TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

abril 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

"El Mangrove", un lúcido alegato antirracista.

Por: | 13 de enero de 2021

Small-axe-2

"El Mangrove" es el primero de "Small Axe", un proyecto de cinco largometrajes de Steve McQueen producidos por la BBC, una admirada y admirable cadena pública británica que fomenta programas de calidad. McQueen considera que "“hemos perdido muchas cosas en los últimos seis meses de nuestras vidas. Llega un momento en el que debemos pararnos y pensar. Ojalá George Floyd estuviera aquí hoy. Pero lo único que puedo decir es que no murió en vano y que estas películas son parte de la narrativa de ser una persona negra en este mundo”. Ya es un dato significativo que las dos primeras entregas, El Mangrove y Lovers Rock, se presentaron en la Sección Oficial del Festival de Cannes, un certamen de reconocida exigencia.
1970. Notthing Hill, un barrio londinense habitado mayoritariamente por la comunidad negra antillana. Un modesto restaurante, el Mangrove regentado por Frank Crichlow y en el que se sirve comida jamaicana. Es el epicentro de sus vecinos, un lugar de reunión en el que Altheia Jones-LeCointe, representante de las Panteras Negras británicas, lleva la voz cantante en el despertar de sus conciencias ante el injusto trato de una policía que se siente amparada por los poderes fácticos del sistema y la justicia. El acoso policial es contínuo y arbitrario. Se trata de un racismo cotidiano, de persecución al "diferente", a una comunidad que cumple sus obligaciones pero sin renunciar a sus raíces y que desemboca en la Marcha de los Manglares y el posterior juicio a "los nueve del Mangrove".
McQueen muestra en su excelente largometraje lo que significa "ser una persona negra en este mundo", y lo hace sin alardes ni exageraciones visuales, desde la sobriedad y el talento en su loable empeño.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal