USA Español

Selección USA Español: la salud de los hispanos

Por: | 19 de noviembre de 2010

No todo es inmigración para los hispanos de Estados Unidos. Esta semana también fueron noticia por un reciente estudio que demuestra que viven más años que la media de ciudadanos norteamericanos. Según un editorial del diario Los Ángeles Times titulado "La Paradoja Latina", sería positivo para Estados Unidos analizar los hábitos y calidad de vida de los hispanos para mejorar la de todos los estadounidenses.

Food
El informe sobre seguridad alimentaria
muestra que los hogares hispanos se
encuentran en peores condiciones
que el resto de la población

"Tienen menos acceso a seguros médicos, van al médico en menos ocasiones y reciben menor atención en el caso de estar hospitalizados cuando enferman. Y aún así parecen tener menos enfermedades coronarias, cancer e infartos, las causas de muerte principales entre americanos. Las embarazadas hispanas tienen menos cuidados prenatales, y aún así la mortalidad infantil es mucho menor en este grupo de población", argumenta el editorial.

Sin embargo, no son todo buenas noticias en este ámbito. Janet Murguía, presidenta del National Council of La Raza pedía en su columna de Huffington Post que todavía queda mucho por hacer para mejorar la salud de los menores hispanos. Según un informe del Departamento de Agricultura, los niños hispanos son el grupo más grande de menores que viven con hambre en Estados Unidos. También tienen récords de sobrepeso y obesidad. Murguía argumenta que tres aspectos clave ponen en riesgo la salud de estos menores y, posiblemente, el final de los buenos datos sobre la esperanza de vida de los hispanos: la falta de recursos económicos, la falta de acceso a cuidados y seguro médico y el entorno, con pocos espacios donde adquirir comida sana.

Más DREAM Act

El senador de Nevada Harry Reid ha sido uno de los protagonistas de las elecciones legislativas de principios de mes. Después de perder en las encuestas frente a la republicana Sharron Angle, la victoria del líder del Senado dio nuevas esperanzas al electorado hispano. Las últimas semanas se han convertido en una espera hasta concretar los nuevos esfuerzos en materia de inmigración. Finalmente, Reid declaró esta semana que volverá a proponer la aprobación del DREAM Act antes de que termine el año, aprovechando que los demócratas conservan la mayoría en las dos cámaras hasta que se instaure el nuevo Congreso en Enero. Bloomberg,POLITICO y Los Ángeles Times fueron algunos de los medios que recogieron la noticia.

¿Cambios en la Constitución?

Fue un tema a debate durante la campaña electoral y a raíz de la ley de inmigración instaurada en el estado de Arizona, aunque no recibió la misma atención. La intención de cambiar la 14ª enmienda de la Constitución norteamericana para que los descendientes de inmigrantes indocumentados no tengan la nacionalidad estadounidense al nacer en el país podría convertirse en uno de los debates de la próxima legislatura. Los medios norteamericanos ya empiezan a prestarle gran atención. En esta pieza del Miami Herald, explican como varios legisladores republicanos quieren hacer de esta medida uno de los asuntos clave de los próximos dos años.

"Se trata de algo que ha sido parte de Estados Unidos durante mucho tiempo. Para nosotros, va precisamente en contra de lo que somos", comenta un analista político de Latino Coalition for a Healthy California en el artículo.

Imagen de EEUU en el exterior

Una nueva derrota del DREAM Act y el endurecimiento de medidas contra inmigrantes podría empeorar aún más la imagen de Estados Unidos en América Latina. Según USA Today, después de las protestas del gobierno Mexicano por la ley SB1070 de Arizona, el embajador de Ecuador ha presentado una queja formal ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas por el riesgo de que medidas como la polémica ley de inmigración estatal difundan estereotipos sobre los inmigrantes.

"Los países latinoamericanos ya están percibiendo cierta distancia y falta de interés hacia Estados Unidos", explica Mauricio Cárdenas, director de la Iniciativa de América Latina de la Brookings Institution en el artículo de USA Today. "(La ley de Arizona) hace que los países de América Latina estén más interesados en desarrollar relaciones fuertes con otras partes del mundo".

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal