USA Español

Selección USA Español: Cómo devolver el favor a los hispanos

Por: | 12 de noviembre de 2010

Después de las elecciones legislativas y con todos los votos contados, empiezan las preguntas sobre lo que los candidatos, ya electos, van a hacer para agradecer cada uno de los apoyos recibidos. Esta ha sido la semana de las especulaciones y las exigencias. Es el momento de devolver favores.

4838068800_3dcfaba0dc_b
Nancy Pelosi durante un evento en San Francisco. Foto: Nancy Pelosi en Flickr

Los hispanos contribuyeron a vitorias de demócratas y republicanos. Todos ellos saben lo que pasó con "La Promesa" de Obama y la ley de inmigración que no llega. Para el Daily News de Nueva York, el apoyo de los hispanos a los demócratas sigue manteniendo vivas las posibilidades de aprobar el DREAM Act. Harry Reid es uno de los máximos líderes en cuanto al respaldo de esta medida. En un movimiento quizás acelerado, propuso aprobarla como parte de un presupuesto de defensa y acabó bloqueada al completo por los republicanos. La promesa de Reid fue proponer una votación, de forma independiente, en el Senado y justo después de las elecciones. El senador de Nevada consiguió el 90 por ciento del voto latino en ese estado y diversas organizaciones ya exigen resultados claros. 

Tal y como explica The Hill, puede que Reid hiciera más promesas de las que pueda cumplir. Ante la fuerza de los sindicatos laborales en Nevada, el senador estaba obligado a contar con su apoyo para ganar las elecciones. Prometió aprobar una ley que revisa el sistema de recaudación de impuestos destinados a servicios de emergencias. Pero la nueva composición de la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, puede parar todas estas propuestas. 

No todo son problemas. Según la ya presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi -su sucesor será muy probablemente el republicano John Boehner- el voto del DREAM Act podría llegar tan pronto como la semana que viene cuando se reanuden las actividades del congreso. Los demócratas intentarán así ganar tiempo antes de que se renueven las cámaras el próximo mes de enero.  

Para saber la composición del nuevo congreso y las consecuencias que puede tener el Center for American Progress ha publicado una lista con todos los detalles. La inmigración será uno de los temas afectados. Hasta el 39 por ciento de los republicanos que estrenan puesto en enero han declarado su intención de cambiar la 14ª Enmienda de la Constitución. La modificación eliminaría la garantía de ciudadanía norteamericana para los niños descendientes de inmigrantes que nazcan en Estados Unidos. Otro 32 por ciento también se muestra favorable a reducir los niveles de inmigración legal.

Terminamos con un nuevo rostro para la cadena de televisión FOX. Acaban de contratar al controvertido Lou Dobbs, que abandonó CNN por sus diferencias con la dirección, tras varios ataques en antena contra inmigrantes hispanos. Todavía está por determinar el tipo de programa que tendrá a cargo así como su duración, según informa Los Ángeles Times. 

Hay 4 Comentarios

Gracias Luis Carlos por el comentario. En esta entrada explicamos por qué elegíamos el término hispano http://blogs.elpais.com/usa-espanol/2010/06/latinos-en-california-hispanos-en-texas.html
Un saludo.

Es necesario corregir pronto un error. Hablar de Hispanos en USA es un error, pues en realidad se trata de LATINOAMERICANOS. Es comprensibles que los estadounidenses respondan al uso del término "hispanics", pero que gente de habla castellana los califique como tal es imperdonable. Es necesario empezar a nombrarlos como LATINOAMERICANOS, ya.

En la última votación nosotros en mi familia que somos demócratas todos votamos por los republicanos. Estamos casados de la forma en que tratan a los votantes, no escuchan y nos humillan a cada paso. Vean lo que está pasando en los aeropuertos molestando a mujeres y niños. Si quieren nuestro voto empiecen por eliminar esas maquinas tomando fotos de nosotros desnudos, paren el toqueteo de todos nosotros y que OBAMA nos pida perdón por haber humillado a nuestras familias. Nadie en la familia va a volar hasta que esto cambie.

¿Y esta costumbre de racializar todo, incluso el voto, no es otra forma de racismo, esta vez racismo progre y, como tal, bien visto? Los wasp también contribuyeron a victorias republicanas y demócratas: ¿habría que agradecérselo también especialmente a ellos?

Si las razas no existen, tal y como dice la corrección política, ¿cómo sería posible devolver ningún favor a una inexistente raza de "hispanos"?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal