TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Nacionalismos

Por: | 22 de abril de 2018

Occupied

Noruega sigue ocupada por los rusos aunque se mantienen ciertas formas democráticas. El primer ministro Jesper Berg conspira en la clandestinidad con los nacionalistas de Noruega Libre para expulsar a los ocupantes. Es la trama esencial de la segunda temporada de Occupied (Movistar), una excelente serie Noruega basada en una idea original del autor de novelas negras y economista Jo Nesbo en la que, además, contradice lo de que "segundas partes no son buenas". Es mejor.
En la primera temporada llega al poder el Partido Verde pues las cuestiones medioambientales, sobre todo las relacionadas con la producción de petróleo, despiertan una gran sensibilidad en la ciudadanía. Al parar su extracción petrolífera, Rusia, que ve amenazado el suministro, invade pacífica y prepotentamente el país apoyada por la inacción de una Unión Europea que tampoco está de acuerdo con una decisión noruega que complica sus intereses.
En la segunda temporada los rusos llevan ya seis meses en el país. El movimiento nacionalista Noruega Libre incrementa sus acciones violentas. El Primer Ministro Jesper Berg se fuga e intenta formar un Gobierno en el exilio. La ciudadanía está dividida entre los partidarios de Noruega Libre y los que aceptan la situación y pretenden negociar una solución sin violencia. Naturalmente esta ficción no es equiparable a ninguna otra realidad pero sí lo es en algunos apuntes sobre la evolución ideológica de quienes optan por la lucha armada en la que, antes o después, el hipotético fin justifica todos los medios. El comunicado de la disolución de ETA del pasado viernes -con los más de 850 cadáveres a sus espaldas- es la comprobación del cinismo de los fundamentalistas poseedores de la verdad absoluta y de como pretenden manipular los hechos: si la realidad no se ajusta a tu discurso, manipulemos la realidad.
Series noruegas como Borgen ya habían deslumbrado por su trama, por esa mirada profunda sobre la política y los políticos en un sistema democrático. Occupied , la serie con el mayor presupuesto de cuantas se rodaron en su país, casi 10 millones de euros, muestra la hipocresía y el egoismo de las potencias occidentales y el sórdido devenir de un nacionalismo inicialmente ingenuo hasta desembocar en el fanatismo totalitario.

Hay 15 Comentarios

¡Vaya! Esto si que es dejar caer "a plomo" . ¿Estamos rodeados de gente que tiene asumidas prácticas con tintes claramente mafiosas? Políticos/as y medios (quiero pensar que no todos)

"Se ponen y se seguirán poniendo todo tipo de impedimentos para intentar esclarecer la Memoria Histórica, y ahora se anuncia que quizás no se podrán recuperar los restos mezclados de aquellos sacrificios humanos."
Pero mira que es cerril. Para el, la factibilidad de una tarea viene determinada inexorablemente por la voluntad politica. Es obvio que al PP no le interesa nada exumar esos restos. Tambien es obvia la dificultad tecnica de identificar y reagrupar restos humanos de hace 80 años, confundidos por el derrumbe de los columbarios en los que estaban contenidos. Pero todavia mas obvio, para todo aquel que se acerque a la ciencia y a la investigacion - que no al investigacion y ciencia que Elidio tiene, como antes se tenian las estampitas de la virgen, en su mesilla de noche - con un poco mas de criterio que los simios de 2001, es que ambas cosas tienen poco que ver desde el punto de vista causal. Es la diferencia entre coincidencia y determinacion que Idiota no acaba de entender. Al PP le pude parecer muy bien o muy mal enviar una mision tripulada a Mercurio, pero su actitud al respecto en nada va a modificar el hecho inexorable de que los astronautas no sobreviviran a su heroica empresa.

Se ponen y se seguirán poniendo todo tipo de impedimentos para intentar esclarecer la Memoria Histórica, y ahora se anuncia que quizás no se podrán recuperar los restos mezclados de aquellos sacrificios humanos.
.
Y así quedará ese pastiche del Valle de los Caídos, mezcla arquitectónica decadente del Monasterio de El Escorial y las megalomanías de Speer, el arquitecto del nazismo, como un engendro de la Historia que se cimenta sobre montañas de cadáveres revueltos entre cavernas y arroyos subterráneos, que quizás con el tiempo acaben por degradarlo y derruirlo.
.
Glorioso.

El ojo izquierdo
Esa sucia memoria del Valle
Sorprende que a estas alturas esta sociedad tenga miedo de sacar su ataúd de aquella extravagancia y buscar alguna solución a esta rémora del pasado que a todos nos ensucia
.
José María Izquierdo // 24/04/2018 - 05:45 h. CEST
.
Con Franco nacimos y todavía vamos a morirnos con su sombra.
Maldición siniestra que nos persigue, la de aquel mediocre dictador de inteligencia corta, corazón de piedra y mauser largo. Tipo deleznable, no conseguimos que la democracia le borre de nuestros ojos y aún tengamos que soportar sus basílicas y sus tumbas, mientras los fantasmas de su régimen de muerte, hoy transmutados en encorbatados políticos de la derecha más rancia, todavía impiden que los hijos o nietos de aquellos que fueron atrozmente fusilados, puedan recuperar sus restos, humillados en cunetas o enterrados contra su voluntad en ese engendro que es el Valle de los Caídos.
Sorprende que a estas alturas, transcurridos más de 40 años desde la muerte del Generalísimo, esta sociedad tenga miedo de sacar su ataúd de aquella extravagancia y buscar alguna solución a esta rémora del pasado que a todos nos ensucia. Pone todo tipo de trabas el PP, ¿por qué será?, y ahora, para no hacer nada, se escuda en el coste de sacar de ese museo de los horrores a quienes nunca debieron ser enterrados allí. Fíjense, serían 200 millones, lloran los hipócritas. Solo una de las cinco fragatas F-110 que vamos a comprar nos va a costar entre 800 y 1.000 millones, que nunca se sabe.
Pero claro, ¿cómo comparar caprichos bélicos a la dignidad de miles y miles de antifranquistas?
.
http://cadenaser.com/programa/2018/04/24/hoy_por_hoy/1524524005_804729.html

Si, es cierto, además de ser un ignorante con pretensiones, es un idiota intransigente y también con pretensiones autoritarias (pobriño!)

Globo Loco | 05/04/2018 10:29:14- lo de Castro, viene de Cadtropol, mi lugar de nacimiento y primer nick.
.
Globo Loco | 06/12/2017 19:54:11 - "Lo cierto es que, amen de mi dislexia y de escribir en un teléfono"
.
Globo Loco | 27/09/2017 20:14:27 - DEMOSTRACION DEL TEOREMA DE "SE PUDE SER MAS IMBECIL, FASCISTA, HIJODEPUTA, MEMO, BABOSO....?"
.
Bis/Globo Loco | 04/11/2016 10:59:58 - Menudo hijo de puta, contigo si que procede el termino FASCISTA con todas sus consecuencias. Señala alguna, hombre, y deja de degradarte y degradar a los que se callan por el miedo a dejar de ser parte del grupo.
"La ristra de mentiras e INSULTOS para llamar la atención o emborronar el blog seguramente no cederá."
Hojo de puta e hipocrita como una hiena. Tu crees que no te calaron todavia, payaso?

Joder, no, estaba bien, "un poco menos del doble que estos"

perdon, "estarian cobrando un poco MAS del doble que estos"

No se si recuerdan el dia en que nuestro Elidio se puso a discutir conmigo de estadistica, con los modos de energumeno dogmatico y los conocimientos de ignorante mixtificador que en el son habituales. Como siempre, pretendio llevar el debate a los territorios de la simplificacion mas elemental y yo, intente explicarle que las cosas no son tan sencillas. Craso error, porque ni para lo mas sencillo da el Idiota antonomasico, ni siquiera para entender lo que es un porcentaje:

“Los jefes, decía ese texto, ganan un 98% más que los empleados”. Y lo explicaba: “Los ejecutivos mejor pagados de cada una de las empresas que conforman el índice Ibex 35 ganaron de media 5,03 millones de euros el pasado año. Esta cifra supone 97,7 veces lo que cobraron de promedio los empleados de esas mismas compañías”.

Bien, pues si los jefes ganaran o ganasen un 98% mas que los empleados, estarian cobrando un poco menos del doble que estos. Si ganan 97,7 veces lo que ellos, significa que cobran un 9670% a mayores. La verdad es que ya es por vicio, lo de acumular cagadas de Elidio, porque con las que lleva, no es necesario añadir nada para que quede retratado como un garrulo, pero eso si, lee el investigacion y ciencia...

Nos hemos vuelto gentes de lo más especial y distinguido que ya no reclaman lo suyo porque es cosa de pobres.
Y nadie quiere aparecer como tal, ¿verdad?

Con gran oposición del reaccionariado patriótico, van venciéndose las resistencias a hacer justicia con este episodio de la Historia de nuestro país.
Perseverancia contra injusticia esperemos que acabe venciendo.
.
LA OPINIÓN
Valle de los Caídos, valle de la vergüenza
España se merece mirar adelante, pero sólo podrá hacerlo con verdad y justicia, sin muertos en las cunetas o en el monumento donde todavía hoy yace el dictador
.
Pepa Bueno // 23/04/2018 - 08:10 h. CEST
.
A partir de las nueve y media, se va a abrir la mayor fosa común del franquismo, el Valle de los Caídos. Y se hará por primera vez con una sentencia judicial en la mano y públicamente. 42 años después de la muerte del dictador, tres familias han conseguido en los tribunales lo que la política les ha negado: intentar recuperar los cuerpos de sus familiares enterrados allí sin su consentimiento y darles la sepultura digna que cada familia estime oportuna. Inició una larga batalla legal de seis años la familia Lapeña, aragoneses, que reclama a dos hermanos republicanos asesinados por falangistas. Y hace un año se sumaron a la causa otras dos familias, esta vez de fallecidos del bando franquista, que reclaman lo mismo. Por el camino ha habido que superar incluso la resistencia de Prior del monumento, que tuvo que ser desautorizado por la Conferencia Episcopal.
.
Hoy por fin entrarán técnicos para comprobar en primer lugar si la exhumación es posible y en qué condiciones.
.
España se merece, desde luego, mirar adelante, pero sólo podrá hacerlo con verdad y justicia, sin muertos en las cunetas o en el monumento donde todavía hoy yace el dictador. Parece increíble que tengamos que estar diciendo esto cuando estamos a punto de cumplir 40 años de la aprobación de la Constitución del 78. Pero es que hace solo unos meses, el PP se opuso en el Congreso de los Diputados a exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos y convertir ese monumento en un Centro Nacional de la Memoria. Argumenta el partido en el gobierno que este es un asunto que hay que abordar con consenso. ¿ Consenso? Pero, ¿quién no está en el consenso de que Franco fue un dictador y que el monumento que hizo a su mayor gloria con los trabajos forzados de presos políticos no puede ser la tumba anónima de miles de españoles reclamados por sus familias?
.
http://cadenaser.com/programa/2018/04/23/hoy_por_hoy/1524461111_873870.html

Vaya, Coliriete, sí que has madrugado hoy.
Claro, que para copiar el mismo comentario día tras día, tampoco hay que esforzarse mucho, je, je.

Lo normal: ricos y pobres
Los grandes jefazos se llevan para su humilde morada cien veces más que sus empleados
.
José María Izquierdo // 23/04/2018 - 07:15 h. CEST
.
Contaba ayer El País, con abundancia de datos, una historia muy interesante.
“Los jefes, decía ese texto, ganan un 98% más que los empleados”. Y lo explicaba: “Los ejecutivos mejor pagados de cada una de las empresas que conforman el índice Ibex 35 ganaron de media 5,03 millones de euros el pasado año. Esta cifra supone 97,7 veces lo que cobraron de promedio los empleados de esas mismas compañías”.
Van ustedes a permitir el redondeo, para poder decir que los grandes jefazos –de ellos hablamos- se llevan para su humilde morada cien veces más que sus empleados. Añadamos detalles: mientras el sueldo de los trabajadores subió un 0,8% en 2017, la nómina de los consejos creció un 21,3%. Pongamos nombres, que los afortunados se merecen nuestro reconocimiento: el mayor salario del mercado español fue para el consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, que se embolsó 22,38 millones entre sueldo y pensión. ¿Mucho? Solo el equivalente a 528 veces lo que cobró la media de los empleados. ¿Saben lo que pasa? Que todo esto fluye con naturalidad, sin que a nadie se le mueva un pelo del bigote. Antiguo el que proteste, piérdase de mi vista.
Pero si a los que cobran el salario mínimo -les recuerdo: 735 euros- no les altera el pulso, ¿por qué va a hacerlo al bueno de Fernández Verdes?
¡Es el progreso!
.
http://cadenaser.com/programa/2018/04/23/hoy_por_hoy/1524438729_196231.html

En todos los servicios, se nos ha vendido que el sector privado era mejor que el público, y así, se ha eliminado inversión en lo público para, retroalimentación corrupta neoliberal mediante, seguir justificando su degradación mientras se engordaba la cartera de los amiguetes con costes cada vez mayores.
Y los que tal cosa han perpetrado, hay que recordar que fueron elegidos para gestionar lo que andan denodadamente destruyendo.
Se busca un desplazamiento de poder y actividad económica desde el conjunto de la sociedad hacia unos pocos, de manera que la sociedad no tenga derecho a su propia gestión económica, sino que se encuentre al servicio de los que "saben lo que hay que hacer", disminuyendo la formación y aumentando la dependencia, la falta de conciencia y la capacidad de respuesta de los ciudadanos.
Así, mientras el neoliberalismo retroalimenta la desigualdad, como nos recuerda Owen Jones, hay quien se olvida de dónde viene y acaba creyéndose parte de una clase superior y que sus problemas no vienen de sus explotadores de toda la vida, sino de los fantasmas con que los hayan querido asustar.
********************************
Enseñanza concertada
La recuperación económica no llega a la escuela pública pero sí a la concertada
Por segundo año consecutivo, el gasto en conciertos educativos ha batido récords y supera los niveles anteriores a la crisis
.
Adela Molina // Madrid // 23/04/2018 - 08:15 h. CEST
.
Por segundo año consecutivo, el gasto público en enseñanza concertada batió récords. En 2016, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, las Administraciones educativas gastaron en concierto 6.055 millones de euros, casi 140 más que en 2015 y la cifra más alta de la serie histórica que arranca en 1992.
.
Con respecto a 2009, el año en el que ha habido más inversión educativa en España, el gasto en concertada ha subido en casi 165 millones de euros. La enseñanza pública, sin embargo, aún sigue por debajo de los niveles precrisis en 2016 y alcanzaron los 41.500 millones, 6.400 millones menos que en 2009.
.
José Saturnino Martínez, sociólogo de la Educación, ve en estas cifras el reflejo de una apuesta ideológica en educación especialmente en algunas comunidades autónomas: "Está aumentando la concertada en comunidades como Madrid que están dando más facilidades para que se abran plazas en la concertada y hay una visión de la pública más como subsidiaria de la iniciativa privada en educación".
.
Madrid y Murcia son las comunidades donde más ha aumentado el gasto en conciertos en los últimos siete años, aunque en 2016 la subida fue generalizada. Solo bajó a la inversión en este tipo de centros en Castilla La Mancha respecto al año anterior.
.
http://cadenaser.com/ser/2018/04/23/sociedad/1524463886_203060.html

LA TELE-COCINA DE ÁNGEL SÁNCHEZ-HARGUINDE Y GARCÍA-MON.
El Masterchef de los progres Carpantas ó "El Chiringuito del Tío Angilito".
(Deliciosas y sabrosas apreciaciones ¿sobre la televisión?, rellenos de la ejemplar tolerancia y talante progresista, cocinados por un veteranísimo jubilado a la Dirección de El País)
MENÚ DEL DÍA: "SALMÓN NORUEGO AHUMADO AL PIL-PIL EUSKALDUN"
Don Ángel, ¡¡y ha sido usted capaz de abrir hasta en fin de semana!!. Desatao, está usted desatao (o aburrido en casa y por eso nos abre su chiringuiblog...)
Don Ángel, no importa que nos hable de series en canales de pago para no todos los bolsillos y públicos si con tal de eso nos enriquece con sus comidas llenas de homilías deliciosas.Y mejor que lo haga para hablar de la TV, que es su auténtico tema, y no de política contra el PP que es su auténtico instinto (la cabra -el chivo en su caso- siempre tira al monte, ya sabe...)
.
Mejor que nos hable del abandono de ETA ¡qué razón tiene usted hoy! y no nos insista con el máster de Cifuentes ni siquiera ahora que ya se van sabiendo cosas nuevas mucho más aclaratorias como el que el progre caudillo Franco del Pardo pudiera dar clases de matemáticas en la Universidad sin tener ninguna titulación porque curiosamente el rector en aquellos años era... ¡Exacto! el Hermanísimo Gabilondo. Eso sí que es casualidad... (¿Dirán algo en Ciudadanos?)
¿Lecciones aprendidas en la Izquierda? ¡Quiá! Cinismo.
.
En La Progresía, como se ve, siguen sin reflexionar y le dan la vuelta a la realidad. Y es que cuando se ponen a ello son imparables. Así que hoy... ¡Por fin hablamos de la tele (de pago)!
Adiós y saludos.
Y recuerde que cuando estalle el globo, yo nunca me tragué ni lo de ZP ni lo de Podemos, pero usted -¡a sus años y con su experiencia!- se encoletó al /a lo tonto.
.
P.D. a las cosas que dice hoy Ángel Sánchez-Harguinde y García-Mon:
Oiga Don Ángel, ¿y si en vez de hablar (las poquísimas veces que lo hace) de TV de canales de pago lo hiciera de los canales libres que podemos ver todos? ¿Ya no le interesa hablar de TVE ahora que es líder en informativos? Otra casualidad y van...
AJUSTÁNDOLE LAS ERRADURAS A DON ÁNGEL PARA HOY:
Don Ángel, no se dice "... prepotentamente" aunque sea usted un prepotente incapaz de reconocer y corregir sus erraduras ortográficas. Y como muestra de su hipocresía escribe "...egoismo" sin acento. ¡Qué fue usted periodista profesional, caramba!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal