USA Español

USA Español Vota 2010: Nacen dos estrellas hispanas

Por: | 03 de noviembre de 2010

La dureza de los republicanos con respecto a la inmigración no ha evitado que dos candidatos hispanos de ese partido lograran grandes victorias. 

En Florida, hasta un 60 por ciento del electorado latino ha respaldado al ya senador republicano Marco Rubio, la nueva estrella del Tea Party. En Nuevo México, Susana Martínez se ha convertido en la primera gobernadora hispana.  

Rubio representará a la comunidad hispana desde su escaño de senador de Florida. En uno de los estados con mayor población inmigrante, este descendiente de cubanos tendrá que equilibrar las presiones de su partido -cada vez más radical con respecto a la inmigración- con las de su electorado.

Y en Nevada, donde el senador demócrata Harry Reid ha vencido a Sharron Angle -y una campaña centrada, entre otras cosas, en la inmigración ilegal-, otro hispano se ha convertido en gobernador: el republicano Brian Sandoval. Tres hispanos mas han confirmado un escaño en Florida para la Cámara de Representantes. Son Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart y David Rivera.

Las elecciones legislativas ponían en juego los puestos de dos gobernadores, dos senadores y hasta 23 congresistas con nombre latino. Los resultados obtenidos por todos ellos tienen consecuencias para el trabajo de Obama en el caso de abordar la reforma migratoria en esta segunda parte de su mandato. 

Los hispanos son uno de los grupos del electorado a los que se ha prestado más atención en los últimos meses. Su voto era clave en hasta 12 estados. En el día de las elecciones, la cadena hispana Univision recogía el gran interés de los hispanos en participar en las elecciones. A falta de los datos finales, unos 660.000 habrían votado por adelantado, un 13 por ciento más que en las últimas legislativas de 2006. 

La inmigración es uno de los asuntos que ha llevado a la comunidad latina a las urnas y siguió dominando las preocupaciones de los votantes hispanos durante todo el día electoral. Según estimaciones de Latino Decisions, la mayor parte de este grupo de población quiere que los políticos aborden la reforma.

Mientras que en todo el país un 48 por ciento de los electores hispanos seleccionaron el empleo o la economía como su principal preocupación, el 37 por ciento seleccionó la inmigración. Las cifras cambian en Arizona, donde la inmigración, con un 45 por ciento, superó a los temas de la economía y el empleo, con un 41 por ciento.

La inmigración es uno de los temas que más ha empujado a los hispanos a participar en estas elecciones en las que los republicanos han recuperado el control de la Cámara de Representantes. Hasta un 53 por ciento indicó que es el asunto más importante o uno de los más importantes por los que han votado. Sin embargo, los resultados varían según los estados. Un 69 por ciento de los votantes latinos de Arizona y de Nevada indicaron que la inmigración fue uno de los factores más importantes en su decisión de votar y por quién votar. En Arizona, el 40 por ciento señaló que la inmigración fue el asunto más importante en sus decisiones de voto, al igual que el 38 por ciento de los votantes latinos de Nevada. 

A pesar de la decepción por la falta de reforma migratoria y los ataques del partido republicano, el voto latino podría haber influído en la elección de las nuevas estrellas. Los datos definitivos llegarán mañana. Te lo contamos aquí. 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal