TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Poderío descompensado

Por: | 19 de enero de 2018

Fotograma-serie-Movistar-Peste_1209489904_79501205_667x375

Las cifras son impresionantes para una serie de una televisión española: un presupuesto de diez millones de euros, más de 400 profesionales, 2.000 figurantes y casi 200 actores. 18 semanas de rodaje para seis capítulos de 50 minutos y más de 130 localizaciones con Sevilla como la reina de la casa. Añádanle un director de prestigio, Alberto Rodríguez, y que fue presentada con todos los honores en el último Festival de San Sebastián y sabrán que hablamos de La Peste y de Movistar +.
Si hacemos caso a su director, "La peste es una serie realista sobre el último tercio del siglo XVI en Sevilla, la Nueva York de la época, contado con la frescura y el desparpajo de la Trilogía de la vida de Pasolini. El 30% será un thriller, y el resto, un fresco de la Sevilla de época" y sí, efectivamente, la mayor parte de su contenido es una excelente recreación de la Sevilla del siglo XVI, incluso un alarde de de decorados, vestuario y ambientación. El problema, o uno de ellos, es que desarrollar una historia de cinco horas de las que un tercio se corresponde a la búsqueda de un asesino en serie y a la resolución de un caso en el que se entremezclan cuestiones religiosas, económicas y sentimentales, enmarcado en "un fresco de la Sevilla de la época" que le dobla en tiempo y metraje, descompensa el resultado final y resulta laborioso seguir la trama más convencional de encontrar al asesino.
Da la sensación de que la que más que notable labor de reconstruir la ciudad, el esfuerzo y el presupuesto dedicados a ello, ha pesado en exceso en detrimento de la línea argumental. Conviene recordar, salvando todas las distancias evidentes, la pulcra sencillez de La isla mínima, un éxito precedente del mismo realizador, en el que la escasez de medios no interfirió para nada en el brillante resultado final. Hay veces que el metraje lo carga el diablo.
Un problema menor, pero importante, es el de los actores no profesionales al que, por cierto, tan proclive era Pasolini. Cuando se cuida de forma tan rigurosa la ambientación -con una magnífica y, suponemos, complicada fotografía- es una lástima incrementar la incomprensión de lo que se dice por una deficiente vocalización. Movistar + entra de lleno en una etapa brillante de producción española, y La Zona, por ejemplo, es una espléndida muestra. La Peste, también, pero menos.

Hay 42 Comentarios

Se desplegaban grandiosos y arrogantes nuestros indepes triunfadores presumiendo del reconocimiento de sus reivindicaciones Urbi et Orbe.
Mostraban simpáticas viñetas donde supuestamente desplegaban esteladas ante la incomprensión del resto del Estado (que ahora acusan de franquista como a todo el que no se pliega a sus caprichos, incluso a Europa si así les peta).
La supuesta democracia del mandato escuálido que oculta un simple interés económico no les llevó a ninguna parte.
Y ahora, después de quejarse de la incomprensión o de cosas peores por parte del Estado español, se encuentran que en Europa tampoco se tragan las milongas del copia-pega.cat.
Que solo les comprenden partidos de extrema derecha, a ellos, tan demócratas, y que periódicos como Libération les tacha de racistas, supremacistas y con desprecio de clase.
Y el otro día va una profesora y les añade lo de malcriados.
Pobres, nadie les entiende.

Estos charranetes, ¿para que quieren patentes si solo les preocupa pegar pelotazos y salir mostarndo su grandeza por doquier?
No quieren un país de patentes, no.
Quieren un país "patontos".
.
El número de patentes se ha reducido un 60% en España
Esta década el gobierno ha recortado en más de un 30% el presupuesto dedicado a la investigación y esto ha reducido drásticamente el número de patentes, según denuncia un informe sobre ciencia que presenta hoy la Fundación Alternativas.
.
http://cadenaser.com/ser/2018/01/24/ciencia/1516794569_597421.html

Solo nos queda un consuelo de toda esta situación, y es pensar egoistamente que, si este país no se ha hundido en la más absoluta de las miserias, es porque las espaldas de sus moradores deben soportar cualquier cosa.
.
Eso sí, al escuchar lo de que Rajoy quiere repetir, solo se me viene una imagen a la cabeza.
.
Mariano es flatulento.

La firma de Iñaki Gabilondo
Rajoy quiere repetir
Por fuerte que sea la tradición de docilidad del PP, espero que alguien se atreva a convencerle de que debe hacerse a un lado
.
Iñaki Gabilondo // Madrid // 25/01/2018 - 09:04 h. CET
.
A la misma hora en la que ante el juez el ex secretario general Ricardo Costa lo contaba todo sobre la financiación ilegal del PP en Valencia, en un testimonio sangrante y demoledor, Rajoy, que debió haber dimitido hace tiempo por este y otros asuntos similares, anunciaba en Onda Cero su intención de repetir como candidato a la Presidencia. Lo contó en el marco de una conversación en la que era imposible discernir si hablaba un inconsciente o un cínico.
.
Rajoy solo asume su responsabilidad en las noticias económicas positivas, lo que va mal no es de su incumbencia. Ni siquiera le incómoda el hecho de que bajo su mandato se haya producido la mayor fractura de la historia de nuestra democracia. Si Rajoy hubiera sido el capitán del Titanic no hubiera aceptado ningún reproche porque el destrozo no lo había provocado él sino un iceberg.
.
Rajoy quiere repetir. Por fuerte que sea la tradición de docilidad del PP, espero que alguien se atreva a convencerle de que debe hacerse a un lado. Lo necesita el propio partido porque la parálisis política progresiva de su líder está deteriorando a toda la organización, que degenera a su imagen y semejanza. Y lo necesita sobre todo España, que es un país al que Rajoy ha cortado las alas y que ya no sabe soñar y solo se mira el ombligo. Un país que se ha convertido en una hucha, que solo vale por lo que quepa en ella y en el que nadie vale si no tiene hucha. Un país al que Rajoy no propondrá nunca más proyecto que un ahora mismo conformista y sin el menor aliento transformador para ir a la pata coja mientras el mundo vuela. Rajoy quiere repetir y aún se atreve a alardear de sentido común.
.
http://cadenaser.com/programa/2018/01/25/hoy_por_hoy/1516865310_816368.html

Como suele decirse, en todos lados cuecen habas, pero recuerdo que cuando alguien hablaba de que debíamos trabajar como alemanes, alguien contestaba que sí, pero que también había que exigir un fraude fiscal similar.
O que cuando se estaba negociando el TTIP, en Alemania había debates serios en Televisión mientras aquí andamos con el fúmbol, cotilleos varios y grescas generalizadas.
Y así es el panorama de la política nacional.

El ojo izquierdo
¿De verdad hay que abrazarse al PP?
Ya tiene su aquel apoyar al PP en su política hacia Cataluña, aunque quizá lo exigiera así la gravedad de la situación, pero quédense los socialistas en ese escalón. El PP de Rajoy es un producto altamente tóxico.
.
José María Izquierdo // 25/01/2018 - 07:50 h. CET
.
Cada vez que se construye la gran coalición en Alemania, veteranos y juiciosos dirigentes del PSOE acostumbrar a salir al escenario cargados de sabiduría para exigir al pipiolo que ahora manda en su partido que tome nota de lo que hacen los países importantes. Obviemos el debate teórico de a dónde lleva al socialismo pactar con la derecha, aunque para este Ojo está bien claro que solo conduce a su disolución en la tenaza insaciable del capitalismo más feroz. Un camino de la nada a la miseria.
.
Sorprende la actitud de los viejos socialistas, ciegos, al parecer, ante las diferencias entre uno y otro caso. ¿Alguien recuerda que se haya acusado a Angela Merkel de cobrar sobresueldos con dinero negro? ¿Que su partido se haya financiado con billetes de las alcantarillas, como hoy mismo, Ricardo Costa, vemos en Gürtel? ¿Tiene la líder alemana sentados en el banquillo a decenas de sus dirigentes, incluidos sus tesoreros?
.
Pactar una gran coalición con Mariano Rajoy significa, y no sirve de nada que ustedes cierren los ojos, que se blanquea la corrupción institucionalizada de ese partido, que es, exactamente lo que hace Ciudadanos. Ya tiene su aquel apoyar al PP en su política hacia Cataluña, aunque quizá lo exigiera así la gravedad de la situación, pero quédense los socialistas en ese escalón. El PP de Rajoy es un producto altamente tóxico.
.
http://cadenaser.com/programa/2018/01/25/hoy_por_hoy/1516862950_179391.html

Pobre charranete.
Cayendo en los mismos fallos de lo que tanto y tan felizmente se había burlado.

Globo Loco | 06/12/2017 19:54:11
.
"Lo cierto es que, amen de mi dislexia y de escribir en un teléfono"
*************
Menudo hijo de puta, contigo si que procede el termino FASCISTA con todas sus consecuencias. Señala alguna, hombre, y deja de degradarte y degradar a los que se callan por el miedo a dejar de ser parte del grupo.
"La ristra de mentiras e INSULTOS para llamar la atención o emborronar el blog seguramente no cederá."
Hojo de puta e hipocrita como una hiena. Tu crees que no te calaron todavia, payaso?
Bis/Globo Loco | 04/11/2016 10:59:58
.
DEMOSTRACION DEL TEOREMA DE "SE PUDE SER MAS IMBECIL, FASCISTA, HIJODEPUTA, MEMO, BABOSO....?"
Globo Loco | 27/09/2017 20:14:27

Menos mal que Tiramisu nos aclara al final, y después de una muy teateal pausa dramática que introduce pícaramente para mantener el equivoco, a quien se refiere. Sino, dada la secuencia de sentimientos que presenta: incredulidad, asombro, vergüenza ajena... hubiéramos pensado que era su interlocutor el que desencadenaba la catarata afectiva

Menos mal que Tiramisu nos aclara al final, y después de una muy teateal pausa dramática que introduce pícaramente para mantener el equivoco, a quien se refiere. Sino, dada la secuencia de sentimientos que presenta: incredulidad, asombro, vergüenza ajena... hubiéramos pensado que era su interlocutor el que desencadenaba la catarata afectiva

Menos mal que Tiramisu nos aclara al final, y después de una muy teateal pausa dramática que introduce pícaramente para mantener el equivoco, a quien se refiere. Sino, dada la secuencia de sentimientos que presenta: incredulidad, asombro, vergüenza ajena... hubiéramos pensado que era su interlocutor el que desencadenaba la catarata afectiva

Publicado por: pentaclo | 24/01/2018 12:44:17
¡ Chapeau !
No sé ni dónde estamos, al menos yo, primero incredulidad, siguiendo por asombro, después vergüenza ajena, pasando al desencanto y ¿ahora? ,pena, tristeza, nostalgia.....................con bastantes políticos/as y medios.

Globo Loco | 06/12/2017 19:54:11
.
"Lo cierto es que, amen de mi dislexia y de escribir en un teléfono"
*************
Menudo hijo de puta, contigo si que procede el termino FASCISTA con todas sus consecuencias. Señala alguna, hombre, y deja de degradarte y degradar a los que se callan por el miedo a dejar de ser parte del grupo.
"La ristra de mentiras e INSULTOS para llamar la atención o emborronar el blog seguramente no cederá."
Hojo de puta e hipocrita como una hiena. Tu crees que no te calaron todavia, payaso?
Bis/Globo Loco | 04/11/2016 10:59:58
.
DEMOSTRACION DEL TEOREMA DE "SE PUDE SER MAS IMBECIL, FASCISTA, HIJODEPUTA, MEMO, BABOSO....?"
Globo Loco | 27/09/2017 20:14:27

PRONTO SE SUPERO, EL IDIOTA:


Vamos a ver.
Después de la gloriosa carga de la charranetería ligera contra este proyecto, ¿ahora se queda todo en inútiles graznidos de charranete desplumado?
.
Parla
Vía libre al tranvía de Parla
El Tribunal de Cuentas tumba los escritos de la Fiscalía y del abogado del Estado y no ve responsabilidad contable
.
Pedro Jiménez // Madrid 22/01/2018 - 11:04 h. CET
.

Publicado por: pentaclo | 22/01/2018 14:32:4


Más de cien cargos del Partido Popular (PP) han sido exonerados de alguna acusación tras ser investigados en los juzgados, la mayoría por una supuesta corrupción QUE NO PUDO PROBARSE (Idiota confunde esto con que no fuera cierto)
Entre ellos, sin ir mas lejos, Camps, o Naseiro, o Esperanza Aguirre o….
El Tribunal Supremo ha absuelto al ex alcalde de Almadén de la Plata (Sevilla), José Luis Vidal Ortiz, del delito de prevaricación por el que la Audiencia Provincial de Sevilla lo condenó a siete años de inhabilitación para el empleo o ejercicio de cargo público por denegar a la Empresa Pública de Gestión Medio Ambiental (Egmasa) la licencia de apertura de un centro de visitantes y un bar en el Parque Forestal de la localidad.

La Audiencia Provincial de Pontevedra absolvió al alcalde de Dozón, Adolfo Campos Panadeiros, de un delito continuado de prevaricación. El fallo revoca la condena de inhabilitación por un plazo de nueve años dictada en su día por el Juzgado de lo penal número 3 de Pontevedra. La sentencia de la Audiencia tiene el número 151/2009 y fue dictada, según afirma el Concello de Dozón, el pasado día 15.

El exalcalde del PP en Llucmajor (Mallorca), Lluc Tomás, ha sido absuelto por el Tribunal Supremo en el caso de corrupción en el que fue condenado inicialmente a tres años de prisión, en 2008, por la Audiencia de Palma.

l Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga ha sobreseído y archivado la causa contra la concejala del PP de Servicios Operativos, Playas y Cruz de Humilladero del Ayuntamiento de la capital, Teresa Porras, sobre presuntas irregularidades en contrataciones.
…..

Esta es la idiotez sectaria y de trinchera (una de las multiples variedades de idiotez de Elidio), coger la parte de la realidad que le conviene y componer con ella su baba alienada. Por eso, cuando le viene bien, se “olvida” de la diferencia entre la realidad judicial y la realidad objetiva.

PASATIEMPO:
Averigue cual es la principal razon por la cual la ultima intervencion de Elidio:
"... también puede poner en evidencia que si no han conseguido sobreponerse a tal categoría de país, es porque andan a un nivel aún más bajo."
es la estupidez mas lela pero pretendidamente profunda que haya parido la huma... la poblacion mamifera del planeta tierra en toda su historia.
PS no valen razones por las que sea una estupidez lela, de esas hay muchisimas, como en todo lo que dice Elidio, se trata de encontrar aquella que elva a nuestro Idiota a la cumbre del Parnaso subnormal.

Todos podemos pensar de una u otra manera que nuestro país es un desastre y que hay cosas mejorables.
Pero que nuestros amigos indepes utilicen sistemáticamente tal argumento para justificarse, también puede poner en evidencia que si no han conseguido sobreponerse a tal categoría de país, es porque andan a un nivel aún más bajo.

Estos tiernos y desvalidos charranetes.
Tan necesitados ellos.
Antes pidiendo dinero, y ahora pidiendo perdón.
.
Costa confiesa ante el juez que el PP valenciano “se financió con dinero negro” por orden de Camps
El exsecretario general del PP valenciano admite el relato de hechos del fiscal y pide "perdón"
.
https://politica.elpais.com/politica/2018/01/24/actualidad/1516786094_563920.html

Estos indepes.
Su único valor ha acabado siendo, efectivamente, la prestidigitación.
De dinero público al 3 ó 4%.
De padres de la patria procesados o en el procés.
De cambios de nombre para ver si cambiando gato por liebre lo despistan en la chistera chistosa independentista.
Y, finalmente, entrando y saliendo de dicha chistera para ver si en una de esas alguien se despista y le venden la Sagrada Familia.
.
David Copperfield
El posible regreso de Puigdemont a España para ser investido se ha convertido en un espectáculo de prestidigitación jurídica
.
https://elpais.com/elpais/2018/01/24/la_voz_de_inaki/1516780854_992228.html

Contra la impotencia y el tedio
En ‘La indignación activa’, el exjuez Baltasar Garzón llama a abandonar la indiferencia: decir “basta” no es suficiente, hay que actuar
.
Baltasar Garzón // 23 ENE 2018 - 00:00 CET
.
La política no consiste en ocupar cargos, sino en dinamizar las ideas, en integrarlas, en buscar el bienestar y la felicidad del ciudadano. Y debe ser creíble. La credibilidad de un sistema radica en la existencia y realidad de los controles a los que se somete el poder; quien más poder tiene debe ser el más controlado, ya que al administrarlo o al desplegar la acción legislativa sus detentadores deben ser conscientes de que son meros usuarios del mismo, en tanto que el pueblo al que sirven es su titular y ante él deben responder. Por ello la recuperación de la ética en la gestión pública es básica y fundamental.
.
Si queremos que la sociedad actual y la del futuro resulten fortalecidas, necesitamos líderes cuya marca sea la de la ética y la responsabilidad para hacer real la necesidad de seguridad física y jurídica, apoyada en los valores básicos del Estado de derecho que la defienden de las agresiones, sean estas internas o externas, y que la dotan de una fortaleza institucional indiscutible.
.
https://elpais.com/cultura/2018/01/22/actualidad/1516636606_876616.html

El ojo izquierdo
La impunidad del fraude fiscal
Este Ministerio de Hacienda del que disfrutamos, con el ministro Montoro a la cabeza, no parece tener el menor interés en acabar con los sinvergüenzas que se aprovechan del sistema
.
José María Izquierdo // 24/01/2018 - 07:45 h. CET
.
Vamos a poner dos datos muy sencillitos de entender uno junto al otro, a ver qué conclusiones podemos sacar de tal hermanamiento.
-. Primera cifra: El Consejo de Economistas de España calculaba que Hacienda deja de ingresar 26.000 millones anualmente por el fraude fiscal, una cifra más bien conservadora.
-. Segundo dato, que lo colocamos pegadito al anterior: la Agencia Tributaria contará este año con 2.789 trabajadores menos que en 2009, según los datos aportados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que recuerda que España sufre un enorme déficit de casi 27.000 efectivos para luchar contra la economía sumergida con respecto al resto de Europa.
O sea, que este Ministerio de Hacienda del que disfrutamos, con el ministro Montoro a la cabeza, sálvese quien pueda, no parece tener el menor interés en acabar con el fraude y los sinvergüenzas que se aprovechan, que es mucho más fácil atornillar hasta la extenuación a asalariados y autónomos, o incluso decretar hermosas amnistías fiscales para amigos y conocidos.
Es mejor, como hace nuestro singular ministro, amenazar con los males del infierno a los ayuntamientos progresistas, véase Madrid, que tocar un pelo a los grandes defraudadores.
Los técnicos de Hacienda lo tienen claro: hasta 40.000 millones podría recaudar el Estado si tuviera una inspección suficientemente dotada. ¿Cuántos dependientes, por ejemplo, podrían atenderse con esa cantidad que se escurre por las esquinas?
.
http://cadenaser.com/programa/2018/01/24/hoy_por_hoy/1516755300_367053.html

Globo Loco | 06/12/2017 19:54:11
.
"Lo cierto es que, amen de mi dislexia y de escribir en un teléfono"
*************
Menudo hijo de puta, contigo si que procede el termino FASCISTA con todas sus consecuencias. Señala alguna, hombre, y deja de degradarte y degradar a los que se callan por el miedo a dejar de ser parte del grupo.
"La ristra de mentiras e INSULTOS para llamar la atención o emborronar el blog seguramente no cederá."
Hojo de puta e hipocrita como una hiena. Tu crees que no te calaron todavia, payaso?
Bis/Globo Loco | 04/11/2016 10:59:58
.
DEMOSTRACION DEL TEOREMA DE "SE PUDE SER MAS IMBECIL, FASCISTA, HIJODEPUTA, MEMO, BABOSO....?"
Globo Loco | 27/09/2017 20:14:27

Claro que si, a esos delincuentes del odio habría que azotarlos hasta sangrar

Agapimu | 22/01/2018 19:58:55
.
Un repaso le van dando a éste mártir allá por donde va.
Y mira que se hartaron de mentir hablando de que les iban a reconocer la independencia hasta en Alpha Centauri.

El ojo izquierdo
Puigdemont y las desigualdades
Sería demasiado absurdo que el bloque secesionista espere obtener mejores resultados en unas nuevas elecciones. Toma lo que tienes y corre se ajustaría mejor a las necesidades del momento. Pero mientras, más jaleo, más tensión, más bulla
.
José María Izquierdo // 23/01/2018 - 07:45 h. CET
.
De nuevo Puigdemont en primera página.
Tanto por su viaje a Dinamarca como por la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de presentar su candidatura a la Generalitat. Pura propaganda la charleta en la Universidad de Copenhage, más complicada la nominación. Nada que decir de su gira turística, que la grosería de su discurso, recuerdos a Franco incluidos, ya la tenemos muy digerida.
Lo de insistir en su nombramiento como presidente de la Generalitat, a lo que siguen jugando los independentistas, más parece una operación de llevar al límite lo imposible para en el último momento optar por lo razonable y elegir a un candidato o candidata que en verdad pueda poner en marcha el Gobierno que tanto necesita Cataluña. Sería demasiado absurdo que el bloque secesionista espere obtener mejores resultados en unas nuevas elecciones.
Toma lo que tienes y corre se ajustaría mejor a las necesidades del momento. Pero mientras, más jaleo, más tensión, más bulla. Cansino. Muy cansino. Pero decíamos ayer de la facilidad de los políticos para olvidarse de cuestiones importantes. No hagamos lo mismo y citemos un solo dato del informe anual de Oxfam que explica muy bien las miserias que aún sacuden a España. Oigan: el sueldo de los jóvenes que acceden al mercado laboral es un 33% inferior al de 2008, mientras los beneficios empresariales subieron un 200,7%.
Un desastre.
.
http://cadenaser.com/programa/2018/01/23/hoy_por_hoy/1516667106_029005.html

Por si no apetece leer los dos artículos.
No entiendo nada ¿de verdad se esperaba una entrevista/coloquio al uso con preguntas pactadas y no molestas?
Empezando por:
+ “¿La democracia es solo votar o también respetar la ley?”
+ “¿Espera que Cataluña en un futuro se convierta en un miembro de la Unión Europea? Yo creo que es su esperanza, ¿pero cree que pasará considerando que Cataluña ha estado bastante sola en su lucha por la independencia?”, sentenciaba. “Culpa a Rajoy y a España, por supuesto, pero para serle franca, sé que pocos políticos daneses en el gobierno quieren conocerle”.
+ Por último, Wind le ha pedido su visión en cuanto a comparar España con Polonia y Hungría. “En mi opinión, eso es casi ofensivo. Creo que lo que está pasando ahí asusta, en el sentido de no estar viviendo con los principios básicos de la UE en términos de democracia. En cambio, en España hay una Constitución”.
+"¿Es una balcanización? ¿Lo que quiere es un estado limpio étnicamente? ¿Ese es su ideal?” “Siento ser provocativa, pero para eso estoy aquí”
+“¿Es esa su visión? ¿Romper Europa en miles de estados? ¿Cuántos quiere? Si lo es, estoy muy preocupada”. “Lo he usado porque la única manera en la que pudimos resolver la crisis de la exYugoslavia fue construir estados que fueran limpios. Creo que es una forma muy peligrosa de moverse. Creo que fue un gran fracaso, aunque fue la única solución en ese momento”, “¿Es eso lo que queremos en el siglo XXI? ¿Pequeños estados que están basados en que todos tengan la misma lengua y una etnia o identidad?"

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal