"Liar" (HBO) es una miniserie británica de seis capítulos estrenada en 2017 y que, lamentablemente, cada día es mas actual por su tema: las violaciones. Todo comienza con una primera cita entre una profesora de un colegio de postín y un cirujano de éxito. Lo que ocurre en ese primer encuentro desencadenará el argumento esencial de esa primera temporada.
Las dos versiones contrapuestas de Laura Nielson y Andrew Earlham sobre lo ocurrido remite inicialmente a ese clásico del cine que es Rashomon, a su versión estadounidense "Cuatro confesiones" o a filmes más recientes como "Reservoir Dogs" o "Hero" para concluir que la razón la tenía Ramón de Campoamor cuando afirmaba en su poema que "Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira".
"Liar" tuvo un gran éxito en el Reino Unido -fue la serie dramática más vista de ITV de 2017, y ya se rodó una segunda temporada-, con una particularidad: además de una buena trama que evoluciona de lo romántico al thriller psicológico, pone sobre la mesa la cuestión de las violaciones, la frecuente incomprensión social hacia las víctimas y la usual prepotencia de quienes se sienten superiores en función de su status económico. Solo hay que citar el juicio que en estos días sienta en el banquillo al todopoderoso Harvey Weinstein. Cabe señalar también que Atresmedia compró los derechos para realizar una adaptación española. Ni que decir tiene que los estupendos exteriores de Deal y Walpole Bay (Kent) poco o nada tienen que ver con Aranda de Duero, uno de los posibles escenarios de la versión nacional por su conocida defensa de los violadores en "el caso Arandina".
Una muy interesante serie que permite comprobar, una vez mas, como una buena parte de la ciudadanía no ha salido aún de las cavernas por mas que algunos de ellos se sienten en el Congreso.
Hay 1 Comentarios
Excelente comentario del señor Harguindey sobre la serie y sobre el gravísimo problema social de las violaciones y la manipulación que suelen ejercer aquellas personas que las cometen o protegen.
Pero hombre, quizás alguna de sus señorías no sabe distinguir el Congreso de una caverna bien decorada.
Así andan.
Publicado por: pentaclo | 10/01/2020 10:40:46