TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

julio 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

"Devils": sobre los especuladores financieros

Por: | 14 de abril de 2021

OSZKAYNNQNH6LOQXTNSJQU3ZSY

Hay delincuentes, delincuentes de guante blanco y especuladores financieros. De estos últimos tratan los diez capítulos de "Devils" (Movistar +), una serie basada en la novela de Guido Maria Brera Diavoli, situada en el Londres de 2011 y en la que se muestran las maniobras financieras en la oscuridad de las cúpulas directivas de los bancos de inversión en las que solo priman la rentabilidad inmediata y en las que sobran los escrúpulos. Son tiempos de la gran resaca de la crisis económica de 2008, la de las "subprime", territorio abonado para los grandes estafadores.
El gran capo del NYL Investiment Bank, un Patrick Dempsey que colgó su bata médica para reconventirse en el malvado de la serie, ficha para su banco a Massimo Ruggero, un bróker despiadado y ambicioso que solo aspira a incrementar su poder y su fortuna, aplicado discípulo de su consejero delegado. La muerte de su exesposa y el presunto suicidio de un directivo trastocan sus planes. Necesitará la ayuda de una hacker (Laia Costa) para superar sus problemas.
"Devils" conjuga el desvelamiento de las luchas en la jungla financiera, los ataques al euro y a las economías más frágiles de la Unión Europea, con una tortuosa historia de amor que, en este caso, nunca triunfa. Nueve guionistas para una serie permite un cierto caos narrativo aunque nunca llega a desbocarse.
Sin llegar a la excelencia de largometrajes como "Margin Call", o documentales como "Inside Job, la serie mantiene una cierto interés al analizar uno los grandes fraudes de la década y del que apenas se tiene noticias de ingresos en prisión de sus mayores responsables, aunque sí de sus cuantiosas, casi obscenas, indemnizaciones por despido. Siglo XXI: también cambalache.

"La serpiente", la historia de un asesino en serie

Por: | 12 de abril de 2021

La-serpiente

"La creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria. Los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad". Joseph Conrad.

Y si hubiera alguna duda sobre la afirmación de Conrad, basta ver "La serpiente", la notable serie de la BBC basada en hechos reales que exhibe Netflix. 8 capítulos sobre Charles Sobhraj, un asesino en serie acogido al sobrenombre de Alain Gautier, del que se cree fue responsable de entre 12 y 24 asesinatos en la década de los años 70 del pasado siglo, cometidos todos ellos sobre jóvenes occidentales que viajaban al mitificado Sudeste Asiático
Bankok, Carachi, Cachemira, el Lago Dal, Nueva Delhi, Katmandú, París..., un lujo de localizaciones en las que habitualmente operaba Sobhraj y sus cómplices, Marle‐Andrée Leclerc, y Ajay Chowdhury. Drogaban, mataban y robaban su dinero y sus pasaportes a los mochileros.
El otro gran protagonista de la historia es Herman Knippenberg, un discreto diplomático de la Embajada de Holanda en Bankok que se convirtió en un detective aficionado obsesionado con descubrir al asesino de una pareja de neerlandeses, consciente de la desidia que mostraba la policía tailandesa. Fue el humo que permitió descubrir el fuego hasta llegar a los autores capaces de cualquier maldad conradiana.
Tras varios encarcelamientos y fugas, Sobhraj fue finalmente detenido en Katmandú, en 2003, y condenado a cadena pepetua por el asesinato de una estadounidense y un canadiense. Tiene 76 años y sigue en prisión. Los guionistas de la serie se basaron en los archivos de Herman Knippenberg, quien explicó que la serie "daría la oportunidad de extender una advertencia a los viajeros de que deben tener cuidado, porque en el paraíso puede haber una serpiente al acecho en alguna parte".

El delirio de "The Walking Dead"

Por: | 07 de abril de 2021

RKFPIAPQCVDG7CUVJYIZ3YUSCU

La décima temporada de "The Walking Dead", de la que el pasado lunes se emitió su capítulo 22, es un ejemplo perfecto de la rotunda afirmación de Pepe Coira, creador de "Hierro": "odio las series que exprimen un limón ya exprimido", porque la apocalíptica serie para AMC basada en los cómics de Robert Kirkman, Rony Moore y Charlie Adlard, que distribuye internacionalmente Fox, no es que exprima un limón ya exprimido, es que lo pulveriza. Y ya se anunció la undécima temporada, sin olvidarnos de las series derivadas como "Fear the Walking Dead", "The Walking Dead: World Beyond" o los tres largometrajes previstos por la productora.
Naturalmente, alargar una trama hasta estos extremos conlleva serias consecuencias, desde la saturación del espectador hasta el delirio de los guionistas para preservar el interés de la misma. Ya vale todo. Uno de los últimos capítulos, por ejemplo, transcurría casi íntegramente en el interior de un vagón de un tren de mercancías. En el exhibido el lunes se contaba la historia de "Lucille", el terrible bate de béisbol de Negan, en fin, el delirio.
Fue un enorme éxito mundial estrenada en 120 países y audiencias multimillonarias que iniciaron un constante descenso desde la quinta temporada. La novena fue, de momento, su punto más bajo y aún no hay datos de la décima. El dilema es calidad o cantidad y los productores de los muertos que caminan lo tienen claro. Pero no siempre es así: "Line of Duty", la excelente serie británica, llega a su sexta temporada, y lo hace con la misma calidad que la primera. La clave, quizá, radique en que cada una de ellas presenta un caso nuevo, sus historias son autónomas, no producen el previsible hartazgo.

"The sister" o todo sucede de noche

Por: | 05 de abril de 2021

4PGMTU3CJNFNFJ32NXVCTHUJWE

"The sister", cuatro capítulos en HBO, demuestra que se puede hacer una miniserie con cuatro duros y mantener una cierta intriga. Tambien demuestra que la mayoría de los guionistas no conciben una historia en la que hay un muerto y un bosque sin que una gran parte de sus secuencias transcurran de noche. Es el caso de "The sister" para desconsuelo del espectador y obstáculo para el director de fotografía.
Curiosamente la series nórdicas, incluso las islandesas, en las que los encapotados cielos presagian acciones nocturnas, los asesinatos y las investigaciones se hacen en pleno día. Debe de ser alguna ley compensatoria.
Una fiesta juvenil que celebra el fin de año. Nathan considera que no merece la pena seguir más tiempo de juerga y se va. Afortunadamente para el realizador en el camino de regreso hay que pasar por un bosque y allí se encuentra con la mas guapa del lugar que también se aburría en la fiesta. Y aparece un tercero, un tarambana que cree en los fantasmas. Se produce el drama: la más guapa muere y ellos la entierran en el bosque.
Tiempo después, Nathan se casa con Holly, la hermana de la difunta que está obsesionada con encontrarla. Su marido no abre la boca sobre lo sucedido y el tarambana reaparece de nuevo para martirizar al silencioso cónyuge. Citas, paseos, discusiones y cervezas son siempre de noche, como tiene que ser en un concepto elemental de lo misterioso.
La trama sigue su curso y, ciertamente, con más interes del que se pueda deducir de este relato textual, una narración injusta al no incluir imágenes aunque sin necesidad de dejarse la vista para vislumbrar lo que ocurre con tanta nocturnidad, incluso con alevosía.

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal