USA Español

Un español en las pantallas de televisión neoyorquinas

Por: | 04 de agosto de 2010

Juan Manuel Benítez, un pacense que emigró a Estados Unidos hace 11 años, es el presentador de Pura Política. Todos los viernes, a las seis de la tarde, la cadena New York 1 abre con Benítez una ventana a la actualidad de los hispanos de la ciudad. Su programa, Pura Política, se emite en un canal que dedica 24 horas al día a la información en español.

Purapolitica

"Les interesan los mismos temas que al resto de la población. Hablamos de inmigración, por supuesto, pero también les preocupa la economía, el empleo o la educación", afirma. Benítez acababa de dedicar la mañana a cubrir la decisión para construir una mezquita en la 'zona cero' de Manhattan. "Hay pocos latinos musulmanes y no les afecta directamente, pero les interesa como neoyorquinos".

Benítez llegó a Estados Unidos para estudiar un Master en Relaciones Internacionales y Medios de Comunicación en la Universidad de Columbia. Hoy es periodista para New York 1, profesor de periodismo en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY, y columnista en el Diario La Prensa. Apenas dos años después de empezar a trabajar como reportero para el canal de noticias locales New York 1, Benítez propuso el programa que ahora lidera, Pura Política.

La idea nació por "la falta de debate y análisis inteligente en la televisión hispana de Estados Unidos", según explica en su página personal. Los ciudadanos de Nueva York esperaban información local en español, más allá de las cadenas nacionales de Univision y Telemundo. Desde 2005 y durante una hora a la semana, Pura Política repasa la actualidad local, nacional e internacional que afecta a la comunidad hispana de Nueva York. "Queríamos llenar un vacío que existe en la información y al mismo tiempo despertar interés en la política por parte de la comunidad hispana", afirma Benítez.

Hablar de la audiencia hispana en Nueva York es en realidad hablar de población de la República Dominicana, Jamaica, México, Ecuador o Colombia, entre otros. "Es una audiencia muy heterogénea, muy difícil de definir para nosotros", explica el periodista. "Buscamos el denominador común de todas las nacionalidades y su sentido de la actualidad".

Benítez considera a diario las curiosidades sobre la población inmigrante de Nueva York, con una importante representación puertorriqueña y a la que no afecta directamente el debate de inmigración. Los ciudadanos de Puerto Rico tienen la ciudadanía estadounidense pero, como explica Benítez, "si bien no les afecta la reforma, sí que les preocupa el tema". La mayoría de los políticos hispanos de la ciudad de Nueva York son puertorriqueños y saben que las cuestiones de inmigración afectan a buena parte de su electorado.

"Es una población muy heterogénea que además se mezcla entre sí, por lo que cualquiera tiene una conexión directa o indirecta con alguien que necesita regularizarse", afirma el presentador. Además, los puertorriqueños se ven arrastrados por los estereotipos que clasifican a todos los hispanos como inmigrantes o indocumentados. Un estereotipo que, según Benítez, hace que se interesen todavía más por cuestiones de inmigración.

A pesar de llevar 11 años viviendo en Nueva York, Benítez sigue sintiendo que ve la ciudad desde la distancia, un aspecto que ayuda en la profesión. Ha dedicado los últimos años a visitar diferentes países de América Latina como parte de su preparación, en un proceso que él considera que no termina nunca. "Es algo fundamental para desarrollar el trabajo de la manera más eficaz posible", afirma.

Benítez ha encontrado que ser español ayuda, comparte el lenguaje con su audiencia y sus fuentes de información, pero también puede ser un obstáculo. "Desde España seguimos mirando a América Latina de manera superior y paternalista. El gran problema es que parte de los españoles que vienen a este lado del Atlántico no conocemos la realidad de América Latina ni mostramos interés por conocerla", lamenta el periodista.

Para evitar más distracciones, Benítez esconde en televisión el acento que trajo consigo desde España. "No quiero que sobresalte a los televidentes, se trata de que atiendan al mensaje", comenta. Y así, sin acento, el presentador intenta mezclarse con una audiencia que comparte idioma y aspectos de la cultura, pero que lejos de casa, lo primero que les une es la ciudad de Nueva York.

Hay 8 Comentarios

Eso sería como dices si los hispanos no estuvieran siendomachacados en EEUU,por ejemplo en Arizona. Además,se quiere arrinconar al Español,y por tanto es lógico que los hispanos voten en bloque.

Para Balboa: Votar por la nacionalidad del candidato es de paletos y "racistas". Son los hechos y su programa electoral lo que debería imperar en la decision del ciudadano.
Sin acritud

Me acabo de enterar de que badajocense existe y soy de Badajoz, aun así prefiero Pacense

El día que Nueva York tenga un alcalde hispanoparlante ese mismo día el Inglés habrá comenzado la cuenta atrás hacia una situación muy similar a la del Francés en el Mundo,porque Nueva York es el templo sacrosanto del Inglés,su capital económica mundial. Es como si Madrid y Ciudad de México llegasen a tener alcaldes angloparlantes, y como digo es cuestión de muy pocos años que N.York llegue a tener un alcalde hispano,porque Bloomberg pronto se jubilará.

Muy interesante el artículo. Hay que tener en cuenta que los hispanos acaban de superar a los anglos blancos en el municipio de Nueva York sise incluyen los ilegales(31 frente a 33%; sin ilegales los anglos serían un 33% y los hispanos un 29%). En pocos años el alcalde de la Gran Manzana va a ser un puertorriqueño negro que recibirá el apoyo de la comunidad negra de la ciudad(otro 26% de la misma): 29+26=55%,mayoría absoluta,y los negros son los primeros interesados en apear a los anglos blancos del poder.

Eso de que disimula el acento... Es una especie de chiste metalingüístico, ¿verdad?

Seguimos el consejo de la RAE (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=badajocense), pero el libro de estilo te da la razón. Gracias

Ay badajocense. Ay badajocense. Pacense

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal