TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Patatas calientes y bienestar

Por: | 31 de enero de 2019

1511956999532

Si hay algo que está dejando claro el complejo problema del conflicto de los taxis es la incompetencia de los responsables políticos que, teóricamente, están donde están para solucionar los problemas de la ciudadanía, fomentar la convivencia y procurar en la medida de lo posible su bienestar.
Visto lo visto, está claro que no saben solucionar el problema. En el pasado septiembre, el Gobierno cedió las competencias a las comunidades autónomas y municipios sobre la regulación de vehículos de transporte con conductor. Ahora, algunas de esas comunidades, sobre todo las gobernadas por el PP, consideran que fue una burda maniobra para quitarse de encima una patata caliente. En todo caso, transferir el problema no es resolverlo.
En un alarde de esfuerzo laboral, tan insólito desde que accedió al poder el actual president, el Govern de la Generalitat ha tratado de resolverlo con un decreto que, de entrada, ha supuesto ya el que las empresas de VTC anuncien un ERE que afectaría a 1.000 trabajadores. No deja de ser curioso que la Generalitat actúa a golpe de manifestación callejera. Tienen tanta tendencia a ocupar las calles y plazas que para ser escuchados, los colectivos damnificados por la política de recortes deciden también ocupar calles y plazas. No hace mucho fueron los médicos y trabajadores de la Sanidad. Ahora, los taxistas. El Parlament, por su parte, sigue inoperante.
Por lo que respecta al fomento de la convivencia, nuestros entrañables políticos parecen considerar que las agresiones físicas, las acusaciones, la manipulación de los datos y la crispación dialéctica forman parte de dicha convivencia y, por tanto, hay que fomentarla. Y a ello se dedican con fervor una buena parte de la clase política. No hay día ni acontecimiento que venga de donde venga no sea utilizado por la derecha para desprestigiar al oponente. Naturalmente, tal cantidad de agravios afecta a la memoria colectiva. ¿Alguien se acuerda ya de lo que se denunció a bombo y platillo sobre Gibraltar y el Brexit?
Ni resuelven los problemas, ni fomentan la convivencia ni procuran mejorar el bienestar de la ciudadanía salvo que consideren que rebajar el impuesto sobre sucesiones y donaciones mejora el bienestar de un selecto grupo ciuadadano. La nueva Junta de Andalucía, por ejemplo, fiel a su compromiso de regeneración democrática con la ayuda de Vox, ha decidido rebajar en un 99% dicho impuesto que afecta, básicamente, a quienes tienen algo que heredar más allá de una fotos familiares. Un dato andaluz: en los tres primeros trimestres de 2018, según datos de la Consejería de Economía y Hacienda, de un total de 239.667 casos de aplicación de dicho impuesto fueron 23.693, es decir, un 10% de los afectados los que tuvieron que pagar dicho impuesto. Con la nueva medida han conseguido un ligero bienestar en unos veintitantos mil ciudadanos. Nadie dijo que la regeneración fuera fácil.
¿Y la izquierda? Bueno, en su caso, sí es diferente: las patatas calientes se las ceden entre ellos mismos. De lujo.

Hay 12 Comentarios

La dererecha española es repulsiva, casposa, corrupta, sectaria, clasista, egoista, miserable, criminal y todo lo que se quiera pero PRECISAMENTE POR ESO, la cagada del "relator" y los balbuceos que la ministra quiso hacer por explicaciones, son inadmisibles. Toda la miseria moral de la derecha NO JUSTIFICA semejante ejercicio de irresponsabilidad, sino que lo hace toda via mas grave. Lo mismo que esa brutalidad reaccionaria hace de los dengues, las guerras fraticidas, la politica de partido y el tacticismo de la izquierda una verguenza obscena.

El RELATOR :
Ayer, ... el gran desmadre de la derecha, VOX incluída...
Y la que pretenden montar el domingo ...
Casado y sus seguidores, vomitando insultos a mansalva...
Nada mejor para motivar el más profundo asco hacia la derecha.
... GENTUZA ....!
Toda España ya sabe, no solo la CORRUPCIÓN de la que se han valido para ganar elecciones, sino que, además, de la CORRUPCIÓN y DEPRAVACIÓN, existente desde hace siglos, en el seno de su eterna aliada, la Iglesia Católica, Apostólica, y Romana.
Embusteros...!, ...jetas...!

Los charranetes del reaccionariado patriótico andan pidiendo elecciones.
Mucho torrente de palabrería patriótica pseudomoralizante (como Rodrigo Rato contra el fraude fiscal), pero el historial judicial del Partido Populista parece la Histeria Interminable.
La elección del reaccionariado patriótico fue el camino de perdición.
.
Aguirre duplicó el gasto máximo legal de campaña en las autonómicas de 2011
La Guardia Civil eleva a 6,2 millones los fondos utilizados, de los cuales 1,35 se justificaron con facturas falsas
https://elpais.com/politica/2019/02/04/actualidad/1549305041_480954.html
.
La UCO revela que Rajoy ganó las generales de 2011 con facturas falsas y pagos ocultos
Los investigadores del Instituto Armado desvelan que el PP utilizó una red de empresas instrumentales para canalizar pagos de la campaña de las elecciones generales de 2011
https://www.elconfidencial.com/espana/2019-02-06/mariano-rajoy-generales2011-uco-guardia-civil-facturas-falsas-pagos-ocultos-punica_1806870/

Claro está, Iñaki.
En la crisis más profunda, los políticos más superficiales.
Y viceversa, que al fin y al cabo los políticos más superficiales son los que han provocado la crisis más profunda.
Qué tranquilidad proporciona el hecho de recuperar la coherencia perdida.
Pero todo eso es lo que trae el progreso y la novedad malentendidas que supone el hecho de renegar de las ideologías.
De las reaccionarias destructivas que ocultan sus verdaderos fines y sus tristes finales.
Y de las constructivas progresistas de las que se intenta devaluar sus buenos fines y grandes logros.
Ahora, después de cierto error de cálculo o de comunicación en el Gobierno, que debería quizás haber sido algo más cauto en este tema, la oposición patriótica agita banderas para ocultar la escasa agitación intelectual de la que adolecen y el exceso de procesos penales a los que se enfrentan.
Y con el Casadete parlante, de la afamada y procesada Charca Mamandurrias de Aguirre, tan desenfrenado en sus excesos vocales como en sus másteres difusos.
Seguido de cerca, por la caballería ligera de Abascal.
El lodazal está servido.
.
En la crisis más profunda, los políticos más superficiales
IÑAKI GABILONDO // 7 FEB 2019 - 08:52
Si ayer denunciábamos la imprudencia temeraria del Gobierno, hoy tenemos que hacerlo con la respuesta oportunista y verdaderamente inconsciente de la oposición
.
https://elpais.com/elpais/2019/02/07/la_voz_de_inaki/1549525403_867927.html

Y, mientras decían luchar por la Marca España, ¿qué hacían las aguerridas y aguirristas huestes del reaccionariado patriótico de Casadete y Abascal?
Pues nada, lo de siempre, 'Paquí Pallá', 'Pallá Paquí'.
Y vuelta a empezar.
.
El HuffPost
'Paquí Pallá', el ingenioso nombre elegido por el PP de Aguirre para una empresa con la que se financió ilegalmente
Los populares de Madrid camuflaron el desvío de al menos 1,7 millones de euros públicos con facturas falsas. Otros dos millones, en duda.
https://www.huffingtonpost.es/2019/02/05/paqui-palla-el-ingenioso-nombre-elegido-por-el-pp-de-aguirre-para-una-empresa-con-la-que-se-financio-ilegalmente_a_23662257/

Completamente de acuerdo de principio a fin, Iñaki.
Lo del relator no deja de sonar al famoso relato independentista.
Puede que queden restos de franquismo en España y, por supuesto, en Cataluña. Restos estos últimos que el independentismo no se molesta en limpiar, por mucho que luego hablen.
Pero el discurso de odio racista decimonónico y fanático que alimenta al independentismo no hace sino insultar a todos los españoles aunque sean declarados antifranquistas. Es por ello que cada vez más gentes, incluso periodistas de prestigio que siempre han hablado y apoyado el diálogo imprescidible, empiecen a estar hartas de tanto insulto sistemático y simultáneo a la exigencia de dicho diálogo.
Como mal menor, podemos suponer que el Gobierno tendrá algún plan para que, caso de que finalmente se apruebe la necesidad de tal figura, no sea el títere que el independentismo, siempre buscando establecer figuras interpuestas, necesita con desesperación.
.
El relator, un gol de Torra por toda la escuadra
La figura de un puente entre el Gobierno y la Generalitat me parece confusa, innecesaria, peligrosa y un patinazo de Sánchez
.
https://elpais.com/elpais/2019/02/06/la_voz_de_inaki/1549439693_552959.html

El papa, refiriéndose a Trump y el muro, dice : "...el miedo nos vuelve locos..."

Analicemos un poco.
¿ Porqué tanta inmigración desde SudAmérica hacia EEUU ?
¿ Solo a causa de la violencia en los respectivos países de origen ?
De acuerdo, es posible. Pero no en toda SudAmérica hay violencia. Y algunos países admiten inmigrantes.
.
Mi opinión. Y no es descabellada.
El Vaticano es un estado teocrático. Sin ejércitos. Pero con la autoasignada misión de "evangelizar a todas las gentes ...".
O sea, de infiltrarse en todo país que lo permita con obispos y curas controlando la educación a todo nivel, de 0 a 100 años.
Y esa inmigración de latinos, católicos, cristianos, o algo así, es su punta de lanza.
Porque esos inmigrantes, una vez dentro de EEUU, necesitarán la ayuda espiritual de obispos y curas expertos en la manipulación espiritual y mental.
.
Particularmente, me importa muy poco que alguien crea en Belcebú o en lo que sea.
Si alguien quiere ayudar a otros, y lo hace, bienvenido sea.
Pero el Gran Destape de la Pederastia que estamos viviendo últimamente me lleva a pensar que la Iglesia, C.A. y R., ha estado abusando de todo el mundo en todo sentido, económico, inmobiliario, y sexual. Desde hace 2000 años.

Pues nada, que ya puso Pedro Sanchez a la democracia española a la altura de cualquier estado fallido. Un "observador externo"... después, gana la extrema derecha y la causa es que "falto pedagogía".

Hombre, Iñaki, tampoco te lo tomes así.
Que quizás las cosas podrían ir peor.
Haría que pensar cómo, pero ya encontraríamos el modo.
Está claro que el independentismo quiere amenazar a España con un nuevo/viejo gobierno de derechas que continúe corroyendo el país ahí donde Sánchez lo cortó, para que no solamente se vayan ellos alegremente al garete.
Como el Reino Unido con el Brexit, andan completamente atascados a ver si alguien viene a rescatarles o si, haciendo fuerza, salen del atasco dejándose la menor cantidad posible de material en el estrechamiento.
Pero es lo que hemos escogido entre unos y otros, y es lo que estamos disfrutando sin límites.
Bueno, que algunos quieren mejorarlo/empeorarlo con la extrema derecha de Vox.
De momento, que Sánchez y el PSOE continúen como sea es lo mejor que puede pasarnos.
Incluso a los que no pueden verlos ni en pintura.
.
LA FIRMA DE IÑAKI GABILONDO
En el banquillo, con la batuta
Si la situación se consuma, nos vamos a encontrar con un cuadro tenebrista: el 12 comienza el juicio al procés y el 13 ERC tumba el Presupuesto y deja al Gobierno sin respiración asistida, a punto de extremaunción
https://cadenaser.com/programa/2019/02/05/hoy_por_hoy/1549352619_508543.html

No es un conflicto entre el taxi y los VTC, es un conflicto entre la preservacion de los derechos sociales y laborales conseguidos durante el siglo pasado y los esfuerzos denodados para acabar con ellos, cada vez mas exacerbados en este. Hubiera o no taxis, lo de los VTC y demas "economias colaborativas" es inadmisible.

El discurso reaccionario del Partido Populista nunca ha sido especialmente interesante o elaborado. Pero ahora, con el partido asolado por la corrupción desaforada en la que se embarcó, y que intentan emborronar con el discurso del tan alegre y esperpéntico como insustancial Casadete, parece que sus opciones se diluyen mientras su electorado huye.
Una parte huye hacia el partido igual de reaccionario y vendido al poder económico, pero de momento sin problemas de corrupción, de los chicos de CuidadAmos, y otra parte huye aun más hacia atrás hacia ideologías ultraprimitivas que nos gustaría pensar como olvidadas.
Y que encima tienen la defachatez de hablar de renovación:
.
La preocupación crece en el PP ante la fuga de votos a Ciudadanos y Vox
El votante más fiel se ha vuelto promíscuo e indeciso. Los populares temen que el juicio al procés apuntale al partido de extrema derecha
.
https://elpais.com/politica/2019/01/31/actualidad/1548966687_060822.html

Desde mi punto de vista, lo mas indignante en el conflito entre taxi y VTC es el argumento basado en "el mejor servicio para el ciudadano". Esa falacia torticera, neoliberal y repugnante que, llevada al extremo, lo que hace es ensalzar la esclavitud. Debo ser muy listo o muy paranoico, porque al parecer, nadie mas quiere darse cuenta de lo que representan noticias como "el negocio de la sanidad privada se dispara tras los recortes en el sistema publico", "la alternativa a contratar medicos sin MIR es suspender urgencias" o "el deterioro de la educacion publica hace crecer a las universidades privadas". La respuesta es siempre la misma: "tenemos la mejor sanidad del mundo", "a nuestros titulados se los rifan en todos los paises" y "los VTC son mas nuevos y mas limpios y los conductores mas edcuados". Pues muy bien, sigamos asi, gnerando sueldos de miseria, servicios improvisados y alienacion virtual.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal