USA Español

Obama se reúne con los defensores de la reforma migratoria

Por: | 29 de junio de 2010

"Vemos claro que el Presidente está comprometido con la reforma de inmigración y comprende que hace falta la actuación del congreso urgentemente", declaró en un comunicado el director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, después de participar en la reunión del presidente con los defensores de la reforma. Obama mostró su apoyo a la propuesta introducida en el Congreso y en la que podría basarse la nueva legislación. 

Según los asistentes al encuentro, Obama también explicó que ha pedido al Departamento de Justicia la revisión de la ley de Arizona y que será el Departamento y no la Casa Blanca quien decida si denuncia estas medidas o no. El diario Los Ángeles Times, por otro lado, adelantaba el sábado que la denuncia llegará la semana que viene, aunque Obama no habló de fechas durante la reunión.


Obama declaró su compromiso con la reforma en 2010

El presidente estadounidense ha comenzado esta semana centrado en la inmigración. Ayer se reunió en la Casa Blanca con diversos grupos que abogan por la reforma, sindicatos y activistas. Al mismo tiempo, una delegación viajaba en su nombre hasta Arizona para discutir las nuevas medidas de seguridad en la frontera. Esta tarde será el turno para los legisladores hispanos en el Congreso.

La Casa Blanca confirmó además que Obama dará un discurso el próximo jueves 1 de Julio para defender la necesidad de la reforma. El presidente prometió que la inmigración sería una de sus prioridades durante el primer año de presidencia. Sin embargo, el retraso de la reforma del sistema de salud y la cercanía de las elecciones el próximo noviembre han dejado la inmigración por detrás de otras prioridades. 

La legislación de Arizona ha encendido el debate sobre la inmigración. La ley que permite a las autoridades verificar el estatus migratorio de una persona a la que den alto si sospechan que no tienen documentos, entrará en vigor el próximo 29 de Julio. De momento ha inspirado propuestas similares en hasta 22 estados y una denuncia de la Unión Americana de Libertades Civiles

La imputación de la ley por parte de ACLU se basa en la falta de competencia de los estados para legislar en materia de inmigración. La Constitución estadounidense establece que es competencia únicamente del gobierno, un argumento que también podría emplear el Departamento de Justicia. El pasado día 23 era Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Nacional, quien rechazaba el paso dado por Arizona. 

La Secretaria de Estado Hillary Clinton también declaró hace dos semanas durante una entrevista en Ecuador que la administración denunciará la ley de Arizona, reiterando una vez más que consideran "equivocada" la medida por criminalizar a los inmigrantes indocumentados. Lejos de esperar la pugna legal, Arizona ya está preparada: el estado ha recaudado más de 120.000 dólares para defender la ley, según informa Los Ángeles Times.

El estado de Arizona tendrá que defender además la ley que aprobó en 2007 y que sanciona a los empresarios que contraten a indocumentados. El Tribunal Supremo aceptó ayer revisar esta ley a petición de Elena Kagan -ahora candidata a juez del Supremo-, y que propuso la consulta cuando todavía era abogada del estado. 

La Casa Blanca también ha querido rebajar la tensión con Arizona enviando al estado fronterizo un equipo de legisladores y especialistas en la reforma. Los nueve representantes compartieron los detalles del plan de 600 millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera, el despliegue de 1.200 efectivos de la Guardia Nacional -casi la mitad irán destinados a Arizona- y recursos adicionales para reforzar los puntos deteriorados del muro de casi 500 kilómetros entre Estados Unidos y México.

Hay 6 Comentarios

Creo que el tema de la inmigración esta y siempre va a estar en la política, pero las mejores soluciones no creo que la tendrán, los gobiernos ahora en el poder.

Hombre al respecto de quien va a tomar la decisión, esta claro nadie va tener la culpa si sale, mal....

Espero que tumben o revoquen la ley de Arizona.

Obama es el Evo de Estados Unidos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Recuerdo una entrevista hace unas semanas del Sheriff de Arizona declarándose contrario a la Ley de Arizona. A veces uno se plantea la sinrazón de muchas iniciativas políticas.
Saludos desde http://enclaveinternacional.wordpress.com/

La situación es la siguiente: la composición demográfica de los Estados de EEUU que aportan el 75% de toda la economía del país ya empieza a reflejar una realidad inquietante para los anglos blancos,porque hablamos de 215 millones de personas que habitan en California,Nueva York,Florida,Texas,Illinois,Arizona,Nuevo México,Nevada,Washington,Oregón,Georgia,Maryland,las Carolinas,New Jersey,Conneticut,Massachussets,Utah,Idaho,y Washington DC., y entre esos 215 tenemos 100 millones de anglos blancos muy envejecidos,60 millones de hispanos jóvenes,32 millones de negros,17 de asiáticos(siempre inc. los ilegales),y 5 de otras minorías. Es decir,que la situación empieza a ser crítica para los anglos en esos Estados que van a definir el futuro socioeconómico de EEUU porque aportan un 75% creciente del PIB USA. 100 millones de anglos blancos muy cascados frente a 60 millones de hispanos jóvenes incluídos 10 de ilegales,y al rítmo actual de crecimiento en 10 años serán 104 de anglos y 77 de hispanos.

Pero es que ya,ahora,hispanos+negros ya están a punto de superar a los anglos en todos esos Estados,y la consecuencia puede ser la sustitución del poder político anglo por un poder hispano apoyado por negros y asiáticos. El poder económico seguirá en manos anglos,pero el político va a ser hispano con esos apoyos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU