TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

María Moliner

Por: | 29 de noviembre de 2018

1446229902_786547_1446231695_album_normal

La muy interesante serie "Imprescindibles" (La 2) dedicó su espacio del pasado viernes a glosar la figura de una mujer excepcional: "María Moliner. Tendiendo Palabras", una filóloga y bibliotecaria que sin ningún tipo de ayuda salvo su constancia e inteligencia creó un extraordinario Diccionario de Uso del Español.
Por el programa, dirigido por Vicky Calavia, pasaron familiares, filólogas, escritoras y su biógrafa, Inmaculada de la Fuente, con el afán de divulgar la extraordinaria labor de una mujer que desde la humildad y, casi, el anonimato, fue capaz de elaborar una de las herramientas más útiles para el conocimiento y uso de nuestra lengua.
Naturalmente nadie nace con la vocación de hacer algo sobresaliente. El que lo consiga, o no, depende en buena medida de su educación y la de María Moliner fue, también, inhabitual en la España de las primeras décadas del siglo XX. Vinculada desde su juventud a la Institución Libre de Enseñanza, es decir, a las ideas liberales, laicas y tolerantes que inculcó su creador, Francisco Giner de los Ríos, y a las Misiones Pedagógicas de Manuel Bartolomé Cossio, nuestra protagonista formó parte del Patronato de las mismas en compañía de Luis Cernuda y del bibliotecario José Vicens de la Llave para llevar a la España rural y analfabeta el patrimonio cultural y, muy especialmente, la difusión de la lectura. Un dato: en 1936 se habían creado más de 5.500 bibliotecas que, lamentable y previsiblemente, la mayoría de ellas fueron quemadas después de "la Cruzada". La hechos tras la guerra desmintieron la fe que tenía en la función regeneradora de la educación y cultura.
A la quema de libros y bibliotecas, a las que tan aficionados son los regímenes totalitarios, siguió la depuración. María Moliner: sufrió un descenso de 18 puestos en el escalafón del cuerpo de archiveros y bibliotecarios que no recuperó hasta 1958. Es en esa larga etapa del exilio interior cuando decide dedicar sus esfuerzos para elaborar su Diccionario con el objetivo de hacer comprensibles las palabras para hacer comprensible la lectura.
Fue candidata en 1972 para ocupar un sillón en la Real Academia Española. No lo consiguió. Lo que sí consiguió fue la admiración y gratitud de miles y miles de ciudadanos, entre otros de Gabriel García Márquez:  "María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana".


Hay 14 Comentarios

Pues ya esta aquí el neofascismo (esta vez de verdad), criado a los pechos de los disparates y la soberbia insultante de la izquierda

Lo único que tienen endurecido los charranetes, que se sepa, es el careto corrupto.
Y lo único que pueden conseguir, en las elecciones andaluzas y en las siguientes, no va a ser el 'efecto Casado', sino el 'efecto divorciado' del país y del poder.
.
El PP prueba el ‘efecto Casado’ en medio de la división de la derecha
Natalia Junquera
El líder popular ha endurecido su discurso para frenar la fuga de votos, una estrategia que genera dudas en el partido
https://elpais.com/politica/2018/11/30/actualidad/1543611752_851703.html

Anulares o monotonos

... y ahora .... los patinetes eléctricos ...!
.
¿ cuántos heridos y/o muertos serán necesarios para prohibirlos ?
Ya he sido testigo, por suerte no protagonista, de varios accidentes, de niños y mayores, alguno muy grave.
¿ Es que nadie se toma en serio eso de la "seguridad preventiva" ?
En muchas empresas, sí que lo hacen.

Hace unos días casi nos atropella un espécimen en modo embestida que atravesaba a todo trapo una gasolinera para evitar un semáforo.
Entre la imprudencia inconsciente y la intimidación salvaje nos desplazamos por diversos medios.
Al menos esta persona parece ser consciente del daño fatal que ha provocado.
Más educación cívica y vial son necesarias.
.
El patinete eléctrico que se cruzó en las vidas de Berta y Alexi
El joven de 19 años que arrolló a la mujer de 90 trató de auxiliarla; ahora afronta una causa por homicidio
https://elpais.com/ccaa/2018/11/29/catalunya/1543505996_066201.html

Un glorioso engaño con semiprivatización llevada a cabo invocando el beneficio público para regalo del sector privado.
.
"Señor Cartero"
En el capítulo de hoy sumamos, a los paros y huelgas de esta semana, la del personal de Correos, que protesta por los ocho años de salario congelado y la pérdida de poder adquisitivo
http://cadenaser.com/programa/2018/11/30/hoy_por_hoy/1543564675_308556.html

Bonita pareja de baile nos trae hoy José María Izquierdo.
Cada sector intentando justificar sus torpezas con las torpezas del otro.
Banderas rojas y amarillas contra banderas amarillas y rojas.
Una pena.
O dos.
Eso sí, lo de deslenguado parece que es tradición incluirlo en el programa ideológico del reaccionariado patriótico.
.
EL OJO IZQUIERDO
Inútiles y deslenguados
Así que ni todos los políticos son unos mandangas, pero tampoco esos seres heroicos que sacrifican su vida, ay, por el bienestar de sus compatriotas
.
JOSÉ MARÍA IZQUIERDO 30/11/2018 - 06:50 h. CET
.
Hace mucho tiempo que este Ojo dejó de pensar en blanco y negro, que los grises, ni tanto ni tan calvo, se emparejan mejor con las edades provectas. Así que ni todos los políticos son unos mandangas, pero tampoco esos seres heroicos que sacrifican su vida, ay, por el bienestar de sus compatriotas. De todo hay en el gremio, como en el de los maestros, los futbolistas y, por supuesto, los periodistas. Así que distingamos y entresaquemos dos distinguidos ejemplares de la tribu para ponerles nombre y, por lo menos, un apellido.
Joaquim Torra, el primero. Está bien eso de ser poeta y hasta editar libros, pero lo de gobernar es otra cosa. Hay que ocuparse, un asco, de los dineros, y por tanto, de las basuras, los quirófanos y otras cosas igual de vulgares. Qué bonitas las grandes fantasías, pero a usted le pagan por lo otro. Y si el oficio le parece feo, a la calle, que de esas tareas menores ya se ocupará algún ser terrenal.
De segundas, Pablo Casado, incontinente pimpollo que ayer traspasó alguna que otra línea roja y conviene que alguien, aunque tan menor como este Ojo, le afee la grosera desvergüenza. Desde la oposición responsable -¿le suena de algo?- no se debe calificar a Pedro Sánchez de presidente ilegítimo.
Esas son palabras mayores.
Los deslenguados, a la barra del bar.
.
http://cadenaser.com/programa/2018/11/30/hoy_por_hoy/1543552312_189054.html

Noruega culpa a Navantia del hundimiento de una fragata por un fallo “crítico” de diseño
La comisión de investigación asegura que los compartimientos del buque construido en el astillero español no eran estancos
https://elpais.com/economia/2018/11/29/actualidad/1543515235_003201.html
.
Veremos en qué queda todo este asunto, que parece una simplona manera de reparar la cabezonería y embestida de algunos con más cabezonería y embestida contra los astilleros.
De momento, solo se merecen recordar el chiste del barco y del ...
.
La divertida historia del portaaviones americano y los gallegos
Hay algunas leyendas urbanas que ridiculizan a alguien y nos sacan una sonrisa. Hay diferentes formatos, pero existe una circulando desde hace bastante tiempo que ha tenido un interés especial porque incluso ha desatado la creatividad multimedia de la gente. Es una conversación entre un portaaviones americano y unos hombres de mar gallegos que, bueno, acaban poniendo en evidencia a los estadounidenses. No estropeo la sorpresa y comento después. Este es el mensaje que anduvo circulando:
https://www.archerphoto.eu/esmentira/la-divertida-historia-del-portaaviones-americano-y-los-gallegos/

Ayer mismo, tras conocer Iñaki Gabilondo el conflicto en el Tribunal Supremo, se preguntaba por quién repara tantos desperfectos.
Ahí va una propuesta de Baltasar Garzón:
.
Por el bien de la propia justicia
Estamos en un buen momento para acometer una reforma del Poder Judicial que tenga como objetivo primordial intentar recuperar la confianza de los ciudadanos en sus jueces
Baltasar Garzón - Promotor de Actúa // 28/11/2018 - 21:27h
La separación de poderes no sólo es una aspiración, es un requisito mínimo, indispensable, de un Estado de Derecho democrático. Estamos en un buen momento para acometer una reforma del Poder Judicial que tenga como objetivo primordial intentar recuperar la confianza de los ciudadanos en sus jueces. La sociedad evoluciona y lo que exige son nuevas formas que se alejen de los viejos modos y en las que la ética y la responsabilidad ocupen un lugar primigenio por encima de otros intereses, ya sean políticos, económicos o corporativos.
https://www.eldiario.es/tribunaabierta/bien-propia-justicia_6_840675954.html

Desde luego, Señor Izquierdo, vaya manera de tratar a estos grandes líderes del progreso hacia atrás.
Y encima ahora que viene acosando Albondiguilla a Bonilla.
Algunos van a acabar sin Vox ni voto.

EL OJO IZQUIERDO
O ellos, o su electorado
Pablo Casado y Albert Rivera han jugado a algo raro. No se entiende muy bien que a ambos pimpollos les haya atacado un fuerte ataque de tortícolis, tan molesta, de tanto mirar a su extrema derecha
.
JOSÉ MARÍA IZQUIERDO // Madrid 29/11/2018 - 06:45 h
.
Ya tenemos aquí las elecciones andaluzas y los candidatos apuran sus últimos momentos de mítines, esas reuniones de amigos que siempre acaban con vítores a su líder, ya enardecido por haberle soltado cuatro frescas a sus contrincantes, que a su vez han hecho lo propio con los suyos.
.
Susana Díaz ha hecho su campaña, la de la socialista de una pieza, Teresa Rodríguez la de una roja, rojísima a tiempo completo, Vox no ha jugado a nada, pobrecitos, que nada tienen para ofrecer ni en su mochila ni en su cabeza, pero Pablo Casado y Albert Rivera han jugado a algo raro. No se entiende muy bien que a ambos pimpollos les haya atacado un fuerte ataque de tortícolis, tan molesta, de tanto mirar a su extrema derecha. Hay solo dos hipótesis posibles y este atemorizado Ojo no sabe cuál de ellas le da más miedo: o ellos mismos en su mismidad son así de fachas, y hasta ahora han querido jugar a hacernos creer que eran muy centristas, o es que están convencidos de que su electorado está todavía más a la derecha, rozando los límites del fascismo, y no les causa ningún empacho asumir esa bazofia ultraderechista que nutre las propuestas de Vox.
.
Váyanse pues a los extremos hasta parecerse a Le Pen y similares líderes europeos. Lo dijo Aznar, su gran timonel: ¡Fuera complejos!
.
http://cadenaser.com/programa/2018/11/29/hoy_por_hoy/1543460642_062693.html

JL | 29/11/2018 10:35:55
.
Ayer llegamos al final del día con una exministra del PSOE rehabilitada y una expresidenta del PP reinutilizada.

La juez archiva la causa por el máster de Carmen Montón
https://elpais.com/politica/2018/11/28/actualidad/1543398795_221315.html
.
.... y ahora que ...?
.... la restituyen en el cargo ...?
.
No lo se. Pero sí tengo cada vez más claro que el PP marcha hacia su disolución total. Sembrado de cadáveres políticos, pero disolución total al fin.

Ya asistimos emocionados a la obra de teatro "El Diccionario" sobre la vida de María Moliner.
Cualquier homenaje a esta gran mujer parece poco.
Lástima que no los disfrutara en vida.
***
Justicia escénica para María Moliner
‘El diccionario’, la obra de Manuel Calzada, revindica a una mujer excepcional
El montaje está dirigido por José Carlos Plaza y protagonizado por Viky Peña
https://elpais.com/cultura/2012/11/25/actualidad/1353864783_714403.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal