USA Español

Little Spain, Nueva York

Por: | 22 de septiembre de 2010

El pasado viernes se inauguró en el King Juan Carlos Center de la Universidad de Nueva York la exposición fotográfica “La Colonia: Los inmigrantes españoles en Nueva York (1898-1945)”. 

La muestra ha reunido cerca de 70 fotografías procedentes de archivos familiares. El comisario, James Fernández y tres de los descendientes de españoles que han cedido las imágenes estuvieron en la presentación y explicaron su historia.

Screen shot 2010-09-20 at 12.34.17 PM
"Grupo de niños de la colonia española de la ciudad de Nueva York, en 'Villa Alonso', Walkill, NY, c. 1934.  Villa Alonso es parte de una constelación de granjas establecidas por inmigrantes españoles que también funcionaban durante el verano como centros de "turismo rural" para la colonia española de la ciudad, que buscaba refugio del calor y de la insalubridad estivales. Foto de la familia Alonso-Sánchez."

Screen shot 2010-09-20 at 12.34.48 PM
"Invitación a la boda de Rosita Cuadrado Herrera y Avelino Castaños Garay, 1928.  Se casaron en la Iglesia Guadalupana, establecida en los primeros años del siglo XX, en el corazón de Little Spain (Calle W 14), expresamente para servir a la creciente colonia española radicada en la zona."

Screen shot 2010-09-20 at 12.36.05 PM
"Luz Castaños, nacida en 1929 en la Calle W. 14, en el corazón de "Little Spain", vestida de torera, 1931.  Hija de Rosita Cuadrado Herrera (nacida de padres pucelanos en la zona del Canal de Panamá) y Avelino Castaños Garay (inmigrante de La Quadra, cerca de Bilbao, que llegó a NY vía Cuba), Luz tendría una distinguida carrera como actriz, directora de teatro, y profesora de teatro y de español en Barnard College, perteneciente a Columbia University en la ciudad de Nueva York."

Hay 8 Comentarios

M e gustaria mucho tener este documental y poder verlo. Mi abuelo Alfredo Alvarez Seves emigro a U.S.A. sobre el año 1918 y despues lo hizo mi abuela y alli pasaron cuarenta y dos años hasta que finalmente regresaron a España en los 60,fue jefe pastelero de los mejores hoteles de N.Y.C.
Yo tambien estuve vivviendo en N.Y.C. desde el 1970 hasta el 1982 y fui empleado del dueño del Rest. Faro pero en uno que se llamaba O LAR muy cerca del edificio donde vivia John Lennon.
Si alguien sabe como conseguir este documental, por favor que lo publique aqui.Gracias

Alfred, mi abuelo también se fue por esas fechas a NY, desde Carlet (Valencia). Iba con un grupo de gente de La Marina, ¿tienes más información?

Mis bisabuelos emigraron a Nueva York a finales de la década de los años 10 desde Vilallonga (València). Con ellos se llevaron a sus hijos con idea de quedars pero la crisis del 29 les hizo cambiar de opinión y se volvieron a Valencia. Cuando llegaron, se alojaban en la Calle Cherry Street, en una pensión regentada por valencianos de la comarca de la Marina. Y trabajaron, como otros vecinos y conocidos que también emigraron, en los Estados de Conneticut y Pennsilvania.

Nueva York es la CIUDAD que muchos quisiéramos vivir por su diversidad y por el buen trabajo que se está haciendo para ser LA CIUDAD de todos en PAZ. Ya me gustaría a mí poder irme a vivir allí, pero los intentos que realicé con el Banco Santander para que financiera un proyecto español allí, no lo quiso apoyar D. Emilo Botín, una lástima, porque es una gran idea española en NYC.

Kbza, estoy de acuerdo en que los italianos se afincaron en Nueva York e hicieron que se conociera su pais y cultura... cultura de mafia, robo, delincuencia, barriobajeria, etc. Igualito a lo que son ahora, con Berlusconi al frente.
Mas vale honrado y humilde y no ser conocido como la mayoria de españoles que fueron alli a buscarse la vida.

Kbza, estoy de acuerdo en que los italianos se afincaron en Nueva York e hicieron que se conociera su pais y cultura... cultura de mafia, robo, delincuencia, barriobajeria, etc. Igualito a lo que son ahora, con Berlusconi al frente.
Mas vale honrado y humilde y no ser conocido como la mayoria de españoles que fueron alli a buscarse la vida.

Menos mal que no inmigraron a Nueva York en masa. Prefiero a Nueva York tal cual como es con diversidad cultural, sin racismo, sin mala educacion, sin falta de repeto a los demas sin importar de donde provienen.


Q robada de guita por parte del dogor este. Mas quisiera espana que haya habido mas Espanoles en USA, quizas le hubiera dado otra dimension a la cultura espanola, como lo logro la Italiana asl ser catapultada al resto del mundo por sus inmigrantes en USA. Todos sabemos a donde fueron la mayoria de los inmigrantes de Espana, un poquito mas al Sur.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal