TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Freedonia ya está aquí

Por: | 29 de octubre de 2018

LV_20130226_LV_FOTOS_D_54367788900-992x558@LaVanguardia-Web

Poco a poco y gracias a los denodados esfuerzos de nuestra clases política, periodística y deportiva, nos acercamos cada vez mas a ese paradigma del buen hacer que es la República Democrática de Freedonia, meta que no hace mucho nos parecía inalcanzable y que ahora, gracias a nuestros entrañables dirigentes, cada vez está más cerca.
Programa FAQS. En el plató de TV3 dos invitados y  la presentadora Laura Rosel. Fuera del plató, los técnicos y, por lo menos, una traductora o traductor del catalán al castellano. La presentadora le hace las preguntas a Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín (Colombia), en catalán. La segunda invitada, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, atiende educadamente al diálogo. La o el traductoror simultáneo del catalán al castellano le traduce al colombiano la pregunta de la catalana. Cara de preocupación, una sonrisa y la afirmación de que no entiende la pregunta que la tenaz Rosel le repite. "No entiendo el catalán·, afirma el invitado en la lengua del Estado represor. Ada Colau se la traduce sin que se le caigan los anillos por utilizar la lengua que con tanta educación como sutileza definió en su día Quim Torra, el que fuera designado President de la Generalitat por el también designado anteriormente President Puigdemont: "Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua". Naturalmente la compañera Rosel no podía utilizar la lengua de las bestias con forma humana y menos siendo funcionaria, o eso creemos, de una televisión nacional que desde que comenzó la crisis y los consiguientes recortes en educación, sanidad y dependencia, recibió 840 millones de euros en subvenciones de la Generalitat y que en la actualidad supera con cierta amplitud los 200 millones de euros anuales.
Menos mal que aún existen próceres como Florentino Pérez que, también con denodados esfuerzos, está consiguiendo una cierta reconciliación entre la ciudadanía catalana y la del Estado represor pues había que ver ayer mismo la cara de satisfación de quienes habían asistido al Camp Nou a contemplar el duelo presuntamente fraticida entre el Madrid y el Barça. La mayoría de ellos manifestaban su solidaridad con los vencidos y pedían a voz en grito que se quedara Lopetegui, el entrenador designado por el presidente Pérez, una petición que les honra a todos ellos y que tira por tierra las apocalípticas predicciones de Rivera y Casado sobre el futuro de España pues que una afición apoye al entrenador del equipo contrario es un gesto de una generosidad inolvidable. Y en eso estamos.

Hay 2 Comentarios

Download music to the phone https://mp3indir.tubidymobil.club

descargar mp3 tubidy mobil https://www.tubidyx.net

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal