TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

Oscuridad

Por: | 13 de septiembre de 2021

La_noche_m_s_oscura_Zero_Dark_Thirty-619181335-large

El pasado sábado TVE volvió a programar "La noche más oscura", la extraordinaria película de Kathryn Bigelow sobre el comportamiento y las investigaciones de la CIA para localizar y acabar con Osama bin Laden, el líder de Al-Quaeda, en Abbottabad, Pakistán, lo que consiguieron diez años después de los teribles atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.
Todas las televisiones y plataformas incluyeron en su programación documentales, tertulias, análisis, material de archivo,  declaraciones de los políticos y de algún superviviente con motivo del 20 aniversario de los atentados, unos hechos que motivaron la intervención miltar estadounidense en Afganistán y Pakistán.
Los profesores Neta C. Crawford y Catherine Lutzel, del Instituto Watson de la Universidad de Brown, han elaborado el documento ‘Cost of War’ para registrar todos los gastos de la guerra. El coste total estimado por Estados Unidos desde 2001 fue de más de dos billones, concretamente 2.313.000 millones de dólares en operaciones tanto en Afganistán como en Pakistán, unos 300 millones de dólares diarios. La Universidad también estima que en este tiempo han fallecido entre 171.000 y 174.000 personas, incluyendo oficiales y civiles. Según "The Guardian", el gasto militar de Reino Unido durante esta guerra fue de 37.000 millones de libras esterlinas y Alemania por su parte calcula un gasto de 12.500 millones de euros. Datos todos ellos poco difundidos entre tanto material de archivo y opiniones de expertos.
Kathryn Bigelow y su guionista Mark Boal no opinan: muestran la reconstrucción de unas investigaciones basadas en las torturas en las cárceles secretas de la CIA e inflingidas bajo un único lema: el fin justifica los medios. El pasado 15 de agosto los talibanes retomaron el poder en Afganistán 20 años después. El infierno, todos los infiernos, siguen aquí.

De la manipulación

Por: | 04 de septiembre de 2021

Casado-juanma-kxGE-U60467220951KW-624x385@Diario Sur

Si algo distingue al político profesional es su capacidad de manipulación. Es su emblema. Y si algo distingue al político profesional de la derecha ultramontana, es decir, al del PP, es su inmensa capacidad de manipulación.
Consejo General del Poder Judicial. Más de 1.000 días sin cumplir el mandato constitucional de su renovación. Naturalmente, a los excelentísimos magistrados no se les ha ocurrido dimitir para forzarla. Nadie prescinde voluntariamente de sus privilegios. El responsable directo de esta anomalía democrática es el PP y su obstinado veto a que Unidas Podemos participe en la negociación del relevo. Podemos es un partido legal que acata el orden establecido pero los de Génova han decidido que no son de este mundo. Naturalmente la cuestión es más compleja: el PP tiene pendientes muchos juicios por corrupción, de hecho figura entre los partidos más corruptos de Europa, por lo tanto no conviene remover mucho una cúpula del poder judicial nombrada en tiempos en los que gobernaba. Ya lo dijo don Quijote: peor es meneallo, amigo Sancho.
Como la justificación de su veto era tan burda, no hace mucho han decidido agregar una segunda disculpa: que sean los jueces los que elijan a los miembros del CGPJ, como señala Bruselas, sabedores de que una notable mayoría de los mismos son claramente conservadores. Poco faltó para que Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León y del PP, declarara que "en la renovación del CGPJ todos tenemos que hacer un esfuerzo" y pidió que Pedro Sánchez diera un paso al frente para tender la mano a la oposición. Es decir, que después de más de 1.000 días de incumplir la Constitución, el "moderado" Mañueco culpabiliza al Gobierno por no ceder ante las exigencias de su partido. Así se manipulan los hechos.
Claro que hace falta algo mas que declaraciones de políticos para ganar una elecciones. Conviene la ayuda de los medios de comunicación más potentes, la televisión, por ejemplo. El pasado viernes, en el informativo de la TVE que preside Pérez Tornero y que una de las primeras decisiones fue la de suprimir el programa de Jesús Cintora por molesto, se dejó con la palabra en la boca a la metereóloga para conectar en directo con un acto en Sevilla en el que Pablo Casado elogiaba torrencialmente a JuanMa Moreno: la época dorada de Hollywood era un Cinexin a su lado (comparación ininteligible para los menores de 50 años). Añádanle que en TeleMadrid, como señaló hace tres días Juan José Mateo en El País, se ha realizado "Un viaje al pasado. Fruto del entendimiento del PP con Vox, en la Telemadrid de Díaz Ayuso vuelven a mandar quienes pilotaron la TVE de Mariano Rajoy entre denuncias de manipulación informativa, y los cargos de responsabilidad periodística están siendo ocupados por profesionales de perfil conservador". Y en eso estamos.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal