Un mensaje claro transpira de todas las organizaciones contra la ley de Arizona. Si la norma ya conocida como SB1070 pretendía callar las voces de los inmigrantes, internet es la herramienta perfecta para que se les oiga todavía más alto. Ciudadanos anónimos, organizaciones jóvenes y otras ya consolidadas han adoptado su estrategia a Internet para que nadie retire la mirada de Arizona.
Juan Escalante, miembro de Dream Activist, explica que su organización está plenamente basada en internet. La oficina está donde se encuentren cada uno de sus miembros y voluntarios repartidos por todo el país. "Los indocumentados no pueden viajar, el email nos sirve como una forma de comunicación, lo cambia todo. Hemos enviado notas de prensa, peticiones a los políticos... y hemos logrado llamar la atención. Con herramientas como Twitter o Facebook podemos enviar información al minuto y obtener respuestas también de forma inmediata", explica Escalante.
Acaba de ser entrevistado por periodistas de Francia y China, una repercusión antes impensable para una organización de apenas cinco estudiantes. Su objetivo es lograr que se apruebe el Dream Act, la ley que permitiría a jóvenes indocumentados acceder a la universidad y que muchos consideran el primer paso hacia una reforma migratoria completa. La estrategia combina elementos en las redes sociales y en las calles. En la última manifestación, 21 estudiantes sin papeles protagonizaron una sentada en las oficinas de congresistas de Arizona. Todos ellos fueron detenidos.
"Pintamos una versión de la historia diferente porque tenemos capacidad para organizarnos muy rápido. No tenemos miedo. Estamos marchando a la boca del lobo voluntariamente", dice Escalante.
Lejos de Twitter o Facebook, el líder de la organización Puente Movement Salvador Reza lleva tres décadas ayudando a los inmigrantes indocumentados. Su figura es la de "organizador de comunidad" en Phoenix y se ha ganado críticas de muchos de los líderes políticos de Arizona. En las últimas semanas, han sido los blogueros locales los que han llevado su figura a la red. Ciudadanos como Billie Greenwood, autora del blog Border Explorer, han colgado vídeos en You Tube en los que se puede ver como Reza también camina a ciegas "hasta la boca del lobo" y termina detenido en una concentración.
Internet ha permitido que el mensaje de todos estos activistas resuene en todo el país y acabe todos los días en la programación de los medios mayoritarios.
Escalante explica que esa es la clave de su movimiento, enteramente voluntario. "[Los participantes] entienden que la única forma de atraer atención es haciéndolo uno mismo. No podemos esperar a las fechas de los políticos", afirma. "Obama prometió durante la campaña que actuaría los primeros meses, no lo hizo. El congresista por Nueva York Charles Schumer se comprometió a proponer una ley de reforma en el Congreso, tampoco lo hizo. Y Gutiérrez [Congresista de Illinois] sí que ha estado más activo, pero no vemos ningún movimiento drástico".
Salvador Reza basa su activismo en el trabajo a pie de calle. No aguanta hasta que llegan los reporteros para contar lo que pasa en las manifestaciones o en el día a día de Phoenix. La cuenta de Puente en Flickr, la red social para compartir fotografías, actualiza casi en directo el material que toman en las protestas. Horas después, las fotografías acompañan los comunicados de prensa que envían las organizaciones a los medios de comunicación y a sus seguidores.
Entre ellos está Billie Greenwood, una ciudadana de Iowa que pasa seis meses al año trabajando como voluntaria en El Paso, ciudad fronteriza con México en el estado de Texas. "Escucho las voces que llegan desde la frontera y las amplifico", explica Greenwood sobre Border Explorer, el blog que publica desde 2004. Empezó como un diario para contar a su familia lo que aprendía mientras recorría la frontera y hoy es un altavoz para los testimonios de activistas que recoge en las redes sociales.
"A muchos les conozco personalmente porque son voluntarios en otras organizaciones o amigos. Otros los he conocido en internet o son servicios de información a los que me he suscrito, pero casi siempre en las redes sociales", explica Greenwood. El resultado, una fuente de información con detalles sobre detenciones, redadas o manifestaciones que normalmente escapan a los medios de comunicación grandes.
Junto con Puente Movement, Alto Arizona es otra de las organizaciones que más ha aprovechado el empuje de ciudadanos anónimos y las redes sociales para compartir sus argumentos. #AltoArizona se convirtió en la palabra clave que acompañaba en Twitter a muchos mensajes contra la nueva ley de inmigración. Después de la relativa victoria que supuso la suspensión parcial de la norma, la página sigue aglomerando mensajes sobre noticias en otros estados, modelos de cartas para enviar a los legisladores estadounidenses o comunicados de prensa de la organización. Y con un punto artístico. La página recoge todo tipo de carteles para llevar a las protestas.
Hay 2 Comentarios
Pobre Nietzsche vacio , perdido y sin patria! que mas se puede esperar de un apatrida!
Publicado por: Maria Eugenia Mugarra | 07/08/2010 6:03:52
De modo que según este artículo, tratar de defender tu patria de la invasión de extraños está muy mal. ¿Existe algún límite a la inmigración o debe dejarse que cruce la frontera todo aquél que quiera?¿Qué interés hay en transformar Estados Unidos en una segunda versión de México?
Esperemos que el pueblo norteamericano sepa defenderse de esta oleada inmigratoria masiva procedente del sur.
Publicado por: Círculo Identitario Nietzsche | 03/08/2010 13:25:48