USA Español

"No dejas de ser mexicano por convertirte al islam"

Por: | 08 de septiembre de 2010

"No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta". "Me Refugio en Dios de Satanás el maldito..." Marta Khadija repetía estas frases sentada en los autobuses de México D.F. en cuanto olía peligro. Era hace más de 20 años. El islam acababa de despertar su curiosidad después de conocer a un grupo de estudiantes musulmanes durante un curso de verano en Londres.

Ahora coordina la Asociación de Latinos Musulmanes de Los Ángeles, LALMA. Enfermera de profesión, pensaba que el ayuno musulmán era "cosa de locos". Al final sería una profesora judía, casada con un senegalés musulmán, quien le llevara a una mezquita en Los Ángeles. A partir de ahí sus visitas al centro islámico de la ciudad se hicieron cada vez más intensas y empezó a aprender sobre el islam.

WAR _ Kabbah Dec07
Wilfredo Amr durante una visita a la Kabbah en 2007

Khadija pertenece al 1 por ciento de los hispanos musulmanes de Estados Unidos, según los datos de un informe del Centro Pew en 2006. Sin embargo, las cifras no han dejado de aumentar en la última década. Se estima que hay entre 50.000 y 75.000 latinos musulmanes, aunque algunas fuentes han llegado a cifrarlos en 200.000. El miedo al rechazo de familias y amigos puede hacer que muchos mantengan en secreto su fe, haciendo todavía más difícil un recuento fiable.

"Hay algunos padres que se tomarían mejor el hecho de que su hijo tomara drogas", comenta Wilfredo Amr, antiguo capellán musulmán en prisiones de Puerto Rico. Amr se convirtió al islam hace ocho años, después del nacimiento de sus dos hijos. "Hay mucha resistencia por los estereotipos que difunden los medios de comunicación sobre la violencia, la opresión de la mujer o la falta de educación. La gente piensa que todos los musulmanes son de Oriente Medio, pero sólo un 15 por ciento son árabes", comenta Amr.

La mayoría de los hispanos musulmanes residen en California, Nueva York, Nueva Jersey y Florida. El aumento ha llenado LALMA, en Los Ángeles, de representantes de todos los países de América Latina. En 1999, Khadija empezó a reunirse con otras cuatro personas en el Centro Islámico del Sur de California para estudiar el islam, pero las clases en árabe e inglés resultaban complicadas. Su interés por aprender en español le llevó a traer libros de España y las reuniones terminaron tomando forma de una asociación que ahora recibe visitas de hispanos de Los Ángeles, San Diego o Tijuana.

A pesar de pertenecer a una familia católica, con dos hermanas monjas, Khadija no vivió el rechazo de su familia cuando anunció que se convertía al islam, ya en Estados Unidos. "Cuando lo supo mi madre acudió a hablar con un sacerdote. El padre le dijo que yo estaba en buenas manos y que no debía preocuparse por nada. Supo darle la contestación adecuada", recuerda.

A veces los propios hispanos se sienten traicionados cuando entran en contacto por primera vez con la educación sobre el islam. "Han sido criados en el catolicismo y se lo presentaron como algo ajeno y foráneo, oriental. Pero cuando entran en contacto sin los filtros de antes, se dan cuenta de que no es tan ajeno como parecía, que 4.000 palabras de su idioma provienen del árabe, que comparten costumbres y un pasado común en Al-Andalus".

Los hispanos tienen una cosa más en común con las familias musulmanas. Es la idea de familia extendida, apenas existente entre los norteamericanos. "El concepto de responsabilidad con los abuelos o que un tío tenga autoridad sobre su sobrino para educarlo, nos resulta mucho más cercano que con los anglosajones", explica Amr.

Para Khadija, sin embargo, no fue sólo la inmigración ni la diferencia cultural con Estados Unidos lo que le empujó hacia una nueva religión.

"Creo que una parte sí se debe al vacío por dejar atrás a tu familia, pero también hay otro vacío religioso. Son cuestiones que surgen antes, yo ya me había alejado de la Iglesia católica en México", cuenta. "Ir a misa te hace católico, pero dejas de ir a la iglesia y dejas el catolicismo. En el islam aprendía a adorar a Dios en cada momento del día. Como enfermera, entender a los pacientes es parte de complacer a Dios como lo haría en mi relación con cualquier otra persona. Esto no lo aprendí igual en el catolicismo".

Amr fue testigo directo del aumento de musulmanes en la comunidad hispana durante su trabajo como capellán musulmán en prisiones de Estados Unidos. Si hace cinco años trabajaba con unos doce presos musulmanes, ahora hay más de 400. El capellán y abogado atribuye el aumento a la formalización del sistema de capellanía dentro de las instituciones penitenciarias, aunque la religión también puede tener algo que ver.

"En las cárceles la gente está sedienta de una estructura para poder funcionar. El islam ofrece formalismos que dan sentido y orientación al detenido. Las oraciones a horas marcadas del día, con rituales tan específicos, les aporta orden muy rápido", dice Amr.

Y coincide con Khadija en que una teología tan simple como la islámica invita a los nuevos fieles. "No hay misterios, la razón y el corazón caminan de la mano. No tienes que pensar en por qué Dios no muere pero muere un día; por qué no nace, pero hay una fecha para su nacimiento; por qué no padece pero un día sintió hambre..." argumenta Amr. "En el islam todo es mucho más lógico".

Dentro y fuera de las prisiones, los nuevos musulmanes se topan con interrogantes como si deben cambiar su vestimenta o cualquiera de sus costumbres. Khadija les da una respuesta clara: "Aunque en algunos países haya una profunda mezcla entre la religión y la cultura, nosotros creemos que no dejas de ser mexicano por convertirte al islam".

Es el mismo mensaje abierto que comparte como participante en los viajes del Departamento de Estado para tender puentes enter musulmanes de Estados Unidos y Europeos. Después de los ataques terroristas el 11 de Septiembre de 2001, diferentes grupos religiosos también acudieron a LALMA para que explicaran en español qué es la religión islámica. "Estaban muy preocupados por la idea de los suicidas", dice Khadija, que sigue realizando todas estas labores de forma voluntaria.

"Además de las clases, damos apoyo a los nuevos miembros, organizamos reuniones durante el Ramadán y proporcionamos servicios sociales a la comunidad", explica Khadija. Todo en español. Muchos latinos que contactan con LALMA sólo hablan este idioma o por razones históricas o culturales prefieren aprender así la religión de Mahoma. "Trabajamos para cubrir las necesidades de una comunidad nueva", añade.

Hay 35 Comentarios

creticaes a las mujeres musulmanas por poner panuelo taparse y no creticaes a las mujeres que ban co faldas enseñando todo como unas putas niñas de 14 años y ban con mini faldas por la calle. las musulmanas son las mejores no enseñan nada s

europa en 50 años sera musulmana. alemania ya lo a reconocido publicamente francia lo mesmo sin espadas sin bombas

europa en 50 años sera musulmana. alemania ya lo a reconocido publicamente francia lo mesmo sin espadas sin bombas

europa en 50 años sera musulmana. alemania ya lo a reconocido publicamente francia lo mesmo sin espadas sin bombas

europa en 50 años sera musulmana. alemania ya lo a reconocido publicamente francia lo mesmo sin espadas sin bombas

europa en 50 años sera musulmana. alemania ya lo a reconocido publicamente francia lo mesmo sin espadas sin bombas

2 cruzadas 2 derrotas de cristianos con quien esta dios veva islam

el coran es el lebro demostaro por cientificos tiene ciencia.la biblia esta llena de errores embestegen ustedes mesmos se llebaran una gran sorpresa,se a descubierto el evangelio de bernabe de ace 2000 añoa de anteguidad el islam no exestia en la epoca de jesus y anunciaba al profita muhammad y dece que jesus no es ejo de dios seno profita como lo fue abraham moises isac ismail y jesus que la paz y bendeciones de dios este con ellos. no saben nada del islam

Me encanto esta publicaion de Martha. Como ella yo tambien he estudiado mucho sobre las comparaciones entre religiones y culturas. Lo mas importante de todo esto es estudiar sobre la historia de cada grupo o pais para poder entender mas claramente lo que ha pasado oh esta pasando en este momento.

Habiendo declarado ser 'femenista' nunca pense que una religion hiba a entrar en mi corazon. Claro, que antes de aceptar esta religion dure muchos anos estudiando y viajando como una antropologa.

Esta religion es muy diferente. Es un modo de vida con leyes que muchos ven como anticuados pero cuando algo le pasa a alguien o a un ser querido quisiera usarlas :)

En la religion es UN DEBER estudiar y saber que estudia uno. Por eso es que la mayoria de musulmanes son gente reconocidas al rededor del mundo por su trabajo en ciencia, matematicas,etc. etc.

Respeto a gente que vive su vida alabando Dios. En nuestro tiempo la guerra a empezado entre creyentes y no creyentes de DIOS. Desafortunadamente la guerra entre religiones es lo que ha causado esto.

Es muy facil decir "A la basura con todas las religiones o yo creo en Dios y ya es todo" es muy facil poner excusas, dejarlo todo, vivir los pocos anos de vida y regresar a orar cuando estemos listos para morir. Es muy triste vivir sin pensar en nadamas que en nosotros mismos, nuestros intereses no nos lleva a nada bueno.

Cuidense, y piensen y estudien antes de opinar.

Señores por favor no hagais un parelelismo entre lo que es cultura-tradicion y la religion, lo del burka y la sumision de la mujer en algunas sociedades musulmanas es un tema meramente cultural y ancestral no tiene nada que ver con la religion y hablo de afganistan, pakistan... y para saber de estos temas y lleagr al fondo no basta con ver las noticas del medio dia porque las principales fuentes de informacion del mundo están controladas hoy en dia por el lobby Israelí y no digo 'judío', y a esta gente les interesa mostrar que los musulmanes son una amenaza que son unos aniamles asesinos, para justificar lo que hacen con los palestinos que es una limpieza édnica en toda regla. Y si nos ponemos a hablar de tolerancia religiosa el único ejemplo válido por los siglos de los siglos es Al-Andalus donde convivían las 3 religiones en perfecta harmonia y habia libertad absoluta de culto para todos y esto bajo la bandera del Islam, hoy en día los musulmanes para practicar sus rezos en europa lo tienen que hacer en garages o sotanos cutres y al olientes porque ningun ayuntamiento les cede terreno para mezquitas, señores bajen a marruecos y dense un paseo por cualquier ciudad y yo les reto si encuantran alguna donde no haya una catedral catolica en toda regla y donde los cristianos practican su culto con toda libertad. Dejen de hablar desde la comodidad de su sofá y salgan y lean un poquito antes de opinar en foros y soltar barbaridades.
el seguno punto es el terrorismo, en España exsite un cancer que se llama ETA, y todos esperamos que un día desaparezca, pero es no quiere decir que todos los catolicos españoles son unos terroristas, o lo mismo pasaba con el IRA en inglaterra, a nadie se le ocurriria decir que todos los irlandeses son unos terroristas...
Un poco de sentido comun por favor, aunque yo entiendo el bombardeo informativo al que tienen sometido a todo occidente con el peligro musumlan. Porque este peligro antes no existía? al principio eran los NAZIS, luego el peligoro de los soviecticos de la antigua URSS, y ahora los musulmanes... Siempre en busca de un enemigo comun, y el rebaño sigue lo que le dictan sin plantearse ninguna pregunta...
La palabra Islam significa PAZ, lean y busquen ahora que tienen Internet y miren todos los puntos de vista no solo los de la CNN y similares. assalamo alaikom.

a pesar de todas las criticas de las cuales la mayoria carecen de fundamento,el islam es la religion de mayor crecimiento en todo el mundo...cada año miles de europeos como ustedes se convierten a islam y muchos de ellos son gente de nivel cultural alto....porque sera?? criticar,insultar es lo mas facil...pero informarse,leer,aprender eso os cuesta mas....HiTLER en su tiempo lo seguian muchos sin embargo por su culpa murieron miliones de inocentes...el islam no es lo que ven en las noticias....despierten

ok. la VERDAD ES QUE UNA RELIGION QUE PREDICA QUE PODES TENER SEXO CON ANIMALES SIEMPRE Y CUANDO DESPUES NO TE LO COMAS Y QUE EL SR. MAHOMA TRAJO MUERTE Y SUFRIMIENTO A MILLONES DE PERSONAS Y DISCRIMINA A LAS MUJERES DE UNA MANERA QUE PARECEN HOMOFOBICOS TODOS ESTO ES UN PROFETA DE DIOS ENTONCES YO SOY EL PROFETA SUPREMO DEL UNIVERSO. ESTO ES PURA IGNORANCIA PARA GENTE IGNORANTE DEL MEDIO DEL DECIERTO CON UNA CULTURA DEL TAMANIO DE UNA PULGA. UNA RELIGION QUE QUIERE QUE EL MUNDO SE RIJA POR CALIFATOS COMO SI ESTUVIESEMOS EN LA EDAD MEDIA ES POCO INTELIGENTE Y BRUTAL; COMO SUS SEGUIDORES, , RELIGION QUE PERMITE EL ODIO Y LA MENTIRA. .......ES ES LA VER DAD

Todos los que se conviertan a la religion esa de moros, estan condenados al infierno. Los moros son el demonio con su religion, y por eso hacen de la tierra su preparacion para la inmundicia que les espera en el otro mundo. Aleja a los de esa religion de moros de ti, ni los escuches, estan infectados con el virus del engaño del demonio. son sus hijos adoptivos, matan a las mujeres, dañan, siembran el terror, oprimen, en definitiva son el caos, y solo la paz del cristianismo consequira aniquilarlo. Todos unidos contra el demonio y la religion sobre la que cabalga.

El cielo de los moros esta lleno de cirujanos esteticos vaginales, haciendo himenoplastias, que sino, es que no se entiende cuantos miles, cientos, millones de chicas virgenes los estan esperando jejej, es que tienen plan renove, la desflora uno, y le hacen la himenoplastia, y viene otro y la desflora y asi sucesivamente jejeje

el titulo es No dejas de ser mexicano por convertirte al islam pero si eres irani y te conviertes cristiano dejan de estar vivo.

si se pudiera predicar en los paises arabes sin peligro y sin condena al converso yo respetaria mas el islam.

Para demostrar que el islám es "pacifico", los musulmanes piden que corten la cabeza a quien se atreva a decir que el islam no es pacifico, como ha pasado hace poco con Geert Wilders.

Claro que dejas de ser mexicano, ya no puedes comer cochinita, ni tacos al pastor, ni echarte unas "chelas" o un
tequila....

A mi no me va mucho la religión, ninguna. Pero hay que reconocer que el islam no es una religión sino una secta. Que se debería erradicar, por cierto.

Hay locos por todas partes, pero donde más abundan es entre los musulmanes, sin duda alguna.

al final la cabra vuelve siempre al monte...la mayoria de los latinoamericanos en una gran mayoría son descendientes de andaluces-moriscos y musulmanes q despues de la reconquista salieron desde los puertos andaluces rumbo a america con lo cual aunque pasaron 400 años,lo llevan en la sangre y tb en el idioma ya q muchas de sus palabras en español son de origen arabe!

No dejas de ser mexicano por convertirte al islam.Pero acabaras siendo un gilipollas

Desde luego tiene que estar nuestro gran amigo imaginario riendose de lo lindo, de lo estupido que es el ser humano,de verdad creis cristianos y musulmanes que Dios esta ahi para representar vuestra necedad,Dios hace mucho tiempo que os abandono a vuestra suerte,no hay nada,lo bueno y lo malo esta todo aqui en la tierra,lo bueno el nacimiento de un niño,el amanecer de un nuevo dia,que no haya hambre,y un largo etc...lo malo y esto va principalmente al mundo musulman,vuestra falta de democracia y respeto a todo lo diferente,os creis el ombligo del mundo pensando que vuestra religion es la unica y verdadera,sinceramente con una religion como esta mejor me quedo como estoy,creandome mi propia religion que es el mundo y sus habitantes y respetando todos sus derechos que en el islam estan todos ausentes,yo,creere en los musulmanes cuando las mujeres tengan los mismos derechos que el hombre.

porque no leeis la proclama del profeta mohammad en webislam, interesante

Para Roberto:

Entonces, según tu teoria, en los paises musulmanes deberia haber una sociedad mucho más libre y democràtica que en los de tradición cristiana, no ?
Ah, tal vez no sea así gracias al islam! No crees?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal