TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

RTVE y el realismo mágico

Por: | 03 de mayo de 2018

2017111518204246119

Una imagen vale más que mil palabras. Depende de la imagen y de las palabras. Un ejemplo: el pasado 21 de febrero se publicaba el informe de malas prácticas elaborado por el Consejo de Informativos de TVE correspondiente al cuarto trimestre de 2017: 200 páginas y alrededor de 50 ejemplos de manipulación informativa, informe que se entregó a los partidos políticos en el Congreso para reafirmar la necesidad de desbloquear la paralizada renovación del presiden la cúpula de TVE.

Dos meses largos después, Mujeres trabajadoras de RTVE inicia una campaña en la que denuncian la manipulación en el ente, una situación que se ve prolongada por el, al parecer inevitable, bloqueo del PP a la renovación del presidente y la cúpula directiva. Crean la etiqueta en redes  #AsíSeManipula para que "los ciudadanos puedan acceder a situaciones reales que explican cómo es la manipulación informativa en el ente público" y deciden vestir de negro todos los viernes. Palabras y gestos valiosos. Entre los hechos denunciados destaca el que podríamos clasificar de "realismo mágico": que el Presidente Rajoy no aparezca en imágenes al lado de un imputado.
Lo curioso del caso es que el 22 de junio de 2017 se publicaba que "El pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma de RTVE para que la dirección de la radiotelevisión pública tenga que ser elegida por consenso en el Parlamento en tres meses". En septiembre se aprobó la ley, con el voto favorable del PP. Pronto se podrá conmemorar el primer aniversario de una reforma aprobada y no aplicada por las argucias de una derecha conservadora que no está dispuesta a renunciar a uno de sus bocados favoritos. ¿El truco?: una nueva petición de informes jurídicos a los letrados de las Cortes que amenaza con dilatar aún más el relevo en RTVE.
Hace tiempo lo explicaron Lampedusa y Godard. El escritor con su gatopardiano "es necesario que todo cambie para que siga todo igual" y el cineasta con su Tout va bien, realizada cuatro años después de mayo del 68: todo va bien cuando nada ha cambiado. En resumen: Moncloa-Génova-Torrespaña, el genuino tríangulo informativo de las Bermudas.

Hay 11 Comentarios

Toda la razón.

Ni se molestan en cubrirse la patita con harina, la enseñan tal,cual. Eso sí, a los acusadores/as ¡premio!
""PP y Ciudadanos impiden dar el nombre de una calle de Leganés a Luis Montes porque "podría herir sensibilidades"""
El diario.es

¿Qué jaculatoria pongo? ¡Madre de Dios! ¡Virgen Santa! ¡Madre mía!..................
Rajoy: "Supimos estar unidos contra ETA, la democracia ha vencido"

He leído las declaraciones de Zapatero. Ni un reproche y bbuuff ,motivos a millares.
El eufemismo que primero nos tragamos fue el de "firmeza" cuando querían decir "beligerancia" pura y dura. Ha resultado que el "buenismo" al que tanto se ha ridiculizado, produce resultados mas firmes, en sentido real.

Anda y qué....................¿esto? ¡Después de la oposición que se hizo!
¡Por Dios! ¡Madre mía! Jaculatorias de todos los colores.
Las conversaciones secretas entre el Gobierno socialista y el PP durante la negociación (Por P.JIMÉNEZ) (Cadena SER)

Agapimu | 03/05/2018 13:27:06
.
Escuché parte del programa, y creo que tienes razón.
Como en otros hechos gloriosos de la Humanidad, solo quedan sufrimiento, fracaso, y montañas de palabrería para ocultarlo.
Salvando las distancias con el independentismo catalán, la situación es muy parecida.

Recuerdo a veces con nostalgia, los debates que manteníamos en El ojo izquierdo y al principio en este blog sobre el uso del lenguaje y lo que nos traía , para mí "ese lenguaje nunca ha sido inocente"
¿Nos está pasando lo mismo respecto a Cataluña?
¿Oísteis anoche? (La primera parte de este audio)
http://play.cadenaser.com/audio/001RD010000005016671/

LA TELE-COCINA DE ÁNGEL SÁNCHEZ-HARGUINDE Y GARCÍA-MON.
El Masterchef de los progres Carpantas ó "El Chiringuito del Tío Angilito".
(Deliciosas y sabrosas apreciaciones ¿sobre la televisión?, rellenos de la ejemplar tolerancia y talante progresista, cocinados por un veteranísimo jubilado a la Dirección de El País)
MENÚ DEL DÍA: "REVUELTO DE PALABRAS Y GESTOS AL VIERNES DE NEGRO"
Bueno, Don Ángel, pues parece que le ha escocido a usted mucho el que TVE sea líder en informativos por no sé cuantos meses consecutivos y ahora la ha cogido contra ellos a ver si haciendo ruido consigue anular los éxitos de sus trabajadores entre los que parece que no se encuentran todos esos progres y progras que hacen manifiestos y manifiestas añorando aquellos tiempos de "no-manipulación" de los Pepa Buenos y demás comparsas. ¿Los añora usted, verdad? Yo, no.
¿Lecciones aprendidas en la Izquierda? ¡Quiá! Cinismo.
.
En La Progresía, como se ve, siguen sin reflexionar y le dan la vuelta a la realidad. Y es que cuando se ponen a ello son imparables. Así que hoy... así, así, pero en el próximo programa... ¡Por fin hablaremos de la tele!
Adiós y saludos.
Y recuerde que cuando estalle el globo, yo nunca me tragué ni lo de ZP ni lo de Podemos, pero usted -¡a sus años y con su experiencia!- se encoletó al /a lo tonto.
.
P.D. a las cosas que dice hoy Ángel Sánchez-Harguinde y García-Mon:
Y menos mal que hoy no nos habla de la sentencia de La Manada que ya está uno hasta... ¿Pero no habíamos quedado en que no hay que legislar en caliente? (¡Ah claro! Menos cuando los que lo dicen deciden que sí que hay que legislar en caliente y agitar mucho, muchísimo llegando a una demagogia vomitiva. Entonces sí.)
¿Quiénes tanto protestan por la sentencia se han leído todo el sumario, han visto los videos y saben algo del Código penal?
¿Puede haber algo más intolerante y propio de dictaduras que no aceptar una sentencia judicial? ¿Acaso somos o queremos ser Cuba, Venezuela, Corea o China?
AJUSTÁNDOLE LAS ERRADURAS A DON ÁNGEL PARA HOY (Y PARA LOS DÍAS DE PUENTE PASADOS):
Don Ángel, ¡Qué fue usted periodista profesional, caramba!
No se dice "...arobada" sino aprobada por ser una ley. Una imagen vale más que mil palabras. Depende de la imagen y de las palabras. Un ejemplo: "... tríangulo " se escribe con acento en la "a" pero no en la "í" porque entonces deja de ser genuino y pasa a ser un caso misterioso como los de las Bermudas. Tampoco se escribe "...incluído" con acento porque queda usted excluido y crearán la etiqueta en redes #AsíSeManipulaLaOrtografía.

Completamente de acuerdo con JMI.
Hay que quitarse el asco.
El que dan los "valientes machotes" de La Manada y, aunque evidentemente no son los culpables del delito, el que dan los jueces con una sentencia se supone que ajustada a derecho pero que pocos comparten.
El de los "hechos festivos" debe, o debería, andar por otro mundo.

El ojo izquierdo
Quitarse el asco
Hará bien el Tribunal Superior navarro en acortar los plazos y zanjar el asunto de La Manada con prontitud
.
José María Izquierdo // 03/05/2018 - 07:45 h. CEST
.
Difícil quitarse de encima los restos viscosos de la sentencia de La Manada.
Es tan demoledora, hay tanta incoherencia entre el espeluznante relato de los hechos y la fría consecuencia que se respira en la decisión final de los jueces, que no es fácil sacarse de la cabeza este doloroso sufrimiento añadido al drama que vivió esa joven aquella noche. Polémica estéril la discusión sobre los argumentos jurídicos de los jueces, reservada a unos pocos estudiosos, que solo en parte iluminará la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el órgano pertinente al que han recurrido la fiscalía, la víctima y los abogados. Importa más comprobar la tremenda sacudida social que ha provocado.
Basta observar cómo las mujeres, las primeras en sentirse agredidas por la sentencia, se han visto apoyadas por muchos hombres que han coincidido en un mismo escalofrío. Gentes de a pie, psicólogos y psiquiatras, y hasta Naciones Unidas se han visto obligados a implicarse en el caso, que un ministro de un Gobierno ya en franco despeñamiento, solo ha hecho que agrandar y complicar. Catalá no sabe dónde está parado, pero tampoco Rajoy, todos sobrepasados por una realidad que les empuja a la derrota. Hará bien el Tribunal Superior navarro en acortar los plazos y zanjar este asunto con prontitud.
Hay que quitarse el asco.
Cuanto antes.
.
http://cadenaser.com/programa/2018/05/03/hoy_por_hoy/1525326930_581017.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal