USA Español

Selección USA Español: la influencia del voto hispano

Por: | 05 de noviembre de 2010

Dedicamos la selección de esta semana a la influencia de los electores hispanos en las elecciones legislativas del pasado martes. Varias publicaciones estadounidenses han dedicado artículos a analizar hasta qué punto los hispanos salvaron el Senado demócrata y consolidaron nuevas estrellas republicanas. 

¿Le deben los demócratas a los hispanos haber conservado el Senado? pregunta el Washington Post. En Huffington Post, Robert Creamer concluye que los hispanos impidieron que los republicanos se hicieran con el Senado. La Opinión de Nueva York tiene otra forma de presentar los resultados, los republicanos perdieron el Senado ellos solos con una estrategia fuertemente anti inmigrante. Comparte esta opinión el National Journal, que describe la inmigración como el asunto que ayudó a perder a los republicanos

5145575503_488b0709c3_b
Celebración de la victoria de Susana Martínez, nueva gobernadora de Nuevo México.
Foto: Gob. Susana Martínez en Flickr

El Centro Pew ya ha publicado una relación del voto hispano con todas las cifras de apoyo para demócratas y republicanos (via @davidalandete). "Las elecciones legislativas del martes fueron históricas para los hispanos", resalta el informe. Los demócratas siguen conservando el apoyo de esta comunidad por dos votos a uno. 

En cuanto al significado del voto hispano para el presidente, POLITICO considera que es un momento importante después de varios meses de dudas sobre si la comunidad seguía apoyando a Obama. Hay resultados buenos y malos, pero el nivel de aceptación de Obama sigue siendo del 68 por ciento. Mucho más alto que entre los norteamericanos en general. 

El futuro de la reforma migratoria es una de las incógnitas que abre la nueva composición del congreso estadounidense. El martes ganaron bastantes políticos en contra de cambiar el sistema de inmigración, pero también vencieron candidatos que están a favor. Entre ellos, Harry Reid, con un apoyo de los hispanos estimado entre el 60 y el 90 por ciento según las encuestas, y que ya prometió volver a introducir el Dream Act a votación. 

Es una de las consideraciones que tendrá que hacer John Boehner -líder de los republicanos- en las próximas semanas. Por eso seleccionamos esta columna: "Lo que un inmigrante le diría a John Boehner". 

Perdieron el Senado por un 90 por ciento de apoyo latino a Harry Reid en Nevada, un 86 por ciento a Barbara Boxer en California y un 81 por ciento a Michael Bennet en Colorado según Latino Decisions. Y no se dejen engañar por la victoria de candidatos inmigrantes de segunda generación. Latino Decisions informa que Marco Rubio sólo consiguió el 40 por ciento de los votos de hispanos no cubanos. En el caso de los gobernadores, Susana Martínez sólo consiguió el 38 por ciento del voto hispano, mientras Brian Sandoval sólo recibió el apoyo de un 15 por ciento". 

El Center for American Progress publicó esta semana las consecuencias de los resultados electorales para la reforma migratoria, estado por estado. 

Durante las jornadas antes y después de las elecciones ha surgido un debate sobre la efectividad de las encuestas realizadas a hispanos para estimar su intención de voto, primero, y a quién han votado cuando se les pregunta a pie de urna después. Las encuestas tradicionales preguntan a los hispanos en inglés y no suelen distinguir en sus resultados la etnicidad del votante. Por otro lado, la organización Latino Decisions pregunta en español e inglés y se centra sólo en votantes hispanos, por lo que sus resultados suelen ser diferentes. En el blog Five Thirty Eight del New York Times, Nate Silver se pregunta si las encuestas subestimaron el impacto del voto hispano, algo que podría explicar que Sharron Angle superara a Harry Reid por cuatro puntos el 2 de Noviembre, y después venciera Reid con cinco puntos de diferencia. 

Hay 4 Comentarios

Las actitudes xenofobas y extremistas son las que marginan a los ciudadanos americanos de origen hispano del Partido Republicano. Distinto fue con el presidente Bush que promulgo una politica mas favorable hacia los hispanos y asi consiguio un voto de mas de 40% de los ciudadanos de origen latino.

Los democratas socialistas han quedado comiendo tierra. Obama termina en dos años, y sacaremos al resto de socialistas del Senado y la Casa. No quedará uno, y la ley socialista de salud, no dura 3 meses. Y si no os gusta, TOUGH.

Los ILEGALES NO VOTAN. Hablar de voto mojado es ridículo. Espera a que aprieten las leyes anti-ilegales invasores, y me cuentas el cuento de nuevo.

Muy buen articulo, un abrazo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal