USA Español

Clinton pide disculpas a los hispanos por el estudio en Guatemala

Por: | 01 de octubre de 2010

"El pueblo de Guatemala es uno de nuestros amigos cercanos y vecinos en las Américas. Nuestros países son socios en una variedad de asuntos y nuestros pueblos están vinculados por valores compartidos, comercio y por los muchos estadounidenses de origen guatemalteco que enriquecen nuestro país", declaró la Secretaria de Estado Hilary Clinton esta mañana en un comunicado

ClintonLa noticia en la portada del diario de Guatemala La Prensa Libre

Clinton y la Secretaria de Salud Kathleen Sebelius se disculparon públicamente por el estudio que médicos estadounidenses realizaron en la Prisión Nacional y el Hospital Psiquiátrico Nacional de Guatemala, en el que hasta 696 presos y pacientes fueron inoculados con virus de enfermedades de transmisión sexual como sífilis o gonorrea.

"Lamentamos profundamente lo que ocurrió y pedimos disculpas a todas las personas afectadas por estas prácticas de investigación horrorosas", dice el comunicado. "La conducta que muestra el estudio no representa los valores de Estados Unidos ni nuestro compromiso con la dignidad humana y gran respeto por el pueblo de Guatemala".

La Secretaria de Estado llamó ayer personalmente al presidente de Guatemala Álvaro Colom para expresar su indignación con el estudio realizado entre los años 1946 y 1948, durante la presidencia de Harry S. Truman. 

El estudio liderado por una investigadora de la Universidad de Wellesley, en Massachusetts, muestra cómo investigadores del gobierno norteamericano infectaron a presos y pacientes psiquiátricos sin su consentimiento. El objetivo del estudio era determinar si la penicilina puede prevenir la sífilis además de curarla.

Según ha afirmado el director del Instituto Nacional de Salud, Estados Unidos esperará a los resultados de dos estudios independientes para determinar cualquier compensación al pueblo de Guatemala.

La información sobre el estudio en Guatemala coincide con la celebración del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, donde residen casi 900.000 personas de origen guatemalteco según datos del Censo de 2007

Hay 5 Comentarios

deverian de darles el tps en este año que es el 2012

Lo que yo no me explico es cómo se puede tener la desfachatez de calificar el crimen de inocular enfermedades como "estudio". ¿Lamarían también estudio a los experimentos nazis?

Estos americanos tienen mucha cara. Cuando a ellos les hacen algo engrasan su maquinaria judicial y a denunciar y pedir indemnizaciones. Cuando ellos destrozan la vida de oras personas con sus experimentos, errores, y daños colaterales, una disculpa verbal y andando...

Cuan insignificante es el valor de un ser humano, cuando le colocamos en la balanza de los macrointereses economicos de las grandes multinacionales.
A diario los medios de comunicación se hace voz al llamado a proteger la especie animal, miles de fundaciones surgen con el unico objetivo de recaudar fondos, para ayudar a los animales, bien en vias de extinción o que sufren maltrato. Diversas son la series televisivas, dónde muestra como la policia Norteamericana atiende la llamada de personas que denuncian maltrato animal, Me pregunto si en el mundo, la respuesta ante el llamado de denuncia de maltrato familiar tiene la misma y pronta respuesta, o apenas la mirada a un lado nos hace menos culpables.
Una vez más me hago eco de murmullos silenciados que después de muchos anos se pretende con un pedido de disculpas reparar un genocidio, o un delito de lesa humanidad.
Paises que vociferan discursos sobre derechos humanos, y no van más allá de un "Haz lo que digo y no lo que practico", capaces de sancionar, boicotear y provocar un embargo economico a quienes incumple dicha violación.
Vemos instituciones religiosas que violan derechos humanos con practicas dantescas como la pedofilia, bajo la anuencia de superiores que prefieren omitir procesos, con el fin de no permitir que los muros de la institucionalidad tambalee.
Vemos como la guerra deja la huella de mujeres violadas, por soldados en el campo de batalla, senores duenos del poder que les imprime el empunar un arma.
Una vez más me deparo con atrocidades como estas, con el unico pretexto del por bien de la ciencia.
Y una disculpa a destiempo, y peor aún una disculpa que no borra las consecuencias a quienes vivieron el drama en la piel y en primeras personas.

Si piden disculpas ahora del pasado debe ser que algo muy malo van a hacer en el futuro. Los de EEUU nunca dan un paso en falso.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal