USA Español

Más estados preparan su propia ley de inmigración

Por: | 23 de junio de 2010

La población de Freemont, en Nebraska, se unió el pasado lunes a Arizona y aprobó una ley restrictiva con la inmigración ilegal. Hasta 22 estados norteamericanos han anunciado medidas similares, aunque sólo unos pocos podrán aprobarlas en esta misma legislatura, que se verá acortada por las elecciones de Noviembre.

"Será un tema clave en las elecciones a final de año", opina Ali Noorani, director del Foro Nacional de Inmigración en Washington. "Los políticos están utilizando el nivel de miedo y ansiedad en su propio beneficio".


Relación de estados que han propuesto o preparan proyectos de ley de inmigración.

De norte a sur y este a oeste, 22 estados han reaccionado a la aprobación de la ley de Arizona que extiende la competencia para verificar los documentos de cualquier persona a todas las autoridades del estado. En Pensilvania, un proyecto de ley copia el ejemplo de el estado fronterizo a pesar de que su propio gobernador ha prometido vetarla.

En Carolina del Norte, uno de los estados donde más ha crecido la población hispana en los últimos años, se debatirá una ley de inmigración antes de finalizar la legislatura este año. Carolina del Norte es uno de los estados que cuentan con el programa 287(g) y que ya aumentaba las competencias de las autoridades en materia de inmigración.

"Parece que sólo quieren insultar y faltar el respeto todavía más a la comunidad hispana", denuncia Noorani.

En los casos de Misuri, Indiana, Michigan, Ohio, Nevada, Maryland, Nebraska y Texas, diferentes senadores han declarado en las últimas semanas que preparan proyectos de ley de inmigración mucho más restrictivos que los presentes hasta ahora en esos estados. En Oklahoma, los legisladores prometen una ley todavía más restrictiva que la de Arizona.

"La mayoría de estas propuestas fueron introducidas después de que se aprobara la ley de Arizona", afirma Noorani. "Parece que estaban esperando a que alguien diera el primer paso".

El director del Foro Nacional de Inmigración todavía confía en una reforma a nivel nacional este mismo año: "Cuando la comunidad latina vote en noviembre, quedarán en una mejor posición que facilite la reforma de inmigración".

Hay 5 Comentarios

ya en estados unidos no es muy necesario el ingles , mucha gente habla el español, los españoles deberian de venir para aca y demostrarles a los anglosajones que el hispano es mejor que ellos. ESPAÑA CAMPEON MUNDIAL DE FUTBOL

Por cierto,como todos los jueves,Nielsen Index publica los índices de audiencia de la televisión en EEUU. Según esos datos el 20% de los norteamericanos ya ve tv. en Español si no se incluyen los asiáticos,que van por libre y ven la tv. china,indú,...etc.; en California o Texas ya se ve más televisión en Español que en Inglés,y en Nueva York(ciudad)casi el 40% de la población ve tv. en Español.

Es que da igual lo que hagan,porque los 50 millones de legales ya están empezando a hacerse con el poder político en las ciudades o Estados desde los que se dirige la economía USA. El poder económico seguirá siendo anglo por muchas décadas,pero el poder político va a ser hispano en las regiones más importantes,y por tanto ambos poderes tendrán que dialogar,negociar,y entenderse en todo.

Alguien ha oído hablar de la película "Un día sin Mexicanos"? Es una película de hace algunos años en la que se ilustra qué le pasaría al estado de California si un día desapareciera la población latina: caos total. Les dejo la sinopsis que encontré en www.undiasinmexicanos.com:

Cómo hacer visible lo invisible? Quitándolo.

Una mañana California descubre que un tercio de sus habitantes ha desaparecido. Una extraña niebla rosa envuelve el estado y toda comunicación con el exterior han sido interrumpida. Conforme transcurre el día, descubrimos que la característica que une a los 14 millones de desaparecidos es su procedencia hispana.

California está conmocionada. Las implicaciones económicas, políticas y sociales de este desastre amenazan el propio modo de vida del “Estado Dorado.” Pronto profundizamos en las trastocadas vidas de cuatro personajes: Mary Jo Quintana (Maureen Flannigan), maestra y ama de casa; el senador Abercrombie (John Getz) ascendido apresuradamente a gobernador; Louis McClaire (Muse Watson), dueño de un rancho y representante de los empresarios agrícolas; y Lila Rodríguez (Yareli Arizmendi), reportera y aparentemente la única latina que no ha desaparecido. Para todos ellos, la ‘desaparición‘, les obliga a afrontar las fisuras ya presentes en sus vidas privadas.

Los expertos se plantean interrogantes y ofrecen distintas teorías: ¿Podría tratarse de un secuestro de extraterrestres? ¿Terrorismo biológico? ¿Es el Apocalipsis y los latinos son los elegidos? ¿O puede que, simplemente, se hayan marchado porque estaban hartos de que no los valoren?

Conforme pasa el tiempo, el estado continúa deteriorándose: la basura se ha apoderado de las calles y la desesperación se extiende mientras los ciudadanos de la quinta potencia económica del mundo observan como la infraestructura de su estado comienza a derrumbarse. Y empiezan a comprender que lo que se ha perdido es precisamente aquello que mantiene el “Sueño Americano” en funcionamiento – cocineros, jardineros, policías, niñeras, doctores, granjeros, trabajadores de la construcción, artistas, atletas, además del sector de consumidores en mayor crecimiento. Los latinos y su regreso se convierten en la prioridad número uno del estado.

Por supuesto, sigue habiendo gente que no está de acuerdo. A Lila Rodríguez le lanzan una pelota de béisbol con inscripciones de odio e ignorancia. La desesperación se convierte en dolor silencioso pero los recuerdos sentidos y el aprecio sincero hacia los desaparecidos producen unos resultados inesperados.

Las confusiones, malos entendidos y situaciones cómicas abundan haciendo de UN DÍA SIN MEXICANOS una sátira cómica, una fábula contemporánea con un mensaje muy actual.

EEUU le debe todo a la inmigración. El populismo es un gran peligro. Lo cuento en un artículo que les puede interesar: http://enclaveinternacional.wordpress.com/2010/04/10/populismo-y-desconocimiento-rivales-de-la-inmigracion/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133f1a94876970b

Listed below are links to weblogs that reference Más estados preparan su propia ley de inmigración:

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal