TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

"Our Boys", una serie extraordinaria israelí

Por: | 04 de mayo de 2020

1288494-our-boys-saison-1-episode-3

Los 10 capítulos de "Our Boys" (HBO) resultan idispensables para conocer, al menos parcialmente, a la sociedad israelí y su compleja convivencia con los palestinos. Basada en hechos reales del verano de 2014 es un manantial de información sobre los usos y costumbres de los judíos ultraortodoxos, una comunidad absolutamente condicionada por su fanatismo religioso, su decidido nacionalismo y su no menos evidente racismo. El desprecio que sienten por los árabes y los "gentiles" les induce a justificar la violencia, una violencia que encuentra en líderes como Netanyahu un apoyo político y en el sistema judicial, un aliado (cuando cae un terrorista palestino se destruye la residencia familiar, y no recíprocamente). Frente a ellos, una comunidad palestina dividida y en la que también abunda el terrorismo de Hamas. En Jerusalén ser un moderado es ser menos que cero.
En el verano de 2014, Hamas secuestra a tres jóvenes estudiantes ultraortodoxos en las afueras de Jerusalén. La sociedad israelí se moviliza y los medios de comunicación alientan la indignación. 18 días después del secuestro aparecen los tres cadáveres. Poco después, tres jóvenes israelíes secuestran, torturan, matan y queman a un joven palestino de 16 años. Es la ley del Talión. Simón, un agente del Servicio de Inteligencia Interior, llevará las investigaciones hasta dar con los responsables del asesinato del joven palestino no sin antes rechazar la primera reacción gubernamental de achacar el asesinato a los palestinos, algo similar a las primeras maniobras del Gobierno de Aznar para atribuir los atentados del 11-M a la Eta. 
Una excelente serie, coproducida por HBO y la israelí Kheset, catapultada por la declaración de antisemita de Benjamín Netanyahu y su petición de boicoteo. ¡Es la manipulación política, estúpidos!

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

mayo 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal