USA Español

Los hispanos, poco representados en las grandes empresas

Por: | 05 de agosto de 2010

"Somos el 15 por ciento de la población y tenemos un sólo senador, no 15 como deberíamos tener", decía Jorge Ramos en la inauguración de este blog. Ese senador es Bob Menéndez, de Nueva Jersey. Ayer publicó un encuesta para llamar la atención sobre el mismo problema, que también afecta al ámbito empresarial.


Priscilla Almodóvar de JPMorgan.

"Una de mis prioridades siempre ha sido promover y expandir la diversidad en todos los niveles de nuestros sectores económico, político y social", afirmó el senador al anunciar los resultados.

Menéndez preguntó a 219 empresas de la lista Fortune 500 sobre la composición demográfica de la compañía y puestos directivos. Apenas un tres por ciento de los asientos de dirección son ocupados por hispanos, los menos representados.

"La encuesta confirma lo que hemos sospechado todo este tiempo -que las corporaciones norteamericanas tienen que mejorar a la hora de hacer que las salas de directivos en Wall Street representen la realidad de la calle", afirmó Menéndez.

El estudio (PDF) encontró que las minorías de Estados Unidos apenas suponen un 14.5 por ciento de los directores de las grandes corporaciones. En comparación, las minorías son más de un tercio de la población estadounidense. La representación es aún menor en las empresas privadas. En ambos casos, los hispanos están muy por detrás de afroamericanos, con casi el 9 por ciento, o las mujeres, que rozan el 20 por ciento. Los datos, además, representan menos de la mitad de la proporción que suponen estos grupos en el total de la población.

La empresas pertenecen a la lista que elabora la revista Fortune todos los años e incluye a las primeras 500 compañías del país en función de sus beneficios. Uno de los requisitos para estar en la lista es hacer públicos estos datos.

El demócrata también quiso compartir algunas recomendaciones para que las empresas incorporen más minorías entre sus empleados. Sugiere, entre otras cosas, que las corporaciones dejen de buscar empleados únicamente en universidades de la Ivy League, las más prestigiosas del país. El informe sugiere que las compañías trabajen con organizaciones y agencias de empleo con experiencia en diferentes comunidades y que ayuden a aumentar la diversidad de sus empleados.

Para Jose Manuel Souto, director financiero de VISA en América Latina, "la diversidad de los empleados es crítica a la hora de proporcionar el mejor servicio a los clientes". Y el informe sugiere que se piense en la diversidad desde el momento de la selección de empleados, sugiriendo que se entreviste al menos a un candidato perteneciente a una minoría.

"Los comités nunca deberían utilizar la excusa de que no pudieron encontrar a un candidato de una minoría o una mujer suficientemente cualificada para un puesto de dirección", explica el informe. "Esta es una contestación común que recibimos durante la encuesta".

Según Menéndez debe cambiar la dinámica de las empresas para que las minorías entren en las corporaciones en mayor medida que hasta ahora."No sólo se trata de hacer lo correcto, es una buena decisión empresarial que beneficiará tanto a las corporaciones como a las comunidades en las que están invirtiendo", concluyó.

Hay 1 Comentarios


Si los hispanos son 50 millones de personas en EE.UU eso significa que son una fuerza muy importante en el país. Pues que creen empresas y que lo conviertan en grandes, de este modo ya no podran seguir discriminandoles sino que serán ellos, los que tendrán el verdadero poder de desición. Al fin y al cabo, mercado (consumidores) no les falta.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal