TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Esperar y ver

Por: | 03 de diciembre de 2018

1543792307_161676_1543792416_noticia_normal_recorte1

"España es diferente" se decía en tiempos de Fraga. Pues no, no lo es. La extrema derecha ya está aquí y como dicen ellos mismos, están para quedarse. Ahora, wait and see, que diría el cura Aguirre. Veamos algunas peculiaridades de las elecciones andaluzas de ayer a la espera de las posibles maniobras poselectorales.
El Partido Popular, al parecer, está eufórico. Solo han perdido 14 diputados y sus militantes ya dan por hecho que ocuparán la presidencia de la Junta. El problema, o uno de ellos, es que para conseguirlo tendrán que pactar con Vox, un partido xenófobo, supremacista (¡Ay, Torras, Torras!) y anticonstitucionalista, es decir, que comparten -quiéranlo o no- algunas de las características de los partidos independentistas catalanes. Al fin y al cabo, Puigdemont siempre se vio apoyado por la extrema derecha belga del Vlaams Belang con un Flip Dewinter, su líder y anfitrión, que ha dado alguna conferencia para los nazis griegos de Amanecer Dorado. Cabe recordar también que la primera visita de un político que tuvo el expresident catalán en su breve estancia en una cárcel alemana fue la de Bernd Lucke, el cofundador del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD). Pero, en fin, pelillos a la mar. Si el PP, como parece, pacta con Vox va a tener complicado explicar sus furibundos ataques a los partidos del procés y su repentina amistad con los genuinos antisistema.
El Partido Socialista, por su parte, tuvo sus peores resultados desde el final del franquismo, si es que se acabó, que habrá que verlo. Naturalmente no estaban eufóricos pero sí demostraron una cierta incapacidad para hacer lo que racionalmente debe de hacer un partido que tras 36 años en el poder está a punto de abandonarlo: autocrítica. La primera reacción fue achacar el descalabro a la escasa participación electoral. Vale. Lo lógico sería continuar la argumentación preguntándose el por qué de ese descenso participativo. Pues no. Perdimos porque no fueron a votar quienes deberían habernos votado pero, al parecer, no interesa indagar en las razones de ese desafecto. Quizá los ERE, quizá la constancia del paro, quizá... I don't no know, que también diría el políglota cura Aguirre.
Ciudadanos está que se sale. Pasar de 9 a 21 diputados tiene su aquel. Ya se ven con coche oficial (es un decir, seguro que ya lo tenian pues en eso, en coches oficiales, somos una potencia mundial). Bien. Recordarles, quizá, que el ínclito Javer Arenas llegó a tener 50 diputados y no gobernó, y que si pactan con Vox también tendrán complicado explicarlo a la ciudadanía: el pretendido liberalismo europeísta de Rivera y, por ejemplo, Valls, no encaja del todo bien con un exjuez prevaricador y machista como es el líder andaluz del tan citado Vox. De Adelante Andalucía poco mas se puede añadir a lo que dicen los números: han perdido tres diputados respecto a las anteriores elecciones y la extrema derecha ya los tiene a la vista. Lo dicho: wait and see.


Hay 18 Comentarios

La irresponsabilidad de Pablo Iglesias negandose a permitir la investidura de Sanchez porque estaba contaminado por Ciudadanos, solo es comparable a su incongruencia al proponer ahora que Podemos permita en Andalucia un gobierno de coalicion PSOE/Ciudadanos. Por supuesto, ahora se trata de una emergencia, pero debio ser el el unico que no lo vio venir cuando mantuvo a Rajoy y cuando cohonestaba la memez independentista.

Es absolutamente cierto que la educación y la cultura es imprescindible si queremos avanzar en el bienestar de la sociedad, sin embargo se confunden o tratan de confundirnos los que aseguran que la educación es la formula para terminar con las terribles diferencias sociales. Si educamos a un pobre tendremos un pobre educado e igualmente educando a un rico seguiremos teniendo a un rico educado, la prueba la tenemos en la generación actual mejor educada y con menos esperanza que la anterior. Lo que puede acabar con la galopante separación de clases es la justicia, pero de aquella justicia que 'alguna' ley dice que emana (o debería emanar) del pueblo, no me refiero a la que vemos de cuando en cuando administrar a algunos jueces acordados por "los nuestros" y por "los otros". Ese es otro engaño.

Va a tener complicado explicarselo a quien? Porque todos sus votantes lo entienden perfectamente y lo aprueban con alborozo.

Hombre, señor Izquierdo, con lo inestable, volátil e impredecible que está el panorama urbi et orbe, no hay que ponerse negativo. Lo que hay que hacer es disfrutar de ello lo más posible.
Por ejemplo, con el jolgorio que se ha montado en las huestes del reaccionariado patriótico hasta que a la caballería ligera de cascos de Vox se les ha puesto en evidencia que asaltaban las urnas desde las cavernas sin civilización mediante.
Y mira que andaban dando botes unos y otros: ¡yo tengo que gobernar!, ¡no, yo soy el que tiene que gobernar!
Ahora esas "alianzas de perdedores" tan queridas por el PP están en el alero.
A ver qué pasa.
Mientras, el tan precario como astuto Pedro Sánchez continúa con su operación de "Gobierna lo que puedas y mientras puedas" a la vez que intenta transmitir lo mejor posible la capacidad y estilo de gobernar.
Veremos.

Y los sueños, sueños son
Es muy improbable que los catalanes le den el sí a sus cuentas, lo que servirá a Sánchez para soltar lastre -Andalucía ya es suficiente- y descartar su cercanía, tan contaminante
.
JOSÉ MARÍA IZQUIERDO // Madrid 05/12/2018 - 07:03 h
.
Dejemos por unos segundos el acontecer diario en Andalucía, tiempo habrá para volver, y echemos un vistazo a lo que está ocurriendo en el resto de España y, sobre todo, lo que puede suceder en las próximas semanas, un misterio, o en los próximos meses, un arcano. Por lo pronto, Pedro Sánchez asume dolorosamente el terrible golpe andaluz y cambia otra vez de dirección, deporte éste que el presidente practica con un desparpajo envidiable. Ahora ha decidido presentar los Presupuestos, a ver qué apoyos tiene. La verdad es que la única virtualidad que ofrece ese movimiento es obligar a sus presuntos aliados independentistas a que se definan de una vez por todas: o apoyan o rompen.
.
Pretende Sánchez con el envite, si sabemos leer bien sus intenciones, poner el primer escalón para ir armando la escalera que le llevará, en un mañana todavía difuso, a unas generales en condiciones decentes. Es muy improbable que los catalanes le den el sí a sus cuentas, lo que servirá a Sánchez para soltar lastre -Andalucía ya es suficiente- y descartar su cercanía, tan contaminante. Le quedaría lograr que Podemos atempere un tanto sus veleidades revolucionarias y entre ambos hacerse con todo el espacio, gigantesco, monumental, que podría quedar entre una derecha envilecida por Vox hasta una izquierda socialdemócrata. Pero todos sabemos, ay, que el cántaro de leche acostumbra a romperse.
.
http://cadenaser.com/programa/2018/12/05/hoy_por_hoy/1543989041_871996.html

El obispo de Córdoba se congratula del "espectacular vuelco electoral" en Andalucía y espera el cambio en España
.
Demetrio Fernández dedica su carta pastoral semanal al 2D: "Me alegro de que esta sociedad andaluza haya sido capaz de dar un vuelco de este calibre, rompiendo una inercia casi imposible de superar"
.
"Andalucía se sitúa como pionera de un cambio social que esperamos en la sociedad española. Que el vuelco en Andalucía sirva para una conversión a Dios"
.
"No se puede estar atacando la libertad religiosa impunemente, reclamando la propiedad pública de la Mezquita-Catedral de Córdoba", argumenta como uno de los motivos del vuelco.
.
https://www.eldiario.es/andalucia/Cordoba-congratula-espectacular-Andalucia-Espana_0_843065768.html
.
Las palabras de este engendro maligno ratifican lo escrito en este blog y muchos otros.
Tenía que ganar la ultraderecha para que esta rata miserable asomara su asquerosa cabeza.

Monjas de todo el mundo se organizan contra los abusos sexuales y laborales que sufren en la Iglesia
https://www.eldiario.es/sociedad/MeToo-monjas-abusos-Iglesia_0_842715994.html
.
Que ya era hora ..!


¿En qué se parece el Vaticano a la FIFA?
Tanto en el futbol como en la Iglesia Católica, los seguidores son mucho mejores que sus líderes
https://elpais.com/elpais/2018/12/01/opinion/1543682476_645639.html
.
Totalmente de acuerdo : "... los seguidores son mucho mejores que sus líderes".
Seguidores, por necesidad de buscar consuelo ante los avatares de la vida, por simple y ciego fanatismo, etc, creen sinceramente en cualquier fábula que proclama como dogma de fe la Iglesia, y hasta practican sinceramente sus consejos, cuidando y curando enfermos, en Africa, en América, en cualquier lugar.
Cosa que no hacen sus líderes : solo hablan, pero no practican lo que dicen.
Y ésto, la credulidad ciega de muchos, es el soporte de la Iglesia, y de cualquier religión en general.

El Estado recupera en Zaragoza el primer templo usurpado por la Iglesia
El Ministerio de Cultura ultima los trámites para registrar a su nombre el edificio mudéjar de San Juan de los Panetes, que el arzobispado inscribió a su favor en 1989 pese a ser patrimonio público desde 1933.
https://www.publico.es/politica/recupera-zaragoza-primer-templo-usurpado-iglesia.html
.
Esta sí que es una buena noticia ..!
Y ahora solo falta que le sigan otras 6000 y pico similares.
Lo dicho, ...esperar y ver ...
Y todo gracias a la Santa Madre Iglesia, Apostólica, Católica, y Romana.
Abusadora sexual de niños, abusadora inmobiliaria, abusadora de las mentes de nuestros hijos por adoctrinamiento en las escuelas, abusadora del dinero público, etc, etc, etc
Despues de todo lo vivido, conocido, y leído, hasta causa risa eso de : "... por todo el bien que hace la Iglesia..."

Lo clava Iñaki.
La irrupción de Vox ha quitado la careta, pero no les ha sacado los colores que ya no les quedan, a los chicos del reaccionariado patriótico.
A la vez, CuidadAmos ha visto corregida su verdadera posición en el centro derecha.
Todos peleándose por una centralidad que no les pegaba de ninguna de las maneras.
Queda el centro que ocupaba la socialdemocracia suavizada del PSOE, ocupado en sobrevivir a nivel tanto nacional como de Comunidad Autónoma y que va aguantando al tran tran.
La izquierda light de Podemos y compañía se ha visto calificada de comunista, radical y extremista por los que se inventan rodeos sin fin para proteger a la momia de la Historia.
Así, efectivamente, anda todo algo descentrado.
En parte por el confuso panorama, y en parte por la falsa imagen centrista propia con la que algunos intentan machacarnos mientras vocean de calificativos al resto para calumniar, que algo queda.
Claro que también se presentaban como aguerridos luchadores contra la corrupción.
Entre la risa y el llanto nos han dejado.
.
El centro se vacía, ¿Lo quiere alguien?
La puja entre los partidos de la derecha para defender las esencias patrias puede ser peligrosa
IÑAKI GABILONDO // Madrid 4 DIC 2018 - 10:20
.
https://elpais.com/elpais/2018/12/04/la_voz_de_inaki/1543915117_557796.html

Había que verlos a caballo como en los anuncios de alcohol y tabaco.
Hacia un lado y otro de la playa.
"El fascismo cabalga de nuevo"
*************
Así piensa Vox hacer la “reconquista”
El programa electoral de la fuerza de ultraderecha que ha logrado 12 escaños en Andalucía rechaza el Estado autonómico, la ley de violencia de género o el Tribunal Constitucional
https://elpais.com/politica/2018/12/03/actualidad/1543818477_031422.html
.
Por qué Vox es un partido de ultraderecha
El proyecto de Abascal enfatiza el populismo, el nacionalismo y el discurso identitario excluyente
RUBÉN AMÓN // Sevilla 4 DIC 2018 - 08:24
https://elpais.com/elpais/2018/12/03/opinion/1543827038_058171.html
.
Derogar la ley de violencia de género y otros planes de Vox contra el feminismo
El partido de ultraderecha irrumpe por primera vez en un Parlamento español con un programa que rechaza el aborto libre y gratuito o las listas paritarias
https://elpais.com/politica/2018/12/03/actualidad/1543828526_382772.html

Enmarañado panorama nos trae hoy JMI.
Conflictos internos, externos y alternos.
Pues nada.
Para eso votamos.
Esto se parece al mismo proceso ya padecido a nivel nacional.
Pues nada, seguimos de una u otra manera en el día de la marmota electoral.

"psicológica y afectivamente sanos", dice Paco.
Pero entonces quizás no se ordenarían.
Y habrá que ver qué cosa sean los "protocolos de detección" de gais.
¿O será un tema del Paráclito ese?
Vale que es el primero que parece afrontar con seriedad el problema de la pederastia, pero, sobre la "detección" de pederastas en la iglesia, ¿dice algo?
.
Francisco: “Parece que la homosexualidad está de moda”
El Pontífice se muestra preocupado en un libro entrevista que se publica hoy por el número de gais que hay en la Iglesia

JUAN G. BEDOYA // Madrid 3 DIC 2018 - 20:45
.
https://elpais.com/sociedad/2018/12/03/actualidad/1543862669_451033.html

EL OJO IZQUIERDO
¿Y quién gobierna esto?
¿Damos por enterrada a Susana Díaz, como con esa saña cainita que tanto daño ha hecho a la izquierda, ya han decretado desde Ferraz?
.
JOSÉ MARÍA IZQUIERDO // Madrid 04/12/2018 - 06:45 h. CET
.
Algunos interrogantes que asaltan a los estupefactos espectadores tras la explosión nuclear andaluza. La primera: ¿quién gobernará en San Telmo, tantos candidatos y todos ellos tan carentes de méritos? ¿Damos por enterrada a Susana Díaz, como con esa saña cainita que tanto daño ha hecho a la izquierda, ya han decretado desde Ferraz?
.
¿Encumbramos al tercero en votos hasta la presidencia, el candidato de Ciudadanos Juan Marín, obligando al pimpollo Casado, estos son mis principios, pero si me conviene aquí tengo otros, a negarse a sí mismo cuando apenas hace unos meses proponía una ley para que gobernara por decreto la lista más votada, que en este caso, oh paradojas del destino, sería la de Susana Díaz? ¿O de una vez por todas, nos arrancamos con un valiente gesto las incómodas caretas y desde Génova gritamos alto y claro vengan a mi seno estos héroes de Vox, carne de nuestra carne, sangre de nuestra sangre, hermanos en la lucha por la reconquista patria, una rica sensibilidad más en nuestra cruzada contra las fuerzas del mal, peste que quiere acabar con nuestra civilización, y ya puestos, hasta con las corridas de toros? De modo que la presidencia andaluza, Casado dixit, le correspondería a Juan Manuel Moreno, desastre de votos y escaños, sí, pero nuestro.
Y mientras, unos presos por allá arriba en huelga de hambre.
¡Qué gran ayuda!
.
http://cadenaser.com/programa/2018/12/04/hoy_por_hoy/1543898726_971975.html

EL OJO IZQUIERDO
Tragar sapos. Y hasta ballenas
.
JOSÉ MARÍA IZQUIERDO 03/12/2018 - 06:48 h. CET
.

Es tanta la sorpresa que aún andamos sin llegar a creernos unos resultados que nadie, absolutamente nadie, esperaba. Todos los horrores se han producido en cadena hasta conseguir este insólito reparto de escaños que nos traerá un cataclismo en Andalucía, gobierne quien gobierne.
.
Se amontonan las preguntas, pero es lógico que todavía no lleguen las respuestas. ¿Qué puede hacer ahora Susana Díaz, hace un año presunta aspirante a gobernar España, y hoy a las puertas de una sonora salida? ¿Gobernará Andalucía alguien como Juan Manuel Moreno, que ha perdido casi 300.000 votos en cuatro años, el resultado bochornoso de un perdedor nato? ¿Aceptará el muy centrista Juan Marín, exquisito demócrata, dice, juntarse en fina alianza con los xenófobos, homófobos y varios fobos más, del aguerrido Abascal? ¿Están exultantes de gozo los pimpollos Casado y Rivera porque van a pisar moqueta gracias a los votos de los aliados de Marine Le Pen, esos briosos caballeros de lanza en astillero y adarga antigua, dispuestos a emprender la Reconquista, según sus propias palabras, comenzando por barrer a inmigrantes y musulmanes? ¿Así piensan regenerar o modernizar este país, sirviendo a los más reaccionarios de toda Europa?
.
El Ojo les propone un inocente pasatiempo: digan ustedes qué porcentaje ha tenido el desarrollo enloquecido del procés en este cataclismo. El que acierte, peluche con la estelada. ¡No sean tímidos y hagan juego, señores!
.
http://cadenaser.com/programa/2018/12/03/hoy_por_hoy/1543808128_921795.html

Lo clava efectivamente Harguindey.
Solo pueden entenderse muchos de estos movimientos como una reinvolución conservadora.
Basada seguramente en la riqueza y estabilidad propiciadas por años de progreso. Y, como suele ser habitual, algunas se vuelven conservadoras ante el riesgo de perderlas, sin percibir que eso es precisamente lo que están propiciando.

Exaltadas están las huestes del reaccionariado patriótico.
Hasta se han olvidado de la marea de corrupción que les asola y que hace empalidecer cualquier otra cosa.
Pero, como deduzco del comentario de Iñaki, todo el mundo ha perdido algo en estas elecciones, incluso Vox, que el mejor logro que podían haber obtenido hubiera sido perder.
Eso sí, habrá que ver a los chicos del Partido Populista cayendo en aquello que designaban despectivamente como "alianzas de perdedores".
¿Exigirán ahora ese colchón de diputados que pedían para la lista más votada?
.
¿Terremoto?, más bien ‘fracking’
El terremoto es algo ajeno a la voluntad de los hombres. Lo ocurrido en Andalucía es movido por la acción humana
https://elpais.com/elpais/2018/12/03/la_voz_de_inaki/1543825402_736567.html

Las injusticias del ayer,son los los desastres de hoy.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal