TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

El inspector 5422 de los Mossos d'Esquadra

Por: | 07 de mayo de 2019

Jordi-sanchez-juicio

Hay situaciones en las que las palabras, el relato de los hechos y las actitudes de quienes los protagonizaron, valen mas que una imagen. Hoy esta tribuna deja su espacio a Pablo Ordaz quien relata en su crónica del juicio del procés la declaración del inspector 5422 de los Mossos d'Esquadra, responsable de los antidisturbios y testigo de la defensa, al que sus jefes le pidieron que entrara en la Consejería de Economía y rescatara a la comitiva judicial, formada por agentes de la Guardia Civil y una letrada de la administración de Justicia, que llevaba allí desde primeras horas de la mañana.
"Sobre las 21.15, en el momento en que quedo bloqueado, informo de la situación. Insisten en que tengo que llegar a la consejería, les digo que en cuanto pueda yo seguiré avanzando y en ese momento aparecen el señor Jordi Sànchez, el señor Jordi Cuixart y el señor Luís Llach. Se dirigen hacia nosotros, en un primer momento hablan con un subinspector de los míos. El subinspector me llama, me dice que preguntan por el mando y me acerco a hablar con ellos. Y en un primer momento, para ser sinceros, la actitud del señor Jordi Sànchez fue altiva, fue prepotente y fue complicada para mí. Fue muy complicada. Porque lo que me exigió es que retirara a la Brigada Móvil. Me dijo que esto que estás haciendo no es lo que hemos acordado, largaos de aquí. Yo le dije que era el jefe de la Brigada Móvil, que tenía unas órdenes muy claras que eran llegar a consejería y sacar a la comitiva judicial y a los compañeros de Guardia Civil, y que sí o sí yo iba a llegar a la consejería.
En ese momento el señor Jordi Sànchez saca un teléfono móvil, o lo llevaba en las manos, y me dice que va a llamar al president y al conseller y que me voy a ir de allí, que me voy a largar. Le dije que hiciera lo que tuviera que hacer y delante de mí —y eso está grabado porque llevaba detrás a un compañero con una cámara y le dije: ¡graba!— el señor Jordi Sánchez saca su teléfono, hace una llamada, no sé si habló con el president, no sé si habló con el conseller, pero lo que yo le puedo repetir son las palabras iniciales, porque las dijo delante de mí. Y las palabras fueron: Trapero está loco. Luego dijo una frase en catalán que quiere decir: Ha perdido la chaveta. Ha perdido el conocimiento. Saca la Brigada Móvil de aquí. Esas son las palabras que utiliza, se gira y ya no escucho más lo que habla. Cuando cuelga, se dirige a mí y me dice que Trapero recibirá una llamada y que nos quitemos. Mi respuesta es: puede llamar al papa de Roma, que si no me da una orden mi cadena de mando, yo llego a la consejería. Le dije a mis jefes: no voy a perder más tiempo en hablar con este señor. Si quiere algo, cuando se calme, me llamáis".
El agente 5422 añade que Sànchez cambió de actitud después, y que incluso le pidió el teléfono para negociar la situación, pero para cuando el juez Marchena suspende por fin la sesión, el lado oscuro del hombre pacífico ha quedado demostrado. Tanto, que cuando a la vuelta del receso llega el turno de interrogar a la fiscalía, Javier Zaragoza dice con satisfacción:
"Ninguna pregunta, señoría".

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal