Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Categorías

septiembre 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

« Doce formas de decir "Hola" | Inicio | Comunicación en el desarrollo software »

24 agosto, 2007 - 19:03

Maneras de Trabajar

Marta Luis Burguete

El ritmo de los posts ha bajado bastante en los últimos días, como habréis podido comprobar. Y es que se nota que hemos llegado a la mitad de nuestra internship, y las deadlines (fechas límite) empiezan a resultar pesadas espadas de Damocles sobre nuestras cabezas. Los tres sabemos que nos jugamos mucho. Un trabajo bien realizado significa casi seguro una oferta como empleado a tiempo completo. Pero a la vez, un trabajo bien realizado significa mucho esfuerzo. Todos los interns hemos comentado lo mismo. Psicológicamente resulta abrumador trabajar aquí. ¿Por qué? Pues porque es literalmente imposible ser muy bueno en lo que haces. Porque siempre que uno trabaja, aunque la valoración final dependa del propio trabajo, es innegable que las comparaciones existen, para bien o para mal. Y aquí las comparaciones siempre son para mal, podría decirse. Estamos rodeados de gente brillante, de los mejores. Todo el mundo es un experto en lo suyo, y nosotros acabamos de empezar. Uno de nuestros amigos me dijo lo frustrado que se sentía cuando después de días de pensar soluciones a un determinado problema y estar realmente orgulloso de lo que había conseguido, al contárselo a su manager este le dijo “Muy buenas ideas. Las implementamos la semana pasada”.

Pero bueno, que el trabajo no iba a ser coser y cantar ya nos lo podíamos imaginar antes de venir. Lo que yo no sabía es como estaba esto montado. Nosotros, cada uno de los interns, tenemos un tutor y un manager. El manager es lo que en España llamaríamos simple y llanamente, el jefe. Sin embargo, aquí, entre que le cambias el nombre y la relación es totalmente distinta, casi que a uno se le olvida a veces que esa misma persona es la que te evalúa y decide tu futuro. El jefe no te busca, has de buscarle tú. Cada semana, todos los empleados tienen una breve reunión personal con su manager en la cual le cuentan las cosas que han hecho esa semana, los problemas que tienen, las opciones que están barajando, etc. El manager se limita a escuchar, aconsejar y orientar, nunca a mandar u obligar. Da indicaciones acerca de cómo estas realizando tu trabajo, si vas a buen ritmo o es necesario apretar más.

El tutor, por otra parte, es la persona de apoyo que te asignan durante la estancia. Tener un buen tutor o uno no tan bueno, puede significar un cambio como de la noche al día en la internship, que todo sea fácil porque te proporcione una buena ayuda y soporte o que la mas mínima tarea sea mucho más complicada, porque te toque entender el gran entramado de Microsoft por ti mismo. ¿Y qué significa ser un buen tutor? Pues significa que tengas la suerte de encontrarte con alguien que comprende tus carencias educativas respecto al entorno del trabajo en el que te encuentras. Alguien con ciertas habilidades sociales (habilidades por las que no solemos destacar los informáticos) que te oriente no sólo en la parte técnica de tu trabajo, sino también en la manera social de afrontarlo, pues el estilo de producción aquí es totalmente diferente a lo habitual. Se valora muchísimo la autosuficiencia y la iniciativa. Nunca debe tenerse miedo a “romper” algo o a probar algo diferente. Siempre estará bien visto.

Y otra cosa más que me resulta a la vez fascinante y tremendamente útil es que trabajando en Microsoft, cuando te surgen dudas…puedes preguntar a la fuente!!! ¿Qué quiere decir esto? Imaginemos que estoy programando y necesito utilizar la FuncionA. Obviamente, la documentación sobre la FuncionA es inexistente o totalmente inútil, como suele ocurrir en casi todas las empresas de desarrollo de software. Pues aquí lo único que tengo que hacer es preguntar quién escribió la FuncionA, levantarme de mi silla, ir a su despacho y preguntar! Da igual el rango de la persona, o lo ocupados que estén.  Todo el mundo te explica que hizo en su momento y porqué, se interesan por tu proyecto e intentan aportar su granito de arena, dando ideas o sugerencias. Claro, que en eso también influye el tema de la pasión. Aquí a la gente le gusta mucho la tecnología. Y cuando digo mucho, quiero decir mucho. Los ves que realmente se sienten fascinados por los proyectos, como un niño en una tienda de juguetes, con la única diferencia de que aquí Microsoft te abre una cuenta sin límite de fondos para que juegues con sus juguetes todo lo que quieras.

Comentarios

Pues ánimo y buena suerte, y si al final el trabajo no sale todo lo bien que podía haber salido, siempre está el lado positivo de haber conocido todo lo que estarás conociendo.
Y una duda, ¿tu tutor ha sido de los buenos o de los malos?
Un saludo.

Decia mi madre siempre que se dice el pecado pero no el pecador :)

Todo esfuerzo tiene su recompensa y seguro que esfuerzo no os ha faltado, lo que compararse con personas que son muy buenas en su trabajo hace q parezcamos malos pero muchas veces es solo eso, parecerlo, a ver si teneis suerte. Un besazo!!

Pásate a Mac.

Me parece por lo que escribís, que la total libertad de trabajo que disponen, determina un nivel mucho mayor de compromiso para el que lo desarrolla. Fuerza, si te eligieron para que estés ahí, en este momento, es por tu capacidad. Generalmente es más inteligente el que relaciona lo que otros dos crearon. Te aliento a que no abandones tu esfuerzo. Saludos desde Bs As.

Me parece por lo que escribís, que la total libertad de trabajo que disponen, determina un nivel mucho mayor de compromiso para el que lo desarrolla. Fuerza, si te eligieron para que estés ahí, en este momento, es por tu capacidad. Generalmente es más inteligente el que relaciona lo que otros dos crearon. Te aliento a que no abandones tu esfuerzo. Saludos desde Bs As.

Me parece por lo que escribís, que la total libertad de trabajo que disponen, determina un nivel mucho mayor de compromiso para el que lo desarrolla. Fuerza, si te eligieron para que estés ahí, en este momento, es por tu capacidad. Generalmente es más inteligente el que relaciona lo que otros dos crearon. Te aliento a que no abandones tu esfuerzo. Saludos desde Bs As.

Por experiencia te digo que en el corto tiempo que vas a estar ahi,valoraran tu constancia y tus deseos de aportar tu granito de arena a la empresa.
Para ti seguro que esta experiencia te servira muchisimo en el futuro.

Bueno Marta,

Sigue informando, pero echamos de menos algunas fotos del sitio, la verdad es que no todos conocemos aquello, me refiero por dentro, las instalaciones.
gracias

Danos el teléfono de tu manager o su correo electrónico, que ya le diremos nosotros lo mucho que vales...:)

Por cierto, el enfoque que das sobre los managers y los tutores (también llamados mentores) es utilizado en algunas empresas españolas, aunque ese enfoque del manager que orienta y te guía por desgracia muy pocos saben aplicarlo como es debido.

Aprended no sólo de tecnología sino también de estos aspectos de gestión, porque sin lugar a dudas os servirán en el futuro tanto o incluso más que los tecnológicos.

Tolmos, ya me gustaria a mi ensenyaros esto por dentro, pero me gustaria todavia mas conservar mi trabajo xD jaja. Las fotos de dentro y fuera de los edificios estan totalmente prohibidas, y si de verdad de verdad quieres poner una en un sitio publico, has de contactar con el departamento legal y que den su aprobacion, sino te puedes meter en un buen lio. Lo siento, pero me parece que no va haber fotos :(

Exacto, es algo complicado el tema de pedir permiso y tal para publicar fotos, como dice Marta.

En la siguiente entrada (Comunicacion en el desarrollo software) puedes ver una foto de mi despacho.

Marta,
Toda la suerte del mundo!!! Un par de consejillos:
- Cuidadin con los americanos, siempre ponen buena cara y por detras zas, navajita platea
- Los que les interesa a los americanos es que seas un buen comunicador y trabajador. No basta con que trabajes muy bien, el resto debe saberlo (visible)
- Da tus opiniones en todos los meetings a los que asistas. No te tragues nada.
- y por ultimo, the only way to improve is by working hard, so hard, like a mother f...
- DA FEEDBACKS si te encuentras con algun problema... no esperes hasta el final.

Con respecto a los managers. Si!, en America los managers son eso, managers no JEFES. En Espania los "jefes" creen que atosigandote consiguen objetivos. En America te dan libertad.. pero eso si cuando el deadline se acerca TU eres responsable de tu tarea.

En America los managers son personas que trabajan contigo, en espania LOS JEFES creen que tu trabajas para el. Esa es la gran diferencia.

Venga suerte

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54ed0cf9b8833

Listed below are links to weblogs that reference Maneras de Trabajar:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal