TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

El poder

Por: | 06 de septiembre de 2018

429986.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx

No deja de tener su aquel el que la segunda temporada de la excelente serie francesa En la sombra (Sundance TV) que comenzó a emitirse en el verano se iniciara con una moción de censura al Presidente de la República. La moción, a diferencia de la de estos pagos, no prosperó pero las maniobras en la oscuridad se asemejan similares en intensidad y defensa de los intereses partidistas. La gran ventaja de la ficción es que prescinde, o puede hacerlo, de todas las vulgaridades de una clase política real que es incapaz de dejar de mirarse el ombligo.
Una segunda temporada en la que, una vez mas, Carole Bouquet hace un alarde de interpretación inolvidable. Pocas miradas describen con tal emoción sus sentimientos. Está ya en el Olimpo con nombres como los de Charlotte Rampling o Helen Mirren, por citar solo unos pocos, con el denominador común de que el paso de los años, al menos en sus casos, ha incrementado su sabiduría profesional.
En la sombra sigue desvelando los entresijos del poder aunque en esta segunda temporada hay una cierta evolución en los temas principales. Si en la primera la campaña presidencial era la base argumental, en esta segunda, y tras la salida de su creador Dan Franck por diferencias con la cadena, dos son los ejes esenciales: las relaciones sentimentales entre varios de los coprotagonistas y el pragmatismo del poder para solucionar los problemas sin el menor pudor al infringir las leyes establecidas. Amor, desamor y cloacas del Estado.
Destacable es también el cada vez mayor número de series que denuncian las mezquindades del poder, que pretenden destacar su lado oculto, que consiguen el éxito popular y que, evidentemente, han hecho de la denuncia un espectáculo, algo que entretiene sin que por ello se altere el comportamiento de los poderosos. Ahí están Homeland, Borgen, Deep State o Bajo la superficie, entre otras, para comprobarlo. Si el gran Celaya dejó escrito que la poesía es un arma cargada de futuro, está claro que la televisión desarma el presente.


Hay 3 Comentarios

LA TELE-COCINA DE ÁNGEL SÁNCHEZ-HARGUINDE Y GARCÍA-MON.
El Masterchef de los progres Carpantas ó "El Chiringuito del Tío Angilito".
(Deliciosas y sabrosas apreciaciones ¿sobre la televisión?, rellenos de la ejemplar tolerancia y talante progresista, cocinados por un veteranísimo jubilado a la Dirección de El País)
MENÚ DEL DÍA: "CHAPUZAS COMO EL CEMENTO Y SUCESOS DE LOS EXCESOS CON LO PREVISTO POR EL PODER"
Bueno, Don Ángel, no deja de tener su aquel el que en su "reentré" para esta temporada la inicie con un insulso "post" sobre una serie de TV obviando por una vez sus comentarios políticos tan sesgados y siniestros ("siniestros" por Izquierda, ya sabe...) y quizás -solo quizás- esto pueda deberse a esa moción de censura al Presidente Rajoy que tan felices les ha hecho.
La gran ventaja de la realidad es que demuestra todas las vulgaridades de una clase política encabezada por un ZPedr2 Sánchezstein que es incapaz de dejar de mirarse el ombligo.
.
De repente ya no hay corrupción ni los jubilados se quejan por sus pensiones, ni el trabajo es precario ni hay inestabilidad y este progre gobierno de hombres y hombras, mujeres y mujeros no rectifica nada ni se equivoca nunca ni tiene ocurrencias constantes...
.
¿Y de la televisión de todos, qué? ¿No tiene nada qué decir del asalto "progresista" a la TVE con las purgas de negro llevadas a cabo con descaro y sin-vergüenza por una sectarísima Presidenta provisional, elegida de forma provisional tras un sainete de propuestas por un Gobierno provisional con decisiones siempre provisionales?
¡Ah, claro! que de la TVE ahora no le interesa hablar viendo lo que hasta a ustedes les da vergüenza por una Rosa María Mateos cuyo todos sus logros y prestigio fue salir de TVE ¡hacia una cadena privada como Antena 3! en los lejanos años ´90 y después se significó como la única integrante del "Apoyo a la Ceja de ZP" cuando ya todos le dejaron de apoyar excepto esta progre sectaria ya jubilada... ¡Y lo hacen impunemente!
Si el gran Celaya dejó escrito que la poesía es un arma cargada de futuro, está claro que la televisión desarma el presente.
¿Lecciones aprendidas en la Izquierda? ¡Quiá! Cinismo.
.
En La Progresía, como se ve, siguen sin reflexionar y le dan la vuelta a la realidad. Y es que cuando se ponen a ello son imparables. Así que hoy... tampoco, pero en el próximo programa... ¡Por fin hablaremos de la TVE, tele de todos!
Adiós y saludos.
Y recuerde que cuando estalle el globo, yo nunca me tragué ni lo de ZP ni lo de Podemos, pero usted -¡a sus años y con su experiencia!- se encoletó al /a lo tonto.
.
P.D. a las cosas que dice hoy Ángel Sánchez-Harguinde y García-Mon:
"La moción, ... pero las maniobras en la oscuridad se asemejan similares en intensidad y defensa de los intereses partidistas."
¡Exacto Don Ángel! ¿Alguien se cree que ZPedr2 engañó a alguien cuando lanzó la moción por el caso Gürtel del PP? El más claro caso del "quítate tú que me pongo yo" auspiciado por golpistas y proetarras que les interesa el Gobierno de España más débil posible. ¿O no, Don Ángel?
AJUSTÁNDOLE LAS ERRADURAS A DON ÁNGEL PARA HOY:
Bien por Don Ángel. Hoy, para empezar, solo ha cometido tropelías ideológicas pero no ortográficas. Siga así ¡Qué fue usted periodista profesional, caramba!

La policía es un arma cargada de futuro.
Un análisis de discurso en la carta de los Kirchner de Galapagar y en el posterior estrambote de la primípara con envite a pares, se detendría probablemente en el empeño en personalizar los agradecimientos para mostrar al mundo como se puede ser republicano sin dejar de regodearse en el nuevo circulo de relaciones que la vida nos depara buenos momentos te alzaras sobre los pobres y mezquinos que no han sabido descollar. O en como la derecha al final, no es tan mala, y lo bien que nos llevamos. Sobre lo bieeeeen que funciona la sanidad publica, bueno, como el rey emérito, cuando decía no propio desde su perspectiva de "un ciudadano mas".

El ojo izquierdo
¿Estamos al paro o a Torra?
Vuelve el empleo de aluvión, mal pagado y peor contratado mientras el presidente catalán Quim Torra sigue con su palabrería
.
José María Izquierdo // Madrid // 05/09/2018 - 06:45 h. CEST
.
Duda este Ojo entre abordar los datos del paro, malos de solemnidad, o volver, una vez más, al raca raca del president Torra.
Se acabó la temporada turística y de nuevo vuelve ese empleo de aluvión, mal pagado y peor contratado, a las tinieblas de la miseria o, en el mejor de los casos, a la economía sumergida, donde el explotador campa a sus anchas. Pero si algo demuestran esos datos horribles, es que es necesaria, hoy más que nunca, esa reforma de la reforma del PP que acabe con la denigrante precariedad del empleo por semanas, días e incluso horas. Los contratos 4,6,8 que me decía anoche un veterano sindicalista: te contrato por cuatro horas, trabajas ocho y te pago seis, dos de ellas en negro. Un chollo. Para el empresario canalla, claro.
¿Decíamos también Torra? Tiene lo suyo que se haya ido a un teatro, no a la sede presidencial o al Parlament, ese trasto inútil para los independentistas, a repetir la misma porfía, ensueño febril de una noche de verano. Empantanado en la nada, no encuentra salida al laberinto que él mismo -aventajado alumno de Puigdemont- se ha construido con su palabrería hueca. Tiene usted, los votos se lo han dicho mil veces, a más de la mitad de los catalanes en contra de su proyecto maximalista y excluyente.
Lo demás, usted perdone, farfolla.
.
http://cadenaser.com/programa/2018/09/05/hoy_por_hoy/1536113233_847885.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal