TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Tertulianos, informativos y el atentado: una invención

Por: | 09 de noviembre de 2018

915879c8220926d.jpg_525981578

Todos los informativos y tertulianos insisten una y otra vez en dar cuenta o valorar el intento de atentado contra el Presidente Sánchez. Analizan la personalidad del presunto terrorista, recuentan otros atentados presidenciales y explotan el filón con esa insistencia tan característica de los acomodaticios: ante todo mucha calma y no gastar demasiado el cerebro.
Bien, ahora imaginemos que el proyecto de atentado se hubiera llevado a la práctica -es una suposición, insisto-, y que fruto del mismo, el Presidente estuviera herido de gravedad pero con todo a favor para recuperarse. Los informativos y los tertulianos no tendrían un filón, tendrían las cataratas del Niágara. Más o menos su comportamiento sería así:
Informativos (cualquiera de las televisiones generalistas): "Este es el momento en que el Presidente es ingresado en el Hospital...". Plano de ambulancia entrando en un hospital.
Ferreras en Al Rojo Vivo nos informa con su habitual braceo: "En estos momentos, el Presidente ingresa en el hospital...". Conectamos con Menganito que está en dicho hospital: ¿Menganito, puedes afirmar que el Presidente ha ingresado en el hospital? Menganito escucha y asiente. Ha estado cuatro horas a la intemperie para ratificar lo que le dice su jefe. "Sí, podemos confirmar que el Presidente ha ingresado en el hospital". (Se repite el plano de la ambulancia llegando a la entrada de urgencias).
Tertuliano de Ferreras: "Hay que recordar que el Presidente Aznar sufrió otro atentado, es decir, que el atentado va en el sueldo".
Ferreras le interrumpe porque va a conectar con Eduardo Inda, director de OK Diario: "Eduardo, ¿pues confirmar que el Presidente está herido? Eduardo Inda: "No sólo lo confirmo sino que hemos pasado nuestra información al Juzgado correspondiente. Nos consta que las balas utilizadas en el atentado eran de fabricación nacional". Ferreras bracea con más ímpetu y pide la opinión a sus tertulianos. Naturalmente los tertulianos opinan. No tienen nada que añadir pero opinan. Uno de ellos, catalán y que habla excátedra, señala que "estas cosas no son nada convenientes para la democracia".
Ferreras conecta con moncloa.com: ¿Alguna novedad?, inquiere Ferreras. "Tenemos constancia de que el agresor cenó en el 91 con Villarejo". Ferreras se relame de gusto y bracea aún mas.
Mientras tanto los informativos de cualquier cadena nos informan que el Presidente ha pasado ya la primera noche en la UCI. Después nos informarán que ha pasado ya la segunda noche y así sucesivamente.
Ferreras invita a Alberto Chicote a la tertulia. "¿Cómo se come en ese hospital, Alberto?". "Fatal, se come fatal", responde el chef, momento en que una tertuliana próxima al PP explica que "esto pasa porque los socialistas no han querido privatizar la sanidad". Alguien le informa que la mayor parte de los servicios de las cocinas hospitalarias están privatizados por deferencia del PP pero ella no se da por aludida.
Y así hasta el infinito, y vuelta.

Hay 2 Comentarios

vaya, vaya, vaya.

Entre el Día de la marmota y el mito del Eterno retorno nos tiene Harguindey circulando.
Hasta que un día de estos se despierte en nosotros la comprensión de tanto fenómeno.
Fenómeno tanto como manifestación de algo, como en el sentido coloquial de "ese tipo es un fenómeno".
Será por fenómenos.
.
https://es.wikipedia.org/wiki/Eterno_retorno

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal