Días intensos, apasionados. En la Plaza de Colón han decidido dividir a la ciudadanía en gente de bien (ellos) y gente maligna (el resto). ¿Para qué darle más vueltas al asunto? Las sutilezas y complejidades es de antipatriotas. Claro que antes de saber quienes son los buenos y quienes los malos, tuvimos que comprobar en esa especie de Marina Le Pen de andar por casa su analfabetismo constitucional. Afirmó que si el Rey firmaba los indultos le harían cómplice de tal desaguisado: "La Constitución obliga al Rey a “expedir los decretos” del Gobierno (artículo 62.f) y en concreto a “ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley” (62.i). Y que la ley, la del indulto de 1870 (la 175 de 24/6/1870), establece que su concesión compete al Gobierno: “Se hará” por decreto “en Consejo de Ministros” (artículo 30). Cuestionar el deber de firma del jefe del Estado, presionarlo para que actuase ilegalmente, es, ese sí, empeño contrario a la Constitución", explica hoy Xavier Vidal-Folch en su artículoen EL PAÍS "A los de Colón". Da igual, lo importante es el titular de los informativos.
Y no deja de resultar curioso ese afán constitucionalista de los de Colón cuando el PP lleva más de dos años chantajeando la renovación del Consejo General del Poder Judicial, o cuando los de Vox anhelan desde su fundación en dinamitarla para ahorrarse las Autonomías y poder vender lofts a diestro y siniestro sin esa molestia burocrática de titulaciones. Claro que la no renovación de la cúpula judicial tiene sus estupendas contrapartidas: el pasado 26 de mayo se publicaba que el Tribunal Supremo se opone a indultar a los 12 líderes independentistas a los que condenó por su participación en el procés. El tribunal que les juzgó ha emitido ya su informe, en el que rechaza por unanimidad conceder un indulto total o parcial a los dirigentes secesionistas condenados por sedición, malversación o desobediencia, al no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública que justificaran la concesión de la medida de gracia.
Tiempo atrás, el 15 de septiembre de 1993, EL PAÍS publicaba que "la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo se pronunció ayer -por cinco votos a favor y tres en contra- a favor del indulto al ex teniente coronel golpista Antonio Tejero Molina, pese a reconocer que no existen razones de justicia que hagan necesaria la medida y admitir que Tejero es reincidente y no está arrepentido". Es el "Cambalache" de Enrique Santos Discepolo.
Y ya que se habla de indultos, algunos números: según datos recopilados por la Fundación Civio, José María Aznar concedió 5.956 indultos en sus casi ocho años de Gobierno, una media de 2,07 al día. En el tiempo que estuvo gobernando Zapatero, concedió 3.417 indultos: 1,23 al día. Rajoy, por su parte, firmó un total de 962: 0,4 al día. Naturalmente, había de todo: militares golpistas, banqueros delincuentes, mossos d'Esquadra torturadores... Decididamente éste es un país de gentes malignas.
Hay 1 Comentarios
A pesar de que el post no es reciente, es perfectamente válido el artículo actualmente.
Publicado por: Mejores Productos | 09/05/2023 21:10:12