TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

La Bouquet

Por: | 11 de marzo de 2018

The-Mantis-serie-francesa-de-Netflix

"Es un insecto de tamaño mediano de aproximadamente 4 a 5 cm, con un tórax largo y unas antenas delgadas. Tiene dos grandes ojos compuestos y tres ojos sencillos pequeños entre ellos. La cabeza puede girar hasta 180º. Son animales solitarios excepto en la época de reproducción, cuando macho y hembra se buscan para aparearse. Las hembras son mayores que los machos. En raras ocasiones, durante y tras el apareamiento la hembra se come al macho", explica la wikipedia. Hablamos de La Mantis, naturalmente, título de la serie francesa de TF1 que ofrece Netflix con una hierática Carole Bouquet, la dulce Carole Bouquet, reconvertida ahora en una justiciera asesina en serie.
Han pasado 25 años desde que la protagonista reconoció ante la policía sus ocho asesinatos y ha surgido un imitador que revive paso a paso sus desmanes. El comisario-jefe recaba su ayuda: nadie conoce mejor que ella los entresijos de la mente del psicópata. Pone una condición: que el hijo que abandonó con su abuelo hace un cuarto de siglo, y que ahora es inspector de policía, sea su único interlocutor.
Que los franceses sienten una especial debilidad por las novelas negras lo testificó hace décadas André Bretón. Que esa debilidad trascendió de lo textual a lo audiovisual, lo atestigua La Mantis, entre otras. Con un añadido: la serie muestra un repertorio tan amplio de complejos personales y psicologías atormentadas que podría ser el paraíso de los freudianos. Los expertos hablan de Hannibal Lecter como refrencia aunque quizá sea más propio hablar de Seven. En cualquier caso, y pese al abigarramiento de sentimientos inconscientes que influyen en la personalidad de los personajes por unas infancias traumáticas, La Mantis es una excelente serie y sus seis capítulos se hacen cortos. Lo dijo Stephen King y lo aprovecha a autopromoción: "ofrece aspectos terribles que nunca habían sido antes explorados" y menos, cabría añadir, de la mano de la bella y dulce Carole Bouquet.

Hay 17 Comentarios

A cuenta de la sentencia de Estrasburgo por la que quemar fotos del rey es libertad de expresión.
1ª consideración:
La monarquía es una institución y el rey su representación y por tanto expuesta una y otro a la critica del ciudadano al cual representa y no al revés, por aquello de que el poder emana del pueblo y todo eso que dice la Constitución.
2ª consideración:
Si como dice la Constitución todos somos iguales ante la Ley, la misma ley que castiga las injurias entre cualquier ciudadano es suficiente para para juzgar las injurias contra el rey como persona, todo lo que se salga de esa normalidad es un privilegio y por tanto inconstitucional y una injusticia.
3ª consideración:
La institución de la corona es inconstitucional perse, puesto que no esta sujeta a la fiscalización del pueblo tanto económica como políticamente y además el rey tanto como cargo como persona es inviolable e irresponsable, lo que es un privilegio único que no tiene encaje legal en ningún régimen democrático que se precie de serlo. Mucho menos mantener ese privilegio, habría que hablar en plural, cuando a renunciado a su cargo.
4ª consideración:
Que ahora el gobierno y otros partidos políticos quieran mantener esa Ley que Estrasburgo rechaza ¿quiere decir que solo acatara las sentencias que le convenga dependiendo a quien perjudique o beneficie?
5ª consideración:
Y ultima, ha llegado el momento de que la monarquía se someta al escrutinio de los ciudadanos y a su aprobación, o rechazo, publica e inequívoca.

Este sí que es un auténtico campeón y no los pijos del fúmbol.
¡Ánimo, machote!
.
Detenido el repartidor que se mofó de la huelga feminista en Murcia
La policía local informa en twitter de su detención por carecer de permiso de conducir por sentencia judicial, y ha sido denunciado por no llevar cinturón
.
http://cadenaser.com/emisora/2018/03/13/radio_murcia/1520934333_865648.html

La mirada de Soledad Gallego-Díaz
Un sistema fiscal inconcebible
Las mayores corporaciones multinacionales del mundo contribuyen cada vez menos a las finanzas públicas de los países en los que operan
.
Soledad Gallego-Díaz
13/03/2018 - 07:15 h. CET
.
Las conclusiones sobre el pago de impuestos al que ha llegado el periódico británico Financial Times, considerado como el mejor representante del mundo de los negocios, son apabullantes y dolorosas. Según el enorme trabajo publicado ayer, las grandes empresas multinacionales pagan hoy día significativamente menos impuestos que en 2008, cuando estalló la crisis financiera. En teoría, los distintos gobiernos han dado a entender que se ejercía progresivamente un control mucho mayor, pero, en la práctica, la realidad es otra: no solo esos gobiernos han bajado los impuestos que esas empresas tienen formalmente que pagar, sino que, además, esas grande corporaciones se las arreglan para pagar todavía menos, utilizando todo tipo de triquiñuelas consentidas.
.
Los impuestos efectivos que pagan esas grandes compañías han caído dos puntos porcentuales desde 2008, y en casi un tercio desde el año 2000, se podría decir que desde la consolidación de la revolución neoconservadora. Es decir, las mayores corporaciones multinacionales del mundo contribuyen cada vez menos a las finanzas públicas de los países en los que operan. Para más incredulidad, los mismos gobiernos que desde 2008 han bajado un 5% los impuestos de las multinacionales, han aumentado simultáneamente los impuestos a los trabajadores y a los consumidores en aproximadamente un 6%.
.
El mundo al revés, pero en unas dimensiones cada día más brutales. Los datos explican el desánimo y la falta de afección de los ciudadanos por los políticos, incapaces de acabar con esa situación, ni aún después de que sus países hayan experimentado una crisis formidable, que ha provocado falta de recursos fiscales y recortes en el Estado de Bienestar en medio mundo. O la Unión Europea es capaz de poner realmente coto a tanta competencia entre países, a tanta arbitrariedad y a tanto atropello; o la Unión es capaz de volver a alimentar razonablemente las arcas públicas, o todo entrará en una fase realmente peligrosa.
.
http://cadenaser.com/programa/2018/03/13/hoy_por_hoy/1520901972_490894.html

Ninguna solución, sino capotazos de noble arte de la lidia neoliberal, observaremos en el tema de las pensiones. Que afecta precisamente en menor medida a los que toman las decisiones.
Y si el ciudadano sigue votando a vendedores de Planes de Pensiones, PP y los chicos de CuidadAmos, y alimentando al sistema financiero al que sirven, empeñado en desmantelar los sistemas públicos de pensiones para hacerse con una enorme tarta global de rentabilidad segura y mínimo esfuerzo; entonces el ciudadano es muy libre de vender su alma al mercado y encima pagar intereses. En lugar de que se los paguen a él.
Seguiremos entonces, servidumbre voluntaria mediante, manteniendo, engordando y rescatando a nuestros simpáticos explotadores.
Todo a mayor gloria de la lucha contra el comunismo, los radicales extremistas perroflautas, o de cualquier otra fábula de terror inventada para asustar al ciudadano no advertido mientras se le extrae sigilosamente el capital del bolsillo.
.
Pensiones: ¿nos atrevemos a hablar de ello?
Ningún partido político tiene una receta para enfrentarse al envejecimiento creciente de la población, asunto que debe abordarse entre todos y con una mirada de futuro
.
Iñaki Gabilondo // Madrid 13 MAR 2018 - 09:14 CET
.
https://elpais.com/elpais/2018/03/13/la_voz_de_inaki/1520928427_652366.html

Hombre, señor Izquierdo, con lo tranquilos y felices que vivíamos preocupándonos solamente de discutir con el reaccionariado patrio, Partido Populista y CuidadAmos, el desmontaje de las pensiones que lleva tiempo perpetrando el feoliberalismo global, y ahora nos añade la inquietud por la discriminación de las Mujeres.
Y todo ello sabiendo que a los que nos preocupan los temas sociales y no las banderitas de colores todo esto no hace sino aumentar nuestra inquietud.
Cuánta maldad.

El ojo izquierdo
Hombres, mujeres y pensiones
La vida laboral de mujeres y hombres ha sido distinta y discriminatoria hasta la indignidad. Ellas cobran menos pensión, lógicamente, porque han cobrado salarios más bajos durante su vida laboral
.
José María Izquierdo // 13/03/2018 - 07:45 h. CET
.
Tenemos por delante las pensiones –comparecencia en el Congreso de Mariano Rajoy- y por detrás el tsunami feminista del jueves pasado. ¿Y si unimos los dos, mujer y pensión?
Algunos datos: la pensión media de jubilación es de 1.075 euros al mes. Con la siguiente distribución: la de los hombres alcanza los 1.245 euros, mientras las de las mujeres se queda en 794 euros, un 37% menos. Y ojo: el 60% de los pensionistas no pasa de los mil euros al mes.
El dato por sexo es cruelmente explicativo de cómo a lo largo de los últimos cincuenta años –por no retroceder demasiado- la vida laboral de mujeres y hombres ha sido distinta y discriminatoria hasta la indignidad. Cobran menos pensión, lógicamente, porque han cobrado salarios más bajos durante su vida laboral.
Pero un buen amigo nos llama la atención sobre un aspecto que se desprecia en las estadísticas. Dada la estructura social española -no en exclusiva, pero casi- muchas mujeres, además, en especial las mayores de 65 años, no han trabajado nunca fuera del hogar. Estamos hablando, grosso modo, de dos millones y medio o quizá tres de mujeres que no reciben ni un maldito euro de pensión. Así que sería justo rebajar notablemente el ingreso medio de muchos pensionistas, ya que debe repartirlo con la consorte ninguneada.
Datos, simplemente datos.
No solucionan, pero educan.
.
http://cadenaser.com/programa/2018/03/13/hoy_por_hoy/1520903211_705976.html

Estos regres, conversos de fachada sobrevenidos en progresistas de boquilla tanto como luchadores anticorrupción.
Ale, a buscar las almas de destrucción más IVA, que no están en lejanas montañas, sino en cercanos albañales con trajines trajeados.
.
albañal
.
Del ár. hisp. alballá‘a; literalmente 'tragona'.
.
1. m. Canal o conducto que da salida a las aguas residuales.
2. m. Depósito de inmundicias. U. t. en sent. fig.
3. m. El Salv., Hond., Nic. y Pan. Conducción de aguas pluviales bajo el suelo.
.
salir por el albañal
1. loc. verb. coloq. Quedar mal e indecorosamente en alguna acción o empresa.
.
aguas albañales

LA TELE-COCINA DE ÁNGEL SÁNCHEZ-HARGUINDE Y GARCÍA-MON.
El Masterchef de los progres Carpantas ó "El Chiringuito del Tío Angilito".
(Deliciosas y sabrosas apreciaciones ¿sobre la televisión?, rellenos de la ejemplar tolerancia y talante progresista, cocinados por un veteranísimo jubilado a la Dirección de El País)
MENÚ DEL DÍA: "OFERTA 2 X 1"
Pues sí, Don Ángel, hoy me quedo con su menú del otro día, menos adecuado pero más sabroso que el de hoy, aunque sea recalentado, para hablar de la "Igualdá de la Mujer" (total como no se ha hablado casi nada...)
Y digo yo, que cómo es posible que se pueda politizar un tema así en el que todos, ¡TODOS!, estamos de acuerdo.
Siempre tienen que ser nuestros ultros y ahora nuestras ultras las que aplicando el sectarismo más machista abucheen a otra parte de las mujeres.
¡Qué progredumbre!
Curiosamente las mismas que piden igualdad de la mujer aquí en esta España nuestra y a la vez suspiran por las idílicas sociedades de Izquierda tan "justas socialmente" como China, Corea del Norte, Venezuela o Cuba donde los cargos de mujeres dirigentes son inexistentes aunque, eso sí hay que reconocérselo, su Libertad sí es la misma que la de los hombres. Ninguna.
¿Lecciones aprendidas en la Izquierda? ¡Quiá! Cinismo.
.
En La Progresía, como se ve, siguen sin reflexionar y le dan la vuelta a la realidad. Y es que cuando se ponen a ello son imparables. Así que hoy tampoco, pero en el próximo programa... ¡Por fin hablaremos de la tele!
Adiós y saludos.
Y recuerde que cuando estalle el globo, yo nunca me tragué ni lo de ZP ni lo de Podemos, pero usted -¡a sus años y con su experiencia!- se encoletó al /a lo tonto.
.
P.D. a las cosas que dice hoy Ángel Sánchez-Harguinde y García-Mon:
Y aun así usted se pone el traje de Corneta del Apocalipsoe y -hasta reconociendo el crecimiento del PIB y la bajada del Paro con estos malvados de Rajoy- nos saca unas cifras de por ahí para demostrar lo mal que estamos... (Seguro, seguro que con ZPedro o ZPablo se arregla todo. Definitivamente, eso sí.)
Y puestos a reconocer, y dada la fecha de ayer, podrían ustedes reconocer que los terroristas yihadistas del 11-M a base de manejar el odio con votos, lograron todos sus objetivos; castigar al PP de Aznar, cambiar el Gobierno de España y cambiar la Historia de España matando a 200 inocentes.
¡Inocentes!
AJUSTÁNDOLE LAS ERRADURAS A DON ÁNGEL PARA HOY:
Don Ángel le reconozco que me chifla corregirle sus faltas de ortografía (se lo confieso) pero sus erraduras son innecesaria, que no "... inncesaria" porque no se trata de un parto (¿o quizás sí?). Menos aun se dice "... fotografás" con acento en la última "a" (¡!) porque ¿qué habrá querido usted decir...?
De ahí que cuando el Registrador (que no "...Resgistrador) del Periodismo en excedencia escribe que trabaja por la Ortografía real nos echemos a temblar. Es toda una referencia (que no "...refrencia").

Imposible seguramente revertir lo que se ha convertido en un modelo de negocio fácil y muy generalizado con demasiados intereses en juego, incluso con fondos extranjeros pescando en la burbuja española y sin ningún interés porque pueda bajar.
Una solución sería la vivienda pública y social, aprovechando el parque inmobiliario o de nueva construcción, pero entonces los interesados en la gallina de los alquileres de oro pondrían el grito en el cielo ante el advenimiento de peligrosos radicales extremistas.
O ya encontrarían aliados en ciertos partidos de la derecha para que les suministraran tales viviendas a precios irrisorios.
.

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA
Antonio Aguilar: "La única forma de frenar la subida del alquiler es construir más"
El director general de Vivienda rechaza que el aumento de las subvenciones a los inquilinos pueda incrementar el precio de los alquileres
.
http://cadenaser.com/programa/2018/03/12/hoy_por_hoy/1520850187_413132.html

Hombre, señor Gabilondo, imposible no creer en el radicalmente sincero compromiso del reaccionariado histórico con los derechos de la Mujer ya desde aquellos tiempos en que la Iglesia se congregó para decidir que la Mujer tiene alma.
Porque, es cierto que lo reconocieron, ¿no?
Además, hay que reconocer que cada vez que el reaccionariado ha tomado las riendas de la lucha por cualquier derecho social, el resultado logrado por los verdaderos paladines del progreso social ha sido espectacular.
Cabría discrepar en que sentido, pero no cabe duda de que ha sido espectacular.
.
IÑAKI GABILONDO
Espasmos políticos post-8M
Los partidos políticos, ya sea por razones electorales o no, parecen estar de acuerdo en implementar medidas a favor de la igualdad
.
https://elpais.com/elpais/2018/03/12/la_voz_de_inaki/1520842177_406916.html
.
http://cadenaser.com/programa/2018/03/12/hoy_por_hoy/1520843282_489396.html

He vivido muchos años en un lateral de esta carretera y he visto muchos accidentes terribles, pero parece que no mejoramos.
Y no nos confundamos. No solo es un problema de la gente joven. El salvajismo en las carreteras está completamente extendido con muchos conductores circulando en modo de embestida con exceso de velocidad y falta de respeto tanto por las normas como por el resto de conductores. Pero de este tema no nos gusta hablar.
Hace años hablaba un alto cargo de Tráfico de que el perfil del mayor infractor no es el de los chavales desbocados, sino de individuos en edad madura y con elevado poder adquisitivo.
Y si circulan montados en un moderno todoterreno, dan más miedo que los conductores de camiones pesados o los de autobús, infinitamente más respetuosos con las normas.
Y no circulo despacio ni con miedo, por si alguien lo había pensado.
.
Dos jóvenes fallecidos y cuatro heridos en un accidente de tráfico en Madrid
Todos los ocupantes del coche tenían alrededor de 20 años
.
Javier Cao // 11/03/2018 - 12:29 h. CET
.
Dos jóvenes han fallecido y cuatro han resultado heridos graves en un accidente de tráfico ocurrido a las 6 de la mañana en el Paseo de Extremadura de la capital. El vehículo, que ha sido el único implicado en el siniestro, ha chocado contra un panel informativo, una farola y el guardarraíl.
.
http://cadenaser.com/emisora/2018/03/11/radio_madrid/1520764536_210291.html

LIBROS RECOMENDADOS DE Manuel Jabois
Por qué los hombres deben leer más libros escritos por mujeres
.
No va a parar. Las manifestaciones del pasado 8 de marzo por toda España demostraron que el grito feminista en pos de la igualdad ha llegado para quedarse. No es un grito de ayer. Se oye desde hace años, pero ahora, por fin se escucha. El periodista Manuel Jabois señala en este listado varios libros que ya mostraron la fortaleza y la voz de las mujeres. Como creadoras de nuevos mundos, como personas libres en el terreno intelectual, sexual, profesional y sentimental. Aunque entonces algunas de ellas quizá fueran todavía rara avis en su época. Porque, ¿no habría quien puso en duda que Frankenstein fue creado por una mujer? ¿No habría a quien le molestara el desnudo emocional de Françoise Sagan en Buenos días, tristeza? Por no hablar del deseo sexual explícito que recrearon escritoras como Almudena Grandes en Las edades de Lulú.
.
Son libros que muestran que la voz de las mujeres se ha alzado durante muchos años. Y que ya se ha dicho bien alto: basta. Las manifestaciones del pasado día 8 no van a quedar ya más en un día para la reivindicación, por lo que si también sois muchos los hombres que leéis a estas mujeres os daréis cuenta de que las marchas han sido mucho más importantes incluso de lo que dicen las cifras. Leed para comprobar que a lo que se ha llegado llevaba mascándose ya siglos en el tiempo. Para que no se tenga que volver a salir a la calle a gritar por unos derechos que son de todas.
.
https://librotea.elpais.com/inspiradores/manuel-jabois/estanteria/por-que-los-hombres-deben-leer-mas-libros-escritos-por-mujeres?id_externo_promo=elpais_portada_mujeres_jabois

Curiosa situación.
Mariano ganando tiempo y los demás casi agradeciendo que no pueda realmente gobernar y tomar ningún tipo de medida retrógrada.
.
Mariano Rajoy
Rajoy, frente a "la legislatura más inútil de la historia"
.
Algunos cargos conservadores lamentan la parálisis que se vive. "Antes íbamos con noticias a las convenciones. Ya ni eso"
En el PP temen que las pensiones sean el talón de Aquiles de Rajoy
Dan por hecho que su jefe tiene los Presupuestos atados porque no puede arriesgarse a dar “una imagen de soledad parlamentaria tan devastadora”
.
http://cadenaser.com/ser/2018/03/12/politica/1520836632_316503.html

Lo deja todo dicho Izquierdo sobre estos heroicos patriotas empeñados en engañar sistemáticamente al pueblo español.
Incluso en los temas más dolorosos.

El ojo izquierdo
Los canallas de la mentira
.
José María Izquierdo // 12/03/2018 - 07:42 h. CET
.
Otro 11 de marzo, han pasado ya 14 años, y José María Aznar aún no ha pedido perdón. Un balance terrible del mayor atentado que recuerda Europa: ni más ni menos que 191 muertos en los trenes, más un policía que falleció en la inmolación de los terroristas en Leganés. Pero nunca debemos olvidar a los 2.084 heridos y a sus familias. Todavía alguna de las víctimas, Laura, por ejemplo, que tenía 26 años en el momento del atentado, estuvo diez años, hasta su muerte, en estado vegetativo. Por resumir, siete sufren gran invalidez, 21 son incapacitados permanentes absolutos, 61 son incapacitados permanentes totales y 28 padecen incapacidad permanente parcial.
Un horror.
Pero Aznar es el único presidente de aquel trío de las Azores que nunca reconoció el error de haber desencadenado una guerra basada en la mentira de las armas químicas, que destrozó Oriente Medio y que ha causado una cifra incalculable de muertos, entre ellos miles y miles de niños aplastados por las bombas que desató aquella sonrisa al viento. Aznar I el Soberbio tampoco ha pedido perdón a los españoles por insistir, con el descaro de los cínicos, en que los autores del atentado eran etarras, hasta mucho después de saber perfectamente que habían sido yihadistas.
Ni aquellos canallas conspiranoicos de la mentira –ahora fake news- se han puesto de rodillas.
Mal rayo les parta a todos.
.
http://cadenaser.com/programa/2018/03/12/hoy_por_hoy/1520836939_802403.html

El ojo izquierdo
Una obligación de todos
Parece mentira que hayamos tardado tantos siglos de desarrollo para que todavía hoy se clame por algo tan obvio, sencillo y evidente como la igualdad de género
.
José María Izquierdo // 09/03/2018 - 07:45 h. CET
.
Te he visto en la foto, Pepa, y eras una más entre los muchos millones de mujeres, da igual si fueron seis u ocho, una cifra extraordinaria, descomunal, para una convocatoria de huelga. Decíamos ayer, antes de las manifestaciones multitudinarias en todas las ciudades de España, que este 8 de marzo de 2018 se recordará, y visto lo visto, lo será por muchos años.Parece mentira que hayamos tardado tantos siglos de desarrollo, de avances científicos, de miles de millones de hombres y mujeres en paso por la Tierra durante millones y millones de años para que todavía hoy se clame por algo tan obvio, tan simple, tan sencillo y evidente como la igualdad de género. ¿Cómo es posible?
.
Ojalá el día de ayer nos traiga ese impulso que necesita la sociedad para lograr que las cosas cambien. Claro que todo avance debe arrancar desde el ámbito más íntimo, el familiar, y desde la infancia, a través de la educación. Pero al tiempo, no es de recibo que las instituciones públicas incumplan sus obligaciones de vigilancia sobre esa negada igualdad. Cierto que la apuesta por las cuotas es muy polémica, y a muchos les sonará anticuada, pero si quienes tienen la sartén por el mango no ceden ante el sentido común, a lo mejor hay que arrancarles la sartén y obligarles, por ley, a implantar el equilibrio inexcusable.
.
http://cadenaser.com/programa/2018/03/09/hoy_por_hoy/1520577955_770221.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

mayo 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal