USA Español

Los hispanos, cada vez más integrados

Por: | 02 de septiembre de 2010

Un nuevo estudio del Center for American Progress describe cómo los hispanos cada vez están más integrados en la sociedad estadounidense. El CAP ha recogido datos sobre esta asimilación a través de cifras sobre adquisición de viviendas, títulos de educación secundaria, fluidez en inglés, nivel profesional y salarial. En el caso de los inmigrantes de segunda generación, todos los datos mejoran con respecto a los de sus padres.

"La integración esta ocurriendo de forma muy rápida en las áreas de nacionalización y propiedad de viviendas, con niveles educativos y salariales también en crecimiento", explica el informe.

Screen shot 2010-09-02 at 1.59.08 PM
Cuanto más tiempo en Estados Unidos, más integrados

El estudio (PDF) demuestra además que cuanto más tiempo pasan los inmigrantes en Estados Unidos, mayor es el nivel de integración. Algo que ocurre de forma consistente entre todos los países de procedencia. "Cuanto más tiempo pasan 'ellos' aquí, más se convierte en 'nosotros', explica el informe.

El Center for American Progress coincide en su estudio con el elaborado por otro centro independiente, el Banco Federal de San Francisco. En pleno debate sobre la reforma migratoria, los dos informes publicados esta semana prestan atención a cómo inmigrantes de diferentes países han contribuido a la riqueza de Estados Unidos a lo largo de toda su historia.

Los dos informes destacan que las aportaciones de los hispanos, como ha ocurrido con inmigrantes de otros países, van desde la economía hasta la cultura. Los datos del CAP muestran que mientras que sólo un 9.3 por ciento de hispanos eran propietarios de una casa en los años 90, la cifra asciende ahora hasta un 58 por ciento. En cuanto al nivel salarial, apenas un 35 por ciento de inmigrantes hispanos ganaban entonces por encima del salario mínimo interprofesional, mientras que ahora el porcentaje es de un 66 por ciento. Y es la segunda generación de inmigrantes la que mejora todas estas cifras, desde el nivel educativo hasta el profesional una vez que alcanzan la mayoría de edad.

El debate de la reforma migratoria ha inspirado posturas a favor y en contra que muchas veces se apoyan en el impacto económico de la inmigración. Estados Unidos sufre todavía la recesión económica y niveles importantes de desempleo que ponen en el punto de mira a los trabajadores inmigrantes.

Screen shot 2010-09-02 at 12.49.19 PM
Mapa de la inmigración ilegal en Estados Unidos - Pew Hispanic Center

En plena crisis por la falta de creación de empleo, el Banco Federal de San Francisco ha planteado la cuestión de si la inmigración ayuda o no a crear puestos de trabajo. "No hay evidencia de que los inmigrantes dejen fuera a los trabajadores estadounidenses a corto ni a largo plazo", escribe el autor del informe. "[Los resultados] sugieren que la economía absorbe a los inmigrantes expandiendo las oportunidades de empleo, más que discriminando a los trabajadores nacidos en Estados Unidos".

Los últimos datos del Censo estiman en 153 millones el número de personas en edad laboral en Estados Unidos, de los que hasta 23 millones han nacido fuera del país. Según el informe del Banco Federal de San Francisco, los inmigrantes contribuyen a esa expansión de la capacidad productiva de la economía porque estimulan la inversión y promueven la especialización profesional.

Los datos contrastan con la percepción de parte de la población estadounidense, que sigue viendo a los inmigrantes como poco integrados. El CAP explica que esta impresión se debe en muchos casos al crecimiento de la población inmigrante en un período de tiempo demasiado corto para que se produzca dicha asimilación. En el caso de Arizona, centro del debate migratorio en los últimos meses, los últimos 18 años han servido para que dos de cada tres sean propietarios de una vivienda y casi un 60 por ciento hablen inglés con fluidez.

Hay 3 Comentarios

La migración debe ser controlada pero respetada, no hay por qué decir no a la historia del que sale de us país, en Suiza, por ejemplo, a pesar de ser un país con tantas regulaciones todavía exite el problema de los indocumentados, asunto que sorprende. Si quieren más info de este tema aquí les dejo un sitio www.depapaya.org, saludos

Quienes emigran a los EE.UU., sabrán por qué lo hacen. Particularmente, prefiero quedarme en mi país, del que la prensa se ocupa a veces en forma equivocada. Con falencias y bondades, Argentina es una hermosa nación. Lamentablemente, no nos quieren a sus habitantes, nos consideran poco fiables. He conocido gente de otros países menos grata que los argentinos, y nadie habla de ellos. Paciencia.

Es normal que los hispanos cada vez estén mas integrados, el mundo se globaliza y cada vez hay mas hispanos y llevan mas tiempo en EE.UU. Estoy totalmente a favor de la inmigración, siempre que esta esté controlada.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal