TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

"El Mangrove", un lúcido alegato antirracista.

Por: | 13 de enero de 2021

Small-axe-2

"El Mangrove" es el primero de "Small Axe", un proyecto de cinco largometrajes de Steve McQueen producidos por la BBC, una admirada y admirable cadena pública británica que fomenta programas de calidad. McQueen considera que "“hemos perdido muchas cosas en los últimos seis meses de nuestras vidas. Llega un momento en el que debemos pararnos y pensar. Ojalá George Floyd estuviera aquí hoy. Pero lo único que puedo decir es que no murió en vano y que estas películas son parte de la narrativa de ser una persona negra en este mundo”. Ya es un dato significativo que las dos primeras entregas, El Mangrove y Lovers Rock, se presentaron en la Sección Oficial del Festival de Cannes, un certamen de reconocida exigencia.
1970. Notthing Hill, un barrio londinense habitado mayoritariamente por la comunidad negra antillana. Un modesto restaurante, el Mangrove regentado por Frank Crichlow y en el que se sirve comida jamaicana. Es el epicentro de sus vecinos, un lugar de reunión en el que Altheia Jones-LeCointe, representante de las Panteras Negras británicas, lleva la voz cantante en el despertar de sus conciencias ante el injusto trato de una policía que se siente amparada por los poderes fácticos del sistema y la justicia. El acoso policial es contínuo y arbitrario. Se trata de un racismo cotidiano, de persecución al "diferente", a una comunidad que cumple sus obligaciones pero sin renunciar a sus raíces y que desemboca en la Marcha de los Manglares y el posterior juicio a "los nueve del Mangrove".
McQueen muestra en su excelente largometraje lo que significa "ser una persona negra en este mundo", y lo hace sin alardes ni exageraciones visuales, desde la sobriedad y el talento en su loable empeño.

Hay 4 Comentarios

resistimos .....

Este es el efecto de la política de evitar el confinamiento de IDA.
Si antes andaban por ahí sueltas más ranas que en las plagas de Egipto, ahora medran los virus letales.
Bueno, alguno siempre anduvo muy suelto del intestino mental.

LA TELE-COCINA DE ÁNGEL SÁNCHEZ-HARGUINDE Y GARCÍA-MON.
El Masterchef de los progres Carpantas ó "El Chiringuito del Tío Angilito".
(Deliciosas y sabrosas apreciaciones ¿sobre la televisión?, rellenos de la "ejemplar tolerancia y talante progresista", cocinados por un veteranísimo jubilado a la Dirección de El País)
.
MENÚ DEL DÍA: "VERDURAS DESENGRASANTES POST NAVIDAD"
¡Vaya con Don Ángel quién le ha visto y quien le ve!
Qué tiempos aquellos en los que usted se rasgaba las vestiduras porque con el gobierno de Rajoy subió la luz un 5%... pues ahora sube un 30% y usted se dedica a hablar de chorradas de la BBC (al menos es pública y no esas carísimas plataformas privadas solo para ricos y progres que tanto sigue y promociona).
Y qué decir con aquel virus del ébola que agitaron hasta la asfixia con solo un perro muerto pero dos dimisiones del PP (Ministra de sanidad y Consejero de sanidad de Madrid).
Anda que si pillan ustedes a Rajoy ahora con 70.000 muertos no reconocidos y la desastrosa gestión sanitaria, económica y humanitaria ¡¡De qué hubieran sido ustedes capaces!!.
.
Ustedes son así. Y usted será cómplice de todo esto que está pasando con este Zapatero 2.0 que tapa un escándalo con otro en un interminable asalto a la democracia para intentar perpetuarse en el poder al estilo chavista.
.
¿Lecciones aprendidas en la Izquierda? ¡Quiá! Cinismo.
En La Progresía, como se ve, siguen sin reflexionar y le dan la vuelta a la realidad. Y es que cuando se ponen a ello son imparables. Así que hoy... tampoco, pero en el próximo programa... ¡Por fin hablaremos de la TVE, la tele de Sánchez!
.
Adiós y saludos.
Y recuerde que cuando estalle el globo, yo nunca me tragué ni lo de ZPedro ni lo de Podemos, pero usted -¡a sus años y con su experiencia!- se encoletó al /a lo tonto.
.
P.D. a las cosas que dice hoy Ángel Sánchez-Harguinde y García-Mon:
Pero bien visto le digo que casi me siento como esos panteras negras de los que nos habla hoy luchando contra el sectarismo de estos progres de izquierda, sectarios hasta la nausea e incompetentes en la gestión -cualquier gestión: de la pandemia, de la ruina económica, del asalto al poder judicial, de la sectaria Ley de Enseñanza Celaáfica, del ataque a la constitución por vía monárquica, etc., etc., etc.- que solo ustedes se merecen y que todos pagamos ahora.

Interesante como siempre el artículo del señor Harguindey.
Aunque últimamente nos tiene algo abandonados, je, je.
Porque hay que ver ese hospital de la pandemia Ayuso.
Y ese juicio por la Ciudad de la Justicia. Trecientos y pico milloncejos de nada.
Y esa deuda de la Comunidad de Madrid con las insanas empresas de indigestión sanitaria. Otros setecientos milloncejos de nada.
La próxima serie podría ser esa:
"Cómo ser rana en Madrid"
Otro día hablamos de IDA y de Casadete sacándose un máster en paladas de nívea propaganda.
Pero, por favor, señor Sánchez, no ponga reparos en declarar como "zona catastrófica" a la Comunidad de Madrid.
Que tantos años de gobierno del reaccionariado patriótico ultracorrupto no hay rana, perdón, gato, que pueda soportarlos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

febrero 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal