Cuando una misma persona es guionista y productor de una serie está claro que siente una especial atracción por la historia a contar. Si, además, se adjudica el papel protagonista -y aquí ya entran otros factores que bordean la vanidad-, también está claro que le atrae el personaje principal. Es el caso de Ethan Hawke y "El pájaro carpintero" (Movistar), la adaptación de la novela de James McBride en la que se narran los seis últimos años de John Brown, un iluminado abolicionista de la esclavitud sureña de Estados Unidos, causa por la que dió su familia, su fortuna y su vida.
Naturalmente la interpretación de Hawke es espléndida y con ese punto histriónico que, suponemos, caracterizaba al auténtico John Brown, una mezcla de predicador fanático que defendía la lucha armada como única vía para acabar con la esclavitud.
La serie conjuga hábilmente drama y comedia con escenas en las que lo cómico prevalece sobre el cruel comportamiento de los esclavistas. Ha pasado más de un siglo desde la ejecución de Brown pero la vida de un negro pobre en el país de Donald Trump sigue valiendo muy poco.
Seis años años, de 1854 a 1859, en los que el contrapunto del protagonista es Onion, un niño esclavo que será adoptado por Brown y que por un malentendido seré Cebollita, una niña, obligada a mantenerse como tal hasta el ahorcamiento de Brown, hecho que se produce en la primera secuencia de la serie.
Religión, racismo, pobreza, desigualdad, machismo y crueldad configuran "El pájaro carpintero" y explican en buena medida la importante influencia de la lucha de John Brown en lo que, dos años después de su muerte, será conocida con la Guerra de Secesión.
Hay 3 Comentarios
Me encantan este tipo de artículos, la verdad que me gustaría que el personaje de Ethan saliera a la luz como figura Funko Pop, soy un apasionado de estos muñequitos cabezones y para mi sería un sueño hecho realidad sacar un Pop de Ethan Hawke.. Se que es posible hacer un Funko Pop personalizado, pero donde esté un Funko Pop original de Frikily, que se quite todo lo demás... https://frikily.com/funko-pop/ Gracias por este gran artículo Ángel.
Publicado por: Javier | 01/12/2020 11:49:25
Un saludo al señor Harguindey al que continuamos leyendo con placer las interesantes sugerencias sobre series y sobre lo que haga falta.
Aunque para serie interminable la de 'Entrullados' del Partido Populista.
El último capítulo:
'Reaznar la corrupción'
La Policía pone bajo sospecha obras del Gobierno de Aznar por 600 millones en el caso de la caja b del PP
https://elpais.com/espana/2020-11-29/la-policia-pone-bajo-sospecha-obras-del-gobierno-de-aznar-por-600-millones-en-el-caso-de-la-caja-b-del-pp.html
.
Claro que, ¿qué son 600 milloncejos para los corruptos del PP?
Calderilla.
Publicado por: pentaclo | 30/11/2020 15:00:43
LA TELE-COCINA DE ÁNGEL SÁNCHEZ-HARGUINDE Y GARCÍA-MON.
El Masterchef de los progres Carpantas ó "El Chiringuito del Tío Angilito".
(Deliciosas y sabrosas apreciaciones ¿sobre la televisión?, rellenos de la "ejemplar tolerancia y talante progresista", cocinados por un veteranísimo jubilado a la Dirección de El País)
.
MENÚ DEL DÍA: "VERDURAS ABURRIDAS AL´MOVISTAR"
Don Ángel: Te quiero.
Hay que fastidiarse quien le ha visto y quien le ve.
Hace solo poco tiempo (cuando Rajoy y así) era usted un progre combativo, exigente, militante, activista, se rasgaba las vestiduras con cualquier chorrada y buscaba por esos mundos de dios (ya sabe que con perdón lo de Dios) algo que arrojar al gobierno del PP. Ahora...
Traga con cualquier cosa que haga este ZPedro que en Su Sanchidad asume religiosamente como buen integrante de una secta. Todo. Todo incluso haberse cargado al PSOE al que tanto quiere usted y al que tanto le debe. Pues incluso eso.
.
Se dedica ahora -desde este su púlpito- a cumplir el expediente de su menú con aburridísimos comentarios intragables sin alguna salsa extra con la cantidad de temas jugosísimos que podría tratar y que trató en su día como buen manipulador (de alimentos yamentiende).
Ustedes son así. y usted será cómplice de todo esto que está pasando con este Zapatero 2.0 ególatra y narcisista que solo ustedes se merecen y que nos afecta a todos.
Y no olvide que ¡Le quiero!
.
¿Lecciones aprendidas en la Izquierda? ¡Quiá! Cinismo.
En La Progresía, como se ve, siguen sin reflexionar y le dan la vuelta a la realidad. Y es que cuando se ponen a ello son imparables. Así que hoy... tampoco, pero en el próximo programa... ¡Por fin hablaremos de la TVE, la tele de Sánchez!
.
Adiós y saludos. Y no olvide que ¡Le quiero!
Y recuerde que cuando estalle el globo, yo nunca me tragué ni lo de ZPedro ni lo de Podemos, pero usted -¡a sus años y con su experiencia!- se encoletó al /a lo tonto.
.
P.D. a las cosas que dice hoy Ángel Sánchez-Harguinde y García-Mon:
Y es que desde que usted se dedica a hablar en exclusiva de esas series chorras que dan en las carísimas plataformas de pago, para nada pobres (pero muy progres) ya ni se dedica a hablar de los canales en abierto para la gente normal que no podemos pagarnos estos lujos solo para progres y ricos.
¡Qué lástima!
Publicado por: Elangel TVe | 25/11/2020 14:44:25