dignidad a la política y la paz a la ciudadanía
.
José María Izquierdo // 31/01/2018 - 07:45 h. CET
.
De nuevo enfrentamientos, de nuevo insultos, de nuevo coacciones físicas. Y como si estos tres meses últimos no hubieran aportado enseñanza alguna, Puigdemont y una parte de los secesionistas se aferran a la provocación de una investidura imposible.
Poco podrá hacerse en Cataluña si quienes protagonizaron la ruptura de la legalidad no asumen su fracaso y rebobinan la loca carrera hacia la nada hasta retrotraerla a un punto donde se acepte de nuevo la legalidad democrática de la Constitución que aprobamos en 1978. Acábese con la deriva unilateral que saben que ha naufragado, en Cataluña, en el resto de España, en Europa y en el mundo entero, y explórese otro camino que devuelva la dignidad a la política y la paz a la ciudadanía.
Buscan, y todo hace pensar que de manera deliberada, el choque y el combate, engordando el feo nacionalismo español hasta convertirlo en una grosera caricatura, con toros bravos y demás zarandajas redondeando el imaginario más rancio.
Así les es más fácil luchar contra un enemigo al que ellos mismos han ridiculizado.
Pero esta sal gorda no sirve de nada, que cualquier demócrata nota el engaño y sabe que quienes rompieron la baraja fueron ellos, por muchos errores y miserias que luzcan Rajoy y acompañantes. Sepulten los secesionistas al pequeño caudillo Puigdemont, tan poquita cosa, y regresen a la política con mayúsculas.
Les esperamos.
.
http://cadenaser.com/programa/2018/01/31/hoy_por_hoy/1517357632_236213.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal