TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De la exquisita política española

Por: | 06 de junio de 2019

Actualidad_364224701_111042238_1024x576

Tiempo de pactos, de tiras y aflojas entre los partidos para alcanzar el poder o, por lo menos, algunas parcelas del mismo. De lo que gobierne la lista más votada, como defendieron no hace mucho todas las cabezas pensantes del PP, si es que hay o hubo cabezas pensantes en ese partido, hemos pasado al "pero nuestro apoyo no será gratis", del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, si es que en Izquierda Unida hay un líder o incluso si hay una Izquierda Unida.
Tampoco se puede olvidar la actitud de Ciudadanos que en nombre de la regeneración democrática solo acepta pactar con el partido más corrupto de Europa apoyándose, sin mirarle a la cara, en otro partido, Vox, cuyo concepto de regeneración consiste en reivindicar de nuevo que España es una unidad de destino en lo universal, si es que esa rimbombante frase significa algo salvo para algún preclaro magistrado del Tribunal Supremo, los que decidieron manipular la Historia del siglo XX, nombrando Jefe de Estado a un general golpista frente a un Gobierno legítimado en las urnas, golpe que desencadenó tres años de guerra civil y cientos de miles de muertos.
Y resulta gracioso que en todo este mercadeo de ansias de poder y de coches oficiales, el único que ha demostrado cierta generosidad ideológica sea el denostado Manuel Valls al ofrecer los concejales de su candidatura a la alcaldesa en funciones Colau sin pedir nada a cambio. Un analista político de "Sálvame" podría decir que lo hizo porque está a punto de dar un braguetazo, es decir, que no necesita pagar una hipoteca de chalet en Galapagar ni las carísimas minutas de los imprescindibles abogados que van a necesitar los de Génova para no acabar en Soto del Real con los que ya están allí.
Y en un ejemplo de los nuevos aires que corren por el PP, habrá que destacar ese afán de transparencia al tratar de evitar que se retransmita el inminente juicio de los discos duros de Bárcenas. Si en su momento los destrozaron a martillazos por deber patriótico, ahora no quieren que el pueblo llano y sencillo los encumbren como héroes por tan digo gesto. Transparencia y humildad, ¿se puede pedir mas?
También es verdad que a los de Ferraz les ha cogido con el pie cambiado la propuesta de los conservadores navarros de yo te apoyo si tu me apoyas para que los de Bildu no pillen cacho. Naturalmente, los protagonistas de la propuesta utilizan un lenguaje más refinado pero la esencia del mensaje es la misma. Nada que ver con esa gallarda actitud del president Torra de que todo lo ha hecho bien y lo que no se hizo correctamente es por culpa de Madrid, por mas que la consejera de Agricultura de la Generalitat catalana, la republicana Teresa Jordà, calificara ayer de "ridículo" el señalar a Madrid como causa de todos los "males" de Cataluña. Yo le llamo ridículo si tu me apoyas a la alcaldía, yo te apoyo si tu me pagas la hipoteca, yo te lo dejo gratis si vienes a mi boda..., en fin, que la política española es cada vez más sofisticada.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal