TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Cambalache

Por: | 11 de enero de 2019

Casado-655x368

Visto lo visto en el panorama político nacional lo propio sería actualizar la letra de Cambalache, el tango de Enrique Santos Discépolo, y aplicar al siglo XXI lo que en él se dice del XX. Cuando Pablo Casado afirma en Santander sin inmutarse que "ayer el Partido Popular demostró que es el único partido que está en el centro y puede pactar a la derecha y a la izquierda", refiriéndose a los pactos con Vox y Ciudadanos en Andalucía, caben dos interpretaciones: o se ha tomado algo que causa alteraciones profundas en la percepción de la realidad del consumidor o, como diría el tango, "¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!".
Se puede jugar al escondite, como hace Ciudadanos con Vox, incluso al un, dos, tres, al escondite inglés, que es más charming, como diría el cura Aguirre, lo que no se puede ocultar es que han conseguido la vicepresidencia de la Junta de Andalucía y cinco consejerías gracias al apoyo de Vox, por mucho que considere Albert Rivera "papel mojado" los acuerdos de los protofascistas con el PP. También lo explica Santos Discépolo: " Vivimos revolcaos/ en un merengue/ y en un mismo lodo/ todos manoseaos...".
Claro que también se puede amenazar con el apocalipsis, como hace Torra a los diputados de ERC y PDeCAT si no siguen disciplinadamente las consignas del prófugo de Waterloo. Lo sorprendente de la amenaza es que advierte que de no seguirlas "habrá una crisis de Gobierno en el ejecutivo catalán". ¿Pero es qué hay un Gobierno en Cataluña? La pregunta idiota es ¿qué ha hecho el Govern por el bienestar de los catalanes?, incluso se puede ser más sintético: ¿qué ha hecho el Govern? La única crisis verosimil del Govern sería la ponerse a trabajar en lugar de recorrer calles, plazas, estudios y platós con ese punto de autosatisfacción tan propio de los que saben van a alcanzar el cuarto de hora de fama warholiano. "¡Hoy resulta que es lo mismo/ ser derecho que traidor!../ ¡Ignorante, sabio o chorro,/ generoso o estafador!", nos dice nuestro visionario particular.
La guinda la ha puesto el excomisario Villarejo: si no eres uno de los 4.000 investigados ilegalmente a cuenta del BBVA no eres nadie, te pongas como te pongas. "¡Cualquiera es un señor!/ ¡Cualquiera es un ladrón!". Y en eso estamos.

Hay 1 Comentarios

Buen artículo, un saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal