TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De la igualdad

Por: | 09 de marzo de 2018

1520530110_838725_1520536386_album_normal

Cuando Rajoy escribe en su cuenta de twitter "
"Feliz Día de la Mujer. El Gobierno trabaja por la igualdad real; contamos con la colaboración de todos para lograr la plena participación de las mujeres en la sociedad en las mismas condiciones que los hombres", hay que echarse a temblar. El concepto de igualdad que tiene el Presidente y que suponemos es diferente del que tienen la ministra de Agricultura y la presidenta de la Comunidad de Madrid, al parecer seducidas por lo japonés, queda reflejado en una crónica de Claudi Pérez en EL PAÍS: "Berlín y Bruselas decretaron recortes y reformas para salir de la crisis, y España se ha convertido en paradigma del éxito de ese modelo en Europa: el PIB crece a ritmos del 3% y el paro ha caído del 26% al 16%. Pero el informe social de la Comisión Europea alerta de los niveles de desigualdad y del riesgo de pobreza que aquejan a la economía española, que se sitúan "entre los más altos de la UE" pese a la despampanante recuperación Bruselas critica la temporalidad y una política social "inconsistente", con menor poder de redistribución que en el resto de la UE". Y un dato: "Mientras que en la Unión Europea el 20% que más gana consigue cinco veces más que el 20% que menos, en España esa proporción está ligeramente por encima de seis veces y media", dicho de otro modo: la desigualdad en España es mayor que en el resto de la UE.
La afirmación del Presidente de que "contamos con todos para lograr la plena participación de las mujeres en la sociedad" resulta inncesaria por evidente: sólo hay que mirar los vídeos y fotografás de las multitudinarias manifestaciones de ayer, jueves (La de Madrid en la foto). Lo cierto es que ahora es el turno de los políticos, es el momento en el que tienen que tomar nota de las reivindicaciones de ayer y unir fuerzas y votos para cambiar nuestro pequeño mundo, el de llegar a fin de mes.
Lo sorprendente del asunto es que desde hace meses el Gobierno recita con constancia el éxito de sus cifras macroeconómicas dejando al margen la microeconomía. En su informe sobre empleo en la Unión Europea divulgado en el pasado noviembre, Bruselas sitúa a España en la peor posición de este parámetro, en un grupo junto a Bulgaria, Grecia y Lituania. La cifra exacta de españoles en riesgo de pobreza o exclusión social es de 12.989.405 personas. Esto es el 27,9% de la población, un 0,9% menos que el año anterior (que fue del 28,6%), pero cuatro puntos y medio por encima de la media europea, que se sitúa en el 23,4%. De ahí que cuando el Resgistrador de la Propiedad en excedencia escribe que el Gobierno trabaja por la igualdad real nos echemos a temblar.


Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

mayo 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal