TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Manipulación

Por: | 26 de septiembre de 2019

1569350876_328217_1569350982_noticia_normal_recorte1

Si hay algo evidente en la declaraciones de nuestrs políticos es su tendencia a la manipulación de los hechos, a retorcer la realidad para inclinarla hacia sus propios intereses o a los de su partido. No hay día en el que los informativos no nos ofrezcan todo un muestrario de esa capacidad manipuladora que, a juicio de sus protagonistas, consideran es más rentable electoralmente que aceptar lo que ocurre sin interpretaciones torticeras.
Cuando el inane president Torras afirma públicamente que "no permitiré nunca que se quiera asociar un movimiento democrático [el separatismo] con el terrorismo", a raíz de la detención de los nueve miembros de los comités de defensa de la república (CDR) bajo la sospecha de preparar actos terroristas ante la inminente sentencia del procés, está adelantándose a los acontecimientos, además de perder una excelente oportunidad de demostrar que preside para todos los catalanes y no solo para los que coinciden con su ideario político. Lo propio sería esperar a ver las pruebas que se ofrecen para justificar las acusaciones.
"Dos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el pasado lunes han confesado que estaban fabricando explosivos y haciendo pruebas con ellos, según han confirmado fuentes de la investigación. Estas han precisado que los investigadores tienen grabaciones en vídeo de algunos de los arrestados haciendo estos ensayos y declaraciones de testigos que han reconocido a varios de los integrantes del grupo como los compradores de las sustancias químicas utilizadas para elaborar los explosivos", publica hoy EL PAÍS.
Cuando Rocío Monasterio (ver foto de Marta Fernández Jara. Europa Press) , presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid (¿qué hemos hecho los madrileños para merecer esto?), afirma públicamente que con la exhumación de Franco no se respeta la libertad de una familia de enterrar a sus muertos donde quieran, está despreciando una realidad incontestable: la de las 114.000 personas desaparecidas que aún quedan en las cunetas españolas.
Cuando desde distintos ámbitos políticos y tertulias televisivas señalan que la decisión de Mas Madrid de presentarse como Mas País a las elecciones generales favorece a la derecha, olvidan de liberadamente un hecho: que la derecha gobierna en el Ayuntamiento de Madrid, pese a ser Mas Madrid la lista más votada (un 30,99%, 6,5 puntos mas que el PP) gracias a la presencia de Izquierda Unida-Madrid en Pie, una coalición de Izquierda Unida y una derivada de Podemos encabezada por Carlos Sánchez Mato, que le restó los votos suficientes para gobernar aunque no consiguió ni un solo concejal.
Se pueden manipular los hechos, se puede aplicar una memoria muy selectiva para analizar la historia inmediata o se puede considerar a la ciudadanía tonta del bote. A elegir.

¡Qué no nos cuenten milongas!

Por: | 19 de septiembre de 2019

España-elecciones-780x405

Somos un país afortunado. Ya lo cantó Machado con su "La primavera ha venido, nadie sabe como ha sido...", pues al fin y al cabo, ese primer verdor que comienza con el equinoccio primaveral y concluye con el solsticio de verano es la estación del renacer, del rejuvenecimiento, en definitiva de la resurrección, y todo eso se lo debemos a nuestros entrañables líderes políticos, auténticos titanes en la lucha contra la rutina y lo establecido.
Si el acto de votar libremente entre distintas opciones es el paradigma del sistema democrático, ¿cómo no deberíamos estar agradecidos a nuestros próceres que con ejemplar constancia propician el que los españolitos de a pie puedan ejercer tan magnífico derecho con una frecuencia que para sí quisieran en otros países de similar sistema? Hemos estado -y en ese "hemos" me refiero mayoritariamente a los que tenemos derecho a los viajes del Imserso- tanto tiempo sin poder votar que nuestros políticos, con la generosidad que caracteriza al auténtico patriota, se han marcado un reto inimaginable en otros pagos: votar una o dos veces por año para recuperar el proustiano tiempo perdido.
Sorprende que los analistas políticos, los profesores e incluso los tertulianos anatemicen desde sus respectivos púlpitos ese ejemplar ejercicio democrático que es la votación. Dicen que es mejor votar cada cuatro años, que se agoten las legislaturas. Olvidan que la parte de la población más próxima a la extinción rejuvenecemos un poco cada vez que vamos a las urnas, que esa erótica maniobra de introducir un sobre en una raja es un soplo de aire fresco, un ejercicio que consolida nuestra fe en la procreación. Y cuando los argumentos políticos se les acaban alegan que cada convocatoria de nuevas elecciones supone un coste de unos 140 millones de euros. ¡140 millones!, como si esa cantidad fuera una catástrofe. Para que se hagan una idea de la futilidad de la denuncia, bastarían 140 suegros de un púnico expreboste del PP con un altillo en el armario para recuperarlos. Ni que decir tiene que si se redujera en una décima parte los 60.000 millones de euros anuales que a causa de la corrupción se estarían dejando de recaudar en nuestro país, según el último estudio del Fondo Monetario Internacional del pasado mes de junio, podríamos tener elecciones una vez al mes durante cuatro años largos. ¡Qué no nos cuenten milongas!

Honesta, humilde y prudente

Por: | 05 de septiembre de 2019

Isabel-diaz-ayuso-y-esperanza-aguirre-fuente-fundacion-villacisneros

“Presidenta, tu honestidad, humildad, prudencia y respeto, hacen de ti una persona capaz de conquistar la cumbre a pesar de las piedras que te encuentras en el camino”. Isabel Díaz Ayuso acaba de ser investida Presidenta de la Comunidad de Madrid y Rafael Pastor Martín, responsable de seguridad de Madrid Arena durante la tragedia de 2012, lo celebra en su cuenta de Twitter. Días después el del panegírico es nombrado Comisionado del Gobierno para la Revitalización de Municipios Rurales por la honesta, humilde y prudente Presidenta. El Madrid Arena era el recinto en el que en un concierto en noviembre de 2012 murieron cinco jóvenes por las avalanchas y los fallos de seguridad.
Después se supo que dos de las referentes políticas de Díaz Ayuso, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, han sido imputadas por corrupción. Pelillos a la mar. Como lo del "presunto trato de favor a una empresa del padre de la Presidenta", como gustan de decir en los telediarios. ¿Trato de favor?, ¿pero de qué estamos hablando? ¿Qué una empresa semipública como AvalMadrid le diera un préstamo de 400.000 eruros que no se devolvieron?, ¿eso es trato de favor? Pero hombre de dios... si todos tenemos algún miembro en nuestras familias al que le han concedido préstamos similares que nunca han sido devueltos. Es mas, hay familias en las que se han concedido a tres o cuatro miembros y si no que investiguen un poco a los Ruiz Mateos o a los Pujol. A ver si ahora para conseguir lo extraordinario en el ámbito empresarial o en la exaltación de la nació hay que devolver los créditos: ¡hasta ahí podríamos llegar!
Y qué razón tiene Teodoro García Egea, secretario general del partido de la honesta, humilde y prudente Díaz Ayuso, que tras conocer la absolución de los imputados en el caso de la destrucción de los ordenadores de Bárcenas por falta de pruebas, exigió al PSOE y a Unidas Podemos que se disculpen por haber "cuestionado el honor el partido" en los último años, un partido -todo hay que decirlo- que hace un par de años ya tenía más de 850 imputados por corrupción, pero ¿quién no tiene uno o mas imputados por corrupción en su familia?
Menos mal que también supimos que entre 2011 y 2017, los años de la crisis y los recortes, el número de los superricos creció un 74%. Como diría Espinosa de los Monteros: ser español, un orgullo. Ser madrileño, un título.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal