El sueño americano de miles de jóvenes inmigrantes seguirá en el aire. Los senadores republicanos acaban de bloquear el voto sobre el Dream Act, considerado el primer paso para regularizar a miles de jóvenes indocumentados ante el retraso de la reforma del sistema de inmigración.
El presidente del Foro Nacional de Inmigración ha criticado la estrategia poco después del voto en el Senado. "El movimiento por la reforma de inmigración y jóvenes inmigrantes han sido bloqueados por una minoría Republicana obstinada y más interesada en apuntarse una victoria política que trabajar para el pueblo americano", declaró.
La ley llamada Dream Act (siglas de Development, Relief and Education for Alien Minors Act) es una vía para que hasta dos millones de jóvenes consigan la ciudadanía de Estados Unidos. Según el Instituto de Política Migratoria, unos 800.000 jóvenes podrían beneficiarse de la medida. Entre los requisitos, deben conseguir un título universitario o servir dos años en el ejército, tener entre 12 y 35 años y haber entrado en el país cuando eran menores de 16.
Una vez cumplidas las condiciones, los jóvenes indocumentados recibirían un permiso de residencia temporal de 6 años para acceder a la universidad o al servicio militar. La ley pretende resolver una de las paradojas del sistema educativo norteamericano: los jóvenes indocumentados pueden acceder a estudios de secundaria pero no a la universidad. La medida que abre las puertas al sueño americano llegó al Senado estadounidense en 2009 con apoyo de los dos partidos, pero la cercanía de las elecciones de noviembre ha hecho que muchos cambiaran su voto.
El Dream Act fue introducido la pasada semana como enmienda a un conjunto de leyes de defensa por parte de Harry Reid, lider demócrata en el Senado. La estrategia ha estado rodeada de polémica. Reid ha sido criticado estos días por aprovechar el voto de este martes para lograr una pequeña victoria de los Demócratas con vistas al 2 de noviembre. Además, senadores como John McCain han rechazado que se incluyera una medida de inmigración en un paquete de leyes de defensa. En la sesión de esta tarde, los Republicanos han evitado que se iniciara la votación al completo, sin considerar siquiera cada una de las partes de la legislación.
Desde que Harry Reid anunciara la votación la semana pasada, los medios estadounidenses han publicado reacciones al Dream Act insistiendo en sus aspectos positivos para la economía, el mercado de trabajo e incluso el ejército. Defensores de la medida como Jorge Ramos han insistido en que su aprobación beneficiará a los dos partidos. "Los demócratas y el presidente Barack Obama podrían demostrar a los hispanos con hechos, y no con promesas rotas, que de verdad están comprometidos con los inmigrantes. Y los republicanos podrían borrarse la imagen de antiinmigrantes por su apoyo a leyes como la de Arizona y por tratar de quitarle la ciudadanía estadounidense a los hijos de indocumentados".
La semana pasada era uno de los líderes del Senado en materia de inmigración, Luis Gutiérrez, el que invitaba al resto de legisladores a aprobar el Acta. En una carta abierta, invitó a los senadores a apoyar una medida para miles de jóvenes que "son americanos en todo menos en un papel". Medios hispanos como La Opinión de Los Ángeles han pedido la aprobación de una ley que "no puede esperar".
Pero hay quien considera el Dream Act como un parche para un problema más amplio, la ineficacia del sistema de inmgración. Tampoco faltan los que han descrito la ley como una amnistía encubierta para jóvenes indocumentados.
El esfuerzo de los últimos meses tenía la votación de hoy en el punto de mira. Pero más de 70 eventos en 26 estados, 50.000 llamadas y 90.000 faxes a senadores para que apoyaran el Deram Act no han sido suficientes. La medida tendrá que esperar hasta después de noviembre.
Hay 2 Comentarios
Que pena que la política sea tan partidista: lo que es bueno para USA debería ser bueno para democratas y republicanos..pero ellos van a la suya, no les importa el pais sino sus propios objetivos
Publicado por: FP Educacion Infantil | 18/10/2010 19:57:08
shame on them!
Publicado por: anonimo | 21/09/2010 22:26:01