USA Español

¿Qué hay detrás de la ley de Arizona?

Por: | 17 de septiembre de 2010

El periodista Jorge Gestoso responde a esta pregunta en el primer documental dedicado a la Ley SB1070 de Arizona y que se estrena esta noche en Estados Unidos. Durante cuatro meses, Gestoso investigó cómo el estado fronterizo ha terminado aprobando una ley de inmigración que, a pesar de la polémica, podría ser copiada por una docena de estados. 

"Lo que hemos descubierto es el nivel de hipocresía que queda debajo, el racismo, la discriminación que queda en Estados Unidos", explica Gestoso. A pesar de que Estados Unidos necesita la entrada de unas 450.000 personas al año para cubrir sus puestos de trabajo, el número de visados nunca alcanza esa cifra.

El resultado son casi 50 minutos en los que congresistas estatales y federales, autoridades, activistas y miembros de organizaciones de inmigrantes diseccionan la realidad de la inmigración en Arizona. "Queríamos saber cómo cada parte en juego está intentando sacar provecho de los indocumentados", explica Gestoso. 

El periodista e investigador viaja en el documental hasta el origen de la ley de Arizona, detrás de cuya redacción podría estar la organización FAIR. Y encuentra a personajes como Russell Pierce, el congresista del estado que introdujo la ley y ayudó a la gobernadora Jan Brewer a mejorar su aceptación entre los ciudadanos. Antes de firmar la ley el pasado mes de mayo, Bewer sólo contaba con el apoyo del 29 por ciento de los habitantes del estado. Ahora roza el 60 por ciento.

Para Gestoso, ha sido la estrategia del miedo la que tanto ha ayudado a los republicanos como Bewer. "Su idea no era negarse simplemente a deportar al medio millón de indocumentados de Arizona sino inculcar el miedo para que se vayan", afirma.

Pero la evolución del estado fronterizo hacia la nueva ley de inmigración también podría estar relacionada con el clima electoral. El interrogante ahora es saber qué pasará en noviembre en Arizona. "Los hispanos se sienten traicionados por ambos partidos. Los republicanos son vistos como unos vampiros, la derecha que les ataca, pero los demócratas les han ignorado".

Hay 2 Comentarios

Interesante información, y estamos deseando ver el documental, para conocer mejor, la atrocidad legislativa que esperemos no prospere...
Un saludo
www.creandodiversidad.org

en España pasa algo parecido ,todo el tiempo relacionan delincuencia con inmigración,dicen que la crisis se soluciona expulsando inmigrantes y cada vez hacen falta más inmigrantes ...es una vieja estrategia de negociar a la baja y si te contrato encima te hago un favor MADRE MIA VAYA INVENTO EUROPA,ADONDE IREIS A PARAR CUANDO SE ACABEN LOS RECURSOS !!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal